Atrévete a orar

Preces Fieles (D. 29º TO A 2ª L. 22.10.2017): “Sé valiente, la misión te espera” (Domund 2017)

18.10.17 | 19:27. Archivado en PRECES FIELES A

Hoy nos recuerda el papa Francisco que “el Evangelio es la Buena Nueva que trae consigo una alegría contagiosa, porque contiene y ofrece una vida nueva: la de Cristo resucitado..., Camino, Verdad y Vida” (mensaje Domund 2017). Pidamos ser misioneros “valientes” diciendo: “queremos vivir tu evangelio, Señor”.

Por los cristianos:
- que vivamos el amor del Padre-Madre en toda situación;
- que nos sintamos comunidad fraterna, asamblea reunida en el amor de Jesús.
Roguemos al Señor: “queremos vivir tu evangelio, Señor”.

>> Sigue...


Domingo 29º TO A 2ª Lect.(22.10.2017): “Sé valiente, la misión te espera” (Domund 2017)

16.10.17 | 10:06. Archivado en 2ª Lect.

Introducción:actividad de fe, esfuerzo de amor y aguante de esperanza” (1 Tes 1,1-5b)
Durante cinco domingos consecutivos, leemos fragmentos de la primera carta a los Tesalonicenses. Es el documento primerizo del Nuevo Testamento, escrito hacia el 50/51 d. C. A Tesalónica (hoy, Salónica, ciudad de la provincia griega Macedonia Central, puerto al norte del mar Egeo), entonces capital de la provincia romana de Macedonia, llegó Pablo desde Filipos, sobre el año 49/50. Predicó el evangelio durante unos tres meses, hasta que los responsables judíos le montaron un altercado (He 17,1-10). Lo recuerda en la carta: “cuando estábamos con vosotros, os predecíamos ya que nos esperaban dificultades, y sabéis que así ocurrió” (1Tes 3,4). Pablo tuvo que salir de noche (He 17, 10), y, cuando pudo, envió a Timoteo a Tesalónica para saber de aquella comunidad: “no pude aguantar más y envié a uno que se informara de cómo andaba vuestra fe, temiendo que os hubiera tentado el tentador y que nuestras fatigas hubieran resultado inútiles” (1Tes 3, 5). Las buenas noticias de Timoteo animan a Pablo a escribirles esta carta de satisfacción y ánimo (3, 6ss).

>> Sigue...


Respuesta a “un recado” incomprensible (1)

13.10.17 | 11:46. Archivado en CUARESMA A

Un párroco norteamericano, casado, contrario al matrimonio de los sacerdotes

Leo en “Religión en libertad” (26 septiembre 2017) un artículo sobre un “sacerdote católico casado que piensa que los sacerdotes no deberían casarse”. Se trata del padre Whitfield, que “manda un recado a los que intentan abolir esta norma de la Iglesia. Padre de 4 hijos, casado y sacerdote, defiende el celibato y explica por qué no deberían casarse”. Dicho padre, aduce el portal digital, ha publicado hace poco en el periódico “Dallas News” un artículo: “Soy un sacerdote católico casado que piensa que los sacerdotes no deberían casarse”.

Por Internet, contacto con la parroquia de Santa Rita en la ciudad norteamericana de Dallas. En su estamento dirigente, figura el P. Joshua J. Whitfield como “el administrador pastoral de Santa Rita. Ex ministro anglicano, ordenado sacerdote católico a través de la provisión pastoral del Papa Juan Pablo II en 2012. Antes de convertirse en católico, fue a un seminario en Inglaterra en el Colegio de la Resurrección. Licenciado en teología por la Universidad de Leeds y la de Duke. Es autor de la Santidad peregrina: el martirio como testigo descriptivo (Cascade, 2009)”.

>> Sigue...


Preces de los Fieles (D. 28º TO A 2ª Lect. 15.10.2017): “tu problema es también mío”

11.10.17 | 12:57. Archivado en PRECES FIELES A

Jesús soñaba la vida como mesa compartida, donde puedan sentarse todos, incluso los que no tienen nada y se ven obligados a mendigar. Pidamos hacer de la vida un banquete de salud, de alimentación, de cultura, de libertad, de trabajo... diciendo: “Señor: que la vida sea un banquete para todos”.

Por la Iglesia:
- que invite a todos, especialmente a los más débiles, a tu Reino;
- que las comunidades cristianas sean comunidades de vida, de ayuda, de amor...
Roguemos al Señor: “Señor: que la vida sea un banquete para todos”.

>> Sigue...


Domingo 28º TO A 2ª Lect.(15.10.2017): “tu problema es también mío”

09.10.17 | 12:54. Archivado en TO A 2ª LECTURA

Introducción:Todo lo puedo en aquél que me conforta” (Flp 4,12-14.19-20)
Los cinco versículos que leemos pertenecen a la conclusión (4,10-23) de la carta. El denominador común es el agradecimiento a los filipenses por haberle enviado una ayuda económica y personal. Escuchamos un testimonio de “indiferencia cristiana” y el sentido cristiano de los donativos.

La solidaridad es parte de la fortaleza cristiana
El primer fragmento (vv. 12-14) está precedido de una expresión de moral estoica: “yo aprendí a bastarme a mí mismo en cualquier circunstancia” (v. 11b). Leemos la consecuencia estoica: “sé vivir en pobreza y abundancia. Estoy entrenado para todo y en todo: la hartura y el hambre, la abundancia y la privación” (v. 12). Parece oírse a un sabio estoico de su ciudad de Tarso, donde esta enseñanza tuvo uno de sus centros más brillantes, proclamando la “apatía” (“apático”: libre ante sentimientos y emociones) y la “indiferencia” (adiafora) ante vida y muerte, placer y dolor, salud y enfermedad, pobreza y riqueza, reputación buena o mala... La autosuficiencia estoica no es compartida por Pablo. Su “indiferencia”no procede de la autosuficiencia, sino del amor de Cristo: “todo lo puedo en aquél que me conforta” (v. 13). Literalmente: “domino todas las cosas en el que me fortalece”. “En” como causa de la fortaleza. Se refiere al Espíritu, que Cristo sigue entregando a todo el que se adhiere a él. Es el amor de Jesús, su “gracia”: “te basta mi gracia, pues la fuerza llega a su apogeo en la debilidad...” (2Cor 12, 9-10). Ha sido Cristo quien lo ha hecho fuerte para vencer las diversas tentaciones. La fuerza de Cristo incluye la ayuda de los hermanos. La comunión en las dificultades es también acción del Espíritu. Por eso les dice: “hicisteis bien en compartir mi tribulación” (v. 14). Dicho de otro modo: “me habéis hecho un favor al tomar como vuestro mi problema”. La solidaridad es parte de la fortaleza cristiana, es colaborar con el Espíritu de Cristo.

>> Sigue...


Preces de los Fieles (D. 27º TOA 2ª L. 08.10.2017): la alegría y el gozo del amor

04.10.17 | 09:41. Archivado en PRECES FIELES A

Todo lo auténticamente humano es regalo y tarea. La fe cristiana no sólo no desprecia los valores humanos, sino que los potencia, los cultiva, los purifica de posibles adherencias malignas. Pidamos ser profundamente humanos diciendo: “queremos ser fieles al Amor”.

Por la Iglesia:
- que promueva los valores humanos en todos los ámbitos;
- que sus comunidades sea ejemplo de convivencia leal en libertad y amor.
Roguemos al Señor: “queremos ser fieles al Amor”.

>> Sigue...


Domingo 27º TO A 2ª Lect.(08.10.2017): la alegría y el gozo del amor

02.10.17 | 10:54. Archivado en 2ª Lect.

Introducción:nada os preocupe: vuestras peticiones sean presentadas a Dios” (Flp 4, 6-9)
Recomendaciones finales a los filipenses
La lectura de hoy (Flp 4, 6-9) viene precedida por unas recomendaciones prácticas, fruto del buen entendimiento entre Pablo y los filipenses. “Hermanos queridos y añorados, mi alegría y corona” (v. 1) son estos cristianos para Pablo. Les ruega mantenerse fieles. Pide a dos mujeres –Evodia y Síntique- que “estén acordes (el conocido verbo fronein: “envueltas”) en el Señor” (v. 2). A un compañero le pide que las ayude a reconciliarse: “y a ti, mi leal compañero de fatigas: ayúdalas, ya que combatieron a mi lado por el Evangelio con Clemente y otros colaboradores” (4, 3). Algunos traducen la palabra griega “sízigo” (“unido en el yugo”: compañero) como nombre propio: Sízigo. Repite que vivan alegres y saboreen la bondad adquirida al encontrarse con Jesús, porque “Jesús está cerca” (v. 5). Los versículos, leídos hoy (6-9), son consecuencia lógica de esta reflexión.

La cercanía del Señor produce alegría y paz (vv. 6-7)
- “Nada os preocupe”. Es el eco del evangelio: “no andéis preocupados... buscad el reino y su justicia...” (Mt 6, 25ss). Si el Señor está cerca, si habéis aceptado su reino, haced presente vuestra vida ante Dios sin miedo. Es la relación de hijo con el Padre-Madre, todobueno, perdonador...
- “Con acción de gracias y súplica”. Son actitudes de quien cree en el amor de Dios. Reconoce la situación de gracia en que nos encontramos (Rm 5, 2), confia en Jesús, Mesías de Dios.
- “La paz de Dios, que sobrepasa todo juicio (nous: mente), custodiará corazones y pensamientos”. La paz divina no es fruto de nuestro razonamiento. Al creernos el amor divino, lo vivimos como un regalo. La oración pone en manos del Padre que guarda el corazón y la mente “en Cristo Jesús”. La paz divina viene sobre quien acepta su amor: nos sentimos amados y amamos con su mismo amor.

>> Sigue...


Viernes, 20 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031