Asomado a la ventana

Los atentados en Cataluña: paradigma de la irracionalidad

18.08.17 | 11:13. Archivado en Iglesia, Nacional

Los seres humanos se comportan, con demasiada frecuencia, de manera absolutamente irracional. El horror de las Ramblas clama al cielo. ¿Se les puede llamar humanos a los que cometen esas barbaridades? Las imágenes y los testimonios eran lo suficientemente elocuentes, como en otras ocasiones, para mostrar hasta que punto la barbarie terrorista degrada la humanidad de esos seres.

>> Sigue...


La concertada, de nuevo, en pie de guerra en Valencia

30.04.17 | 17:10. Archivado en Política, Nacional

De nuevo la enseñanza concertada está en pie de guerra en la Comunidad Valenciana. La Consellería de Educación, a la espera de las alegaciones de los centros educativos, ha dictaminado el cierre de 31 aulas de 1ª de Bachillerato para este curso 2017-18. Esto conlleva que en torno a 1085 alumnos no podrán estudiar este curso en los centros que ellos o sus padres desean. El curso 2018-19 serán, por lo tanto, 62 aulas menos. Todo esto, lógicamente, supondrá despidos de profesorado y personal de administración y servicios. Y quebraderos de cabeza para muchas familias, que tendrán que buscarse la vida, en centros impuestos, pero no deseados. Una situación absolutamente inaceptable desde todos los puntos de vista.

Estas tensiones hacen cada vez más necesario un “Pacto por la Educación” a nivel nacional, y de obligado cumplimiento para la comunidades autónomas, que consagre definitivamente, la doble línea educativa (pública y privada-concertada) en igualdad de condiciones. A nivel estatal, en las grandes líneas generales; y a nivel autonómico en los temas, fundamentalmente lingüísticos. No podemos, ni debemos marear continuamente a los alumnos, que al final son los que más sufren en su formación las veleidades de los políticos de turno.

Los centros afectados por la supresión de las aulas, razonablemente, quieren presentar batalla en la calle a la Consellería, ya que la mayoría de ellos tienen una amplia trayectoria de servicio educativo, y al mismo tiempo, demanda suficiente para llenar las aulas previstas. Sin olvidar que se trata de centros con amplias apuestas por las innovaciones tecnológicas y logros pedagógicos. Y, si se han suprimido aulas de centros que discriminan, hoy por hoy, son aceptables legalmente. Por lo tanto es ahí donde se ve, también, la carga ideológica del gobierno de la Generalitat Valenciana. Un brindis al sol, que nos hará perder, seguramente bastante dinero público, en juicios innecesarios.

Y, por lo tanto, estos centros educativos afectados no entienden la arbitrariedad de esta medida. Por eso no tienen más remedio que acudir a la solidaridad de todos los centros de la Comunidad Valenciana con el fin de presionar al Gobierno Valenciano, y que no se pierda ni una sola aula. De ahí que el próximo sábado, día séis de mayo, a las 18:30, han convocado una manifestación que esperan sea multitudinaria, como la recientemente celebrada en Aragón. Para coordinar iniciativas han creado una plataforma (www.libertaddeenseñanza.es), con el lema siguiente: #LibertadDeEnseñanza27.1.).

Esta imposición del Conseller de turno, de Compromis, pone en evidencia que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig está absolutamente secuestrado por sus socios de Gobierno. Desde el primer momento, sus ancestrales ansias de gobernar en la Comunitat Valenciana le han convertido en un títere de Compromis. Esto es palmario, y le puede complicar su reinado en esta Comunitat, a corto plazo, teniendo en cuenta que se puede equivocar de caballo en sus cuitas internas. El se orienta claramente hacia Susana Díaz. Esto es harina de otro costal, pero era necesario mencionarlo, ya que aquí está la madre del cordero…Las pasadas elecciones generales, y sus proyecciones en la Comunitat Valenciana, supusieron un retroceso electoral importante, incomprensible para los gobernantes actuales de misma, atribuible, entre otras cosas, a decisiones erróneas en muchos ámbitos, entre ellos, el educativo.

En estos momentos, lo sabio y prudente sería rectificar, a la espera, al menos de un pacto educativo en la Comunitat Valenciana. Tensionar de esa manera la vida de las familias y de sus hijos, solamente conduce al rechazo más absoluto, por parte de la sociedad, de esas políticas, que son percibidas por la mayoría de la gente, como sectarias y totalitarias, incomprensibles en un sistema democrático y de libertades.


La letalidad de la corrupción de los políticos creyentes

30.11.16 | 10:49. Archivado en Política, Nacional

Evidentemente el político creyente serio es el primero que es consciente de la pluralidad de planteamientos y, por supuesto no impone sus presupuestos de creyente a una sociedad laica y plural, sino que los propone como uno más en el concierto multiforme que conforma la sociedad. Sus propuestas, desde el diálogo, tienen que estar siempre abiertas al enriquecimiento mutuo y a la sana colaboración para construir la ciudad entre todos, sin exclusiones, ni imposiciones. Este planteamiento ideal, en muchas ocasiones queda empañado por soluciones totalitarias, sectarias, o comportamientos vidriosos. Por eso, el “oficio” de político, lamentablemente, se ha convertido en una profesión de riesgo. Las múltiples tentaciones están a la vuelta de la esquina. Pero las de orden económico son las más letales.

>> Sigue...


Corrupción: justicia, pero no venganza

17.09.16 | 10:56. Archivado en Política, Nacional

En estos días los medios de comunicación, cada uno desde su estilo e intereses, se hacen eco de los múltiples casos de corrupción y corruptelas que pululan por nuestra geografía patria, particularmente por la Comunitat Valenciana. La fetidez de la corrupción se está volviendo insoportable hasta el punto que estamos consiguiendo que la sociedad se vuelva indiferente ante tamaña felonía. Casi la estamos integrando como el “padre nuestro” de cada día, con mis respetos a esta oración. Esto es absolutamente inaceptable. La sociedad debe exigir justicia y una clarificación de todos los casos que están en el aire y llegar hasta las últimas consecuencias, si la justicia quiere ser creíble. Y si han robado que devuelvan el dinero. ¡Ojalá!

>> Sigue...


La enseñanza concertada en pie de guerra

11.06.16 | 18:20. Archivado en Política, Nacional

Hace unos días, en este digital, se presentaba el resultado de una encuesta: “Demandas educativas de los padres en España” realizada por la Universidad Pontificia Comillas para Escuelas Católicas. Éstas son algunas de las conclusiones: “La gran mayoría de los padres de los alumnos (90,2%) del sistema educativo español considera que el Estado debería seguir financiando a las familias la opción de que sus hijos estudien en un colegio concertado, según la encuesta. "Esto demuestra que el discurso público no se corresponde con lo que piensa la sociedad española cuando se le pregunta en particular", subraya el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira”.

>> Sigue...


Políticos mediocres en una España débil

08.06.16 | 12:14. Archivado en Política, Nacional

Muchos observadores foráneos y autóctonos afirman que en España, desde la transición, la mayoría de nuestros políticos han rondado más bien la mediocridad. Salvo algunas excepciones, el saldo de los gobiernos y parlamentos es bastante negativo. Ninguno de ellos ha sido capaz de insinuar una buena solución para algunos problemas estructurales que arrastramos desde hace décadas, incluso siglos. Dígase: paro, fractura social y nacionalismos, entre otros. España, a pesar de ellos, ha seguido hacia adelante, con muchas dificultades, gracias a una ciudadanía comprometida con el duro día a día en todos las áreas. No obstante, nuestro país, en estos momentos, a pesar de los cantos de sirena, se encuentra convaleciente. Todavía existe mucha gente que lo está pasando mal. Una recaída sería letal.
En unos días empieza oficialmente la campaña electoral. Pero estamos inmersos en ella desde hace meses. Muchos ciudadanos tienen la impresión que nos encontramos en un túnel interminable, cuya salida parece incierta. La sospecha es que los mimbres van a ser los mismos y, la capacidad de dialogo y negociación parecidas. ¿Qué va a pasar? El día 26 de junio por la noche lo sabremos. En cualquier caso, sea cual sea el resultado de la negociación final: España estará conducida por una clase política bastante ramplona y mediocre. No son los líderes que necesita la España del siglo XXI. Pero eso es lo que hay…Tienen que mover el banquillo. En todos hay caras nuevas, mejores.

>> Sigue...


¿Para cuándo unas elecciones para los descartados?

22.05.16 | 14:08. Archivado en Política, Nacional

La globalización ha acentuado la atomización, el individualismo y la indiferencia. No se trata de un juicio pesimista, sino real. La crisis de los inmigrantes y refugiados es un claro ejemplo de esta actitud generalizada. La fuerza desgarradora de alguna foto o reportaje nos golpea, pero pasa pronto. Darle la vuelta a esta situación para pasar a una sensibilización eficaz de la que nazca una solidaridad sostenida y sostenible es un objetivo utópico, pero necesario.
En nuestro país, aunque nos lo quieran justificar por motivos de la crisis, pero aún antes, los recortes sociales han sido impresionantes. La crisis económica se ha disfrazado de pretexto para “precarizar” el mundo laboral y para poner en entredicho todas las ayudas sociales y, por supuesto, anular toda iniciativa legal tendente a crear una sociedad más igualitaria. Las cifras de la pobreza en España se han disparado, y los índices, de acuerdo con todos los informes son absolutamente negativos, especialmente ha aumentado sustancialmente la brecha entre pobres y ricos. La llamada “recuperación”, para los economistas serios, afecta única y exclusivamente a la macroeconomía, pero la gente sencilla todavía no ha sentido de cerca una mejora de su vida. pero sobre todo las personas más vulnerables y situadas en los márgenes al contrario han visto sus vidas precarizarse aún más hasta la degradación. Es absolutamente necesario un Plan de Emergencia Nacional para combatir la pobreza severa y enquistada. Sin duda alguna, muchas personas están necesitando ayudas básicas para vivir a mínimos. En estos momentos en que caminamos hacia unas nuevas elecciones, esto debería aparecer en los programas con prioridad absoluta. Sin actuaciones serias y sostenidas en este campo de las políticas sociales estamos condenando a muchas familias a niveles de pobreza absoluta intolerables para cualquier lugar del mundo, pero inaceptables desde todos los puntos de vista para nuestra España actual. Y esa pobreza además, de acuerdo con los informes recientes de las Organizaciones de Acción Social y Caritativa tiene rostro concreto de mujer y de niño.

>> Sigue...


El “pacto a la valenciana” quiere arrasar con la Concertada

30.04.16 | 09:31. Archivado en Política, Nacional

La enseñanza concertada, en estos momentos, tiene un problema grave en la Comunidad Valenciana. Esta es la denuncia de Escuelas Católicas: “Constatamos que la Administración propone cerrar e impide la creación de unidades concertadas, a cuya financiación con fondos públicos tienen derecho, so pretexto de la baja demografía o las vacantes existentes. Al mismo tiempo, crea más de 400 nuevas unidades en la enseñanza pública, incrementando el gasto, en lo que parece un intento de eliminar la libre elección de las familias, para conformar, al final, un planteamiento educativo único y público”. Y añade el comunicado: “El planteamiento actual de la Conselleria reduce en más de 50 la oferta de unidades a nuestros centros, lo que afecta a más de 1.000 familias que ven limitado su derecho a elegir la educación que desean para sus hijos, junto a graves problemas laborales. No se trata sólo del drama de los puestos de trabajo directos de los profesores y sus familias que se ven afectados por la medida, sino también de un buen número de puestos indirectos, desde los monitores de comedor a los empleados de la limpieza o a las empresas de suministros que ofrecen sus servicios en los centros”.

>> Sigue...


“Ciudadanos provisionales” versus una campaña innecesaria

27.04.16 | 08:05. Archivado en Política, Nacional

El previsible desenlace final de las conversaciones con el Rey por parte de los líderes políticos nos ha convertido en “ciudadanos provisionales” de un país “provisional”. En unas semanas empezará, de nuevo, la campaña electoral institucional. Después de cuatro meses de una especie de “gran hermano” político, la mayoría de los ciudadanos estamos saturados de la clase política actual. Así como suena. Ya sabemos de sobras lo que piensa cada partido, y cual ha sido posición de sus líderes a la hora de cerrar pactos. Por lo tanto es inútil que intenten convencernos de las bondades de su actuación futura. El augurio es una campaña del más de los mismo recalentado, y sobre todo si los partidos no cambian sus líderes. Por eso para mucha gente de la calle esta campaña no tiene ningún sentido. Ahorren los cartelinos de la calle con los caretos. Ya los conocemos de sobras, las cartitas personalizadas y los mitines, que sólo sirven para calentar a la parroquia. Si al final las teles y las radios recogerán las frasecitas de turno de ese día, sopladas por el asesor áulico para atacar al advesario. Es suficiente la información de los telediarios y de la prensa diaria. En todo caso, debates a calzón quitado y si restricciones. Eso sí, y con participación ciudadana. Y mucho pisar la calle de verdad. Ruedas de prensa en sus sedes y poco más. Y el dinero que se ahorren en la campaña destinenlo a Acción Social y Caritativa. Cada uno donde quiera, de acuerdo con sus afinidades. Ecuador, país hermano, necesita reconstruirse después del terrible terremoto. Hablen con Manos Unidas .Y otras necesidades cerca de nosotros. Acérquense a Cáritas.

>> Sigue...


Sábado, 15 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031