Arte

Una interesante 'opera prima', Por J.C.Deus

13.11.11 | 23:31. Archivado en Literaturas

deliriosMil veces proclamaremos el fin de la novela y mil veces resucitará. Nunca estará colmado nuestro conocimiento sobre la gente y siempre habrá necesidad de leer historias. Después de años sin leer ficción, un deseo de pulsar por dónde discurren las cosas me ha llevado a leer consecutivamente tres novelas recientes: un éxito 'culto' internacional -la última del consagrado Houllebecq-, un éxito 'popular' nacional -el premio Planeta de Eduardo Mendoza- y un sorprendente debut en el género, 'Delirios de persecución', de Alicia Huerta García. Si tras esos descomunales dos primeros platos he podido abordarel postre, quiere decir que merece la pena.

>> Sigue...


Felicidad de un poeta recién casado, por J.C.Deus

jrj1'En este álbum de poeta copié, en leves notas, unas veces con color solo, otras sólo con pensamiento, otras con luz sola, siempre frenético de emoción, las islas que la entraña prima y una del mundo del instante subía a mi alma, alma de viajero, atada al centro de lo único por un hilo elástico de gracia; pobre alma rica, que yendo a lo suyo, se figuraba que iba a otra cosa… o al revés, ¡ay!, si queréis'. Juan Ramón Jiménez escribió 'Diario de un poeta recién casado' en 1916. Luis Muñoz hizo una selección y José Luis Gómez la leyó en un audiolibro editado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales e ideó en 2009 una velada íntima, en la que evocaba pasajes en una lectura no teatralizada. Para abrir la temporada actual de su teatro de la Abadía ha recuperado este recital en cinco nuevas representaciones. Un acierto.

>> Sigue...


Criminales, víctimas y verdugos, por J.C.Deus

22.09.11 | 12:31. Archivado en Literaturas, Medios de comunicación y transmisión

2009011991arropiero¿Se puede conocer un período histórico a través de su crónica negra, de los sucesos sangrientos que lo conmocionaron? Este libro -'Criminales, víctimas y verdugos: crónica negra de España (1939-1975)'- lo pretende o al menos lo intenta en lo referente al régimen anterior, tan presente todavía en la memoria colectiva, aunque a menudo a través de prismas deformados. 'Nuestro propósito es rememorar un largo período de la historia reciente sirviéndonos de una decena de casos criminales cuyo recuerdo conlleva el de la época en que sucedieron, la sociedad, las formas de vida, los anhelos y preocupaciones de un período que siendo tan cercano parece haberse hundido en la noche de los tiempos. Y en la respuesta de las autoridades, en el cómo fueron perseguidos, juzgados y sentenciados aquellos graves delitos, surge la esencia de aquel Régimen, sus mecanismos de poder y sus objetivos de control'. Este libro es más que una novela histórica o policíaca. Porque la realidad es siempre más impresionante que la ficción.

>> Sigue...


El diario (anónimo) de Valente, por J.C.Deus

15.09.11 | 18:57. Archivado en Pensamiento/s, Literaturas

Diario anónimo'En diciembre de 2009, Coral Gutiérrez, compañera de José Ángel Valente, puso en mis manos un material que había sido celosamente guardado por ella durante casi un decenio y que había permanecido separado del conjunto de documentos y escritos dejados por el poeta a su muerte'. Andrés Sánchez Robayna presenta estas anotaciones escritas durante cuarenta años por el poeta como 'el testimonio de una aventura intelectual y creadora de extraordinaria relevancia en la literatura hispánica contemporánea'. Bajo la forma de un diario de escritor, reseñas bibliográficas, citas y comentarios de libros, apuntes de poética, anotaciones sobre viajes, aforismos, reflexiones e incluso algún poema inédito se suceden sin más orden que el cronológico.

>> Sigue...


Houellebecq, original e impostor, provocador y convencional, por J.C.Deus

Maquetación 1Si todos somos dos, este famoso escritor francés confirma la regla. Desagradable y atrayente, perspicaz y romo, por momentos sugerente antes de precipitarse al pantano maloliente de la 'cultureta' decadente que hundirá Occidente. 'El mapa y el territorio' parte pues de una celebrada disquisición: el mapa que manejamos y trazamos para ordenar nuestras ideas, no es el territorio vital exactamente, aunque lo represente con un conjunto de señales convencionales que aparentemente entendemos y desciframos. Por más detallado que sea un mapa, siempre será una representación limitada de un territorio, una interpretación fragmentada. Los medios de comunicación a fuerza de repetición moldean la opinión pública y la Programación Neurolingüística (PNL) -uno de los componentes más intelectualizados del intento de cambio de paradigma que supuso la New Age- intenta con ello diseccionar la experiencia humana, cómo organizamos lo que percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. Ese famoso cuadro de Magritte: "Esto no es una pipa".

>> Sigue...


El amigo americano o el enemigo yanqui, por J.C.Deus

01.06.11 | 18:52. Archivado en Literaturas

El amigo americanoEs casi un lugar común, una creencia muy compartida, y artículo de fe para muchos que la España de Franco y de la Transición -y la actual, también- han sido poco menos que colonias dominadas por el malvado imperialismo yanqui. Se asegura que Franco debió su largo régimen autoritario al paraguas de Washington, que la CIA permitió el magnicidio de Carrero Blanco, que Estados Unidos conocía el 23F y no hizo nada para evitarlo. Pero, ciertamente, las fuentes fidedignas de todo ello nunca aparecen. Parecen leyendas conspiranoicas vestidas de verdades históricas, reproducidas cientos de veces en internet pero no demostradas. Powell cree tener las respuestas definitivas a los enigmas del tema.

>> Sigue...


Mahlermanía, por J.C.Deus

mahlerSe cumple un siglo del fallecimiento de este gigante de la música, quizás el último de los indiscutibles. El 18 de mayo de 1911 fue un jueves tormentoso en Viena. En la Ópera se representaba con éxito la Elektra de Strauss y aquella noche, a las once y cinco, moría Gustav Mahler. Le faltaba poco más de un mes para cumplir 51 años y sobre su tumba sólo quería una lápida con su nombre: 'El que venga a verme sabrá quién fui –decía-. Y el resto no necesita saberlo'. Ya casi todo el mundo sabe quién fue Mahler. Las celebraciones dan la oportunidad de conocer su música a quien todavía no lo ha hecho. Y el libro '¿Por qué Mahler? Cómo un hombre y diez sinfonías cambiaron el mundo' es una acertada ocasión para saber de su intensa vida y de los significados y lecturas de un legado musical enorme.

>> Sigue...


Doña Rita y los dones de la vejez, por J.C.Deus

07.03.11 | 19:00. Archivado en Pensamiento/s, Literaturas

48409_1_AsMangaAREsta mujer excepcional cumplirá 102 años el próximo 22 de abril. Sabía lo que escribía cuando publicó 'El as en la manga'. Ahora la Colección Drakontos lo edita en formato de bolsillo, para que nadie pueda quedarse sin echarlo una ojeada. No hay experiencias personales en el libro, sólo un resumen certero de lo que sabemos del cerebro humano y de su forma de envejecer, y cinco ejemplos de ancianos creadores y creativos hasta el final de sus vidas: Michelangello Buonarrotti, Galileo Galilei, Bertrand Russell, David Ben Gurion y Pablo Picasso. Arte, ciencia y política representadas.

>> Sigue...


Recuerdo de un poeta que contaba las olas, por J.C.Deus

21.12.10 | 18:20. Archivado en Conciertos y Música, Literaturas

20-12-10.T.Español.Homenaje a Luis Rosales Foto Andrés de Gabriel (3)El Teatro Español celebró el centenario del nacimiento del poeta Luis Rosales con un sorprendente concierto-recital de homenaje a un intelectual que estuvo proscrito al final de su vida por haber sido franquista. Una veintena de actores recitaron sus poemas y la pianista Rosa Torres Pardo les acompañó con una selección musical muy sugerente. Luis Rosales había resumido su vida de esta forma: 'Como el náufrago metódico que contase las olas/ que faltan para morir,/ y las contase, y las volviese a contar, para evitar/ errores, hasta la última,/ hasta aquella que tiene la estatura de un niño/ y le besa y le cubre la frente,/ así he vivido yo con una vaga prudencia de/ caballo de cartón en el baño,/ sabiendo que jamás me he equivocado en nada,/ sino en las cosas que yo más quería./'.

>> Sigue...


De cuando Dalí y Lorca fueron más que amigos, por J.C.Deus

23.09.10 | 12:06. Archivado en Literaturas, Exposiciones, Artes Plásticas

El BesoIntentaron hacer algo juntos; trataron de converger, pero secretamente Dalí ambicionaba escribir y Lorca deseaba pintar. Durante siete años mezclaron amistad y amor, camaradería y opiniones, proyectos públicos y deseos íntimos. Dalí era más rupturista entonces; Lorca, muy convencional; el uno, cosmopolita; el otro, apegado al paisaje; El crisol Dalí-Lorca no llegó a soldarse. 'Pero ante todo canto un común pensamiento/que nos une en las horas oscuras y doradas./No es el Arte la luz que nos ciega los ojos./Es primero el amor, la amistad o la esgrima./, escribirá el poeta granadino en su Oda al pintor catalán. Aquí están, juntos pero no revueltos, representando lo que se plantean los jóvenes artistas de cada generación.

>> Sigue...


Monólogo fértil sobre el poema baldío, por J.C.Deus

08.06.10 | 13:47. Archivado en Teatro, Danza y Espectáculos, Literaturas

Sólo 33 minutos. Sólo una actriz en el escenario. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Pocas veces el espíritu de un poema ha sido tan adecuadamente captado en teatro. La directora Deborah Warner y la actriz Fiona Shaw han conseguido acercarnos 'The waste land' (La tierra baldía) de T.S.Elliot, el más reverenciado poema de la literatura británica del último siglo, el farragoso texto que ha atormentado a generaciones de estudiosos, una diatriba confusa y convulsa pero repleta de dramatismo. Prescindiendo de cualquier intento de declamación, el poema se convierte en un complejo monólogo que capta todo el valor de la pieza como titubeante, sí, pero finalmente hermosa catarata de emociones e influencias encontradas en una esquina ventosa de ese siglo del que tanto nos va a costar librarnos.

>> Sigue...


Esencia y hermosura de María Zambrano, por J.C.Deus

07.03.10 | 23:59. Archivado en Pensamiento/s, Literaturas

Esta extraordinaria mujer (Vélez-Málaga, 1904-Madrid, 1991) es máxima representante de una escuela casi unipersonal consistente en poetizar la filosofía o filosofar poéticamente. Exiliada ilustre dentro de la numerosa intelectualidad republicana que se consideró derrotada en la guerra civil, su retorno en 1984 supuso un tardío pero entusiasta reconocimiento. Luego las cosas posaron otro par de décadas y ahora vivimos una segunda consagración del personaje y su obra, habiendo aparecido hasta cuatro importantes volúmenes en los últimos meses dedicados a su persona y a su obra, entrelazados más de lo habitual en su caso concreto.

>> Sigue...


Sábado, 25 de noviembre

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930