Arte

La redención de Dani y Roberta

27.04.12 | 17:00. Archivado en Teatro, Danza y Espectáculos

Esta versión española de drama norteamericano ratifica los treinta años de ventaja que nos saca la potencia imperial. Es una adaptación demasiado libre que ha corregido el título original (Danny and the Deep Blue Sea), sustituye el Bronx por Usera, espolvorea tacos a mansalva en una primera parte espantosa, excede en duración al original prolongando excesivamente el desenlace, y tiene una escenografía pésima. A pesar de todo eso, mantiene fresca la tesis original de la redención por el amor de dos marginales, tiene una parte central muy buena, y está bien interpretada por dos caras conocidas de las teleseries.

>> Sigue...


'Doctor Faustus', un gran clásico un tanto desaprovechado, por J.C.Deus

28.02.12 | 12:16. Archivado en Teatro, Danza y Espectáculos

Otro intento de reciclar clásicos con lectura actual a propósito de la Crisis que nos embarga. Otro semifracaso o al menos no un acierto. 'La trágica historia del doctor Fausto' publicada en 1604, años después de morir su autor, es una obra muy seria, realmente extraordinaria para el momento en que apareció; pero con el paso de los siglos el personaje ha sido tanto y tan versionado en todos los géneros y todas las épocas, se ha mitificado, trivializado y popularizado de tal manera, que para que hoy día diga algo tiene que ser en base a un esfuerzo importante. Lo que no debe hacerse es que la pieza resulte en una función desenfadada de final de curso, como parecía. En este 'Doctor Faustus' sobra el tono paternalista y didáctico. Falla la interpretación juvenil y graciosa. Nos pareció que el director no se toma en serio la pieza, la ve como un cuentecillo insulso, y así los espectadores se ven forzados a lo mismo.

>> Sigue...


Follies, sólo apta para forofos de Broadway, por J.C.Deus

26.02.12 | 20:04. Archivado en Teatro, Danza y Espectáculos

vicky_pena_foto_ros_ribasEl Teatro Español presenta una de las producciones más caras de su historia para que su director Mario Gas pueda saciar su admiración por el teatro musical norteamericano y concretamente por los espectáculos de Stephen Sondheim, de quien nos ha presentado ni más ni menos que cuatro en los últimos años. Una buena producción pero que naturalmente queda muy lejos del modelo inspirador, la reposición neoyorquina que ha estado en cartel el añlo pasado entero y ahora marcha a Los Ángeles. El convencionalismo de la pieza original es aplicado al pie de la letra aunque haya pasado medio siglo de su estreno. Música pasable interpretada muy regularmente, con un gran reparto y despliegue escenográfico. Una apuesta incomprensible en una ciudad con treinta musicales en cartel y en la que el Teatro Español de sentirse necesitado de sumarse a la moda, podía haber intentado algo propio, de tema autóctono acorde con su nombre, que no es casual sino definidor de la que debe ser su labor en la capital de España.

>> Sigue...


La crisis se instala en nuestras mentes

24.02.12 | 10:58. Archivado en Teatro, Danza y Espectáculos

protect_me_4238[1]La excelente compañía alemana Schaubünhe ha vuelto a visitarnos, y lo hace con una ambiciosa producción, una simbiosis de teatro, música y danza, una aportación que sin duda está entre esa vanguardia que está inventando el 'arte total' de nuestro tiempo. 'Protect me' es un ambicioso trabajo conjunto del director Falk Richer y la coreógrafa Anouk van Dijk, una propuesta de mucha enjundia, de difícil asimilación y de alto nivel experimental. Auténtico alimento espiritual para mentes inquietas. Pero sólo estarán cuatro días en Madrid.

>> Sigue...


Una obra infantil que no aburre a los adultos

23.02.12 | 17:19. Archivado en Teatro, Danza y Espectáculos

El Principito - Nuevo Alcalá 3"El principito" es uno de esos clásicos infantiles engañosamente sencillos. La simplicidad del decorado (la mayor parte tiene lugar en el desierto), los escasos personajes, la poca acción física, la proporción elevada de diálogo, harían pensar que el famosísimo y enigmático relato de Antoine de Saint Exupery, más conocido en el mundo entero ya por sus icónicos dibujos que por la historia que cuenta, sería perfecto para la escena.

>> Sigue...


Mambo caliente de la Cuba de siempre, por J.C.Deus

22.02.12 | 13:01. Archivado en Teatro, Danza y Espectáculos

DCC Newcastle-0465La compañía nacional cubana de danza presentó en Madrid sus últimas coreografías de las más de 300 que ha realizado en medio siglo de existencia. 'Danza Contemporánea de Cuba' busca un sitio propio en el panorama internacional apoyándose en sus raíces afrocubanas e hispanocaribeñas. Demostraron alto nivel técnico y lo merecido de su prestigio. Las tres producciones presentadas testimoniaron sus prioridades: asegurarse una presencia internacional aportando la baza caribeña envuelta en Graham, Cunnigham y Bausch. Muy notable esfuerzo, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias de su país.

>> Sigue...


Danza de andar por casa, por J.C.Deus

13.02.12 | 17:02. Archivado en Teatro, Danza y Espectáculos

ElArte©AlejandroQuevedo_05[1]La osadía es una actitud que siempre defenderemos, pero otra cosa son los resultados. Ahí no puede haber prejuicios ni favoritismos. El 'Victor Ullate Ballet. Comunidad de Madrid' se ha atrevido a presentar un intento de diccionario de la danza apoyado en un popurrí variopinto de músicas enlatadas. Conforme avanza el espectáculo, lo hace la confusión. A coreografiar al tenor Giuseppe Di Stefano cantando Una Furtiva Lagrima de la ópera L’Elisir D’Amore de Gaetano Donizetti no se atrevería nadie, y más asombroso aún es intentarlo con el preludio de Tristan e Isolda de Richard Wagner. Previsible desencuentro. Lo que viene detrás es un espectáculo de 'varietés' impropio de una gran compañía con un cuerpo de baile reducido pero competente. 'El arte de la danza' decepciona.

>> Sigue...


Entre intereses creados, por J.C.Deus

12.02.12 | 18:36. Archivado en Teatro, Danza y Espectáculos

Los_intereses_creados[1].TCanal008Bien está reponer este clásico estúpidamente arrinconado. Pero 'Los intereses creados' es una obra bien difícil de adaptar, en la que no pasa nada, los personajes son arquetipos que por no tener no tienen ni nombre, y carece de coordenadas espacio-temporales a las que agarrarse. El actor José Sancho se ha atrevido con generoso apoyo institucional, pero la tarea necesitaba mucho más saber que el puesto en juego. El resultado es un pasatiempo grato para clases medias muy, muy tradicionales. Desperdicia la oportunidad de reciclar el gran teatro burgués español a base de indagación intelectual, calidad artística e innovación creativa. Sin dosis mínimas de todo ello no se podría ver tampoco hoy día ni a Ibsen ni a ninguno de los grandes contemporáneos europeos de don Jacinto Benavente.

>> Sigue...


Antígona García Pérez, por J.C.Deus

05.02.12 | 18:53. Archivado en Teatro, Danza y Espectáculos

coro_antigona_copiaHace dos años y medio pudo verse en este mismo escenario una versión maravillosa. El hecho de programar una y otra vez adaptaciones de Antígona no es malo sino lógico, tratándose de una piedra fundacional de nuestro teatro. Pero hay versiones y versiones, y cuando nacen alicortas, oportunísimas y coyunturales suelen desbarrar a tope. Esta Antígona, tiene del siglo XXI mucha demagogia de género, mucho cultivo intensivo de la desmemoria histórica del anterior gobierno, y mucha consigna vacua de no a la guerra. El resultado no es bueno. Con ese texto, escenografía e interpretación tienen que resbalar por fuerza a pesar de diversos aciertos.

>> Sigue...


Joseph K se hace terrorista, por J.C.Deus

01.02.12 | 19:22. Archivado en Teatro, Danza y Espectáculos

k0El protagonista de El Proceso, la célebre novela inacabada de Franz Kafka, se llama Joseph K y casi asume culpas inexistentes tras una pesadilla policial y judicial que termina con su ejecución sumaria. El remedo creado por Javier Ortiz en 2005 para una conferencia que dio lugar a este monólogo teatral, se llama José K, y en vez de resignarse opta por practicar la mayor violencia posible contra el aparato estatal. La pieza no es un alegato contra la tortura, presente sólo en forma de contexto irreal, sino una defensa del terrorismo como método de lucha contra las supuestas o reales injusticias del mundo actual. Un texto irregular, más literario que verosímil, una escenografía de impacto y un buen actor que no puede hacer creíble la escena, componen esta pieza de formato pequeño y pretensiones grandes que ha tenido notable éxito de público en su estreno y viajará pronto al País Vasco, donde sin duda tendrá más.

>> Sigue...


18 años después en casa de la familia Conway, por J.C.Deus

23.01.12 | 18:35. Archivado en Teatro, Danza y Espectáculos

EL TIEMPO Y LOS CONWAYBajo una apariencia convencional se despliega una ambiciosa tesis filosófica, un intento de responder a una de las grande preguntas que la humanidad se hace desde sus orígenes. Ésa es la aportación de los grandes artistas, exponer cosas profundas de forma accesible y hasta placentera. Hace 75 años que se escribió 'El tiempo y los Conway'. Está viva. Gran acierto de Juan Carlos Pérez de la Fuente en producirla y de los Teatros del Cabal en programarla.

>> Sigue...


Sombras de 'golfemia', por J.C.Deus

23.01.12 | 00:11. Archivado en Teatro, Danza y Espectáculos

luces6¿Será Luces de Bohemia de Ramón María del Valle‐Inclán la obra teatral española más representada en la democracia? Necesitó cincuenta años para ser estrenada y lo fue con enorme éxito en la etapa final del franquismo. Lluís Homar recupera su andadura de director después de una década larga sin ejercerla. Esta producción del Centro Dramático Nacional hace honor a su nombre y cometido, un gran trabajo que nos acerca a la comprensión del esperpento, esa deformación de la realidad que entremezclando lo trágico y lo cómico llega
a lo grotesco, a la visión surreal de la sociedad española, al tremendismo de unos intelectuales muy brillantes que no dieron con la fórmula regeneradora y poblaron de sombras su bohemia.

>> Sigue...


Martes, 29 de julio

BUSCAR

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación