Asomado a la ventana

Tierra Santa, una experiencia fontal para los jóvenes

30.08.17 | 19:49. Archivado en Espiritualidad, Autor

En estos últimos días de agosto he tenido ocasión de peregrinar a Tierra Santa con un grupo parroquial muy eclesial, en el que dominaban los jóvenes. Y los que no lo éramos tanto nos sentíamos perfectamente integrados y empujados por el impulso evangélico del “lobby” de los chavales. No obstante, una comunidad, jóvenes y mayores, altamente sensibilizada en la vivencia de una fe, perfectamente encarnada en su cultura y en su lengua, y con una sana espiritualidad. Sin olvidar, las guitarras y las flautas, que nos han transportado en las celebraciones al mismísimo cielo. Una liturgia viva y vivificadora en cada uno de los lugares. Sin duda el trabajo de varios años por parte del párroco está dando sus frutos. De ahí que haya sido para todos una peregrinación repleta de magníficas experiencias, sin olvidar lo lúdico y el buen humor.

>> Sigue...


¿Una Semana Santa “light” o apasionada?

07.04.17 | 16:16. Archivado en Espiritualidad

El domingo de Ramos señala el inicio de la Semana Santa. Un tiempo marcado en la Iglesia por celebraciones intensas y que nosotros acompañamos con multitudinarias procesiones. Un momento privilegiado para actualizar los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazareth.

>> Sigue...


La Navidad de los percebes y las gambas

11.12.16 | 21:14. Archivado en Espiritualidad

A las puertas de la Navidad, y a la luz de lo que uno sigue viendo y oyendo, se imponen algunas reflexiones. El punto de partida es Francisco de Asís, probablemente el santo más sobrio de la historia que, sin embargo, en la fiesta de Navidad se volvía loco de alegría. El misterio de la Encarnación le fascinaba. Cuentan sus biógrafos que en Rivotorto, ese pequeño tugurio cerca de Asís, sería en torno al año 1209, el 25 de diciembre cayó en viernes y los hermanos, en su ignorancia, se preguntaban si había que ayunar o no. Entonces fray Morico, uno de los primeros compañeros, se lo planteó a Francisco y obtuvo esta respuesta: "Pecas llamando “día de Venus” (eso significa la palabra viernes) al día en que nos ha nacido el Niño. Ese día hasta las paredes deberían comer carne; y, si no pueden, habría que untarlas por fuera con ella".

La devoción de San Francisco por la fiesta de la Natividad de Cristo era tan grande que solía decir: "Si pudiera hablar con el emperador Federico II, le suplicaría que firmase un decreto obligando a todas las autoridades de las ciudades y a los señores de los castillos y villas a hacer que en Navidad todos sus súbditos echaran trigo y otras semillas por los caminos, para que, en un día tan especial, todas las aves tuvieran algo que comer. Y también pediría, por respeto al Hijo de Dios, reclinado con su Madre en un pesebre, entre la mula y el buey, que se obligara esa noche a dar abundante pienso a nuestros hermanos bueyes y asnos. Por último, rogaría que todos los pobres fuesen saciados por los ricos esa noche".

Francisco de Asís tenía clara la importancia de la fiesta de la Navidad, por eso las acciones, que proponía, estaban en perfecta sintonía con su vida de pobreza y sobriedad. Por eso, la Navidad bien vivida espiritualmente es algo extraordinario, pero sin culpabilizar falsamente y sin victimismos. Demasiadas veces en estos días escuchamos discursos, ya cansinos, de acusaciones contra la Navidad de los grandes almacenes y de la sociedad de consumo. Pero al final todos consumimos, todos gastamos más de lo habitual en alimentación y regalos. Se nos crea, en cierto modo, una mala conciencia y al final terminamos culpabilizándonos de los excesos. En todo caso la pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿dónde está lo extraordinario para mi de la fiesta de la Navidad y cuál es el exceso? y ¿hasta qué punto toda esa parafernalia nos lleva perder el auténtico sentido de la Navidad? Si nos podemos permitir uno de esos días unos percebes, o unas gambas o el cavita y los turrones. ¿Por qué no? Pero todo esto, sin perder de vista ¿cuál es mi verdadera alegría en la Navidad? Nos reunimos la familia, algunos de nuestros familiares queridos vienen de lejos y todo eso es un gozo. También puede haber ausencias que nos duelan mucho. Y a veces también falta perdón y comprensión. Aún así, con todas las limitaciones propias y ajenas, hemos de ser conscientes de que, no mucho más allá de nuestras paredes hay muchos a quienes falta lo más elemental. No nos desentendamos de ellos. La esperanza que Dios nos da por medio del Niño Dios nos ha de llevar a trabajar en la construcción de ese mundo más fraterno y más igualitario, para que todos puedan gozar de la auténtica Navidad.

Por eso Francisco de Asís, desde la mentalidad de su tiempo nos dice: “Por último, rogaría que todos los pobres fuesen saciados por los ricos esa noche”. Es la solidaridad extraordinaria que se nos recuerda, cada año en estas fiestas. Parafraseando el evangelio no podemos, “ayunar cuando estamos de boda”, tampoco en Navidad. Del mismo modo, en versión libre, “pobres siempre tendréis entre vosotros”. Por eso la solidaridad extraordinaria de la Navidad nos tiene que conducir a la solidaridad sostenida y sostenible de cada día. Cada uno que se apunte a lo que más le guste, pero que no olvide la solidaridad concreta y real. En Navidad, alegrémonos con una buena mesa que reúne a mayores y pequeños, pero también, en ayuda de esa solidaridad, hagamos cuentas y…los euros que nos supone lo “extraordinario” podríamos donarlo a nuestra entidad solidaria de confianza. Con esta propuesta, no pretendemos acallar la conciencia, sino, en todo caso, engordar la cuenta de los pobres.


Las cenizas de la discordia

27.10.16 | 20:23. Archivado en Espiritualidad

Hace unos días, en vísperas de la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, se ha presentado en Roma un documento (Ad resurgendum cum Christo) a propósito de la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación. Sin duda, el momento ha sido elegido oportunamente. Este escrito emana de la Congregación para la Doctrina de la Fe. La fórmula es la habitual y muy significativa: “El Sumo Pontífice Francisco, en audiencia concedida al infrascrito Cardenal Prefecto el 18 de marzo de 2016, ha aprobado la presente Instrucción, decidida en la Sesión Ordinaria de esta Congregación el 2 de marzo de 2016, y ha ordenado su publicación”. Por lo tanto, en última instancia, la responsabilidad es del Papa Francisco.

>> Sigue...


Santa Teresa de Calcuta

01.06.16 | 17:53. Archivado en Espiritualidad

A la vuelta del verano, el 4 de septiembre, en Roma, si no hay cambios de última hora, tendrá lugar la ceremonia de la canonización de la Madre Teresa. Un acontecimiento, sin duda muy esperado por los miles y miles de personas asistidas en sus centros por las Misioneras de la Caridad en todo el mundo. La santidad de la Madre Teresa era incuestionable desde hace muchos años, por eso el proceso era previsible. La canonización de la caridad químicamente pura era insoslayable. ¡Faltaría más!

>> Sigue...


El “Corpus” de los inmigrantes y refugiados

29.05.16 | 20:45. Archivado en Espiritualidad

Hace poco hemos celebrado la fiesta del “Corpus”. Esta fiesta, como muchas otras, rezuma, ayer y hoy, la creatividad y la iniciativa de muchos sacerdotes en la Iglesia para sensibilizar a sus fieles y para celebrar las fiestas litúrgicas. Estamos ante la inspiración del Espíritu Santo, que derrama sus dones con generosidad para hacer plausible lo invisible. Asimismo, las catedrales, las artes, los actos de fe, han estado al servicio de esa catequesis y liturgia del pueblo de Dios. La procesión del “Corpus” en muchas ciudades y pueblos de nuestra España son un ejemplo de esa imaginación creadora. Sin embargo es una lástima que lo que nació para fomentar y enriquecer la fe se quede, para muchos, en mero folclore o manifestación cultural. Es interesante, pero no es ese su origen. Concretamente en la ciudad de Valencia, tenemos un ejemplo estupendo. La maravillosa procesión del “Corpus” con el desfile de los personajes bíblicos y las famosas rocas arranca la admiración de muchos valencianos y turistas que llenan el casco antiguo. Sin embargo, en origen era una catequesis bíblica maravillosa para que el pueblo comprendiera el sentido de la Eucaristía. El “Corpus”, que se pasea solemnemente bendiciendo las casa y las familias de la ciudad, nos pide que volvamos a sus raíces profundas.

>> Sigue...


Francisco no es una tormenta de verano, en todo caso un temporal

03.05.16 | 10:34. Archivado en Espiritualidad

En la Iglesia Universal y Española estamos viviendo un tiempo tormentoso, pero al mismo tiempo fecundo. El Pontificado del Papa Francisco, sin duda invita a reflexionar y a alinearse. Francisco no es una tormenta de verano, en todo caso un temporal. Su mensaje, como la lluvia fina isaiana, va calando en muchas tierras “resecas, agostadas, sin agua” como nos recuerda el salmista. Y, además no para…cada día desde Santa Marta, las audiencias de los miércoles, las peregrinaciones de los fines de semana…Por eso no podemos instalarnos en la indiferencia ante las propuestas del Papa Francisco.

>> Sigue...


La Semana Santa de la Misericordia

23.03.16 | 08:58. Archivado en Espiritualidad

La Semana Santa sólo tiene sentido y se puede vivir con sentido desde la Fe, la Esperanza y la Caridad. Esto sería una Semana Santa sana, vital, gozosa. Desde esta perspectiva las celebraciones no se convierten en aburridas y tediosas, por repetitivas, ya que muchas veces nos puede dar la impresión del eterno retorno de siempre lo mismo. Por eso quiero compartir algunas claves, que nos pueden ayudar a vivir una semana decisiva y significativa para nuestra vida cristiana.

>> Sigue...


Viernes, 24 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930