Arte

Clemencia en tiempos revueltos, por J.C.Deus

15.02.12 | 18:38. Archivado en Ópera y Zarzuela

Clemenza 3307Tiene razón 'monsieur' Mortier en defender esta marginada ópera. La clemenza di Tito -la última escrita por Mozart- musical y argumentalmente está a la altura de las demás, aunque carece del humor que ha hecho a las otras célebres. Es una obra seria, intelectual, fría. No hay personajes secundarios cálidos y divertidos que completen con mayor humanidad la gravedad simbólica de los protagonistas. Pero tiene un libreto casi perfecto y una música indescriptible. La producción del Real no es deslumbrante en ningún aspecto, pero tampoco tiene deficiencias graves. Un notable general para una gran obra.

>> Sigue...


Iolanta y Perséfone, refinado y casi decadente clasicismo, por J.C.Deus

17.01.12 | 17:19. Archivado en Ópera y Zarzuela

Iolanta 3810Persephone 1565Poco tiempo hemos necesitado para descubrir que Gérard Mortier, el ya famoso director del Teatro Real, es un liberal conservador o mejor, un conservador liberal, cultísimo y sensato, alejado de estridencias y sensible a la belleza como el que más. La confirmación llega de la mano de este programa doble que aspira a ser el mejor de la temporada operística de Madrid. Para hacer realidad esta excelente producción ha contado con aliados de su cuerda: Peter Sellars en la escena y Teodor Currentzis en la música, el único de los tres que no va disfrazado de 'progre' para disimular (tal y como sus dos veteranos socios en esta empresa) su amor por la excelencia, su vocación meritocrática, su sumisión al arte y la belleza como única política redentora. Sobre una base tan sólida, -la ópera lítica en un acto de Chaikovski y el melodrama en tres cuadros de Stravinski-, el Teatro Real aliado con el Bolshoi pone sobre la mesa una propuesta que dará que hablar en Europa, por su marcada originalidad, su arrolladora calidad y su elevada espiritualidad. Alma rusa y corazón hispano, aunque no haya un solo español en esta ambiciosa producción.

>> Sigue...


El dilema de la vida y la obra de Dmitri Shostakóvich, por J.C.Deus

05.12.11 | 12:19. Archivado en Ópera y Zarzuela

Lady Macbeth 1119Un sórdido drama en una lejana capital de provincias de la Rusia décimonónica, un capítulo de la crónica negra del régimen zarista terminó sirviendo de libreto a Dmitri Shostakóvich para crear una ópera marcada por la fatalidad. Es la tercera de la 'trilogía' con la que el Teatro Real ha abierto esta temporada para realzar la producción del siglo XX, para reivindicarla imprescindible dentro del repertorio operístico. Esta Lady Macbeth of Mtsensk, de producción holandesa de 2006, llega con una notable dirección musical de Hartmut Haenchen y una más que discutible dirección escénica de Martin Kušej. En su estreno el público mostró su aprobación y estuvo entusiasta con la soprano Eva-Maria Westbroek, premiando el esfuerzo de su largo y duro papel como Katerina Ismailova, la desgraciada protagonista.

>> Sigue...


Y siempre zarzuelas, por J.C.Deus

24.10.11 | 20:16. Archivado en Ópera y Zarzuela

04trust03trustEl Teatro de la Zarzuela abrió la temporada con un programa doble: dos títulos olvidados y dispares, unidos por un libretista de tanta altura como la de Carlos Arniches. 'El Trust de los Tenorios' con música de José Serrano, y 'El Puñao de Rosas' compuesta por Ruperto Chapí. 'Humorada cómico-lírica' el primero, drama rural el segundo, ambos igualados en notables puesta en escena e interpretación de aceptables partituras y libretos. Velada agradable para satisfacción completa del público aficionado.

>> Sigue...


Messiaen visto por Mortier: San Francisco Superstar, por J.C.Deus

06.07.11 | 17:58. Archivado en Ópera y Zarzuela

St Francisco 2303Para rubricar su primera temporada en Madrid, Gerard Mortier -el nuevo director artístico del Teatro Real- ha apostado todo su prestigio a una carta, el 'Saint François' de Olivier Messiaen, una obra de dificultades extremas tanto en su realización como en su asimilación, una obra cuyo patrocinio ha adoptado y se ha propuesto imponer en el canon operístico del siglo XXI. La pieza que hoy se estrena es un gigantesco envoltorio para una leyenda legendaria, la del único santo de todo el santoral católico que el impío Establishment cultural acepta, un indignado de su tiempo que en vez de buscar protagonismo inmerecido acampando en el centro de las ciudades, se fue al campo a buscar el silencio y a escuchar a los pajaritos. San Francisco visto por Messiaen traducido por Mortier es un espectáculo contradictorio, ambicioso y discutible. Una cita imprescindible para toda mente alerta, una cita ambivalente, agridulce, entre el ansia de pecar y las tribulaciones del remordimiento. Una cita muy cristiana en un mundo anticristiano. Otro aliciente.

>> Sigue...


El maestro Cambreling ya anda por aquí, por J.C.Deus

13.06.11 | 17:17. Archivado en Conciertos y Música, Ópera y Zarzuela

Felicity Lott 0377La soprano Felicity Lott (Cheltenham, 1947) y el tenor Jean-Paul Fouchécourt cantaron una selección de la música de Jacques Offenbach el jueves pasado en el teatro Real, dentro de su ciclo de Grandes Cantantes. Fragmentos graciosos, festivos y banales de "La belle Hélène", "Le voyage dans la lune", "La Grande-Duchesse de Gérolstein" y "La Périchole", sin más trascendencia que el hecho de que la batuta fuera empuñada por el esperado Sylvain Cambreling, el director de orquesta francés que dentro de tres semanas se hará cargo de la estrella de la temporada, el estreno en Madrid de la megaópera San Francisco de Asís, de Olivier Messiaen, una de las óperas capitales del siglo XX y obra cimera de uno de los compositores más singulares. Una obra magna, que por su longitud y sus características –con más de 130 músicos y un coro de más de 120 cantantes– se representa en contadas ocasiones. Esta misma tarde darán comienzo una serie de actos en torno al estreno (ver al final).

>> Sigue...


Él, Salvador Dalí, por J.C.Deus

09.06.11 | 17:09. Archivado en Ópera y Zarzuela

Yo Dali_5439Como personaje, el mejor; como artista, quién sabe. El centenario del nacimiento de Salvador Dalí en 2004 demostró que los enanos, movidos por la envidia, suelen conspirar contra el tamaño de los gigantes inclasificables. Como que ha tenido que esperar siete años el estreno de la ópera que el ministerio español de Cultura encargó para conmemorarlo. 'Yo, Dalí', con música de Xavier Benguerel y libreto de Jaime Salom, es una obra madura y seria, aceptable en su resultado y discutible en su concepción. El libreto insiste en el dalí anecdótico y en la gala perversa cuando era ocasión de salir de los tópicos y descubrir la compleja humanidad de tan enormes personajes, y la música se mantiene fiel y pegada a los convencionalismos 'modernos' de hace cincuenta años, que tan mal están envejeciendo. Se estrena una ópera española, que no es poco. Es aceptable, que ya es mucho. La imaginación y el riesgo deberían haber volado más alto.

>> Sigue...


Cal y arena: el Real repone Las Bodas de Figaro, por J.C.Deus

30.05.11 | 17:18. Archivado en Ópera y Zarzuela

Nozze FigaroIV 0845La temporada 'rupturista' que protagoniza en el Teatro Real su nuevo responsable, Gérard Mortier, después de algunas de cal, ofrece ahora la de arena con el estreno hoy de uno de los títulos más populares y queridos de los amantes de la ópera, Le nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro), de Wolfgang Amadeus Mozart. Y esta vez sin adaptaciones polémicas. Se repone la misma producción de Emilio Sagi de 2009, ya entonces encargada con voluntad expresa de ceñirse al original en fondo y forma, así como de resaltar sus esencias españolas.

>> Sigue...


Una flauta mágica, ciertamente mágica, por J.C.Deus

flauta2Si Madrid estos días es una eclosión de buen teatro, la elección se complica sobremanera al sumarse el Festival Titirimundi, que cumple 25 años dedicado a asombrar a base de marionetas, títeres y artilugios que crean magia reflejando la vida, espectáculos inocentes tan sólo en apariencia, con atuendo infantil y trasfondo bien adulto. Entre Mozart y Jodorowsky, pulgas y sombras, marionetas de hilo y ventrílocuos, el Centro Dramático Nacional presenta una selección de 12 espectáculos del Festival Internacional de Títeres de Segovia. Hemos escogido como presentación una versión de 'La flauta mágica' en formato reducido absolutamente maravillosa.

>> Sigue...


Una revoltosilla, por J.C.Deus

06.05.11 | 12:07. Archivado en Ópera y Zarzuela

Pase Revoltosa 006'¡Qué se vayan los hombres o que se callen!', dice el coro de vecinas en una de sus más atinadas intervenciones. La Revoltosa nos la sabemos todos a poco que nos la recuerden y aún cuando se abomine de la zarzuela, que no es el caso. La Revoltosa se repone y repone pero está falta de actualizaciones cariñosas y exigentes al mismo tiempo. Acudimos ilusionados a la que Boadella ha encargado a Juan Carlos Pérez de la Fuente para los Teatros del Canal de Madrid. Pero nos decepcionó. Floja musicalmente, fallida en escena. Pero un inminente ciclo dedicado a Fernández Shaw (ver al final) puede compensarnos.

>> Sigue...


'Król' Mortier, por J.C.Deus

03.05.11 | 17:41. Archivado en Ópera y Zarzuela

Rey Roger 3258Cumpliendo escrupulosamente el plan de renovación ideológica y mediática que le ha sido encargado por el Teatro Real, su director artístico Gérard Mortier sigue cultivando la polémica mientras aplica sus gustos. Król Roger (El rey Roger) de Karol Szymanowski es otra interesante incursión en el género operísitico del pasado siglo. Una música digna de su momento (1924) ilustra un libreto pretencioso y fallido, en una producción foránea de excelente ejecución musical y lamentable puesta en escena. El escenógrafo Warlikowski, actuando de edecán 'ad hoc', convirtió la pieza en una sucesión de elucubraciones confusas, de penosas ensoñaciones que abruman al espectador, le impiden comprender la trama y le distraen con una mezcolanza de sugerencias visuales que no ayudan a sumergirse en la música. No se esperaba de él otra cosa. El público tradicional abominó del espectáculo y los nuevos conversos comulgaron modernidad en dosis aceptable.

>> Sigue...


Luisa Fernanda, toda una ópera, por J.C.Deus

Luisa Fernanda3_4984Esta zarzuela parece una ópera y su excelente partitura va acompañada por un libreto de calidad. Con ella Plácido Domingo asaltó en la pasada década La Scala de Milán y las Óperas de Washington y Los Ángeles. Esta nueva presentación de Luisa Fernanda no tiene tanta calidad como aquella, pero abunda en cualidades y es una notable oportunidad de entrarle al género que no debe desperdiciar ninguna mente abierta. El teatro lírico español está vergonzosamente discriminado, pero en su marginación ha pesado también la incompetencia rutinaria y la falta de talento de muchos de los que diciendo defender a la zarzuela la han convertido en una caricatura. Hay síntomas de que la zarzuela va a volver, de que esta fabulosa 'ópera a la española' se va a poner al día, con revisiones de calidad y aportaciones de actualidad. 'Luisa Fernanda' otra vez: agota las localidades y no defraudará a nadie.

>> Sigue...


Domingo, 19 de noviembre

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930