Asomado a la ventana

De cloacas, pero sobre todo de Sinodalidad...

01.10.18 | 12:24. Archivado en Iglesia, Universal

La ciudad de Roma, desde el siglo VI antes de Cristo, de acuerdo con los historiadores, gozó de una gran alcantarilla, llamada la “Cloaca Máxima”. Sin duda, esta gran ciudad necesitaría ya en esos tiempos de esa construcción para que el olor de las inmundicias no hiciera la vida de sus ciudadanos inviable, sobre todo con los calores del “ferragosto”. Todavía se pueden visitar algunos tramos de esta magnífica construcción. Lamentablemente el termino “cloaca”, también va unido a esos mundos de oscuros intereses, que circulan por el subsuelo de las Instituciones, y que afloran de vez en cuando, produciendo un hedor absolutamente insoportable. La corrupción en todas sus versiones es una de las hijas mayores de las “cloacas”. Esto lo podemos constatar por medio de la hemeroteca o las noticias diarias.

>> Sigue...


“Apechugar” con la pederastia

23.04.18 | 10:38. Archivado en Universal

Al Papa Francisco le ha tocado “apechugar con la pederastia en la Iglesia…Un fenómeno tan vetusto como el hombre, y tan nuevo por la repercusión mediática y cinematográfica, particularmente desde hace unos años en Estados Unidos, Irlanda y otros países. Evidentemente, la pederastia, lamentablemente, está también muy presente en la sociedad en muchos ámbitos. Y ésta tiene que arbitrar medidas para combatirla. Pero la pederastia en la Iglesia tiene unas connotaciones muy sangrantes…

>> Sigue...


San Antón, un hospital de campaña

24.11.17 | 11:34. Archivado en Española

En pleno corazón de Madrid, entre callejuelas, muy cerca de los tribunales, aparece una Iglesia, en la que no se juzga a la gente ni por su apariencia, ni por su raza, ni por nada. Probablemente lo único que se le pregunta es: ¿qué necesitas de nosotros? Sin duda, no es la única que acoge a los pobres, pero hay que reconocer su singularidad. !Ah! Y, como no podía ser menos, un templo, presidido por San Antón con sus animalitos, tampoco se discrimina a las variadas mascotas, que portan los que entran por su puerta.

>> Sigue...


Novell: de opiniones y rezos…

06.11.17 | 11:48. Archivado en Española, Autor

De acuerdo con una información reciente de Jesús Bastante, en este digital: “El obispo de Solsona, Xavier Novell, ve "injusto" que miembros del "Govern legítimo" de Cataluña "sean encarcelados…. ha recalcado que los ex consellers presos "han tratado de encontrar caminos por poder llevar a cabo su programa electoral por vías de diálogo y por vías de legalidad”.

>> Sigue...


Cataluña: demasiada emotividad, menos racionalidad, y poca fraternidad

02.11.17 | 16:23. Archivado en Iglesia, Española

Perdidos ante tanta información, tanta opinión y exceso de imágenes. Así andan muchos ciudadanos que lo manifiestan abiertamente. Ya hemos perdido el hilo de la situación. La saturación mediática se ha entremezclado con un cierto morbo por los paseíllos en la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo, estaciones, aeropuertos y Bruselas. Evidentemente, si no fuera por la importancia del tema, el “off” ya hace tiempo que hubiera imperado en muchos ámbitos familiares. Y, como no, un cierto nivel de enfrentamiento, en Cataluña, en la calle y en las familias se ha instalado desgraciadamente. También, en muchos ámbitos familiares, laborales y amigos en el resto de estado español. Muchos se ha sentido instados o empujados a posicionarse. Esta es una breve descripción del estado de ánimo de mucha gente frente al conflicto actual entre Cataluña y España.

>> Sigue...


¿Una Iglesia “selfie”?

24.10.17 | 09:05. Archivado en Iglesia, Universal

Estos días tuve, con un buen amigo, una acalorada discusión. Uno de los temas más candentes y de actualidad nos ocupaba. Empezó con una introducción muy clásica: “en nuestro tiempo”. De entrada me lo puso muy fácil. Evidentemente, en nuestro tiempo, los jóvenes éramos jóvenes de nuestro tiempo. En “este tiempo” los jóvenes son muy distintos y eso salta a la vista. Pero él apelaba a una serie de tópicos típicos, salpicando críticas a los maestros, profesores y padres. Para él, ayer, hoy y siempre, los jóvenes tienen las mismas características. No hay nada que los haga diferentes. Lo que hace falta, lo que se necesita es… A partir de aquí, podemos añadir al gusto lo que queramos. Es posible que tuviera razón en algunas cosas, pero no en todo.

>> Sigue...


Un teatro en Jerusalén: arqueología siempre viva

18.10.17 | 10:04. Archivado en Universal

La densidad histórica y religiosa de la ciudad de Jerusalén no deja de sorprender al mundo. Hace unos meses fue la restauración del Santo Sepulcro, ahora es el descubrimiento de un pequeño teatro, situado a unos ocho metros por debajo del Arco de Wilson. Este arco se encuentra en el Muro de las Lamentaciones (Hakotel), en la zona de los hombres, a la izquierda. Recibe este nombre en honor del arqueólogo inglés que lo descubrió en 1864. El arco formaba parte de la estructura del segundo templo (época de Jesús), que soportaba un gran puente que conducía desde la ciudad alta hasta el Templo. Los jerosolimitanos que habitaban en la zona de la llamada colina de Sión podían perfectamente atravesar el puente y llegar directamente al área del templo. Este puente soportaba también un acueducto que traía agua de la zona de Belén y Hebrón para el servicio cotidiano del Templo.

De acuerdo con el historiador Flavio Josefo, los judíos con el fin de defender el área del Templo se vieron forzados a destruir este puente durante la guerra contra los romanos. Sin embargo en el 132 d.C., después de la revuelta judía de Bar Kohba, cuando Jerusalén bajo el emperador Adriano se convirtió en una nueva ciudad, a la que llamó Aelia Capitolina, los romanos reconstruyeron el puente. Cuando los arcos fueron completados sobre los cimientos de los anteriores, quedó debajo un gran espacio. Es justamente en esa zona donde se ha encontrado este teatro de Jerusalén, del cual ya hablaba Flavio Josefo y otras fuentes antiguas.

De acuerdo con las fotografías publicadas, el teatro se encuentra en buen estado y tendría una capacidad para unas doscientas personas. Evidentemente es muy pequeño si tenemos en cuenta los teatros de Cesarea o Beth Shean. Al parecer, según los primeros estudios realizados por los historiadores y arqueólogos, este teatro, más pequeño que otros encontrados tiempo atrás, habría sido utilizado para conciertos acústicos. También se usaría como “bouleuterion”, para la reunión del consejo de la ciudad, en este caso, el consejo de la colonia romana de la Aelia Capitolina", explicó Tahila Liberman, una de los arqueólogos que ha dirigido la excavación.

Los hallazgos, sin duda, confirman los escritos históricos sobre estas estructuras que, a diferencia de grandes teatros, como el de Cesarea, parece tratarse de un odeón utilizado para interpretaciones acústicas. No obstante, los arqueólogos israelíes creen que el teatro nunca se utilizó porque las escaleras no están completadas y piensan que sería abandonado posiblemente a causa a la revuelta judía contra el Imperio romano.

Jerusalén, como decía mi profesor Stanislao Loffreda, no dejaría de sorprendernos diariamente desde el punto de vista arqueológico, pero hemos que tener en cuenta que es una ciudad habitada y las excavaciones arqueológicas, de momento, solo pueden avanzar, donde hay zonas libres.

Los hallazgos serán presentados en breve al gran público en una Conferencia, con el titulo: “Nuevos estudios en la arqueología de Jerusalén”, que tendrá lugar en la Universidad Hebrea, y que quiere celebrar los 50 años de arqueología desde la unificación de Jerusalén, es decir desde la Guerra de los seis días (1967). Un nuevo tema científico que se puede convertir en polémico desde esta perspectiva. Recordemos que los Estados Unidos del señor Trump e Israel han salido recientemente de la UNESCO. Seguro que la Autoridad Nacional Palestina protestará por esta Conferencia.


Müller sigue desafinando

22.09.17 | 09:12. Archivado en Universal, Autor

¡Ya está bien! Müller, antes de su cese por unas razones, y después por otras, se ha pasado todo el verano criticando al Papa Francisco en distintos periódicos de Alemania. Es incapaz de aceptar que el tiempo para la gente como él se está acabando, que la Iglesia camina por otras sendas. Pero lo más sorprendente es que este señor no reflexione un poco sobre el sentido del Cardenalato y la libertad de expresión en la Iglesia.

>> Sigue...


Los arqueólogos franciscanos y el Jesús de la Historia ( I )

14.09.17 | 10:59. Archivado en Iglesia, Universal, Autor

Un célebre escritos galo, de cuyo nombre no quiero acordarme, después de un viaje a Tierra Santa escribió sobre los “inevitables franciscanos”. Gracias a esos “inevitables”, y a mucha sangre derramada a lo largo de la historia por ellos, hoy, millones y millones de peregrinos pueden disfrutar de los santuarios de la Tierra de Jesús.

>> Sigue...


Los atentados en Cataluña: paradigma de la irracionalidad

18.08.17 | 11:13. Archivado en Iglesia, Nacional

Los seres humanos se comportan, con demasiada frecuencia, de manera absolutamente irracional. El horror de las Ramblas clama al cielo. ¿Se les puede llamar humanos a los que cometen esas barbaridades? Las imágenes y los testimonios eran lo suficientemente elocuentes, como en otras ocasiones, para mostrar hasta que punto la barbarie terrorista degrada la humanidad de esos seres.

>> Sigue...


¿Homosexualidad y homofobia en el Vaticano?

30.06.17 | 10:38. Archivado en Universal

Hace unos meses, a raíz de la publicación de su libro “La primera piedra”, Krzysztof Charamsa, sacerdote, ex-oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, afirmaba que el 50 % del clero del Vaticano son homosexuales. Una afirmación bastante mediática ¿Posible? Dice el mismo: "Es una intuición que sale de mi experiencia, de mi conocimiento de este ambiente”. Sin duda, este hombre ha estado en una atalaya, que le ha permitido observar de cerca muchos comportamientos humanos, por eso su cifra puede aproximarse a la realidad o no, ya que puede ser también intencionada. Otra cosa es que, ciertamente, se trate de un club bastante numeroso. Esto es una sospecha ya tradicional.

>> Sigue...


Los Franciscanos: 800 años en Tierra Santa

16.06.17 | 10:33. Archivado en Universal

El hábito franciscano está intrínsecamente unido a Tierra Santa. Ni más, ni menos desde hace 800 años.Y, esta larga y fecunda presencia ha caminado al compás de la traumática historia de esas tierras, pero siempre con dos notas dominantes: la salvaguarda de los santos lugares bíblicos y el cuidado de las comunidades cristianas.

>> Sigue...


Miércoles, 17 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031