Asomado a la ventana

Un teatro en Jerusalén: arqueología siempre viva

18.10.17 | 10:04. Archivado en Universal

La densidad histórica y religiosa de la ciudad de Jerusalén no deja de sorprender al mundo. Hace unos meses fue la restauración del Santo Sepulcro, ahora es el descubrimiento de un pequeño teatro, situado a unos ocho metros por debajo del Arco de Wilson. Este arco se encuentra en el Muro de las Lamentaciones (Hakotel), en la zona de los hombres, a la izquierda. Recibe este nombre en honor del arqueólogo inglés que lo descubrió en 1864. El arco formaba parte de la estructura del segundo templo (época de Jesús), que soportaba un gran puente que conducía desde la ciudad alta hasta el Templo. Los jerosolimitanos que habitaban en la zona de la llamada colina de Sión podían perfectamente atravesar el puente y llegar directamente al área del templo. Este puente soportaba también un acueducto que traía agua de la zona de Belén y Hebrón para el servicio cotidiano del Templo.

De acuerdo con el historiador Flavio Josefo, los judíos con el fin de defender el área del Templo se vieron forzados a destruir este puente durante la guerra contra los romanos. Sin embargo en el 132 d.C., después de la revuelta judía de Bar Kohba, cuando Jerusalén bajo el emperador Adriano se convirtió en una nueva ciudad, a la que llamó Aelia Capitolina, los romanos reconstruyeron el puente. Cuando los arcos fueron completados sobre los cimientos de los anteriores, quedó debajo un gran espacio. Es justamente en esa zona donde se ha encontrado este teatro de Jerusalén, del cual ya hablaba Flavio Josefo y otras fuentes antiguas.

De acuerdo con las fotografías publicadas, el teatro se encuentra en buen estado y tendría una capacidad para unas doscientas personas. Evidentemente es muy pequeño si tenemos en cuenta los teatros de Cesarea o Beth Shean. Al parecer, según los primeros estudios realizados por los historiadores y arqueólogos, este teatro, más pequeño que otros encontrados tiempo atrás, habría sido utilizado para conciertos acústicos. También se usaría como “bouleuterion”, para la reunión del consejo de la ciudad, en este caso, el consejo de la colonia romana de la Aelia Capitolina", explicó Tahila Liberman, una de los arqueólogos que ha dirigido la excavación.

Los hallazgos, sin duda, confirman los escritos históricos sobre estas estructuras que, a diferencia de grandes teatros, como el de Cesarea, parece tratarse de un odeón utilizado para interpretaciones acústicas. No obstante, los arqueólogos israelíes creen que el teatro nunca se utilizó porque las escaleras no están completadas y piensan que sería abandonado posiblemente a causa a la revuelta judía contra el Imperio romano.

Jerusalén, como decía mi profesor Stanislao Loffreda, no dejaría de sorprendernos diariamente desde el punto de vista arqueológico, pero hemos que tener en cuenta que es una ciudad habitada y las excavaciones arqueológicas, de momento, solo pueden avanzar, donde hay zonas libres.

Los hallazgos serán presentados en breve al gran público en una Conferencia, con el titulo: “Nuevos estudios en la arqueología de Jerusalén”, que tendrá lugar en la Universidad Hebrea, y que quiere celebrar los 50 años de arqueología desde la unificación de Jerusalén, es decir desde la Guerra de los seis días (1967). Un nuevo tema científico que se puede convertir en polémico desde esta perspectiva. Recordemos que los Estados Unidos del señor Trump e Israel han salido recientemente de la UNESCO. Seguro que la Autoridad Nacional Palestina protestará por esta Conferencia.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 24 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930