Arte

Recomendaciones de la Guía Cultural

01.05.12 | 11:12. Archivado en Arquitectura, Paisajismo, Urbanismo

Escasos 200 metros separan dos interesantes exposiciones recién estrenadas: los grabados barrocos de Piranesi y los juegos visuales minimalistas de Coleman son lo mas antiguo y lo mas moderno del panorama artístico que durante este puente se despliega en Madrid para solaz de ciudadanos reposados y visitantes ávidos de cultura.

>> Sigue...


Piranesi, grabado, fantasía y tradición

Giambattista Piranesi (Venecia, 1720 - Roma, 1778) anticipó con sus grabados el papel de los arquitectos y diseñadores de la actualidad. Una interesante muestra en CaixaForum Madrid despliega su eclecticismo y su excéntrica vena creativa, realzada con un espectacular vídeo en 3D de sus 'cárceles imaginarias' y ocho objetos decorativos por primera vez fabricados aplicando sus diseños. La comparación de sus grabados de la Roma eterna con fotos actuales de los monumentos que inmortalizó, a menudo recreándolos, es un añadido de agradecer. 'Las Artes de Piranesi. Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador' viene de Venecia, donde ha inaugurado un nuevo espacio expositivo no sin polémica. La muestra reúne 250 grabados originales y es un suculento banquete para los atentos a los detalles.

>> Sigue...


Las 10 recomendaciones semanales de la Guía Cultural

01-SOLEDAD SEVILLA19SOLEDAD SEVILLAEl arte actual tiene un espacio único en medio del Parque del Retiro: el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez les esperan este fin de semana. Una opereta interesante con música del autor de West Side Story y argumento de Voltaire, puede ser el complemento perfecto. Si se siente con fuerzas suficientes puede llevar a los niños a participar en un 'hapenning' que se anuncia memorable, y si le gustan los libros es el momento de celebrar la epopeya del papel impreso en el 300º aniversario de nuestra insigne Biblioteca Nacional. Si no vió 'El montaplatos' y 'En la vida todo es verdad y todo mentira' recuerde que están a punto de despedirse. Y La Gioconda de Madrid, los Ballets de Diaghilev y el mundo propio de Chagall también le esperan.

>> Sigue...


Presencia viva de Berlioz, por J.C.Deus

13.12.11 | 18:43. Archivado en Arquitectura, Paisajismo, Urbanismo

DSC07943La tercera de 'Las noches del Real' de esta temporada tuvo a Hector Berlioz (1803-1869) como protagonista, el destacado compositor romántico francés cuya importancia es mayor que su popularidad, y cuya música tiene una originalidad muy destacable. El invitado de lujo de la velada, el conocido director de orquesta ruso Valery Gergiev no ofreció en esta ocasión la consabida 'Sinfonía fantástica' -la pieza que de Berlioz ha pasado a la 'posteridad'- sino la original pieza para solistas, coro y orquesta 'Roméo et Juliette', una 'sinfonía dramática' a caballo entre los géneros tradicionales -ni sinfonía estricta, ni ópera 'ad hoc' ni cantata convencional- de muy original factura y extraordinaria orquestación.

>> Sigue...


Pobre Perséfone, por J.C.Deus

02.11.11 | 18:03. Archivado en Arquitectura, Paisajismo, Urbanismo

perse5Hay veinte musicales en los teatros madrileños, en una especie de sarampión tardío de un género insulso, de un bobo pasatiempo. No vemos por qué el Centro Dramático Nacional tiene que sumarse a esta tendencia, pues debe estar para cosas más serias. Pero estrenar en el Teatro María Guerrero un musical con un único músico y una caja de ritmos, unas melodías mediocres y a veces desafinadas, una 'vedette' madura y pasada, y cuatro actores con caretas, es de juzgado de guardia. Cada vez es más necesario un Defensor del Espectador ante tales tropelías. En esta 'Perséfone' nada hay de la Perséfone clásica. Es una infrahistoria llena de lugares comunes y chistes zafios que ha necesitado cuatro guionistas, algo para el Guinness. Su único apoyo es la marca Els Comediants, pero las marcas que no mantienen la calidad se hunden por muchas ayudas que reciban: once funciones en Moscú representando a la cultura española, dinero de un montón de instituciones públicas y larga gira asegurada. Razones de peso para no tener más remedio que mostrarnos críticos.

>> Sigue...


El Prado 'expone' una muestra de sus visitantes actuales, por J.C.Deus

8Miles de personas pasan por el Prado cada día. En sus tres siglos largos de existencia habrán sido muchos millones. Nada se sabe de ellos, lo que buscaban, lo que encontraron. De forma pionera la dirección del Museo ha querido ocuparse por una vez del otro lado del espejo, de los espectadores de sus cuadros, una especie de homenaje al público que contempla lo que atesora. Casi 500 visitantes colaboraron con el el equipo de Francesco Jodice para realizar dos obras - una videoinstalación y un vídeoclip- que ya están expuestos en dos lugares estratégicos del museo. Todo es espectáculo y no lo son menos los mismos espectadores.

>> Sigue...


Las sombras de la utopía, por J.C.Deus

02.10.11 | 22:45. Archivado en Arquitectura, Paisajismo, Urbanismo

utopia6Tom Stoppard escribió esta descomunal obra 35 años después de su irrupción en el panorama teatral con 'Rosencrantz y Guildenstern han muerto', contando ya 65 años de edad y siendo una figura de la dramaturgia internacional. 'La costa de la Utopía' es una obra de madurez cuya duración y tema hacen de ella uno de los proyectos más ambiciosos de las últimas décadas. El Centro Dramático Nacional la ha programado en su ciclo anual Una mirada al mundo en una excepcional producción rusa que no sólo está a la altura del empeño sino que consigue evitar el fiasco de un drama filosófico de duración enorme -diez horas, incluidos cinco intermedios-, evolución irregular, grandes méritos y deficiencias indudables, que cuenta el nacimiento a mediados del siglo XIX de las ideas que décadas después originaron la revolución bolchevique, la Unión Soviética y los más grandes y acelerados cambios sociales en dos milenios de historia.

>> Sigue...


Realidades abstractas en templos profanos, por J.C.Deus

Pasillo de colorMadrid inicia la temporada artística con una muestra de José Manuel Ballester, ‘La abstracción en la realidad’, una selección de su trabajo en los últimos años a través de cincuenta fotografías de estructuras arquitectónicas, convertidas por el juego de la luz y la perspectiva en lienzos abstractos, aspectos inéditos de edificios emblemáticos de diversas ciudades, de Sao Paulo a Sanghai. Una retrospectiva que la Comunidad le debía desde que le concediera el premio de Fotografía de 2008, validado posteriormente a nivel nacional en 2010. Quiere ser 'el ojo en la mente del poeta' de que hablara Orson Welles. Y sus magníficas postales envuelven lo que define como el eje de la exposición, el vídeo de once minutos titulado Ah! Mio Cor, del aria del mismo título de la ópera Alcina de Haëndel, un montaje interesante, sugerente, que debiera efectivamente abordarse prioritariamente para luego pasear entre el despliegue fotográfico, un viaje de estética tentadora y fugaz.

>> Sigue...


De fotos y dibujos, de París y el lápiz, por J.C.Deus

04 Matisse06Fotos antiguas de París y dibujos modernos de muchos admirados artistas. La Fundación Mapfre cierra su año expositivo con una doble propuesta que debe mantener el éxito de audiencia al que están habituados. Uno, París siempre es París, y aquí se presenta el inicio del mito. Dos, el dibujo es el género que todos compartimos con los artistas y que todos hemos hecho alguna vez, arte sencillo que se entiende a la primera. 'Eugène Atget -El viejo París' presenta una selección amplia y completa de la inmensa obra de este pionero francés, que dedicó su vida a construir un catálogo de imágenes de su tiempo inigualable y valioso. 'La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX' selecciona un centenar de dibujos que conforma un variado panorama del arte del siglo pasado.

Fotos antiguas, de un mundo en sepia que comenzaba a ser retratado, y dibujos sencillos, que no buscaban fama ni dinero, producto de una urgente necesidad de expresión, en soportes improvisados, en hojas arrugadas mucho tiempo perdidas; fotos y dibujos, decimos, que se han juntado a cien pasos de La Cibeles por el juego imprevisible del azar y el destino, pero que una vez expuestos así, vecinos, cogen sentido. Un sentido nostálgico de un mundo huido, de la ciudad antes del coche, del arte íntimo y efímero, de la vieja pulsión humana de reflejar el mundo circundante, de plasmar la vida a través de la conciencia, de desafiar tiempo y espacio con una cámara y un lápiz.

>> Sigue...


La antesala del realismo socialista, por J.C.Deus

soviet4Al comienzo de la revolución soviética, muchos intelectuales apoyaron la conmoción convencidos de que había que cambiar un mundo injusto y que hacerlo iba a ser sangriento y sufrido, pero que merecería la pena. El partido bolchevique los necesitaba y le sirvieron de sólida coartada y efectiva maquinaria propagandista. Los artistas creyeron estar construyendo un mundo nuevo en el que se acabaría con la explotación y la injusticia. Los pintores dieron por terminado el arte subjetivo y figuracionista y pusieron sus pinceles al servicio de la causa colectiva, industrial, geométrica y abstracta que traería bienestar a las grandes masas. Los arquitectos rompieron con su dependencia de las minorías aristocráticas y de sus palacios esteticistas para proponer edificios utilitarios y colectivos. CaixaForum Madrid presenta la exposición 'Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935', para reflejar ese momento único, que muy poco después mataría Stalin lanzando el realismo socialista, una de las corrientes más nefastas de la historia del arte, una vergüenza monstruosa edificada sobre las buenas intenciones y los remordimientos de conciencia que la sirvieron de antesala.

>> Sigue...


Primavera en el Botánico, por J.C.Deus

J. MillanAntes de que lleguen los calores mesetarios, la magnífica eclosión primaveral de este año esta en su plenitud en el Real Jardín Botánico de Madrid, un islote de ensueño que pocas ciudades tienen la suerte de poseer. Aunar el paseo por este vergel con la visita a sus espacios expositivos es una combinación acertada: naturaleza espléndida e imitación humana siempre imperfecta y siempre elevadora. Además del Palacio de Villanueva, un impresionante edificio de la misma época y estilo que el vecino Museo del Prado, totalmente acondicionado para desplegar exposiciones temporales, y que es sin duda uno de los más bellos de la capital, el Botánico tiene otro espacio expositivo más pequeño junto al Patio de los Bonsáis, donde se acaba de inaugurar 'El árbol, poética en el Jardín', 18 interpretaciones pictóricas de Su Majestad El Árbol, un ser viviente que merece toda nuestra admiración y necesita todos nuestros cuidados para seguir acompañándonos con su benéfica sombra.

>> Sigue...


Luisa Fernanda, toda una ópera, por J.C.Deus

Luisa Fernanda3_4984Esta zarzuela parece una ópera y su excelente partitura va acompañada por un libreto de calidad. Con ella Plácido Domingo asaltó en la pasada década La Scala de Milán y las Óperas de Washington y Los Ángeles. Esta nueva presentación de Luisa Fernanda no tiene tanta calidad como aquella, pero abunda en cualidades y es una notable oportunidad de entrarle al género que no debe desperdiciar ninguna mente abierta. El teatro lírico español está vergonzosamente discriminado, pero en su marginación ha pesado también la incompetencia rutinaria y la falta de talento de muchos de los que diciendo defender a la zarzuela la han convertido en una caricatura. Hay síntomas de que la zarzuela va a volver, de que esta fabulosa 'ópera a la española' se va a poner al día, con revisiones de calidad y aportaciones de actualidad. 'Luisa Fernanda' otra vez: agota las localidades y no defraudará a nadie.

>> Sigue...


Jueves, 23 de noviembre

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930