Atrévete a orar

La vida de los sacerdotes casados proclama la injusticia eclesial (IV)

28.07.17 | 09:32. Archivado en CELIBATO

Jerónimo Podestá, obispo con los pobres y con los sacerdotes casados (2)

Acción Católica, Sacerdocio, Pastoral Obrera
Jerónimo sintió la vocación sacerdotal en la Acción Católica, introducida en Argentina por el año l931 según el modelo de la A. C. Italiana. Él fue uno de los socios fundadores del Centro de Jóvenes de A. C. en su pueblo a mediados de los años treinta. Maduró su vocación sacerdotal ya entrado en la universidad, estudiando tercero de Medicina. Deja los estudios médicos para ir al seminario de La Plata en 1940. Allí fue ordenado sacerdote en 1946.

La Pastoral Obrera cambió su corazón clerical en corazón evangélico
Nos lo cuenta un sacerdote obrero, Fernando Portillo, que compartió su ministerio con el obispo de Avellaneda. En la revistas del Moceop (Movimiento Celibato Opcional), “TIEMPO DE HABLAR
TIEMPO DE ACTUAR”, nº 83, correspondiente al 4º trimestre 2000, firmaba este “recuerdo de Jerónimo y su relación con los curas obreros”.

>> Sigue...


Preces de Fieles (D. 17º TO A 2ª Lect. 30.07.2017): Dios “trabaja” nuestro amor con su Amor

26.07.17 | 11:25. Archivado en PRECES FIELES A

Los que aman trabajan con Dios, como Jesús, “haciendo el bien y curando a los agobiados por el mal” (He 10, 38). Pidamos colaborar con el trabajo divino diciendo: “Queremos hacer el bien siempre”.

Por la Iglesia:
- que esté atenta a la vida, sobre todo de los más débiles;
- que trabajemos por el bienestar, la salud, la paz...
Roguemos al Señor: “Queremos hacer el bien siempre”.

Por los que presiden las comunidades cristianas:
- que puedan ser elegidos por la comunidad sin discriminación de raza, sexo, nación...;
- que no sean vitalicios, sino mientras sirvan adecuadamente.
Roguemos al Señor: “Queremos hacer el bien siempre”.

>> Sigue...


Domingo 17º TO A 2ª Lect. (30.07.2017): Dios “trabaja” nuestro amor con su Amor

24.07.17 | 11:12. Archivado en 2ª Lect.

Introducción:Dios trabaja todo para bien con los que aman” (Rm 8,28-30)
Dios trabaja en todo con nosotros para bien” (v.28)
En el versículo 28 se cuestiona el sujeto del verbo “sinergei” (cooperar, trabajar conjuntamente, ordenar con, ...). El relato litúrgico, siguiendo una versión probable, pone como sujeto a “todo” (“panta”). Hay códices del año 200 con una variante, aprobada por Orígenes, cuyo sujeto es Dios: “Sabemos que Dios trabaja todo para bien con los que aman, los que según su designio son llamados” (Cf. J. M. Bover, S. J.: “Las epístolas de san Pablo”. Versión original. 4 ª ed. Ed. Balmes. Barcelona 1959. P. 55. Cf. THE GREEK NEW TESTAMENT, 3ª ed. Sociedades Bíblicas Unidas 1975, p. 551, nota 10). Me parece más expresiva esta versión. Destaca mejor la verdad de fe: Dios, que crea por amor, “trabaja todo para el bien con los que aman, los llamados a la existencia según su voluntad”. El evangelio de Juan pone en boca de Jesús el trabajo del Padre y el suyo: “siempre están trabajando” (Jn 5,17). Efesios subraya la dirección del trabajo divino: “en Cristo nos eligió antes de la creación del mundo, para ser santos e intachables ante él en Amor” (Ef 1, 4).

>> Sigue...


Preces de los Fieles (Santiago, Patrono de España. 25. 07.17): Dar la vida por la vida de todos

23.07.17 | 09:05. Archivado en PRECES FIELES A

Las comunidades cristianas de España celebramos solemnemente la fiesta del apóstol Santiago, hermano de Juan. Era uno de los Doce apóstoles. A pesar de su carácter autoritario y violento (Lc 9, 51-55), y amigo de primeros puestos (Mt 20, 20-24; Mc 10, 35-41), el amor de Jesús le convertió al Evangelio. Pidamos convertirnos también nosotros al Amor diciendo: “Que nuestra vida sea tu Vida, Señor”.

Por la Iglesia universal:
- que convoque a toda la humanidad a vivir como Jesús;
- que las comunidades cristianas sean ejemplo de amor “sobre justos e injustos”.
Roguemos al Señor: “Que nuestra vida sea tu Vida, Señor”.

>> Sigue...


Santiago Apóstol, Patrono de España (25. 07.17): Dar la vida por la vida de todos

21.07.17 | 12:31. Archivado en FIESTAS Y SOLEMNIDADES

Introducción:Este tesoro lo llevamos en vasijas de barro” (2Cor 4, 7-15)
En la carta segunda a los Corintios, brilla la figura del apóstol Pablo, hombre de conciencia, sencillo y humilde, seguro de su servicio al Evangelio, revestido de la autoridad de Cristo (por tanto, sin autoritarismo, sin ambición de poder, de dinero o prestigio), sólo quiere construir la fraternidad con la verdad de Jesús (10,8; 13,7-10). El texto está enmarcado en la descripción de la vida del apóstol (4,1 – 6,10). Reconoce su servicio como fruto del amor de Dios; por eso no se acobarda, no falsifica el mensaje, actúa en conciencia: “no nos predicamos a nosotros mismos, sino que Jesucristo es Señor y nosotros somos esclavos vuestros por Jesús” (4,5).

Este tesoro lo llevamos en vasijas de barro
“Tesoro” es el Evangelio, Buena Noticia de Jesús, el Reino de los cielos que Dios quiere implantar en la tierra, la vida en el Amor de Dios manifestado en la existencia de Jesús de Nazaret (vida, muerte y resurrección), el Espíritu Santo... “Vasijas de barro” son los sencillos, los pobres, los humildes, los enfermos, los excluidos. Como el buen vino se conserva mejor en tinajas de barro que en recipientes de lujo, de oro o plata..., así el Evangelio se conserva en un corazón de pobre, vitaliza a los débiles, ofrece, sin humillar, mantel y mesa a los marginados, da esperanza a los desesperados, resucita a los muertos... Ahí, en las “vasijas de barro”, brilla “la fuerza de Dios (su amor definitivo) para salvar a todo el que cree” (Rm 1,16).

>> Sigue...


Preces de los Fieles (D. 16º TO A 2ª Lect. (23.07.2017): El Espíritu no impone, sólo invita y sugiere

19.07.17 | 19:03. Archivado en PRECES FIELES A

Escuchemos, hermanos, al Espíritu de Jesús, que llevamos en nuestra alma. Hagamos nuestra su oración: la oración de Jesús. Oración que nace de los gemidos, de los apuros de los enfermos, de los marginados, de los parados, de los perseguidos... Pidamos de corazón, diciendo: “Hágase tu reino de vida para todos, Señor”.

Por las iglesias de Jesús:
- que estén atentas a la historia de cada día, sobre todo de los pobres;
- que atiendan a los heridos del camino, sin prejuicios ni privilegios.
Roguemos al Señor: “Hágase tu reino de vida para todos, Señor”.

>> Sigue...


Domingo 16º TO A 2ª Lect. (23.07.2017): El Espíritu no impone, sólo invita y sugiere

17.07.17 | 11:44. Archivado en 2ª Lect.

Introducción:El Espíritu intercede por nosotros con gemidos inefables” (Rm 8, 26-27)
Debilidad de nuestra vida interior
Al creer en Jesús, recibimos su Espíritu que “nos capacita para hacernos hijos de Dios” (Jn 1, 12s), pone en el corazón y en los labios el sentimiento y la expresión de “Padre-Madre” querido(a), nos induce a pedir a Dios lo que nos conviene, hace oír sus “gemidos sin palabras” de bien y verdad. Pablo subraya la “debilidad” de nuestra vida interior, entre otras cosas, “porque no sabemos pedir lo que nos conviene”. En nosotros hay impulsos (alientos, espíritus...) variados, contrarios a veces a nuestro propio bien. Aquí tiene un papel fundamental la oración cristiana. Jesús la recomienda sobre todo en momentos difíciles: “velad y orad para no caer en tentación...” (Mc 14, 38). Y Pablo: “orad sin cesar... no apaguéis el Espíritu” (1Tes 5, 17-19). La mente humana (inteligencia, libertad, deseos y pulsiones...) está sujeta a muchos límites (interiores y exteriores) y está siendo zarandeada por varios “impulsos o espíritus”. No todos son edificantes, constructivos, de nuestra felicidad. Por eso hay que distinguir y elegir los verdaderamente buenos en todos los sentidos.

En la oración escuchamos los gemidos del Espíritu
En la oración pretendemos contactar nuestra vida con el misterio de Dios. No todo en la oración es fruto de nuestra imaginación: “el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables”. “Gemidos” (“stenagmois”, sustantivo del verbo “steno”: estar estrecho, agobiado, estrujado) son los lamentos, quejas, que los humanos producimos en situaciones agobiantes. Como el “gemido de la humanidad” (Rm 8, 22) o aquello de “he observado la aflicción de mi pueblo..., y he oído el clamor de él debido a sus opresores, pues conozco sus padecimientos” (Ex 3,7). Hechos de los Apóstoles (He 7, 34) cita una historia del Éxodo como una de las diversas llamadas del Espíritu divino. A los judíos de la época les dice Esteban, “sois rebeldes, infieles de corazón y reacios de oído. Vosotros siempre resistís al Espíritu Santo: os portáis igual que vuestros padres” (He 7, 51).

>> Sigue...


La vida de los sacerdotes casados proclama la injusticia eclesial (IV)

14.07.17 | 09:41. Archivado en Sacerdotes casados

Jerónimo Podestá, obispo con los pobres y con los sacerdotes casados (1)

“La revolución en la Iglesia”
Los historiadores argentinos, Lidia González y Luis I. García Conde, lograron editar, al poco de morir el protagonista, este libro de investigación histórica con “método oral”: “Monseñor Jerónimo Podestá. LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA” (Instituto Histórico. Avda. Córdoba 1556. Los casetes con la entrevista completa se encuentran —para consulta de estudiantes e investigadores— en el Archivo de Historia Oral del IHCBA -Instituto Histórico Ciudad de Buenos Aires-).
Ellos mismos lo cuentan:

“El viernes 23 de junio de 2000, mientras hacíamos las últimas correcciones de este texto, murió Jerónimo. La noticia nos golpeó con fuerza. Imaginábamos compartir con él la presentación del libro. Sentimos la culpa de no haber llegado a tiempo y, a la vez, el privilegio de haber recogido sus últimos pensamientos. Después de tantas conversaciones y encuentros, Jerónimo se instaló en nuestro corazón. Sirva este trabajo como homenaje y testimonio de nuestro cariño” (p. 14).

>> Sigue...


Preces de los Fieles (D. 15º TO A 2ª Lect. (16.07.2017): “El deseo profundo de la humanidad”

12.07.17 | 12:57. Archivado en PRECES FIELES A

Aunque hemos recibido el Espíritu de Jesús, la verdad es que nos resistimos a sus inspiraciones. Más bien nos dejamos llevar del espíritu contrario: del egoísmo, de la avaricia, del honor mundano, del odio, de la discriminación humillante... Todos, creyentes y no creyentes deseamos ser felices. Jesús nos ofrece su camino que responde a nuestros deseos más íntimos. Pidamos seguirle diciendo:
“Señor, queremos vivir como tú”.

Por la Iglesia:
- que escuche la realidad, acompañe, anime a vivir humanamente;
- que ofrezca el Evangelio, sin imposiciones, al estilo de Jesús.
Roguemos al Señor: “Señor, queremos vivir como tú”.

>> Sigue...


Domingo 15º TO A 2ª Lect. (16.07.2017): “El deseo profundo de la humanidad”

10.07.17 | 12:11. Archivado en 2ª Lect.

Introducción:la humanidad entera gime con dolores de parto” (Rm 8,18-23)
El texto concreta lo dicho en el versículo anterior (Rm 8,17): “el compartir sus sufrimientos es señal de que compartiremos también su gloria”. “Los trabajos de ahora no pesan lo que la gloria que un día se nos descubrirá” (v. 18). Idea que repite en 2Cor 4,17: “nuestra leve tribulación, momentánea, produce, con exceso incalculable siempre creciente, un eterno caudal de gloria”.

La humanidad suspira por un mundo dichoso
En los capítulos 1-3 de Romanos, Pablo analiza la situación dramática y sin salida de la humanidad. En esa situación real, Pablo intuye una aspiración a la felicidad que pasa por el reconocimiento y aprecio de la dignidad del ser humano. Dignidad que ha sido manifestada en la vida de Jesús y en su proyecto de vida. Jesús ha nunciado el Evangelio del amor de Dios. Los que se fían del Evangelio, “se hacen capaces de ser hijos de Dios, nacen de Dios, reciben su Espíritu y responden a su amor amando como él en amor y lealtad” (Jn 1, 12-13.16-17). Desde “esta situación de gracia en la nos encontramos” (Rm 5, 2), Pablo reflexiona y encuentra salida a la humanidad. Creo mejor traducir la palabra griega “ktisis” (nombre derivado de verbo “ktidso”: fundar, construir, organizar, crear...) por “humanidad”, en vez de “creación”. Sobre todo teniendo en cuenta su acepción en la 2ª Corintios (5, 17): “si uno está en Cristo, es una humanidad nueva” (“creación”). En Gálatas (6, 15): “lo que importa es nueva humanidad” (“creación”). En el evangelio de Marcos, en el apéndice (16, 15), se emplea el mismo término griego: “id al mundo entero proclamando la Buena Noticia a toda la humanidad” (“criatura, creación”). Aparece referido siempre a seres humanos, no al cosmos físico.

>> Sigue...


EUCARISTÍA, LA ERÓTICA DE LA RITORREA

07.07.17 | 12:12. Archivado en Liturgia

Escribe Pepe Mallo:

Se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones” (Hechos 2:42).

“Animales rituales”
"Oir misa", "ir a misa", “decir misa”, “dar misa”... Estos populares (o vulgares) giros y expresiones vienen a demostrar el (sin)sentido que mucha gente tiene de... y atribuye a... la Eucaristía. Es voz común que los humanos somos “animales rituales”, necesitamos gestos y signos para comunicarnos. Toda actividad humana se desarrolla con signos; gestos que expresan un mensaje, un sentimiento, emoción, vivencia..., expresiones que no pueden formularse si no a través de estos signos o gestos.

Celebrar la vida, ritualismo y narcisismo
Las celebraciones de los Sacramentos son expresiones comunitarias y públicas de experiencias y aspiraciones comunes de nuestra fe. La celebración “pública” (aspecto comunitario) de estos acontecimientos es la liturgia. No se trata de una serie de ceremonias, ritos, palabras y gestos, sino de la expresión de las vivencias de la comunidad a través de esas actitudes. Cuando se gesticula demasiado o se exageran los ritos, se enturbian las vivencias. La liturgia no pasaría de ser una exhibición de rutinarios gestos o burdos aspavientos incoherentes. Al traer a cuento en el título la “erótica de la ritorrea”, ironizo atendiendo a la excitación que provocan los ritos en ciertas personas al ejercer las funciones religiosas, y a realizarlos cada vez de manera más evidente y notoria, a la búsqueda de un clímax, de una fascinación no sé si pasional o mística. El limitarse a repetirlos automáticamente aunque no se comprenda bien el porqué de cada movimiento, de cada gesto, de cada palabra, de cada oración, se llama ritualismo, y cuando el “oficiante” (de oficio) se regodea sensibleramente en ceremoniosos ritos, se llama afectación o “narcisismo”.

>> Sigue...


Preces de los Fieles (D. 14º TO A 2ª Lect. 09.07.2017): La vida en el Espíritu es muy humana

05.07.17 | 11:57. Archivado en PRECES FIELES A

El Espíritu de Dios vive en todos nosotros. Él nos atraído hoy a la celebración de la memoria de Jesús. Él ora en nuestro corazón y nos ayuda a pedir lo que realmente necesitamos. Dejémonos llevar del Espíritu diciendo de corazón: “queremos vivir según tu Espíritu”.

Por la Iglesia universal:
- que sea capaz de cambiar lo que no está conforme con el Evangelio;
- que promueva comunidades adultas, libres y conocedoras del Evangelio.
Roguemos al Señor: “queremos vivir según tu Espíritu”.

Por nuestras parroquias:
- que no sean comunidades infantilizadas, sin voz ni voto;
- que la comunidad sea respetada, pueda opinar y decidir según el Evangelio.
Roguemos al Señor: “queremos vivir según tu Espíritu”.

>> Sigue...


Domingo 14º TO A 2ª Lect. (09.07.2017): La vida en el Espíritu es muy humana

03.07.17 | 11:53. Archivado en TO A 2ª LECTURA

Introducción:El Espíritu de Dios habita en vosotros” (Rm 8,9.11-13)
El Espíritu, protagonista del capítulo octavo
En cinco domingos leeremos lo fundamental del capítulo 8º de la Carta a los Romanos. La teología de Pablo brilla aquí con luz propia. Jesús y el Padre actúan por el Espíritu Santo. Veintiuna veces se utiliza en este capítulo la palabra “Espíritu”, frente a las treinta y cuatro veces que aparece en toda la carta. Gracias al Espíritu Santo, superamos nuestras tendencias egoístas y nos encaminamos hacia la plenitud de los deseos auténticamente humanos. Deseos que nos constituyen, tienen su origen y meta en el Creador. El Espíritu libera del mal y de la muerte, hace hijos de Dios, conduce a llamarle “Padre amado”, enseña a orar y da eficacia a la oración, nos hace agentes esperanzados del Reino.

Los que están en la carne, dice el vaso de elección, no pueden agradar a Dios [Rom. 8, 8]
Esta frase es cita literal del papa Siricio en una carta al obispo de Tarragona, de finales del siglo IV (H. Denzinger, nº 185: Sobre el celibato de los clérigos). “Vaso de elección” es un modo de llamar a Pablo, según cuentan los Hechos de los Apóstoles: “ese hombre es vaso de elección para mí” (He 9, 15). Con esta cita, Siricio apoya la ley de “continencia” de los clérigos: una vez ordenados, no pueden tener relaciones sexuales con sus esposas. Para este Papa, “carne”, en la Carta a los Romanos, es “sexo”. La práctica sexual “no agrada a Dios”. Ya lo suponía, dice, la disciplina de los sacerdotes del Antiguo Testamento:

“¿Por qué también, el año de su turno, se manda a los sacerdotes habitar en el templo lejos de sus casas? Pues por la razón de que ni aun con sus mujeres tuvieran comercio carnal, a fin de que, brillando por la integridad de su conciencia, ofrecieran a Dios un don aceptable...”.

>> Sigue...


Jueves, 19 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31