Atrévete a orar

DOMINGO 17º TO (26.07.2015)

22.07.15 | 10:56. Archivado en Acerca del autor

Introducción:Jesús tomó los panes... y los repartió” (Jn 6,1-15)
Durante cinco domingos leeremos el capítulo sexto de Juan. Fiel al esquema general del llamado “Libro de los Signos” (Jn 2-12: siete grandes manifestaciones de la personalidad de Jesús con sus debidas explicaciones), este capítulo narra dos signos (multiplicación de los panes y marcha sobre las aguas) y dos discursos explicativos (sobre el pan de vida y sobre la eucaristía). Leemos hoy la multiplicación de panes y peces, signo claro de la voluntad de Dios, manifestada en su Mesías. Lo narran todos los evangelios. Es el gran signo del “reino de Dios”, banquete de vida para todos.

En el relato se intuye a Jesús como nuevo Moisés que lleva al pueblo hacia la libertad. La tierra prometida se ha convertido en tierra de esclavitud. Dios liberador, encarnado en Jesús, inicia desde ella un nuevo éxodo. El paso del mar de Tiberíades o de Galilea (nombre pagano y judío) (v. 1), el monte (v. 3), la mención de la Pascua (v. 4), la tentación (v. 6) y el pan-maná (vv. 9.11.13) aluden con claridad al Éxodo.

Subió a la montaña” como Moisés (Éx 24,ls.9.12)
Es el lugar más cercano al cielo, esfera divina donde habita la gloria de Dios, donde se percibe su amor leal, transmitido ahora por Jesús. “Al ver que acudía mucha gente”, Jesús se siente interpelado y se adelanta a la necesidad de la multitud. Tienta a Felipe para ver si ha superado la mentalidad judía basada en la economía del dinero. Jesús, partidario del compartir solidario, sabe lo que tiene que hacer. Pero quiere que sus discípulos sigan su solidaridad. Felipe no ve solución económica: “doscientos denarios de pan no bastan para un pedazo” (lit: “doscientos denarios panes”: la paga de doscientos días de trabajo en el campo). Es impensable que unos pobres tengan en efectivo ese dinero. Además eso no soluciona el hambre de tanta gente. Andrés, más entrado en la experiencia cristiana, dice que “un muchacho tiene cinco panes de cebada y un par de peces”. Es figura del grupo de discípulos, dispuesto a compartir. Andrés duda de que eso solucione el hambre de la gente.

Jesús decide “que se sienten los hombres...
Reconoce así la dignidad de personas libres. Los amigos de Jesús no son siervos que comen de pie frente a sus señores. La Pascua de Jesús no se come de pie y deprisa como la antigua (Éx 12,11). La tierra prometida no está lejos, sino en todo lugar donde se vive “en espíritu y verdad”. La mucha hierba recuerda la fecundidad mesiánica (cf. Sal 72,16). La multitud (v. 5) son ya personas libres (v. 10: lit.: “varones”), adultos, independientes y libres, frutos del amor gratuito.

Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió...
Jesús acepta lo que tenemos, lo coge y “dice la acción de gracias”. Lo que somos y tenemos es don de Dios. Así se produce enajenación del egoísmo personal, que tiende a acaparar. Nuestras cosas, al dar gracias a Dios por ellas, las convertimos en dones de Dios, dones para todos. Dios quiere que todos vivan, coman, estén sanos... El amor de Dios se presenta y se contagia al compartir. Sacan sus viandas a la mesa común y sobra. El amor de Dios, manifestado en Jesús, no enajena a las personas, como dice la crítica marxista de la religión. Al revés, le abre al compromiso fraterno. La conducta que acapara riqueza y lujo para lugares, personas o cosas dedicados a la religión, es contraria a Dios Padre de Jesús. Hechos, lugares y personas, más a favor de los necesitados, son los más cristianos.

La gente, en vez de aceptar a Jesús como servidor del hombre, quieren hacer1e rey, elevarlo a una dignidad y categoría superior. Jesús, nuevo Moisés, sube solo al monte (Éx 34,3-4). En la montaña asimila los sentimientos del Padre, se despoja de su “categoría divina”, se rebaja hasta la condición de esclavo, se hace semejante a nosotros, obedece al amor hasta la muerte (Flp 2, 5ss).

Oración:Jesús tomó los panes... y los repartió” (jn 6,1-15)

Jesús de “los ojos abiertos”:
Tu gesto de multiplicar panes y peces es el gran símbolo del reino de Dios:
con él haces presente la fuerza salvadora del amor divino;
- amor que se adelanta a la necesidad de la gente;
- amor que respeta y reconoce la libertad creadora de las personas;
- amor que es fuente de aguas vivas y de rutas nuevas de solidaridad;
- amor que hace oír, ver, palpar y sentir tu Palabra de vida.

Tu gesto nos interpela constantemente:
- no podemos centrarnos en doctrinas solemnes alejadas de la vida;
- no podemos amenazar a nadie con venganzas, caricatura del amor divino;
- no podemos desconfiar de la capacidad del hombre actual para acoger el Reino;
- no podemos cerrarnos en un mundo sectario, fundamentalista, incomunicado...

Tu gesto nos invita a “decir a la gente que se siente” a tu mesa:
-que se consideren libres, dueños de sus personas y destinos;
- que expongan sus opiniones sin miedo, con amor, sinceramente;
- que colaboren y sean creativos en su esfuerzo por la fraternidad;
- que no tengamos miedo al consenso en los problemas intraeclesiales;
- que facilitemos los cambios que aumentan la comunión y la vida.

Te contemplamos a ti, Jesús:
tomando los panes, diciendo la acción de gracias y repartiendo”;
“nuestros panes y peces” son todas nuestras cosas:
- nuestras ideas y proyectos;
- nuestros bienes y recursos;
- nuestras capacidades;
- nuestros logros...

Jesús del amor, toma nuestros “panes y peces” en tus manos:
- para que seamos conscientes de que todo es fruto del amor divino;
- para que con ellos bendigamos a Dios: “digamos bien” de él, le demos gracias;
- para que él nos bendiga: “diga bien” de nosotros al vernos a la mesa fraterna;
- para que escuchemos nuestras capacidades de crear vida para todos;
- para que nos prestemos a hacer llegar “pan y pescado” a todos los rincones;
- para que multipliquemos la alegría, la libertad, la fraternidad.

Jesús del reparto, abre nuestras manos a la mesa común:
- rompe nuestro egoísmo acaparador;
- convéncenos que los templos de Dios son las personas;
- abre nuestro corazón para verte a Ti en los más débiles;
- haznos amigos de la igualdad y de la sencillez;
- danos libertad para desprendernos de normas y usos opresores;
- adelántanos a las necesidades ajenas.

Con “ojos abiertos”, venimos a la eucaristía:
- es la celebración primordial de nuestra fe;
- tu palabra resuena como anticipo y llamada del Reino;
- nuestro “estar juntos” es profecía, provocación del compartir;
- nuestra participación consciente expresa compromiso con el Reino;
- invocar al Padre contigo es sentirnos hijos suyos y hermanos de todos;
- nuestras intervenciones invitan a modificar la realidad injusta;
- recibir tu vida en el signo del pan y el vino es comulgar contigo;
- “comulgar” es dejarnos impresionar por la necesidad ajena;
- “comulgar” es volcarnos en remediar el sufrimiento remediable;
- “comulgar” es buscar la igualdad y la mesa compartida;
- “comulgar” es creer bienaventurados a los pobres, a los que lloran, a los hambrientos de justicia...;
- “comulgar” es vivir solidariamente, multiplicando “los panes y peces” de la vida.

Rufo González


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