Atrévete a orar

Domingo 26º TO B 2ª lect. (30.09.2018): Jesús, libremente pobre y amigo de los pobres

24.09.18 | 10:00. Archivado en 2ª Lect. Tiempo Ordinario B

Comentario:¡Habéis acumulado riquezas... en los últimos días!” (St 5,1-6)

La acumulación de riqueza es contraria al Reino de Dios
El texto pertenece a una colección de advertencias (4,11-5,6) sobre conductas negativas en la vida comunitaria: mala lengua (4, 11-12), arrogancia (4, 13-17) y explotación de los ricos (5,1-6).
“Atención, ahora, los ricos: llorad a gritos por las desgracias que se os vienen encima” (v. 1). “Ricos” son quienes confían en el dinero y los bienes materiales como valor principal de la vida. Se darán cuenta de que su “tesoro” carece de valor: “Vuestra riqueza está podrida y vuestros trajes se han apolillado. Vuestro oro y vuestra plata están oxidados y su herrumbre se convertirá en testimonio contra vosotros y devorará vuestras carnes como fuego. ¡Habéis acumulado riquezas... en los últimos días!” (vv. 2-3). Son ecos del Evangelio: “dejaos de amontonar riquezasen la tierra, donde la polilla y la carcoma las echan a perder, donde los ladrines abren boquetes y las roban. Amontonaos riquezas en el cielo... La generosidad da valor a la persona...” (Mt 6, 19-24; Lc 6, 24; 11, 34-36; 12, 22-34).

Dios contra de los ricos injustos, derrochadores, responsables de la miseria
Riqueza podrida, apolillada, herrumbrada, no cumple lo que Dios quiere: que todos vivan. Finalidad esencial de todo bien. Los acumuladores de riqueza lo hacen imposible. Ahí están los ejemplos:
- La injusticia contra el obrero mal pagado, esclavizado con horarios inhumanos, etc. le duele a su Creador y Padre: “Mirad, el jornal de los obreros que segaron vuestros campos, el que vosotros habéis retenido, está gritando, y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor del universo” (v. 4).
- La vida regalada, lujosa, derrochadora... es un insulto para los que trabajan duro y apenas tienen para comer, están parados, tienen que emigrar, pasan hambre, etc. “Habéis vivido con lujo sobre la tierra y os habéis dado a la gran vida, habéis cebado vuestros corazones para el día de la matanza” (v. 5). Os portáis como cerdos de matanza. Es un comportamiento indigno, inhumano, insolidario...
- Los ricos son responsables de la vida de miseria: “Habéis condenado, habéis asesinado al inocente, el cual no os ofrece resistencia” (v. 6). ¿Quién es el sujeto de esta última oración: “el cual no os ofrece resistencia”? Algunas traducciones se decantan claramente por “el inocente”, y traducen: “porque no se podía defender” (E. Paulinas 1994), “no os ofrece resistencia” (Cantera-Iglesias BAC 1979), “ya no os ofrece resistencia” (La Casa de la Biblia 1995). Otras, como la versión litúrgica, ofrecen la traducción literal, ambigua: “el cual no os ofrece resistencia” o “sin que él os opusiera resistencia” (Biblia de Jerusalén, Desclée de Brouwer 1967). La traducción de J. Mateo-L. Alonso Schökel (E. Cristiandad 1987) pone de sujeto a Dios: “condenasteis y asesinasteis al inocente: ¿no se os va a enfrentar Dios?”. Lo deduce del mismo Santiago : “Idólatras, ¿no sabéis que la amistad con el mundo es hostilidad contra Dios... Por eso dice `Dios se enfrenta con los arrogantes, pero concede su gracia a los humildes´” (Prov 3,34 LXX)” (Sant 4, 4-6). A su favor está alguna edición del NT griego (Westcott y Hort, de 1881) en que aparecen estas palabras con puntuación interrogativa (verlo en The greek New Testament, ed. por K. Aland, M. Black, C. M. Martini... Sociedades Bíblicas Unidas 1975, p. 788, nota 6 b). Esta traducción interpretativa me parece muy coherente con la interpelación profética contra quienes obran injustamente: Dios siempre defiende al justo, y “se opone” al ofensor, aunque respete la libertad y su oposición no la entendamos con nuestras categorías.

Oración:¡Habéis acumulado riquezas... en los últimos días!” (St 5,1-6)

Jesús, libremente pobre y amigo de los pobres:
convertirnos a tu evangelio, a tu persona, es elegir ser pobre;
es elegir a Dios por rey (Mt 5,3), Padre de todos;
su amor gratuito y universal es nuestra inspiración.

Desde este amor se entiende tu actitud ante los bienes del mundo:
quieres que todos disfrutemos de la vida;
quieres que todos tengamos salud, alimentos, cultura...;
quieres que organicemos el mundo pensando en los más débiles;
quieres que no exista el hambre, la miseria, la incultura...;
quieres que tengamos entrañas humanas, solidarias...;
quieres que trabajemos y nos complementemos mutuamente;
quieres la “sobriedad compartida” para que los bienes lleguen a todos.

Contradice la voluntad de Dios, su reino de vida:
defraudar a los obreros con míseros salarios;
soportar sus gritos del paro y el hambre...;
amontonar riqueza frente al indigente y necesitado;
vivir con lujo y entregados al placer... ante la miseria.

Es la inhumanidad ya denunciada por San Juan Crisóstomo (349-407):

“Debes procurar ser un hombre”.
“El rico será un hombre si ama al pobre;
pero si se pierde todo en sus negocios es una encina,
si es de ánimo feroz será un león;
si es rapaz será un lobo, si taimado una serpiente ...
Aprende, pues, de una vez en qué está la calidad del hombre”.

“Aunque no hubiera castigo y no nos esperara el reino de los cielos:
deberíamos al menos respetar nuestra raza y nuestro linaje,
esto es, conmovernos ante el que padece como nosotros.
En vez de eso criamos perros ... y otras fieras diversas,
pero dejamos que el hombre se muera de hambre.
Nos merece más estima el animal extraño que el de nuestra especie”

A los cristianos nos pone ante más contradicción:
“No me digáis que es imposible cuidar de los otros.
Si sois cristianos, lo imposible es que no cuidéis.
Pasa aquí lo mismo que en otros campos de la naturaleza,
donde hay cosas que no pueden ser contradichas.
Pues igual aquí: el compartir radica en la naturaleza misma del cristiano.
No insultes a Dios: si dijeras que el sol no puede alumbrar, lo insultarías.
Y si dices que el cristiano no puede ser de provecho a los otros,
insultas a Dios y lo dejas por embustero.
Más fácil es que el sol no caliente ni brille,
que no que el cristiano deje de dar luz ...
Si ordenamos debidamente nuestras cosas,
la ayuda al prójimo se dará absolutamente,
se seguirá como una necesidad física”.

Idéntica contradicción en quienes adornan altares, templos, vestidos:
“la iglesia no es un museo de oro y plata sino una reunión de ángeles...;
no le honréis aquí con vestidos de seda,
mientras fuera le dejáis perecer de frío y desnudez;
porque el mismo que dijo `éste es mi cuerpo´,
es el que dijo `me visteis hambriento y no me disteis de comer´;
y su palabra fundamenta nuestra fe...”.
“La verdadera riqueza y la opulencia indestructible está en buscar lo necesario
y distribuir debidamente lo que pasa de la necesidad”
(PG 55, 500, 503-505; 48, 1034; 59, 268; 60, 162; 53, 348; 62, 556; 58, 508-509. Citas en González Faus: Vicarios de Cristo. Ed. Trotta. Madrid 1991, pp. 30-36).

Jesús, libremente pobre y amigo de los pobres:
que tu Espíritu de amor nos humanice;
que tu seguimiento nos haga pobres y amigos de los pobres.

Rufo González
Jaén, septiembre 2018


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