Atrévete a orar

Domingo 3º TO B 2ª lect. (21.01.2018): Lo irrenunciable es el Amor, reino de Dios

15.01.18 | 13:28. Archivado en 2ª Lect. Tiempo Ordinario B

Introducción:el momento es apremiante” (1Cor 7, 29-31)
La segunda parte de esta carta (1C0r 7-15) contesta a un escrito de consultas de los corintios. El capítulo 7 responde a la primera consulta sobre los estados de vida: soltería, matrimonio, viudedad, circuncisión o incircuncisión, esclavitud o libertad (7,1-40).

La libertad al servicio del amor
La tesis de Pablo sobre los diversos estados de vida es la libertad guiada por el amor. Hemos sido seducidos por el amor de Cristo, que nos ha llevado a la fe en su persona y en su modo de vida, en su bienaventuranza de cruz, muerte y resurrección. En cualquier situación, permanece la validez de estos principios cristianos: “lo que vale es una fe que se traduce en amor” (Gál 5,6) y “libertad está al servicio de los demás” (Gál 5, 13). Soltería, matrimonio, viudez, circuncisión o incircuncisión, esclavitud o libertad, son situaciones humanas transitorias, áreas de vida, donde puede y debe vivirse “la gracia en que estamos” (Rm 5,2), el reino, los dones de cada uno (1Cor 7,7)).

El momento es apremiante” (v. 29)
El Apóstol reconoce que algunos estados facilitan la vivencia del Reino (7, 32-40); dependerá de lo que más y mejor cuadre con la propia personalidad. Lo importante, primario e irrenunciable, es el reino de Dios, “cumplir lo que Dios manda” (1 Cor 7, 19), vivir en santidad o “perfección del amor en su propio género de vida” (LG 39). Máxime, añade Pablo, en estos días últimos que vivimos. Es el contexto del texto de hoy. Antes ha dicho tres veces: “siga cada uno en el estado en que Dios lo llamó” (7,17.20.24). “Está bien quedarse como se está por motivo de la calamidad que se viene encima” (7,26). “El tiempo se ha plegado”: “el momento es apremiante”, traduce la versión de la liturgia (v. 29). Estamos replegando las velas como el navío que llega a puerto. “La presentación de este mundo se termina” (v. 31), el papel de este mundo está finalizando.

Busquemos el Reino de Dios y su justicia en toda situación
Desde esta visión y creencia escatológicas hay que entender la solución que propone Pablo a diversas situaciones existenciales con la repetida consigna “como si no”. No dice que hay que huir o rechazar la historia, sino que valoremos más el reino de Dios, su amor constante, que cualquier realidad transitoria, mundana, existencial. De otro modo: que busquemos el Reino de Dios y su justicia en toda situación: “en el matrimonio, en la tristeza y llanto, en la alegría y contento, en la adquisición de bienes y en los negocios” (v. 30). Lo importante es siempre, pero sobre todo en este tiempo último, creer en el amor de Dios y responder amando y trabajando por el reino como Jesús y el Padre aman y trabajan (Jn 5,17). Lo que realiza al ser humano, lo que le salva, es amar de modo generoso, gratuito, en cualquier situación existencial. Vividlo, nos dice Pablo, con o sin esposa, en alegría o llanto, adquiriendo bienes, negociando, siendo esclavos o libres...

Oración:el momento es apremiante” (1Cor 7,29-31)

Jesús de la libertad y el amor:
Pablo nos invita a ser cristianos en cualquier situación:
- en toda clase social: esclavo o libre...;
- en toda tradición cultural o religiosa: judía o no judía;
- en todo estado civil: soltero, casado o viudo;
- en toda circunstancia: de sufrimiento o alegría, de compra o negocio...

Estas circunstancias son transitorias y ocasionales:
lo que realmente esperas de nosotros, Señor, es la adhesión a tu Reino;
en cualquier situación, Tú nos llamas a seguir tu camino;
el momento es apremiante” (1Cor 7, 29);
se ha cumplido el plazo; está cerca el reino de Dios” (Mc 1, 15);
a todos nos incitas a aceptar el amor que el Padre nos tiene;
creyendo en ti, recibimos tu Espíritu que nos hace sentirnos hijos de Dios;
tu Espíritu nos convence de que estamos agraciados siempre por su amor;
amor descubierto en tu vida entregada a favor de todos.

Vivir este amor es vivir como Tú, Jesús del amor y la libertad:
centrar nuestra vida en el cuidado de la vida de todos;
procurar sanar cuerpos y espíritus doloridos y enfermos;
construir relaciones sociales limpias, libres, fraternales...;
anunciar de modo eficaz la buena noticia del Reino de Dios.

Estas, Jesús, son opciones urgentes de nuestra vida:
sobre ellas nos pides embarcarnos de modo definitivo, sin volver la vista atrás;
ellas son los valores permanentes de tu Reino:
- la fe-confianza en el Padre que ama a todos absolutamente, siempre...;
- la fe-confianza en Ti, Jesús, en cuya vida hemos visto el amor y la alegría;
- la fe-confianza en el Espíritu que nos regalas y nos asimila a Ti.

Para vivir estas opciones decisivas:
nos agrupamos en comunidades fraternales de ayuda mutua;
colaboramos con nuestros dones y carismas en la vida de cada día;
trabajamos por hacer realidad el pan y la salud para todos;
caldeamos nuestro espíritu:
- escuchando tu palabra y tu vida;
- mirando la vida con tus ojos de amor por todos;
- descubriendo la voluntad de Dios en los hechos de vida;
- celebrando tu presencia en medio de nosotros.

Por desgracias, nosotros, la Iglesia, no vivimos tu libertad y amor:
vivimos escindidos con espíritu de bandos irreconciliables;
nos dejamos esclavizar por el orgullo, la avaricia, el poder...;
opciones contingentes las hacemos absolutas, irreformables:
- como si Dios ya no pudiera decir otra cosa;
- como si nuestras decisiones fueran divinas;
- como si nuestras leyes importaran más que el evangelio...;
opciones permanentes las pervertimos con nuestros intereses:
- la humildad tolera la ostentación, el derroche, el lujo, el poder absoluto...;
- la libertad prohíbe pensar y decir, adopta doble medida interesada...;
- el amor soporta la no realización personal con leyes inhumanas...

Así ven los sencillos la ley “absolutizada” del celibato:

“El nuncio papal, monseñor Prigione, había llegado a Oaxaca para exigir el cumplimiento de la disciplina eclesiástica. Se reunió con los sacerdotes de la archidiócesis. Le preocupaba que más del 75% de los sacerdotes no cumplieran la ley del celibato... El buen arzobispo oaxaqueño, Bartolomé Carrasco, pedía comprensión frente a esta realidad. No así el Nuncio.
La delegación archidiocesana de laicos que entró a dialogar con el representante del Vaticano, se expresó diciendo:
- “Vemos que le preocupa mucho que nuestros sacerdotes no sean célibes.
¡Pero cómo nos gustaría verle realmente preocupado por las cosas más importantes de la ley:
- por nuestros hermanos indígenas, desnutridos y marginados;
- por la complicidad de una gran parte de la jerarquía con un gobierno explotador y corrupto;
- por el injusto salario mínimo que condena a una vida inhumana a millones de trabajadores..!
La disciplina, importante, no es lo fundamental de la vida cristiana.
Si nuestros sacerdotes quieren tener mujer, eso a nosotros ni nos va ni nos viene.
Lo único que les pedimos es:
- que cumplan con su ministerio de servicio a nuestro pueblo,
- que sean desprendidos del dinero, cercanos a los más pobres y testigos de Jesús”
(F. Bermúdez: Curas casados. Historias de fe y ternura. Moceop Albacete 2010, p. 194-195).

Jesús de la libertad y el amor:
las cosas siguen igual en Méjico y en toda la Iglesia;
al margen del Evangelio, se sacraliza la ley del celibato;
a ella se subordina la necesidad de sacerdotes y de comunidades;
más de 100.000 sacerdotes han sido excluidos y discriminados por la Iglesia;
no se quiere ver en conducta tan masiva un “signo de los tiempos”;
más bien lo contrario: un signo de maldad, y por ello:
- no pueden predicar el evangelio que tan bien conocen;
- ni siquiera ganarse el pan en una institución eclesial;
- ellos no reniegan de ti, Jesús, como Pedro al que perdonaste;
- ellos no pueden con la carga del celibato y piden misericordiosa libertad;
los máximos dirigentes eclesiales marginan el Evangelio:

“El Nuevo Testamento, en el que se conserva la doctrina de Cristo y de los apóstoles,
no exige el celibato de los sagrados ministros, sino que más bien lo propone
como obediencia libre a una especial vocación o a un especial carisma (cf. Mt 19, 11-12).
Jesús mismo no puso esta condición previa en la elección de los doce,
como tampoco los apóstoles para los que ponían al frente de las primeras comunidades
cristianas (cf. 1 Tim 3, 2-5;Tit 1, 5-6)” (Pablo VI: encíclica “Sacerdotalis Caelibatus”, n. 5).

¿Hasta cuándo, Señor, seguirá la marginación de buenos sacerdotes:
- que siguen viviendo de tu Espíritu en su familia y en su trabajo civil;
- que están dispuestos a servir a las comunidades cristianas;
- que su corazón está habitado por el amor pastoral que unifica su vida?

Nuestra oración quiere expresar nuestro deseo más profundo:
- que tu Espíritu nos hagas humildes buscadores de la verdad;
- que tu Espíritu fortaleza nuestras comunidades en tu mismo amor;
- que tu Espíritu nos libere de tentar a Dios con nuestros intereses egoístas;
- que tu Espíritu nos lleve a entregar la vida por la dicha de toda persona;
- que tu Espíritu nos mueva a “apremiantes” cambios evangélicos en la Iglesia.

Rufo González


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