Asomado a la ventana

La inmadurez de Maduro y la astucia de Ebole

14.11.17 | 13:14. Archivado en Política, Internacional

No suelo frecuentar los programas del amigo Ebole, aunque reconozco su audacia periodística. Excepcionalmente, hace unos días visioné con tranquilidad, gracias a las nuevas tecnologías, la entrevista al presidente Maduro de Venezuela. No me defraudó, aunque en algún momento a Ebole, el entrevistado, como se suele decir, se le escapó vivo. Los asesores del Presidente le habían instruido muy bien, y el entrevistador no estaba ajeno a esto.

>> Sigue...


En Alepo, no hay aceite, ni “chuches”…

05.01.17 | 19:13. Archivado en Política, Internacional

El cese de las hostilidades en Alepo, sin duda es una buena noticia, ya que al menos la población puede empezar a pensar en una cotidianidad sin bombardeos, que ya es algo muy importante. La reconquista de los barrios del este de Alepo por la coalición internacional que apoya al gobierno al-Assad en el conflicto sirio, después de cinco años de terribles combates y la destrucción de casi la mitad de la ciudad por ambos bandos, con miles de muertos y decenas de miles de desplazados, es el resultado de este conflicto. Durante casi cuatro años, los frentes islámicos han bombardeado indiscriminadamente la parte occidental de Alepo, bajo control del régimen de al-Assad, provocando cientos de muertos y heridos civiles.

>> Sigue...


Alepo: 35 euros para malvivir y morir…

18.12.16 | 10:57. Archivado en Política, Internacional

Hace unos días tuvimos la ocasión de hablar largo y tendido con el Padre Ibrahim Sabagh, párroco de la Iglesia de San Francisco en Alepo. Su semblante franciscanamente alegre, a pesar de la situación tan terrible, denotaba serenidad y paz de corazón. evidentemente no escondía la impotencia ante la oceánica necesidad. La narración, acompasada por la confianza en la providencia, era realmente inaudita. Casas destruidas, hospitales, escuelas. Increíblemente, en pleno siglo XXI, la crueldad de la guerra en su estado más puro.

>> Sigue...


Carta del Ministro general de los Franciscanos y del Custodio de Tierra Santa pidiendo la paz en Alepo.

03.12.16 | 10:10. Archivado en Política, Internacional

Una iniciativa inédita, El Ministro General de la orden Franciscana y el Custodio de Tierra Santa, firman una carta juntos para pedir por la paz en Alepo. Empieza la misiva con este texto evangélico: “Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en los cielos el rostro de mi Padre celestial”. Mt 18,10. No olvidemos que en estos momentos, El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha constatado, el miércoles, día 30 de noviembre, la carnicería que está teniendo lugar en Alepo, pero Moscú ha bloqueado toda decisión que lleve a parar los bombardeos de los barrios rebeldes del este de la ciudad, con el fin de permitir la llegada de ayuda humanitaria y la apertura de un corredor para la evacuación de 250.000 civiles asediados en esa zona, de los cuáles 100.000 niños.

>> Sigue...


“Habemus” Presidente de los Estados Unidos

11.11.16 | 10:37. Archivado en Política, Internacional

Una vez elegido el nuevo Presidente de los Estados Unidos, ahora, es el momento de los análisis. El porqué de esta elección, sin duda inesperada y sorprendente, poco a poco se va desvelando. De acuerdo con muchos observadores, el electorado que ha votado por Trump es fundamentalmente masculino, blanco, poco diplomado y que habita en un medio rural y en torno a los 45 años. Por el contrario, el retrato robot del votante a Clinton nos dibuja a una mujer, no blanca, de raza negra, latina o asiática, diplomada, no cristiana y urbana. Del 70% del cuerpo electoral blanco, en torno al 58% ha votado al candidato republicano y el 37% a Clinton. Este primer e inédito duelo entre un hombre y una mujer para llegar a la Presidencia de los Estados Unidos ha tenido como resultado que: 53 % de los hombres han elegido a Trump y el 41% a la candidata demócrata. En cuanto a las mujeres, la proporción es casi la inversa: el 54% han elegido a la ex-Secretaria de Estado y el 42% al magnate del ladrillo, salvo las mujeres blancas que mayoritariamente han votado a Trump. Un dato sorprendente es que, a pesar de las amenazas de expulsar a los inmigrantes ilegales, mayoritariamente de origen hispánico, y la propuesta de construir un muro en la frontera mexicana, Trump ha obtenido una gran cantidad de votos de la comunidad latina.

>> Sigue...


Ni siquiera las migajas de nuestras mesas…

24.04.16 | 18:58. Archivado en Política, Internacional

El Papa Francisco hace apenas una semana viajaba a Lesbos, una de las puertas de entrada a la Europa en crisis, pero próspera y opulenta. Y aterrizaba en Mitilene, la capital de esa isla, en Grecia, probablemente el país más empobrecido de la Unión Europea. Y las primeras palabras del Papa fueron de agradecimiento a los griegos, que a pesar de sus dificultades compartían con aquellos hermanos venidos del mar, lo poco que tenían. Todo un ejemplo de Fraternidad y de Humanidad. Europa ha cerrado sus puertas a muchos hombres y mujeres que buscan simplemente seguridad y esperanza. Se nos olvidan que huyen de las guerras y de la hambruna. En Siria un niño de cada tres solo ha conocido la guerra. Es un dato escalofriante. La antes hermosa Alepo, con su magnífica ciudadela, ha sido reducida a ruinas. Actualmente, sus habitantes, después del cese del fuego, no aceptado por todos los contendientes, tienen agua una vez a la semana; dos horas al día de electricidad en el mejor de los casos. Una ciudad cortada en dos, y, a pesar de la tregua, continúan las bombas y los disparos de los francotiradores. Ni agua, ni comida, ni electricidad…¿Se puede vivir así?

Y en nuestras fronteras, las de Ceuta y Melilla, las de los Gendarmes de Europa, están dotadas como nos cuentan de la más alta tecnología y sofisticación para ver y oír, pero sobre todo para impedir que hombres y mujeres vengan a nuestra mesa para comer las migajas. Una costosa frontera, elevada “en nombre nuestro” para marcar un territorio de inhumanidad. Prohibido el paso, una barrera infranqueable les impide simplemente llegar a nuestros basureros para alimentarse de nuestras sobras. Hace unos años escribía un artículo Xavier Ribas sobre las fronteras de Ceuta y Melilla: “Estas fronteras tecnológicas pueden ser controladas por las patrullas fronterizas desde una sala de vigilancia central, mientras que al otro lado de la frontera, y con financiación de la UE, el ejército marroquí ha establecido numerosos puestos de vigilancia y campamentos militares a la antigua usanza, como poniendo sitio a su propio país, para vigilar la aproximación desde el sur a fronteras que ni siquiera reconoce como legítimas, sino que considera como residuos de imposiciones coloniales”. Sorprendente y paradójico. En las fronteras estamos matando vidas y esperanzas. ¿Qué sucede en el fondo? Que nos sobran muchos seres humanos. La Racionalidad Tecnocrática no elige la solución a los problemas, ni el remedio a la necesidad, sino eliminar a los que crean problemas, suprimir al sujeto que padece la necesidad. Podríamos afirmar con Eduardo Galeano: “Este sistema asesino mata hambrientos en lugar de matar el hambre y está en guerra contra los pobres, pero no contra la pobreza”.

¿Cuál tiene que ser nuestra actitud como cristianos ante todo esto? Estas palabras del Papa Francisco, a su regreso de la Isla de Lesbos, al centro Astalli, sede italiana del servicio de inmigración de los jesuitas, por su 35 aniversario, son muy significativas: “los refugiados que llaman a nuestras puertas tienen el rostro de Dios, es carne de Cristo. Su experiencia de dolor y de esperanza nos recuerda que todos somos extranjeros y peregrinos en esta Tierra, acogidos por alguien con generosidad y sin mérito alguno. Aquel que…ha huido de su propia tierra a causa de la opresión, de la guerra, de una naturaleza desfigurada por la contaminación y la desertificación, o de la injusta distribución de los recursos del planeta, es un hermano con el cual compartir el pan, la casa, la vida”. Esta es la palabra clave: es un “hermano”, su rostro es el “rostro de Dios”. No es un delincuente, es un pobre. La ley les llamará irregulares, sin papeles, porque no tiene un visado para entrar en un país soberano. El hambre y la sed no cuentan como título de viaje. Y, al final, una vez que los focos de los Medios de Comunicación se marchen de Lesbos, Idomeni, Ciudad Juarez, Ceuta o Melilla, se convertirán en ignorados e invisibles, se quedarán fuera de la sala de nuestro banquete. Los voluntarios de la Organizaciones Humanitarias y ellos…Y que siga la fiesta. Pero, antes o después, entrarán por donde sea o como sea, a nuestro banquete, porque tienen hambre y, sobre todo tienen derecho. Derecho. Aunque no se les reconozca. Lamentablemente muchos morirán en el intento, pero vendrán. Y nosotros, y nuestros gobiernos, somos los responsables de ese maldito “éxodo” de la guerra y el hambre. De sus muertes.

Lo último es que la señora Merkel ha visitado en estos días Turquía, en el marco del reciente pacto de la vergüenza entre Bruselas y Ankara por el que la UE destina 6.000 millones de euros para que atienda en su territorio a refugiados sirios y reciba a los inmigrantes que sean deportados desde Grecia. Y esto ya está en marcha, una breve notificación resume la crudeza y la frialdad de este acuerdo para expulsar a cualquier migrante –incluidos refugiados- que provenga de ese país vecino. Los sirios, que serán devueltos en virtud de ese pacto, han comenzado a recibir ya impresos. El lobo al cuidado de las gallinas.


Domingo, 19 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930