Arte

La hazaña de reunir 22 millones de libros en tres siglos, por J.C.Deus

bne5La Biblioteca Nacional de España, una de las más importantes del mundo, ha cumplido tres siglos de existencia. Conserva más de 28 millones de documentos de los que 22 millones son libros: 106.351 libros nuevos encontraron acomodo el año pasado en sus 250 kilómetros lineales de estanterías. La exposición 300 años haciendo historia celebra las glorias de la institución cultural más antigua del país. Una ocasión única para contemplar una selección de las mejores obras que custodia: códices, incunables, libros, dibujos, estampas, mapas, fotografías, partituras, autógrafos, ex libris, cromos, programas de baile, carteles… Entre todo ello, manuscritos de Leonardo Da Vinci, Beato de Liébana o Petrarca, dibujos de Velázquez, Goya y Fortuny, grabados de Goya, Durero, Rembrandt o Picasso y libros como la edición príncipe de El Quijote.

>> Sigue...


María Zambrano, entera y verdadera, por J.C.Deus

24.01.12 | 19:31. Archivado en Pensamiento/s

Obras completas de María Zambrano IIIMaría Zambrano Alarcón (Vélez-Málaga 1904- Madrid, 1991) es un jalón importante y original en el pensamiento europeo del siglo XX, aunque aún sea bastante desconocida y poco entendida en su originalidad extraordinaria. La publicación de sus Obras Completas va a significar un paso de gigante para su comprensión completa y valoración exacta. 'He aceptado siempre la verdad, me lleve donde me lleve, me traiga lo que me traiga; entonces mi autobiografía, ¿cuál podría ser?; pues todo, todo aquello que he dado y también lo que he querido dar y no he podido. Una autobiografía al par positiva y negativa'.

>> Sigue...


Felicidad de un poeta recién casado, por J.C.Deus

jrj1'En este álbum de poeta copié, en leves notas, unas veces con color solo, otras sólo con pensamiento, otras con luz sola, siempre frenético de emoción, las islas que la entraña prima y una del mundo del instante subía a mi alma, alma de viajero, atada al centro de lo único por un hilo elástico de gracia; pobre alma rica, que yendo a lo suyo, se figuraba que iba a otra cosa… o al revés, ¡ay!, si queréis'. Juan Ramón Jiménez escribió 'Diario de un poeta recién casado' en 1916. Luis Muñoz hizo una selección y José Luis Gómez la leyó en un audiolibro editado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales e ideó en 2009 una velada íntima, en la que evocaba pasajes en una lectura no teatralizada. Para abrir la temporada actual de su teatro de la Abadía ha recuperado este recital en cinco nuevas representaciones. Un acierto.

>> Sigue...


Kafka a la octava potencia, por J.C.Deus

17.10.11 | 18:48. Archivado en Teatro, Danza y Espectáculos, Pensamiento/s

proceso1Franz Kafka escribió, cuando andaba por los 33 años de edad y Europa sufría la primera guerra mundial, este relato que no pudo terminar y que no vio publicado. Quién iba a decir a aquel oscuro empleado checo que El proceso se convertiría en vértebra de la literatura moderna, analizado de mil maneras, reverenciado con unanimidad, indiscutible y misterioso jalón para comprender los cataclismos del siglo XX. De tan conocido y tan versionado, parecería imposible sacar algo nuevo de este texto, pero Andreas Kriegenburg ha logrado una adaptación teatral impresionante que estrenada hace tres años en Munich ha visitado ahora Madrid gracias al ciclo 'Una mirada al mundo' del Centro Dramático Nacional.

>> Sigue...


El diario (anónimo) de Valente, por J.C.Deus

15.09.11 | 18:57. Archivado en Pensamiento/s, Literaturas

Diario anónimo'En diciembre de 2009, Coral Gutiérrez, compañera de José Ángel Valente, puso en mis manos un material que había sido celosamente guardado por ella durante casi un decenio y que había permanecido separado del conjunto de documentos y escritos dejados por el poeta a su muerte'. Andrés Sánchez Robayna presenta estas anotaciones escritas durante cuarenta años por el poeta como 'el testimonio de una aventura intelectual y creadora de extraordinaria relevancia en la literatura hispánica contemporánea'. Bajo la forma de un diario de escritor, reseñas bibliográficas, citas y comentarios de libros, apuntes de poética, anotaciones sobre viajes, aforismos, reflexiones e incluso algún poema inédito se suceden sin más orden que el cronológico.

>> Sigue...


Houellebecq, original e impostor, provocador y convencional, por J.C.Deus

Maquetación 1Si todos somos dos, este famoso escritor francés confirma la regla. Desagradable y atrayente, perspicaz y romo, por momentos sugerente antes de precipitarse al pantano maloliente de la 'cultureta' decadente que hundirá Occidente. 'El mapa y el territorio' parte pues de una celebrada disquisición: el mapa que manejamos y trazamos para ordenar nuestras ideas, no es el territorio vital exactamente, aunque lo represente con un conjunto de señales convencionales que aparentemente entendemos y desciframos. Por más detallado que sea un mapa, siempre será una representación limitada de un territorio, una interpretación fragmentada. Los medios de comunicación a fuerza de repetición moldean la opinión pública y la Programación Neurolingüística (PNL) -uno de los componentes más intelectualizados del intento de cambio de paradigma que supuso la New Age- intenta con ello diseccionar la experiencia humana, cómo organizamos lo que percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. Ese famoso cuadro de Magritte: "Esto no es una pipa".

>> Sigue...


Mortier responde a las críticas, por J.C.Deus

07.04.11 | 11:14. Archivado en Ópera y Zarzuela, Pensamiento/s

mortier1-'Donizetti y Bellini son de segunda frente a Strauss y Débussy'.
-'La ópera no es sólo divertimento'.
-'Madrid permite mejor que Viena abrir nuevos horizontes'.
-'No hay nadie que haya hecho más que yo en Europa por la cultura española y los artistas españoles'.
-'Sobre los cantantes españoles, dije lo contrario, que son muy buenos, pero falta profesorado de canto experto en estilos'.
-'Me gusta la zarzuela, como le gustaba a Nietzsche, espero propuestas'.

>> Sigue...


Doña Rita y los dones de la vejez, por J.C.Deus

07.03.11 | 19:00. Archivado en Pensamiento/s, Literaturas

48409_1_AsMangaAREsta mujer excepcional cumplirá 102 años el próximo 22 de abril. Sabía lo que escribía cuando publicó 'El as en la manga'. Ahora la Colección Drakontos lo edita en formato de bolsillo, para que nadie pueda quedarse sin echarlo una ojeada. No hay experiencias personales en el libro, sólo un resumen certero de lo que sabemos del cerebro humano y de su forma de envejecer, y cinco ejemplos de ancianos creadores y creativos hasta el final de sus vidas: Michelangello Buonarrotti, Galileo Galilei, Bertrand Russell, David Ben Gurion y Pablo Picasso. Arte, ciencia y política representadas.

>> Sigue...


El arte (inaprensible) y las mil teorías (parciales) que lo interpretan, por J.C.Deus

02.12.10 | 13:11. Archivado en Pensamiento/s, Exposiciones, Artes Plásticas

CA00198601'Arte básico' promete lo que todos los diletantes y aficionados ansiamos: un resumen didáctico sobre las principales metodologías a las que se recurre actualmente en el vano intento de integrar una comprensión totalizadora del arte pasado, presente y futuro. Desgraciadamente, la tarea les resulta inabordable a los autores por más que sus credenciales sean convincentes. Pero es un esfuerzo muy de agradecer para el mundo académico y los profesionales de la crítica.

>> Sigue...


Mecanismos de la alienación cotidiana, por J.C.Deus

Se ha hecho creer al pobre ciudadano que con telediarios interminables y periódicos basura ahora sabe más que antes sobre lo que ocurre en el mundo. Pero ciertamente la gente no se entera de nada creyendo saberlo todo. Hace dos décadas ya se veía hacia dónde cabalgábamos, a la desinformación total a base de saturación y sobredosis. Una imagen ya no vale mil palabras, ya no vale nada, sólo es otro chispazo que apenas merece una mirada. Las noticias se multiplican por cientos de miles en la red, todas idénticas, todas procedentes de media docena de fuentes globales en las que todo el mundo abreva y de las que todo el mundo depende. Los periódicos son todos iguales salvo la tendenciosidad partidaria de cada uno.

>> Sigue...


Esencia y hermosura de María Zambrano, por J.C.Deus

07.03.10 | 23:59. Archivado en Pensamiento/s, Literaturas

Esta extraordinaria mujer (Vélez-Málaga, 1904-Madrid, 1991) es máxima representante de una escuela casi unipersonal consistente en poetizar la filosofía o filosofar poéticamente. Exiliada ilustre dentro de la numerosa intelectualidad republicana que se consideró derrotada en la guerra civil, su retorno en 1984 supuso un tardío pero entusiasta reconocimiento. Luego las cosas posaron otro par de décadas y ahora vivimos una segunda consagración del personaje y su obra, habiendo aparecido hasta cuatro importantes volúmenes en los últimos meses dedicados a su persona y a su obra, entrelazados más de lo habitual en su caso concreto.

>> Sigue...


Las creaciones filosóficas de Eugenio Trías, por J.C.Deus

La presentación de la obra filosófica de Eugenio Trías Sagnier revisada por l mismo, dividida en dos grandes apartados -Ética y Estética, y Filosofía y Religión-, es un acontecimiento sin duda en el panorama actual del pensamiento español, y viene a fijar el corpus de uno de los pensadores esenciales de las últimas décadas, explorador del humano fronterizo, buscador de una "filosofía del límite", que se ha definido alguna vez como un 'exorcista ilustrado' y al que el Círculo de Lectores, con la edición de estos dos volúmenes de 'Creaciones filosóficas', coloca a la altura que sin duda merece en vísperas de cumplir los setenta años de edad.

>> Sigue...


Viernes, 24 de noviembre

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930