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Domingo 17º TO B 2ª lect. (29.07.2018): La Iglesia merece respeto 23.07.2018

23.07.18 | 10:00. Archivado en 2ª Lect. Tiempo Ordinario B

Domingo 17º TO B 2ª lect. (29.07.2018): La Iglesia merece respeto 23.07.2018

Comentario:que caminéis de una manera digna de la vocación -la Iglesia-” (Ef 4,1-6)
Durante cinco domingos (17º-21º) leemos fragmentos de la segunda parte de la carta, la parte moral o práctica. Exhortaciones para que la gracia de Dios -su Amor- tome cuerpo en la conducta de los cristianos. La lectura hoy expone principios básicos donde apoyar procederes concretos.

Exhortación general: vida digna de la Iglesia
“Yo -que estoy preso por la causa del Señor- os pido que caminéis de una manera digna de la vocación que habéis recibido” (4, 1).
- En el capítulo anterior, Pablo es llamado: “el prisionero de Cristo por vosotros los gentiles” (3,1). Se entiende como “prisionero del amor de Cristo”, que le lleva a los más necesitados de Dios: los gentiles, calificados de “sin dios”. Los judíos ven mal el proceder de Pablo.
- “Caminéis” (peripateo: pasear, circular, pisar alrededor...) es imagen de comportarse, conducirse, vivir. “De una manera digna (axíos) de la vocación (klesis) que habéis recibido (eklézete)”. El sustantivo (vocación) y el verbo (traducido por “habéis recibido”, mejor sería: “desde la que habéis sido llamados”) son de la misma familia léxica. El sustantivo abstracto significa también “asamblea convocada, comunidad cristiana”. Es “algo muy principal en la semántica paulina, heredado de un uso bíblico y judaico muy extendido, el sentido comunitario-eclesial de algunos sustantivos abstractos... Así ocurre con `agápe´ (la comunidad del amor, `la caridad´), `pistis´ (la comunidad de la fe, `la fe´ ), `jará´ (la comunidad de la alegría, `la alegría´), `klésis´ (la comunidad de llamados, “la vocación”)... La Iglesia llama para ella y en ella para el mundo” (J. M. González Ruiz: “El evangelio de Pablo”. 2ª ed. Sal Terrae. Santander 1988. Excursus I, p. 233-239).
- La conducta cristiana tiene un aspecto eclesial insoslayable. El cristiano debe vivir respetando la naturaleza y dignidad de la Iglesia. Ya presida, evangelice, atienda a los necesitados, administre los bienes, participe y colabore en las celebraciones, cree normas, etc. La Iglesia es siempre cuerpo de Cristo, familia de los hijos de Dios, fermento y alma de la sociedad, comunicación de la vida divina, reflejo de la luz divina sobre todo cuando cura y eleva la dignidad de la persona... Ella debe ser siempre signo de Cristo (GS, n. 40-43). Ese es nuestro honor y responsabilidad.

Fuentes de nuestra vida espiritual
Las exhortaciones restantes que leemos hoy:
“sed humildes, amables y pacientes. Soportaos unos a otros con amor. Esforzaos por mantener la unidad del espíritu con el vínculo de la paz”, tiene unas fuentes comunes:
- “Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a la que habéis sido llamados. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo y un solo Dios, padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos”.
Son siete realidades: “un cuerpo, un Espíritu, una esperanza, un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, que está sobre todos y a través de todos y en todos”.
Estas realidades nos vinculan a todos y nos hacen vivir “en humildad, dulzura y paciencia, soportándonos mutuamente en amor (en ágape)” gratuito y universal, en unidad de espíritu y paz.

Oración:que caminéis de una manera digna de la vocación -la Iglesia-” (Ef 4, 1-6)

Jesús, Hijo del Padre, lleno de su Espíritu:
escuchamos hoy esta hermosa exhortación paulina:
“os pido que caminéis de una manera digna de la vocación que habéis recibido” (4, 1),
digna de la convocatoria, la Iglesia, desde y a la que habéis sido llamados.

Vocación recibida en nuestro corazón personal y comunitario:
a cada uno nos ha seducido el amor tuyo por todo ser humano,
sobre todo por los más desamparados (Mt 25, 34-46);
a cada uno nos ha sobrecogido el amor gratuito del Dios y Padre,
que “hace salir el sol y bajar la lluvia sobre justos e injustos” (Mt 5, 45);
a cada uno nos ha llegado el Espíritu, tuyo y del Padre,
que nos ha dado conciencia de hijos y hermanos (Rm 8, 15-16).

Esta conciencia de hijos y hermanos es la Iglesia, la convocación:
Dios nos ama siempre y sin interés alguno: “Dios es Amor”;
“amaos unos a otros como yo os amo”;
“venid conmigo, proclamad el Evangelio” (1Jn 4, 7-8; Jn 13, 34-35; Mc 1, 17...).

Tu Palabra, Jesús, y tu Espíritu de amor:
nos han vinculado en un solo “cuerpo” que reza unido: “Padre nuestro...”;
“Padre de todos”, porque a todos ha llamado a la existencia;
Padre “que está sobre todos” acariciándoles, respetando su libertad y autonomía;
Padre que actúa y ama “a través de todos” inspirando su amor gratuito;
Padre que “en todos habita y vive”, y en todos quiere ser reconocido (He .17, 28).

Tu Palabra, Jesús, y tu Espíritu de amor:
nos han desvelado “la fe”, la confianza hasta la muerte en el amor del Padre;
nos han abierto la “esperanza” en que tu camino de amor es vida plena;
nos han hecho tan “señores” como tú: “único Señor”, “servidor” del Reino de Dios.

Tu Palabra, Jesús, y tu Espíritu de amor:
nos han llevado al “bautismo” de tu vida entregada;
bautismo que nos consagró con tu mismo Espíritu;
bautismo que nos dedicó a proseguir tu misión:
hacer presente el amor del Padre con tu mismo Espíritu,
ser “otros cristos”, testigos y mediadores de la misericordia divina;
bautismo que nos constituyó miembros de tu Pueblo,
comunidad de los creyentes en tu amor.

Hoy somos urgidos por la carta a los Efesios:
a vivir de manera digna de la “comunidad de los llamados”:
la “comunidad de la confianza” en el amor de Dios;
la “comunidad del amor” divino;
la “comunidad de la alegría”, fruto del amor.

Jesús, Hijo del Padre, lleno de su Espíritu:
¿Qué pasa en tu Comunidad para que algunos digan
que “la institución de la iglesia... está anquilosada y de orientación fundamentalista”?

¿Qué cambios necesitamos para que algunos vuelvan a la mesa compartida?:
“si resulta que la Iglesia Católica como institución vuelve a orientarse
en el mensaje de Jesucristo, buscaré de nuevo mi lugar en ella”
(Gotthold Hasenhüttl, teólogo alemán, suspendido del sacerdocio por invitar a protestantes a una eucaristía católica en la primera Jornada Ecuménica de la Iglesia en Berlín. Ha abandonado oficialmente la Iglesia Católica. Se ha dado de baja en el registro civil de Saarbrücken, informa el rotativo Saarbrücker Zeitung. Abandono formal de la Iglesia no supone una pérdida de la fe. No abandona “la Iglesia Católica como comunidad de fe”. RD, 16.11.2010, 17:41).

¿Eres tú, Jesús, “un desafío demasiado peligroso para la Iglesia actual”?
¿Por qué algunos: “se alegrarían que la jerarquía liderara un movimiento
de conversión a Jesucristo. Nada hay más urgente...”;
y creen que tú “nos estás gritando ahora mismo a los dirigentes del Vaticano
y a todos los que nos decimos cristianos que expulsemos de la Iglesia
riquezas, poderes, grandezas o intereses que ocultan tu mensaje de esperanza”?
Son los mismos que “no encuentran otra manera mejor de seguirte
que viviendo en esta Iglesia, pero esforzándose por convertirse al Evangelio
y trabajando por alentar en ella un clima de conversión a ti”
(J. A. Pagola, autor de “Jesús. Aproximación histórica”, 04.10 2010, “Nueva España”).

Que tu Espíritu nos inspire a:
“caminar de una manera digna de la vocación que hemos recibido” (4, 1);
digna de la convocatoria, la Iglesia, a la que hemos sido llamados.

Rufo González


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