Atrévete a orar

Domingo 18º TO B 2ª lect. (05.08.2018): “somos seguidores de Jesús, no de la Iglesia”

30.07.18 | 10:00. Archivado en 2ª Lect. Tiempo Ordinario B

Comentario:renovaos en vuestro espíritu y en vuestra mente” (Ef 4,17.20-24)
No vivir como los paganos (politeístas)
Seguimos leyendo exhortaciones morales. La primera en forma negativa, con tono solemne:
“os digo y os pido (`martíromai´: declarar solemnemente) en nombre del Señor que no viváis como viven los paganos, con sus vanos pensamientos (lit.: `en la vaciedad de su mente´)” (v. 17). Supone que los gentiles tienen la “mente” (noòs: inteligencia, razón, pensamiento, sabiduría, conjunto intelectual-afectivo-moral) “vacía” (en mataióteti: en inutilidad), entretenida en cosas sin valor.
En los versículos 18-19, no leídos hoy, se expone el contenido de esta vaciedad:
“estando oscurecidos en la mente (dianoia), ajenos a la vida de Dios, por la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón” (v.18); los cuales haciéndose insensibles (apalgeo: no sentir dolor...), se entregaron a la desvergüenza en la práctica de toda inmoralidad con avaricia” (v. 19). Si no se enseña ni se acepta a fe no hay “sensibilidad moral” para Pablo. La salida es “entregarse a todo vicio con avaricia”.

Planteamiento desfasado
Para Pablo la ética no surge de la mente humana de forma natural. La ética es una decisión que surge de la fe y por la fe. Así parece confirmarlo su afirmación: “si los muertos no resucitan, `comamos y bebamos, que mañana moriremos´” (1Cor 15, 32). Hoy las cosas se ven de otro modo. Hay que decir que no todos los politeístas, ateos o agnósticos viven sin ética. Más aún, quienes se dicen creyentes no siempre viven de acuerdo con la ética humana, y utilizan torticeramente sus creencias. Hoy se admite que la “razón moral” es autónoma, un ingrediente humano universal. La ética heterónoma (sus imperativos vienen de fuera de la persona) es inhumana. Sólo la autonomía moral es digna de un ser racional y libre. Así lo reconoce el Vaticano II: “la dignidad del hombre requiere que actúe según la elección consciente y libre, es decir, personalmente movido e inducido desde dentro, y no bajo un ciego impulso interno o bajo la mera coacción externa” (GS 17)). Lo que no quiere decir que la fe no aporte apoyo a la ética. Cuando la fe respeta los derechos y deberes humanos y potencia el cuidado de la vida con horizontes trascendentes, se convierte en una oferta de sentido digna del ser humano. Por el contrario, una fe que deshumanice por arriba (haciéndole suprahumano) o por abajo (esclavizando, mutilando su vida...) es inhumana, indigna de cualquier hipotético Creador.

Como contraposición se nos ofrece la mente cristiana
a) Basada en el conocimiento de Jesús
“No es eso lo que vosotros habéis aprendido de Cristo” (v. 20), pues si verdaderamente habéis oído hablar de él y os han instruido en la verdad de Jesús” (v. 21). La asignatura base de la Iglesia es el conocimiento de Jesús: cómo ha vivido, qué ha dicho y enseñado, qué ha hecho en el trato con las personas, las prioridades de su vida, cómo ha muerto... Su vida debía ser el contenido principal de todo catecumenado. Resulta extraño que entre los pastores de la Iglesia haya muchos más titulados en Teología Dogmática o Derecho Canónico que en Sagrada Escritura. Así cánones y verdades abstractas configuran la vida y la conciencia de muchos cristianos. La necesidad ajena, el arbitrio personal, la creatividad, la mentalidad libre de Jesús inspirada en el amor del Padre... pesan poco en la vida personal y eclesial.

b) Dejad el “hombre viejo”
-“Debéis despojaros de vuestra vida pasada, del hombre viejo, corrompido por las concupiscencias engañosas” (v. 22). La vida pasada, el hombre viejo, es la realidad “destruida por los deseos del engaño”. Es la frustración que siente la persona tras darse a deseos equivocados, que deshumanizan, deterioran, no dan lo que prometen: alegría, paz, bienestar, armonía social...

c) Apuntarse a la nueva humanidad: las fraternidades cristianas
“Renovaos en vuestro espíritu y en vuestra mente” (v. 23) y revestios del hombre nuevo, creado según Dios, en justicia y santidad verdadera” (v. 24). Literalmente el v. 23 dice: “renovaos en el espíritu de vuestra mente”. Y el “espíritu de vuestra mente”, una vez conocido Jesús, es el espíritu de Jesús. “Dejad, pues, que el Espíritu renueve vuestra mentalidad”. Asimilar el Espíritu de Jesús es tarea fundamental de la formación cristiana. La vida de Jesús revela al Dios bueno y compasivo, su Padre y nuestro Padre, que ama a todos y que siente predilección por quienes peor viven. Jesús, siguiendo la voluntad del Padre, anuncia su amor, entrega su Espíritu al que quiere aceptarlo, denuncia a los poderosos y ricos (dominados por la codicia y la soberbia), a los opresores que no dejan vivir, reúne a seguidores para que vivan en amor mutuo y sean fermento del amor universal. Son las fraternidades cristianas, siempre débiles, pero siempre renaciendo del amor del Padre y del Hijo en el Espíritu. Jesús es el “hombre nuevo”, movido por el Espíritu del Dios-Amor.

Oración:renovaos en vuestro espíritu y en vuestra mente” (Ef 4,17.20-24)

Jesús, escuchado y aprendido por todos nosotros:
¿Podemos decir, como Pablo de los corintios, que
“es manifiesto que somos carta tuya, carta abierta y leída por todo el mundo;
escrita, no con tinta, sino con Espíritu de Dios vivo;
escrita, no en tablas de piedras, sino en tablas-corazones de carne?” (2Cor 3, 2-3).

Claramente hoy Pablo nos advierte:
“no viváis como viven los paganos, con sus vanos pensamientos.
No es eso lo que vosotros habéis aprendido de Cristo;
si verdaderamente habéis oído hablar de él
y os han instruido en la verdad de Jesús”.

Muchos bautizados no hemos superado a los “gentiles”:
tenemos “la mente oscurecida” y vivimos “ajenos a la vida de Dios”;
en parte, fruto de “la ignorancia que tenemos” de ti, Jesús,
al no haber sido instruidos “como corresponde a la realidad” de tu vida;
y en parte por “la dureza de nuestro corazón”, que rehúye la cruz del amor.

Esta situación está acreditada hasta en el clero:
“Frente a un mundo multicolor que Dios nos ha entregado, se nos impone
(y contribuimos a ello consciente o inconscientemente) un mundo en blanco y negro.
De esta manera me he sentido muchos años, en blanco y negro:
un mundo donde reinaban los maniqueísmos,
donde me enseñaban a etiquetar las ideas en progresistas y conservadoras;
y con ello, lo que es peor, a etiquetar a las personas (en “progres” y “carcas”);
y, obviamente todo lo “progre”, si no era malo, era altamente sospechoso;
y lo “carca” era, como decimos en Madrid, lo “fetén”.
Así fue mi educación teológica, mi formación espiritual…
en definitiva, así fue mi ministerio.
Podíamos decir que yo mismo era como ese hombrecillo
que cantaba la canción de Anawim...:
un ser “cortito” con dos neuronas, una pa’ decir amén y otra pa’ pensar lo justito”.
Es verdad que siempre, en mis años de seminario y de ministerio,
tuve la suerte de conocer a personas que me hacían interrogarme,
que vivían la fe de una manera menos “oficial” pero más “de Jesús”,
que me enseñaron a entender el valor de la comunidad (que no uniformidad...),
que me alentaban a dialogar con todos y todas…
Personas y grupos que mi rancio molde grabado como fuego en la mente
me impedía seguir...”
(Daniel Orozco: Carta al XXXI Congreso de Teología. RD 18 septiembre 2011).

Una revista de pensamiento cristiano cuestiona
“si es que te hemos escuchado
y hemos sido instruidos en ti como eres de verdad”:
“La existencia de una crisis grave y crucial en la Iglesia es un dato que no se puede negar...
La crisis es ante todo una crisis del sujeto eclesial, esto es,
de sus miembros individuales e institucionales;
una crisis de seguimiento de Jesús y de fe vivida.
Esta crisis de fe es la gran cuestión que nos afecta a todos.
Hemos sustituido el seguimiento a Jesucristo por la adhesión doctrinal
(sea al Catecismo Universal, sea a la teología de teólogos de nuestro gusto).
Pero nosotros somos seguidores de Jesús, no seguidores de la Iglesia;
nuestro verdadero centro es Jesús y hay que volver constantemente a Él,
que es el único que puede salvarnos, que puede salvar a su Iglesia...”
(Iglesia Viva, N. 245: Editorial: “Crisis y transformación evangélica de la Iglesia”, p. 7-17).

Jesús, escuchado y aprendido por todos nosotros:
Ilumina nuestra mente con tu vida:
acláranos qué has dicho y enseñado;
cómo has vivido en diversas circunstancias y en el trato con las personas;
cuáles fueron tus prioridades al repartir las horas de tus días;
cómo fue tu proceso hacia la condena y muerte...

Que tu Espíritu renueve nuestra mentalidad:
defendiendo, como tú, la vida, sobre todo las de los más débiles;
denunciando a todo poder que impida vivir una vida digna;
corriendo riesgos, como tú, al curar en sábado (Mc 3,1-6));
anunciando el amor de Dios como sentido y conducta de nuestra vida;
descubriendo “tu justicia y santidad verdaderas”.

Rufo González


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Comentarios
  • Comentario por Jasper 30.07.18 | 22:23

    American Motors designr Richard Teague _ remember thazt title
    _ waas answerable for some of the coolewst cars of the period. http://lincolncomputerspecs.com/

  • Comentario por daftar joker123 30.07.18 | 19:37

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    é mestre em pulos, proponho que, para festejar nosso conciliação de amizade,
    me dê um curso de pulos, para eu permanecer tão puladora como http://shkwiki.de/index.php?title=Webs%C3_rie_Gratuita

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