Asomado a la ventana

Novell: de opiniones y rezos…

06.11.17 | 11:48. Archivado en Española, Autor

De acuerdo con una información reciente de Jesús Bastante, en este digital: “El obispo de Solsona, Xavier Novell, ve "injusto" que miembros del "Govern legítimo" de Cataluña "sean encarcelados…. ha recalcado que los ex consellers presos "han tratado de encontrar caminos por poder llevar a cabo su programa electoral por vías de diálogo y por vías de legalidad”.

>> Sigue...


Cataluña: demasiada emotividad, menos racionalidad, y poca fraternidad

02.11.17 | 16:23. Archivado en Iglesia, Española

Perdidos ante tanta información, tanta opinión y exceso de imágenes. Así andan muchos ciudadanos que lo manifiestan abiertamente. Ya hemos perdido el hilo de la situación. La saturación mediática se ha entremezclado con un cierto morbo por los paseíllos en la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo, estaciones, aeropuertos y Bruselas. Evidentemente, si no fuera por la importancia del tema, el “off” ya hace tiempo que hubiera imperado en muchos ámbitos familiares. Y, como no, un cierto nivel de enfrentamiento, en Cataluña, en la calle y en las familias se ha instalado desgraciadamente. También, en muchos ámbitos familiares, laborales y amigos en el resto de estado español. Muchos se ha sentido instados o empujados a posicionarse. Esta es una breve descripción del estado de ánimo de mucha gente frente al conflicto actual entre Cataluña y España.

>> Sigue...


Tiempo de cerezas, albaricoques y comuniones…

03.06.17 | 09:42. Archivado en Española, Autor

El mes de mayo es, sin duda, un mes mágico para muchos niños y niñas, que después de unos años de preparación, ven realizarse su sueño: tomar la primera comunión. Es un día de gozo, de fiesta familiar y de nostalgias, porque siempre falta alguien…las lágrimas de pena y de alegría se entremezclan. Pero sobre todo es un día que tiene sentido para los creyentes. Para los que creen que ese pan y ese vino, que toman esos niños, se han convertido en el cuerpo y la sangre del Señor. Esta es la premisa fundamental para que ese maravilloso día quede grabado en el corazón de esos niños. Todo puede tener su lugar, si lo esencial es patente. Y no me cabe la menor duda que los catequistas y los párrocos se esfuerzan por dejarlo claro a los niños y a los padres.

>> Sigue...


Cañizares, químicamente puro

29.03.17 | 10:59. Archivado en Iglesia, Española

El Cardenal Cañizares, en una larga entrevista en el rotativo valenciano Levante-emv, se confiesa de manera abierta, y afronta sin ningún problema, todas las cuestiones que le plantean los periodistas. El es así, y no de otra manera. No tiene doblez, ni recovecos. Un hombre sencillo, que ha llegado alto a base, fundamentalmente, de esfuerzo y tesón. Me precio de conocerle un poco, y en esta entrevista, no se aparta un ápice de lo que el realmente es. Así se define: “Soy es una persona muy sencilla”. Esa imagen de ultraconservador y enfrentado al Papa hay que definitivamente desterrarla. Su teología está profundamente anclada en el Concilio Vaticano II.

>> Sigue...


La historia de la pederastia en España

24.02.17 | 11:24. Archivado en Iglesia, Española

La terrible historia de la pederastia en España está por escribir. Esta es una convicción personal, compartida por muchas personas. Probablemente, existen cientos de casos de hombres y mujeres que, aunque estas experiencias hayan marcado negativamente sus vidas, estos hechos dormirán en sus conciencias y, seguramente, nunca aflorarán. Es una lástima, ya que sería una catarsis necesaria y una cura de humildad muy saludable para la Iglesia. El escándalo lamentablemente ya está amortizado. Ahora, desgraciadamente es más de lo mismo. Y, por supuesto, la luz sería un terapia liberadora para esas víctimas.

>> Sigue...


La catedral de la “natura”: la “Laudato si”, químicamente pura

17.02.17 | 08:35. Archivado en Iglesia, Española

En un pequeño pueblo, Vallada, situado a 80 kilómetros de Valencia, antaño muy conocido por la cestería y los muebles de junco, se levanta una pequeña “aldea”, precursora de la “Laudato SI”. Jesús Belda, sacerdote hijo del pueblo, aprovechando unas tierras familiares, desde hace cinco años, anima un proyecto solidario interreligioso e intercultural con algunas ayudas de Cáritas y particulares. El objetivo es la acogida de inmigrantes para ayudarles a la integración y, al mismo tiempo, ofrecer para ellos y para todos los que se acercan un espacio de oración y encuentro.

>> Sigue...


En Valencia, las campanas con sordina y en cuarentena

03.02.17 | 15:04. Archivado en Iglesia, Española

Desde hace unas semanas, la polémica en torno al toque de campanas en algunas iglesias del centro de Valencia está en boca de toda la gente. Editoriales de algunos periódicos, artículos de opinión, recogida de firmas, conversaciones en las calles y en los comercios, entrevistas de los medios a los vecinos…La primera reacción de muchos es de sorpresa, otros de indignación. A una mayoría les parece algo incomprensible.

>> Sigue...


2017: ¿Un Año de Esperanza en la Archidiócesis de Valencia?

30.12.16 | 19:53. Archivado en Iglesia, Española

El año 2016 ha sido para la Archidiócesis de Valencia decisivo. Después de una etapa de transición, Cañizares, ahora, tiene Plan y equipo. Su conocimiento de la realidad diocesana, ahora es más realista. Cañizares es muy consciente de las luces y sombras de la realidad eclesial, pero sobre todo de las posibilidades reales de cambio y transformación. De ahí su ilusión y empuje.

>> Sigue...


Cañizares va muy en serio…

21.10.16 | 10:25. Archivado en Iglesia, Española

Cañizares y su equipo van muy en serio en lo que respecta a la renovación de la Iglesia Valentina. De la lectura del Documento, preparado por la Vicaria de Evangelización para la Asamblea Diocesana del 15 de octubre en la Catedral de Valencia, previamente trabajado en las parroquias de la Archidiócesis, se desprenden una serie de medidas muy importante para iniciar un proceso profundo de renovación y reestructuración de la Archidiócesis. Unas 1500 personas, representando fundamentalmente a las Parroquias y otras realidades diocesanas, tuvieron ocasión de votar 18 textos programáticos, de los cuales penden 234 propuestas muy prácticas y concretas.

>> Sigue...


¿Documentos Papales en el cajón del olvido o en la papelera?

29.09.16 | 08:41. Archivado en Iglesia, Española

Confieso de entrada mi ignorancia en cuanto a los datos que se desprenden de los interrogantes y dudas que a continuación voy a formular. Pero tengo la impresión que los Documentos papales, después de unos pocos días antes del lanzamiento y unos pocos después, pasan al ostracismo o se convierten solamente en un vivero de citas para homilías de algunos prelados o sacerdotes. ¿Están destinados a eso solamente? ¿O, más bien, a ser trabajados a nivel: diocesano, parroquial, comunidades religiosas; y en consecuencia, a discernir comunitariamente su posible aplicación en la vida cotidiana? ¿Cuántas Diócesis, parroquias o comunidades religiosas han propuesto un estudio a fondo de las últimos textos del Papa Francisco, en forma de cursos, conferencias o círculos de estudio y profundización? Lo desconozco, pero me gustaría que fueran muchas.

>> Sigue...


El Papa Francisco, la Iglesia real y los jóvenes

23.08.16 | 17:14. Archivado en Iglesia, Española, Autor

Que la Iglesia es una realidad plural y variopinta a todos sus niveles es algo innegable, del mismo modo que la Iglesia de Roma se ha alejado o acercado a esas realidades, según los tiempos y las personas que han ocupado la sede de Pedro. En estos momentos asistimos a un acercamiento cualitativo de la Iglesia de Roma a la Iglesia real. El pueblo de Dios entiende el lenguaje y los gestos del Papa Francisco, pero sobre todo su figura le resulta más cercana y significativa y con trascendencia para replantearse su fe. Dejamos de lado, por una vez, la jerarquía.

>> Sigue...


La Iglesia también veranea

11.08.16 | 20:15. Archivado en Iglesia, Española

Cada sábado y domingo, a las siete de la tarde, en el claro de un bosque del Saler, pedanía situada a 12 kilómetros de Valencia, se reúnen más de doscientas personas para celebrar la eucaristía. La Devesa del Saler, entre el Mediterráneo y el lago de la Albufera, uno de los parajes más bonitos de la Comunidad Valenciana. A diez minutos de Valencia, es un lugar paradisíaco. Hablamos de los meses de julio, agosto y septiembre. Ramón, párroco de Pinedo y que atiende las urbanizaciones, acude a la cita para ofrecer este servicio ministerial tan valioso para los turistas y veraneantes. Un altar portátil y una cruz hecha con troncos de pino construida por un grupo de jóvenes, presiden la “catedral entre pinos”. En unos minutos está todo preparado. Poco a poco, a medida que se acerca la hora, una procesión de personas, muchas de ellas cargadas con catres y sillas portátiles se dirigen hacia ese templo natural. Abuelos, padres, hijos y nietos caminan juntos para situarse en el sitio elegido para seguir la misa. Cada celebración es un reencuentro, no sólo con la Palabra, sino también entre los veraneantes que cada año se vuelven a ver, encuentros jubilosos, aunque también muchas veces se echa en falta a alguien que no ha podido venir o acuden porteados por algún familiar. Hay una familiaridad que les une porque la mayoría se conocen desde hace años.

>> Sigue...


Jueves, 23 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930