Asomado a la ventana

¿Una Iglesia “selfie”?

24.10.17 | 09:05. Archivado en Iglesia, Universal

Estos días tuve, con un buen amigo, una acalorada discusión. Uno de los temas más candentes y de actualidad nos ocupaba. Empezó con una introducción muy clásica: “en nuestro tiempo”. De entrada me lo puso muy fácil. Evidentemente, en nuestro tiempo, los jóvenes éramos jóvenes de nuestro tiempo. En “este tiempo” los jóvenes son muy distintos y eso salta a la vista. Pero él apelaba a una serie de tópicos típicos, salpicando críticas a los maestros, profesores y padres. Para él, ayer, hoy y siempre, los jóvenes tienen las mismas características. No hay nada que los haga diferentes. Lo que hace falta, lo que se necesita es… A partir de aquí, podemos añadir al gusto lo que queramos. Es posible que tuviera razón en algunas cosas, pero no en todo.

>> Sigue...


Un teatro en Jerusalén: arqueología siempre viva

18.10.17 | 10:04. Archivado en Universal

La densidad histórica y religiosa de la ciudad de Jerusalén no deja de sorprender al mundo. Hace unos meses fue la restauración del Santo Sepulcro, ahora es el descubrimiento de un pequeño teatro, situado a unos ocho metros por debajo del Arco de Wilson. Este arco se encuentra en el Muro de las Lamentaciones (Hakotel), en la zona de los hombres, a la izquierda. Recibe este nombre en honor del arqueólogo inglés que lo descubrió en 1864. El arco formaba parte de la estructura del segundo templo (época de Jesús), que soportaba un gran puente que conducía desde la ciudad alta hasta el Templo. Los jerosolimitanos que habitaban en la zona de la llamada colina de Sión podían perfectamente atravesar el puente y llegar directamente al área del templo. Este puente soportaba también un acueducto que traía agua de la zona de Belén y Hebrón para el servicio cotidiano del Templo.

De acuerdo con el historiador Flavio Josefo, los judíos con el fin de defender el área del Templo se vieron forzados a destruir este puente durante la guerra contra los romanos. Sin embargo en el 132 d.C., después de la revuelta judía de Bar Kohba, cuando Jerusalén bajo el emperador Adriano se convirtió en una nueva ciudad, a la que llamó Aelia Capitolina, los romanos reconstruyeron el puente. Cuando los arcos fueron completados sobre los cimientos de los anteriores, quedó debajo un gran espacio. Es justamente en esa zona donde se ha encontrado este teatro de Jerusalén, del cual ya hablaba Flavio Josefo y otras fuentes antiguas.

De acuerdo con las fotografías publicadas, el teatro se encuentra en buen estado y tendría una capacidad para unas doscientas personas. Evidentemente es muy pequeño si tenemos en cuenta los teatros de Cesarea o Beth Shean. Al parecer, según los primeros estudios realizados por los historiadores y arqueólogos, este teatro, más pequeño que otros encontrados tiempo atrás, habría sido utilizado para conciertos acústicos. También se usaría como “bouleuterion”, para la reunión del consejo de la ciudad, en este caso, el consejo de la colonia romana de la Aelia Capitolina", explicó Tahila Liberman, una de los arqueólogos que ha dirigido la excavación.

Los hallazgos, sin duda, confirman los escritos históricos sobre estas estructuras que, a diferencia de grandes teatros, como el de Cesarea, parece tratarse de un odeón utilizado para interpretaciones acústicas. No obstante, los arqueólogos israelíes creen que el teatro nunca se utilizó porque las escaleras no están completadas y piensan que sería abandonado posiblemente a causa a la revuelta judía contra el Imperio romano.

Jerusalén, como decía mi profesor Stanislao Loffreda, no dejaría de sorprendernos diariamente desde el punto de vista arqueológico, pero hemos que tener en cuenta que es una ciudad habitada y las excavaciones arqueológicas, de momento, solo pueden avanzar, donde hay zonas libres.

Los hallazgos serán presentados en breve al gran público en una Conferencia, con el titulo: “Nuevos estudios en la arqueología de Jerusalén”, que tendrá lugar en la Universidad Hebrea, y que quiere celebrar los 50 años de arqueología desde la unificación de Jerusalén, es decir desde la Guerra de los seis días (1967). Un nuevo tema científico que se puede convertir en polémico desde esta perspectiva. Recordemos que los Estados Unidos del señor Trump e Israel han salido recientemente de la UNESCO. Seguro que la Autoridad Nacional Palestina protestará por esta Conferencia.


Müller sigue desafinando

22.09.17 | 09:12. Archivado en Universal, Autor

¡Ya está bien! Müller, antes de su cese por unas razones, y después por otras, se ha pasado todo el verano criticando al Papa Francisco en distintos periódicos de Alemania. Es incapaz de aceptar que el tiempo para la gente como él se está acabando, que la Iglesia camina por otras sendas. Pero lo más sorprendente es que este señor no reflexione un poco sobre el sentido del Cardenalato y la libertad de expresión en la Iglesia.

>> Sigue...


Los arqueólogos franciscanos y el Jesús de la Historia ( I )

14.09.17 | 10:59. Archivado en Iglesia, Universal, Autor

Un célebre escritos galo, de cuyo nombre no quiero acordarme, después de un viaje a Tierra Santa escribió sobre los “inevitables franciscanos”. Gracias a esos “inevitables”, y a mucha sangre derramada a lo largo de la historia por ellos, hoy, millones y millones de peregrinos pueden disfrutar de los santuarios de la Tierra de Jesús.

>> Sigue...


¿Homosexualidad y homofobia en el Vaticano?

30.06.17 | 10:38. Archivado en Universal

Hace unos meses, a raíz de la publicación de su libro “La primera piedra”, Krzysztof Charamsa, sacerdote, ex-oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, afirmaba que el 50 % del clero del Vaticano son homosexuales. Una afirmación bastante mediática ¿Posible? Dice el mismo: "Es una intuición que sale de mi experiencia, de mi conocimiento de este ambiente”. Sin duda, este hombre ha estado en una atalaya, que le ha permitido observar de cerca muchos comportamientos humanos, por eso su cifra puede aproximarse a la realidad o no, ya que puede ser también intencionada. Otra cosa es que, ciertamente, se trate de un club bastante numeroso. Esto es una sospecha ya tradicional.

>> Sigue...


Los Franciscanos: 800 años en Tierra Santa

16.06.17 | 10:33. Archivado en Universal

El hábito franciscano está intrínsecamente unido a Tierra Santa. Ni más, ni menos desde hace 800 años.Y, esta larga y fecunda presencia ha caminado al compás de la traumática historia de esas tierras, pero siempre con dos notas dominantes: la salvaguarda de los santos lugares bíblicos y el cuidado de las comunidades cristianas.

>> Sigue...


La maldad del Papa Francisco

15.05.17 | 13:09. Archivado en Iglesia, Universal

En la tradicional rueda de prensa, a bordo del avión de vuelta, se le ha preguntado al Papa Francisco sobre las apariciones de la Virgen María en Medjugorie. En cierto modo esta pregunta era natural, ya que la comparación entre Fátima y Medjugorje, podía surgir en cualquier momento, como así ha sido. En cualquier caso, el Papa ha dejado varias perlas importantes sobre este asunto, que son muy clarificadoras de la situación actual.

>> Sigue...


Una iglesia imaginativa, creativa y conectada

09.05.17 | 10:52. Archivado en Iglesia, Universal

En la Iglesia existen muchas personas que, con demasía, ponen de relieve siempre los aspectos negativos en todos los ámbitos. Y se convierten en agoreros de calamidades y profetas del apocalipsis. Esta tendencia, sin duda, en algunos casos puede ser verdadera, pero en estos tiempos de resurrección y vida, y de espera del Espíritu Santo, renovemos nuestra confianza en el Dios de la Historia con mayúsculas.

>> Sigue...


De la silla gestatoria a escaparse al baño…

26.03.17 | 18:56. Archivado en Iglesia, Universal

Las palabras y los gestos, al final, manifiestan la personalidad de los seres humanos. Una cosa está clara, el Papa Francisco, es un hombre absolutamente libre. Desde su primera aparición en público decidió como debía vestir, lo que levantaría alguna ampolla en ese momento. El choque con los cancerberos del sistema debió de ser inmediato, pero quiso marcar su diferencias y su personalidad. Y así lo está haciendo, a pesar de las muchas presiones que recibe diariamente. Lo mejor es que se vayan acostumbrado.

>> Sigue...


¿Qué han descubierto al levantar la losa del Sepulcro de Jesucristo?

16.03.17 | 11:00. Archivado en Iglesia, Universal

Sin duda 2016 es un hito para el Santo Sepulcro de Jerusalén. Desde 1555 era la tercera vez que la tumba de Jesús había sido abierta, la anterior en 1809. De la misma manera que las dos veces anteriores, el objetivo esencial era la restauración de la edícola. Ni más, ni menos. Sin embargo, el mundo esperaba algo más: las pruebas definitivas de la autenticidad de la verdadera tumba de Jesús.

>> Sigue...


La sexualidad, una asignatura “muy pendiente” de la sociedad y del clero

13.03.17 | 09:00. Archivado en Iglesia, Universal, Autor

Los casos de pederastia en la Iglesia católica, lamentablemente, tienen un amplio eco mediático y conllevan siempre una especie de hastío natural, que nos hace exclamar: ¡ya basta! ¡ya está bien! Dicho esto, tolerancia cero y absoluta a esos pederastas.

>> Sigue...


De Benedicto a Francisco…

03.03.17 | 09:33. Archivado en Iglesia, Universal

La historia, desde la necesaria y suficiente distancia, es la que analiza críticamente las decisiones de los seres humanos. Benedicto, de manera calculada, y en latín, como no podía ser de otra manera en un acto tan trascendente y solemne, -así lo cuenta en sus memorias- presentó su renuncia a la silla de Pedro. Desde ese momento, se activó el mecanismo que ha llevado al Papa Francisco a sucederle. Todavía es demasiado pronto para emitir un veredicto definitivo sobre estos hechos tan relevantes para la historia de la Iglesia y de la Humanidad. La necesaria distancia decantará muchos juicios apresurados.

>> Sigue...


Viernes, 17 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930