Arte

La lucha de clases en la fotografía, por J.C.Deus

09-FOTOGRAFIA OBRERA El Museo Reina Sofía presenta hoy una enorme retrospectiva agrupada bajo la etiqueta de Movimiento de la Fotografía Obrera (1926–1939), que a través de un millar de piezas pretende dar carta de naturaleza a una 'tendencia documental proletaria' dentro de la Historia de la Fotografía. El despliegue testifica el irrumpir de la propaganda política de masas y la creación de un simbolismo y mitología comunistas que llenarían el siglo pasado, así como la importancia que la fotografía politizada tuvo en ello. La clase obrera, explotada y oprimida, nos llevaría a todos al paraíso bajo las invencibles banderas rojas empuñando la hoz y el martillo.

>> Sigue...


Lartigue, un mundo flotante, por J.C.Deus

jacques-henri-lartigue-coco-hendaya-1934-fotografia-de-j-h-lartigue-copy-ministere-de-la-culture-france-aajhl-notaEs posible que recorriendo esta exposición tenga la sensación de haberla visto antes y sin embargo sea imposible. Las imágenes pueblan nuestro cerebro, nuestras neuronas están saturadas de fotos, incluso históricas, antiguas, ajenas. Jacques Henri Lartigue (1894-1986) dedicó su vida a captar el paraiso en que vivía, el edén donde vegetaba y se divertía la flor y nata de la sociedad del siglo pasado. Fue un privilegiado que en vez de consumir su existencia vanamente, se dedicó a captar y archivar sistemáticamente las imágenes de su vida lujosa y placentera, los momentos de asueto con familia y amigos, la cotidianeidad exquisita de los privilegiados, las fiestas y eventos a los que asistió, una entera vida de ocio de calidad: 200.000 negativos, 130 volúmenes de diarios, 14.000 páginas de anotaciones. Un documento único de una época ya desaparecida del que Caixaforum nos ofrece una selección bajo la rúbrica 'Un mundo flotante'. En busca de un tiempo perdido, nostalgias de un idílico reducto que todos hemos intuido alguna vez sin haberlo vivido nunca.

>> Sigue...


Una exposición con sólo películas, por J.C.Deus

04AEl cine goza hoy día de completa ubicuidad: televisores, ordenadores, teléfonos móviles. 'Youtube' combinado con 'Facebook' y 'Twitter', nos trae todos los días decenas -miles, en realidad- de propuestas más o menos asimilables por un individuo medio de nuestra infoesfera. El lenguaje cinematográfico se ha convertido en un elemento trivial en la cultura de hoy, cualquiera que sea la acepción que emplemos, desde la más banal a la más exquisita. La exposición que presenta la Obra Social ”la Caixa” reflexiona sobre el impacto del cine en la construcción de nuestro imaginario. 'El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento' está dividida en dos partes, Realismo y Sueño, intentado responder a las dos dimensiones que ha tenido el cine desde su nacimiento: los «sueños», la dimensión onírica de las películas de Méliès; y los «realismos», la vocación documentalista de los hermanos Lumière.

>> Sigue...


El fotógrafo dubitativo, por J.C.Deus

09Adam Fuss busca imágenes únicas que parecen cuadros abstractos o surrealistas. Huye de las cámaras, de los focos y de los lentes. Usa el fotograma y el daguerrotipo para obtener visiones fugaces de la existencia, sin retoques, sin distorsiones. Y por eso sus fotografías resultan tan sorprendentes. En una saturación tan asfixiante como la que protagoniza la fotografía hoy día, en una devaluación tan rápida como la que actualmente sufre la imagen -que ha pasado de valer por mil palabras a no valer nada- este 'fotógrafo antifotógrafos' trabaja lenta y obsesivamente por volver a los orígenes, por descubrir las esencias, por penetrar en los misterios. La realidad que refleja es huidiza, fantasmal, más espiritual que matérica. Su obra necesita atención, no es entretenida, banal, bonita o sensacional. Tiene más preguntas que respuestas, y es mejor sentirla que analizarla.

>> Sigue...


Mirando a Europa desde una terraza, por J.C.Deus

p-010367-00-8hLa terraza es la del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el mejor observatorio de la ciudad, un lugar donde se siente uno más ligero y la ciudad se hace abarcable. La visión continental la proporciona la exposición Miradas de Europa instalada en la terraza al aire libre, que presenta una fotografía por cada uno de los Veintisiete Estados que conforman la Unión Europea. resumir una nación en una foto es tarea ímproba, así que cada fotógrafo ha propuesto el asunto que más le motiva, desde tradiciones a lugares y hechos relevantes de la cultura propia. A las 27 visiones se suma una foto representativa del proyecto común de la U.E. con su imagen por excelencia, las estrellas de su bandera.

>> Sigue...


Fotos de moda en el museo Tyssen, por J.C.Deus

KATE MOSSCincuenta y cuatro fotografías de algunas de las mujeres más deseadas del mundo. Esta es la propuesta del Museo Tyssen para abrir la temporada. No vamos a escandalizarnos a estas alturas porque uno de los reductos más prestigiosos del arte 'serio' se haya pasado con armas y bagajes a lo más sensacional, la fotografía de moda en su vertiente erótico 'glamurosa'. Parece necesario atraer al público como sea. Tampoco vamos a protestar porque sea Lancôme, la multinacional francesa de cosmética femenina, la que patrocine la exposición, dado que el autor ejerce como responsable de las campañas de comunicación de la empresa desde el pasado año y así todo queda en casa. Ni por nimiedades como que en una de las fotos expuestas aparezca enorme el logo de Chanel nº5. Habrá teóricos que expliquen de maravilla y justifiquen prolijamente que esto es Arte. Nosotros creemos que es publicidad, banalidad, vacuidad muy representativa del fin de era que vivimos. Pero las fotos son fabulosas por supuesto, un himno al ideal de belleza femenina, un muestrario de incitaciones sofisticadas, un viaje virtual al imposible. Gustará al público.

>> Sigue...


18 desconocidos en la calle de Alcalá, por J.C.Deus

Pierre Gonord tuvo la suerte de recibir, aún siendo francés, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, en la modalidad de Fotografía, en la edición de 2007. Con ese dinero se permitió un viaje de seis meses por el noroeste peninsular para conocer tierras y gentes que le han permitido montar esta exposición Terre de Personne, sufragada generosamente por el gobierno autonómico madrileño que en palabras de su presidenta, Esperanza Aguirre, lo considera no sólo “una de las figuras más importantes de la fotografía contemporánea española”, sino también 'una de las figuras más importantes de la fotografía contemporánea', y 'uno de los mayores renovadores de la fotografía de nuestro tiempo', como dijo en la presentación esta mañana a los medios de comunicación, añadiendo que “su contribución al enriquecimiento cultural de Madrid, donde reside desde hace dos décadas, le hace merecedor de todo nuestro reconocimiento”.

>> Sigue...


Carmen Maura, galardonada con la Medalla de Oro de la Academia

22.07.09 | 10:26. Archivado en Cine, vídeo y fotografía

(PD).- La actriz Carmen Maura ha sido galardonada hoy con la Medalla de Oro de la Academia de Cine 2009 "por su contribución a la mejora del cine español", en una reunión de la Junta Directiva de dicha institución.

>> Sigue...


Cataluña quiere presentar su propia película extranjera para los Oscar al margen de España

22.04.09 | 09:41. Archivado en Cine, vídeo y fotografía

(PD).- Otro paso más. «Recientemente, se han establecido contactos con la AMPAS [Academy of Motion Pictures, Arts and Sciences], más conocida como la Academia de Hollywood, para que reconozca oficialmente a la Academia del Cinema Català y pueda así presentar, de cara a la edición del año próximo, películas en lengua catalana con el objetivo de ser preseleccionadas para los Oscar». Así reza el tercero de los cuatro objetivos básicos que se impone la nueva directiva de la Academia que preside desde este martes, y durante los próximos cuatro años, el actor Joel Joan. Cine independiente e independentista.

>> Sigue...


El cine de la 'ceja' recibe más subvenciones que lo que recauda

13.03.09 | 08:19. Archivado en Cine, vídeo y fotografía

(PD).- Como viene siendo tradición por estas fechas, el cine español busca las causas de su descenso de espectadores. Desde 2005 nuestros realizadores no viven una buena cosecha. Aquella temporada, la industria nacional consiguió vender 21,2 millones de entradas y una cuota de pantalla del 16,6 por ciento, el pasado año sólo tuvieron 14,3 millones de espectadores y el porcentaje se quedó en un triste 13,32 por ciento. Un descenso que tiene su inversa proporcional en el dinero con el que el Gobierno de ZP ha untado a los artistas de la 'ceja'. Cuando son ya muchas las familias enteras que no reciben ni un euro por subsidio de desempleo, es más cantoso que nunca que ZP siga dando más y más a una industria que el público desprecia.

>> Sigue...


El cine español pierde espectadores año tras año: en 2008, 1,5 millones menos

12.03.09 | 11:27. Archivado en Cine, vídeo y fotografía

(PD).- El cine español convocó el año pasado a las salas a un total de 14,3 millones de espectadores, lo que supone un descenso de casi un millón y medio respecto a 2007, según datos del Instituto de Cinematografía (ICAA).

>> Sigue...


"Camino" arrasa en los premios Goya y ajusta cuentas con el Opus Dei

02.02.09 | 06:41. Archivado en Cine, vídeo y fotografía

Miguel Pato (PD)-. Cuando se estrenó la película, el director recibió numerosas críticas del entorno cercano al Opus. Estas voces denunciaron la falsedad de la historia e iniciaron una campaña en su contra. Javier Fesser, galardonado como mejor director en la XXIII Edición de los Premios Goya, explica que “Camino” trata simplemente de “buscar la verdad”.

>> Sigue...


Miércoles, 18 de julio

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031