Asomado a la ventana

De nuevo la Biblia, protagonista de una obra teatral

20.03.18 | 12:48. Archivado en Autor

La Biblia, siempre ha sido fuente de inspiración para las artes. Sin embargo, en estos tiempos resulta sorprendente que una compañía teatral, se atreva a poner algún episodios significativos de la misma en escena. Es evidente que este libro no está exclusivamente reservado al estudio, la lectura litúrgica o la oración. También la pintura, el cine, el teatro tienen algo que decir. En cada época, desde su sensibilidad, los artistas se han aproximado a la misma. Y siempre, de una manera u otra, han enriquecido la lectura de la misma.

Crit, una joven compañía valenciana muy activa en el panorama de la cultura del teatro de la Comunitat Valenciana, premiada recientemente por la Generalitat, en los premios al talento joven, se atreve a presentar un espectáculo “La Luz del Mundo”, basado en la Biblia. Daniel Tormo, codirector de la compañía cuenta nos cuenta:” Una de las líneas de trabajo de nuestra compañía, desde los inicios, ha sido el dialogo entre el presente y nuestros fundamentos culturales…Ahora sentimos la necesidad de ponernos delante del libro que ha inspirado más libros, más historias, reinos y estados, guerras, obras pictóricas, obras escultórica, obras arquitectónicas..y obras teatrales más que ningún otro”. Continua, Daniel Tormo, “Este espectáculo recupera para el público la memoria de un texto que es también literario, sin el conocimiento del cual no habría manera de entender la historia del arte, nuestra historia, la política, la filosofía..y el mundo en el que vivimos, que nos configura y atraviesa”. Un punto de partida que se sitúa en la órbita de una hermenéutica ecuménica, que va más allá de la interpretaciones al uso. Sin duda habrá que estar muy atentos a las intuiciones que nos presentan. Las lecturas irrespetuosas, pseudoneutrales, parciales o fundamentalistas de la Biblia siempre han sido nefastas y no han aportado nada al panorama interpretativo de la misma.

Una relectura teatral del texto bíblico a la búsqueda, independientemente de las creencias de cada uno, que intenta conectar con las historias de un libro, que rezuma trascendencia y espiritualidad compartida por muchos hombres y mujeres. Y, también humor optimismo y esperanza son las líneas de fuerza de esta nueva obra teatral: “La Llum del Mon” (La luz del mundo).

El punto de partida es la experiencia personal de Daniel Tormo, junto con los demás miembros de la compañía, que afirma:” Puede ser que naciera en el Monte Nebo, desde donde Moisés contempló la Tierra Prometida, de acuerdo con el relato bíblico…allí arriba la historia pesa, pesa mucho: miras y sabes que delante de ti hay un río y algunas ciudades con nombres que sólo de pensarlas o pronunciarlas te provocan escalofríos: Jordán, Jericó, Jerusalén”.

A la espera del preestreno, que tendrá lugar en el Teatro agrícola de Alboraia (Valencia), el día 30 de marzo, nos mantenemos positivamente expectantes y damos la bienvenida a una obra, que tiene como protagonista la Biblia, a sus hombres y mujeres. Teatralizar lo permanente del mensaje bíblico y adaptarlo a los tiempos es un reto para estos nuevos valores del mundo artístico valenciano.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 27 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Abril 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30