Asomado a la ventana

Müller sigue desafinando

22.09.17 | 09:12. Archivado en Universal, Autor

¡Ya está bien! Müller, antes de su cese por unas razones, y después por otras, se ha pasado todo el verano criticando al Papa Francisco en distintos periódicos de Alemania. Es incapaz de aceptar que el tiempo para la gente como él se está acabando, que la Iglesia camina por otras sendas. Pero lo más sorprendente es que este señor no reflexione un poco sobre el sentido del Cardenalato y la libertad de expresión en la Iglesia.

Durante varios años él, en nombre de la Iglesia y desde su responsabilidad en el Dicasterio, ha vigilado e impedido la libertad de expresión de muchos teólogos, y ha censurado, incluso cualquier crítica al Papa. Él sabe perfectamente lo que significa caminar por zonas fronterizas en el ámbito de la teología, asumir los retos de la inculturación, expresar en un lenguaje comprensible los contenidos de la fe, y tantas cosas que le han llevado a condenar a teólogos y pensadores sin que le temblara la mano. Me parece intolerable que, en nombre de esa libertad que él se toma en estos momentos - y que ha impedido a otros-, continúe poniéndole bastones al carro del Papa Francisco. ¿Y, quién le censura a Usted, Sr. Müller? Se puede entender que Bergoglio no fuera su candidato, y que por supuesto usted no le votara, pero con esa actitud tan recalcitrante se está convirtiendo en piedra de escándalo para mucha gente que no entiende su insistencia en temas secundarios. ¿Acaso, su solidez teológica es tan espectacular y notoria? ¿Cómo puede permitirse esa crítica de pensamiento teológico débil del Papa Francisco? ¿Qué pretende? ¿Acaso se creía imprescindible en el Dicasterio? Si no comparte, el buen hacer y el pensamiento del Papa Francisco, modérese y regrese a su tierra natal, en donde seguro que encontrará en muchas tertulias, seguidores de sus opiniones. Además su prestigio como teólogo no es tan notable. Un buen teólogo, pero sin teología creativa y sugerente. Así me lo cuentan en Alemania.

En cuanto al sentido del Cardenalato, es esencial. Esta Institución se supone que está muy estrechamente vinculada al Papado. Es evidente que a usted no le eligió el Papa Francisco. Pero es el Papa actual, y usted se debe a él, antes que a sus pequeñas opiniones o grandes discrepancias. Una Institución como el Cardelato, llamada a dar la vida por la Iglesia y el Papa, debería llevarle a reflexionar sobre sus actitudes y forma de actuar. No olvidemos que los cardenales, cuando reciben el título cardenalicio de manos del Papa, se comprometen a “defender la fe hasta la muerte, hasta el punto de dar su sangre”. El birrete o solideo que llevan en la cabeza es también de color rojo y representa la entrega al Santo Padre.

Esto no significa negarle la libertad de expresarse, sino recordarle las prioridades, los valores que deben imperar en un Cardenal. Algunos, usted entre ellos, se empeñan en un modelo de Iglesia distinto al que el Papa Francisco propugna. Me parece que esa legítima disidencia debería modularla, a no ser que no crea que es el Espíritu Santo, el que ha elegido al Santo Padre y el que, con renglones torcidos a veces, conduce a la Iglesia.

Está claro que a usted le encanta el protagonismo, así me lo manifestaba un clérigo de su tierra natal. Se encuentra bien entre los focos y las cámaras, pero por favor, piense en el daño que puede estar causando a la comunión eclesial. De nuevo: ¿Qué pretende? Si tan en desacuerdo está con el Papa Francisco, deje el Cardenalato y el birrete rojo, y dedíquese a rezar por la Iglesia y a meditar en los novísimos.

Otro día podemos hablar de Burke, que sigue con su cruzada y en su línea habitual desde las revistas y periódicos conservadores estadounidenses… Cosas veredes!!!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por juan manuel ramilo costas 09.10.17 | 20:59

    Müller no votó a este papa ni dejó de votarlo, porque no era cardenal en ese momento.Es usted un ignorante y un necio.

  • Comentario por Luis D'Aloisio y Humanes 29.09.17 | 10:24

    Me deja azorado, el artículo que acabo de leer; es de una hipocresía notable pero muy propia de quienes ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Y en esto los progres son consumados magos de malas artes.
    El artículo es una gruesa muestra de la papolatría imperante además de una perversión lógica asombrosa. Ud. no es católico Ud. es Francisquista y a esa ralea la conocemos bien en argentina. Cristo nos exige seguirlo a él.
    Rezo por Ud.

  • Comentario por pinucu38 28.09.17 | 10:08

    Perdon Manuel Posada.
    Un papa controvertido... sí porque no entendemos que ya es hora de que la iglesia se despoje de sus bienes, que se acerque a los pobres.
    Nunca me gustó Juan Pablo II y mucha gente no estuvimos de acuerdo con él. También le gustaba el protagonismo y cubrió a Maciel.
    El Cardenal Muller es un dolor, y todo porque está herido. No podemos decirle: Váyase Sr. Card Muller, a servir a los pobres, a escuchar a las victimas a las que no ha querido oir....

  • Comentario por Manuel Posada Torres 24.09.17 | 19:28

    Soy con orgullo católico, apostólico y romano hace 80 años y unos meses cuando mis padres me llevaron a bautizar a los pocos días de nacido. Y he recibido los sacramentos. Pero estoy convencido de que el Papa actual ha sido desde sus comienzos un Papa controvertido. Eso nadie lo puede negar. Y muy distinto a sus antecesores. Como, por ejejmplo el Papa Juan Pablo II que desde un comienzo se hizo querer y apreciar por los católicos de todo el mundo y también por importantes personalidades del mundo entero.

    Pero no: nuestro amado Pastor el Papa Francisco desde sus comienzos, con el nombre a secas de Francisco que esogió, ha dado la impresión de querer ser en todo, tan original, que a veces hasta nos confunde a muchos. Recién nombrado los fieles mayoritariamente pensaron que había escogido ese nombre en memoria y honor del santo jesuita Francisco Javier de la compañía de Jesús. Otros pensaban lo contrario. que era en honor de otro de los santos con ese nombre. Hay más ejemplos...

  • Comentario por José Martínez Rivera 24.09.17 | 09:43

    Totalmente de acuerdo. Este tipo de personas hacen mucho daño. ¡Si hasta el rostro de este señor lo dice todo, póngale usted adjetivos!

  • Comentario por Jorge 23.09.17 | 03:55

    Para estyos ultras pensamiento teologico debil es el que no es copia de la teologia tradicional, del catecismo de la Iglesia catolica. Apertura, dialogo, exegesis, investigacion, etc. es teologia debil. El fariseismo sigue muy presente en la Iglesia.

Jueves, 19 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031