Atrévete a orar

Domingo 34º: Jesucristo, rey del universo A 2ª Lect. (26.11.2017): ¡Venga a nosotros tu reino!

20.11.17 | 13:30. Archivado en 2ª Lect.

Introducción:en Cristo todos volverán a la vida” (1Cor 15,20-26a.28)
El capítulo 15 de 1Corintios responde a una cuestión propuesta por los mismos corintios (7,1): “os recuerdo” (15,1). Pablo sigue un esquema claro: a) muerte, sepultura y resurrección de Jesús son parte esencial del evangelio que transmitió (15, 3-11); b) la resurrección de Jesús lleva consigo la resurrección de todos (15, 12-34); c) volvemos a la vida con cuerpo “espiritual” (15, 35-56).

Cristo resucitado, origen de nueva humanidad
El fragmento leído, del segundo apartado, afirma rotundamente que “Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos”. Jesús es “primicia”: primer fruto de una cosecha. No único, ni casual, ni excepcional, ni siquiera primero cronológicamente. Él es “el principio, el primogénito de los muertos, el primero en todo” (Col 1,18). Cristo resucitado es el origen de la nueva humanidad. En Jesús resucitado se ha manifestado el proyecto de Dios respecto de la humanidad. Esta conexión (“Dios resucitó al Señor y también nos resucitará a nosotros mediante su poder” –1Cor 1, 14-) es parte fundamental de la teología paulina (2Cor 4,14; Ef 2,6; 1Tes 4,14; Rm 8,11). Es lo que resume Juan : “de su plenitud –coronada en la resurrección- todos hemos recibido” (Jn 1,16).

>> Sigue...


Célibes y casados pueden estar “enamorados de Cristo y de su Iglesia”

17.11.17 | 18:23. Archivado en Sacerdotes casados

Comentario a un post de Andrés A. Fernández, sacerdote,
autor del blog “Católicos por el avivamiento” de RD

Este es el texto que comento: ¿Célibes o castrati? (07.11.17 | 18:58)

“Eunucos por el Reino de los Cielos. Célibes de amores carnales, pero apasionadamente enamorados de Cristo y de su Iglesia (no hablo de institución eclesiástica). Ésa es la llamada del Señor para sus sacerdotes. (Y que conste que no vería mal otras posibilidades con respecto al celibato o el sacerdocio femenino, pero sería siempre movidos por la fe y con argumentos de fe, no por el hecho de que "hacen falta sacerdotes para repartir sacramentos...", o con argumentos meramente de tipo reivindicativo de conquista de pretendidos derechos negados en el pasado). Y eso es además lo que se predica en las campañas vocacionales. Y eso es a lo que el futuro sacerdote se compromete en el día de su consagración. A eso y no a otra cosa.
Pero la verdadera realidad eclesiástica que el recién ordenado se va a encontrar, ya al segundo día de su bendito ministerio (y que, por cierto, le habían ocultado), situación además que jamás podía haberse imaginado (los laicos piadosillos siguen, por cierto, en la inopia a este respecto), es muy distinta... En este sentido, me comentaba un jesuita sacerdote amigo, con ocasión de sus bodas de oro, que la sensación generalizada en su promoción, 50 años después de su ordenación, era de frustración y desengaño, situación de gran tristeza, habida cuenta de los increíbles talentos e inteligencias que, recordaba él, en aquel tiempo existían en la Compañía (y podemos decir que fuera también), y a los que se fue cortando las alas sistemáticamente hasta llegar a la consumición final, y ya ancianos, se lamentan de haber vivido una vida prácticamente perdida, dedicada a la postre y simplemente, no a trabajar por el Reino de Dios, sino, es fuerte decirlo, al sostenimiento de la institución eclesiástica. Y esa sensación de frustración y desencanto podemos decir que es generalizada prácticamente entre todos los sacerdotes que perseveraron hasta su final. Demasiado tarde para tomar conciencia de ello.”

>> Sigue...


Preces de los Fieles (D. 33º TO A 2ª Lect. 19.11.2017): I Jornada Mundial de los Pobres: “hacer nuestra la cultura del encuentro”

14.11.17 | 18:08. Archivado en PRECES FIELES A

“Dios creó el cielo y la tierra para todos; son los hombres, por desgracia, quienes han levantado fronteras, muros y vallas, traicionando el don original destinado a la humanidad sin exclusión alguna” (Mensaje del Papa). Pidamos que la vida sea una mesa compartida por todos diciendo: “Danos nuestro pan de cada día”.

Por la Iglesia:
- que “se conviertan cada vez más y mejor en signo concreto del amor de Cristo”;
- que se preocupe más “por los últimos y los necesitados”.
Roguemos al Señor: “Danos nuestro pan de cada día”.

>> Sigue...


Domingo 33º TO A 2ª Lect.(19.11.2017) I Jornada Mundial de los Pobres: “hacer nuestra la cultura del encuentro”

13.11.17 | 10:13. Archivado en 2ª Lect.

Introducción:todos sois hijos de la luz e hijos del día” (1 Tes 5,1-6)
Vivir el presente es decisivo
El fragmento de hoy prosigue la aclaración sobre la suerte de los difuntos iniciada en el capítulo 4º . “Sobre los tiempos y las circunstancias no necesitáis que os escriba” (1Tes 5, 1). “Tiempos y circunstancias” (en genitivo plural: “jronon” y “kairón”) es una frase acuñada: “Les dijo -Jesús-: `no os toca a vosotros conocer los tiempos u ocasiones (“jronous e kairous”) que el Padre decidió con su propia autoridad´” (He 1, 7). Es la sabiduría popular sobre el fin de la vida (recogida en el adagio latino: mors certa, hora incerta), aplicada a la parusía (final de los tiempos). Utiliza imágenes de la apocalíptica (del ladrón en la noche y los dolores de la parturienta), recogidas también en otros textos (Lc 12, 39-40; Mt 24, 8; Rm 8,22; Ap 3, 3; 12, 2). Son símbolos de la ignorancia (en aquel tiempo más agudizada) sobre el futuro. Sólo el presente es oportuno (kairós). Lo que vale, por tanto, es vivir el ahora, el presente. Ahí podemos ser “en espíritu y verdad” lo que somos: “hijos de la luz” (Ef 5, 8: “como cristianos sois luz”).

>> Sigue...


¿CLERICALISMO O SINODALIDAD?

10.11.17 | 10:19. Archivado en PRÁCTICA PASTORAL

De la fraternal “iglesia doméstica” a la clerical “iglesia domesticada”

Gracias, Pepe, por esta reflexión tan llena de luz humana y evangélica. La suscribo. Me siento honrado al poderla publicar en este Blog que invita a “atreverse a orar” en público, en la sinceridad que exige el Jesús del evangelio, aquel que “no necesitaba que nadie le informase sobre el hombre, pues él conocía lo que el hombre lleva dentro” (Jn 2, 25).

Escribe Pepe Mallo:
Ya sabéis que los proclamados jefes de las naciones los gobiernan con despotismo y los poderosos los oprimen con su poder. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros, será vuestro servidor; y el que de vosotros quiera ser el primero, que se haga el siervo de todos” (Mc 10,42-45).

“Debemos extirpar el clericalismo de la Iglesia”
No sé si se puede decir más claro, con más rotundidad, con más osadía. Pero las palabras del papa Francisco son así de claras, rotundas y osadas: “Debemos extirpar el clericalismo de la Iglesia”. Y más recientemente en su viaje a Colombia: “Es un imperativo superar el clericalismo que infantiliza a los laicos y empobrece la identidad de los ministros ordenados”. El clericalismo es un virus que la Iglesia católica ha venido incubando durante siglos. Y es que el clericalismo representa la “es-clero-sis” de la Iglesia. Es la expresión de un enfoque de Iglesia que solo cumple con objetivos de poder, dominación y control sobre las personas. Se trata de la “dictadura del clero”, de un sagrado “despotismo ilustrado”: “Todo para el pueblo (de Dios) pero sin el pueblo (de Dios)”. Hago y deshago, organizo y desorganizo, pongo y compongo, apruebo y desapruebo, incluyo y excluyo...

>> Sigue...


Preces de los Fieles (D. 32º TO A 2ª Lect 12.11.2017): “No morimos con los animales, la nada no viene después”

08.11.17 | 18:01. Archivado en PRECES FIELES A

“Vivir con esperanza” es creer que el amor y el bien tienen la última palabra. Llevar la cruz de cada día es amar la vida, vivirla serenamente, procurar que todos sean felices. También la muerte es parte de la vida: “en la vida y en la muerte somos del Señor” (Rm 14, 8). Pidamos esperar, como Jesús, nuestra muerte, diciendo: estaremos siempre con el Señor” (1Tes 4, 17).

Por la Iglesia:
- que esté siempre atenta al Señor que llama a vivir como Él;
- que no tenga miedo, viva esperanzada en la fuerza del evangelio.
Roguemos al Señor: “estaremos siempre con el Señor” (1Tes 4, 17).

>> Sigue...


D. 32º TO A 2ª Lect.(12.11.2017): “No morimos con los animales, la nada no viene después”

07.11.17 | 10:25. Archivado en 2ª Lect.

Introducción:estaremos siempre con el Señor” (1Tes 4,13-17)
Los capítulos 4-5 están dedicados a instrucciones y aclaraciones: progreso de la moralidad y el amor comunitario, la venida definitiva del Señor, aprecio a los responsables de la comunidad, oración y discernimiento del Espíritu, perseverancia hasta el final. Hoy y el domingo que viene leemos final y principio, respectivamente, de ambos capítulos sobre la venida del Señor.

“No morimos con los animales, la nada no viene después”
Los primeros cristianos creían inminente la venida del Señor. El mismo Pablo se incluye entre los que estarían vivos. Pero la vida se encarga de decirles que van muriendo sin ver dicha venida. En este ambiente se encuadra la reflexión: “no queremos que ignoréis la suerte de los difuntos para que no os aflijáis como los hombres sin esperanza”. Mucha gente acepta el diagnóstico bellamente expresado por Bertolt Brecht, en su poema “Contra la seducción”: “¡No os dejéis seducir!...¡No os dejéis engañar! Poco es la vida. ¡Saboreadla a rápidos sorbos! ¡No os resultará suficiente al tenerla que dejar! ¡No os dejéis esperanzar en vano!... ¿Qué os puede infundir angustia? Morís con todos los animales y después no hay nada más”. Citado y contestado por Hans Küng: “Sí hay retorno... Llega aún otra mañana... La vida... sí está dispuesta otra vez... No morís con los animales, la nada no viene después” (Hans Küng: ¿Vida eterna? Respuesta al gran interrogante de la vida humana. Ed. Trotta. Madrid 2007. Pág. 82).

>> Sigue...


Los sacerdotes casados celebran 40 años de “protesta conjunta”

03.11.17 | 11:10. Archivado en CELIBATO

Cuarenta años de Jesús “llamando a la puerta” (Apoc 3, 20)
La Iglesia católica, en sus instancias más altas, no ha percibido a Jesús de Nazaret que “llama a su puerta, ni le oye, ni le abre, ni, por tanto, le deja entrar en su casa y cenar juntos” (Apoc 3, 20). Es Jesús, a través de los sacerdotes casados, de sus organizaciones, de su historia y congresos..., el que viene llamando incansablemente a las puertas de la Iglesia Católica. Pide restaurar la libertad en la disciplina: que lo que “antes se recomendaba a los sacerdotes, y después fue impuesto por ley a todos los promovidos al Orden sagrado en la Iglesia Latina” (PO 16), siga siendo “recomendado”, respetando así su Evangelio (Mt 19, 12). Pablo VI reconocía que Jesús: “no puso esta condición previa en la elección de los Doce, como tampoco los Apóstoles para los que ponían al frente de las primeras comunidades cristianas (1Tim 3, 2-5;Tit 1, 5-6)” (Pablo VI: Sacerd. Caelib. 5). Jesús solo lo insinuó como opción libre para cualquier discípulo, si lo entendía como don divino y quería “hacerse soltero a sí mismo por causa del reino de los cielos” (Mt 19, 11-12). No lo vinculó a ministerio alguno por el reino. La vinculación con el “ministerio ordenado” es espuria a su proceder. Hoy, Jesús ayudaría a los pastores de las comunidades a que fueran buenos maridos o esposas y padres, y pastores de la comunidad. Lo que hacen tantas iglesias cristianas, que "llevan la delantera" en libertad evangélica.

4-5 noviembre, una celebración eclesial
Este fin de semana (4-5 noviembre) Moceop (Movimiento pro Celibato Opcional) celebra cerca de Madrid -Centro de Congresos “Fray Luis de León”. Guadarrama (Madrid)- los cuarenta años de su andadura. Allí recordarán sus “muchos días, mucha lucha, mucha fe y mucha esperanza... Cantarán, bailarán y festejarán esta larga andadura con una jornada de convivencia, recuerdos y acción de gracias”. Por supuesto, con la Acción de gracias cristiana, la Eucaristía, donde sentimos la presencia resucitada de Jesús que acompaña y sostiene el trabajo por la vida, la libertad, el amor a todos. Sería
bueno que las comunidades cristianas lo recordaran y oraran por intenciones tan santas.

>> Sigue...


Preces Fieles (D. 31º TO A 2ª Lect. 05.11.2017): el ministerio eclesial hoy, ¿escribas y fariseos?

01.11.17 | 18:26. Archivado en PRECES FIELES A

En las lecturas de hoy destacan los ministerios de Pablo y de los “escribas y fariseos”. Hoy mucha gente pide la reforma de los ministerios eclesiales para que se parezcan más al de Pablo que al de los “escribas y fariseos”. Oremos por los ministerios de nuestra comunidad diciendo: “queremos ser tu pequeña comunidad, Jesús”.

Por las iglesias cristianas:
- que sean verdaderas comunidades de fe, de celebración, de vida;
- que tengan servidores del evangelio, de los sacramentos, del amor.
Roguemos al Señor: “queremos ser tu pequeña comunidad, Jesús”.

>> Sigue...


Martes, 21 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930