Arte

Tavener y el Coro, por J.C.Deus

06.02.12 | 17:57. Archivado en Conciertos y Música

coro nuevaEl Coro de la Comunidad de Madrid presentó el pasado domingo un programa que introducido con un Johannes Brahms ligero en su primera parte, ofreció en la segunda un alto contenido espiritual, con la trascendencia religiosa de los poco conocidos compositores letones Esenvalds y Vasks, los apuntes angelicales de Oliver Messiaen y finalmente la fuerza desencadenada de los clarines divinos de John Tavener, todo ello con un fuerte contraste incorporado, a cargo del laicismo desacralizador de Tomás Marco.

>> Sigue...


Utopía cumplida del flamenco, por J.C.Deus

16.12.11 | 16:59. Archivado en Conciertos y Música, Teatro, Danza y Espectáculos

mariapages_012.1_foto_david_ruanoCuando una cierta utopía se hace verdad, el mundo mejora un poco. El flamenco tras recorrer un fértil y arriesgado camino en décadas pasadas llega a situarse entre lo mejor y lo más genuino de la danza contemporánea, a codearse con los mejores coreógrafos y compañías del mundo, a tener un sitio propio más allá del folclore y el tipismo. Este espectáculo es la demostración de que se ha conseguido. Pocas veces llegó el flamenco tan alto, tan creativo, tan crisol de influencias, y tan arrebatador desde raíces firmes. Aquí el flamenco se acerca al arte total que busca la ópera: canto, baile, música y representación; un todo nuevo, auténtico e inspirador. María Pagés con esta 'Utopía' estrenada ayer en Madrid se coloca como líder de la media docena de grandes creadores que hoy día consiguen espectáculos flamencos de máximo nivel. Una de nuestras muchas o pocas aportaciones a la cultura viva mundial.

>> Sigue...


Música rimada. Vida callada, por J.C.Deus

21.11.11 | 18:46. Archivado en Conciertos y Música, Teatro, Danza y Espectáculos

musica_calladaCuatro triunfadores en sus respectivos quehaceres artísticos se juntaron para realizar este espectáculo, con partituras inmortales y grandes poemas, con notables adaptaciones pianísticas y buenas canciones ligeras. 'Música Callada. La vida Rima' podía haberse quedado en un simple recital, pero adoptó un guión literario que quería hilvanar tan diverso material en una propuesta culturalista de buena voluntad. Los buenos ingredientes produjeron un espectáculo cursi y acartonado que nada aporta decepcionando. Un rato entretenido con pretensiones intelectuales y emocionales fallidas. Música demasiado empalabrada y vida un tanto trivializada.

>> Sigue...


Fuegos de artificio de un 'castrato' simulado, por J.C.Deus

14.11.11 | 17:34. Archivado en Conciertos y Música

DSC00346Hay noches en que el público se muestra ávido de aplaudir, volcado desde el primer momento, rendido a algo misterioso que va más allá de los indudables méritos, que es el tributo fervoroso de la masa al consagrado. La segunda de Las Noches del Real vivió un enorme éxito de “Fuegos de artificio de un castrato”, un recital de arias de óperas de Händel y Vivaldi, a cargo del contratenor Philippe Jaroussky acompañado de la 'Apollo’s Fire (The Cleveland Baroque Orchestra)' bajo la dirección de Jeannette Sorrell.

>> Sigue...


Llaman de Polonia, J.C.Deus

28.10.11 | 18:41. Archivado en Conciertos y Música, Teatro, Danza y Espectáculos

anhelli3Polonia ha pasado a ser la reserva espiritual de Europa. Para ratificarlo, la compañía 'Teatr ZAR' nos visita con 'Anhelli, la llamada' parte final de una trilogía a la que han dedicado la última década. Sólo cuatro representaciones de un espectáculo muy especial, sucesión de milenarias músicas polifónicas unidas por la trascendencia al servicio de una historia exótica. Pero también simple metáfora de la dura travesía humana por la existencia.

>> Sigue...


Flamenco espectral y un vozarrón insoportable, por J.C.Deus

30.06.11 | 17:52. Archivado en Conciertos y Música, Teatro, Danza y Espectáculos

muerte sin fin8Gérard Mortier no sabe qué hacer más para caer simpático. Ahora, el Teatro Real se abre al festival 'Suma Flamenca’, cobijando el estreno en España de 'Muerte sin fin', la última fusión de de música culta contemporánea con nuestro folclore jondo. Algo más que un experimento, para el que no se ha regateado calidad, con figuras de primer orden en ambos géneros. El compositor Mauricio Sotelo afianza su flamenco espectral aunque sean pocos los momentos de simbiosis completa entre músicas tan divergentes. El problema grave residió en la procelosa y ampulosa declamación del poema inspirador de la pieza. El torrente verbal relega a la música, el cante, el baile y hasta a la percusión, rompe el clima, confunde al público y paradójicamente impide toda comprensión de la interesante propuesta.

>> Sigue...


El maestro Cambreling ya anda por aquí, por J.C.Deus

13.06.11 | 17:17. Archivado en Conciertos y Música, Ópera y Zarzuela

Felicity Lott 0377La soprano Felicity Lott (Cheltenham, 1947) y el tenor Jean-Paul Fouchécourt cantaron una selección de la música de Jacques Offenbach el jueves pasado en el teatro Real, dentro de su ciclo de Grandes Cantantes. Fragmentos graciosos, festivos y banales de "La belle Hélène", "Le voyage dans la lune", "La Grande-Duchesse de Gérolstein" y "La Périchole", sin más trascendencia que el hecho de que la batuta fuera empuñada por el esperado Sylvain Cambreling, el director de orquesta francés que dentro de tres semanas se hará cargo de la estrella de la temporada, el estreno en Madrid de la megaópera San Francisco de Asís, de Olivier Messiaen, una de las óperas capitales del siglo XX y obra cimera de uno de los compositores más singulares. Una obra magna, que por su longitud y sus características –con más de 130 músicos y un coro de más de 120 cantantes– se representa en contadas ocasiones. Esta misma tarde darán comienzo una serie de actos en torno al estreno (ver al final).

>> Sigue...


Mahlermanía, por J.C.Deus

mahlerSe cumple un siglo del fallecimiento de este gigante de la música, quizás el último de los indiscutibles. El 18 de mayo de 1911 fue un jueves tormentoso en Viena. En la Ópera se representaba con éxito la Elektra de Strauss y aquella noche, a las once y cinco, moría Gustav Mahler. Le faltaba poco más de un mes para cumplir 51 años y sobre su tumba sólo quería una lápida con su nombre: 'El que venga a verme sabrá quién fui –decía-. Y el resto no necesita saberlo'. Ya casi todo el mundo sabe quién fue Mahler. Las celebraciones dan la oportunidad de conocer su música a quien todavía no lo ha hecho. Y el libro '¿Por qué Mahler? Cómo un hombre y diez sinfonías cambiaron el mundo' es una acertada ocasión para saber de su intensa vida y de los significados y lecturas de un legado musical enorme.

>> Sigue...


Una flauta mágica, ciertamente mágica, por J.C.Deus

flauta2Si Madrid estos días es una eclosión de buen teatro, la elección se complica sobremanera al sumarse el Festival Titirimundi, que cumple 25 años dedicado a asombrar a base de marionetas, títeres y artilugios que crean magia reflejando la vida, espectáculos inocentes tan sólo en apariencia, con atuendo infantil y trasfondo bien adulto. Entre Mozart y Jodorowsky, pulgas y sombras, marionetas de hilo y ventrílocuos, el Centro Dramático Nacional presenta una selección de 12 espectáculos del Festival Internacional de Títeres de Segovia. Hemos escogido como presentación una versión de 'La flauta mágica' en formato reducido absolutamente maravillosa.

>> Sigue...


Danzando con la calavera, por J.C.Deus

11.04.11 | 18:38. Archivado en Conciertos y Música, Teatro, Danza y Espectáculos

Foto_1_Danca_da_morteUn espectáculo inspirado en textos españoles y portugueses de los siglos XV y XVI en torno a las Danzas de la Muerte, un género de moda en el Medioevo dedicado a conjurar lo inevitable, fascinar y asustar al auditorio, y combatir con humor y sátira el miedo al más allá. La Nao d’amores de Ana Zamora se ha unido al Teatro da Cornucopia de Luis Miguel Cintra para presentar 'Dança da morte / Dança de la muerte', una fusión ibérica de alto nivel artístico y difícil comprensión. 'Et lux perpetua luceat eis'.

>> Sigue...


Recuerdo de un poeta que contaba las olas, por J.C.Deus

21.12.10 | 18:20. Archivado en Conciertos y Música, Literaturas

20-12-10.T.Español.Homenaje a Luis Rosales Foto Andrés de Gabriel (3)El Teatro Español celebró el centenario del nacimiento del poeta Luis Rosales con un sorprendente concierto-recital de homenaje a un intelectual que estuvo proscrito al final de su vida por haber sido franquista. Una veintena de actores recitaron sus poemas y la pianista Rosa Torres Pardo les acompañó con una selección musical muy sugerente. Luis Rosales había resumido su vida de esta forma: 'Como el náufrago metódico que contase las olas/ que faltan para morir,/ y las contase, y las volviese a contar, para evitar/ errores, hasta la última,/ hasta aquella que tiene la estatura de un niño/ y le besa y le cubre la frente,/ así he vivido yo con una vaga prudencia de/ caballo de cartón en el baño,/ sabiendo que jamás me he equivocado en nada,/ sino en las cosas que yo más quería./'.

>> Sigue...


Piturrino, el aporreador minimalista, por J.C.Deus

01.11.10 | 13:13. Archivado en Conciertos y Música, Teatro, Danza y Espectáculos

piturrino1Carles Santos ha triunfado en Madrid ofreciendo un plato doble de su peculiar menú de espectáculos musicales originales y de calidad. Si ya hablamos hace pocos días de 'La pantera imperial', un homenaje irreverente a J.S. Bach, toca ahora referirnos a 'Piturrino fa de músic', una excursión memorable por la música clásica contemporánea, por la música culta del siglo XX, de la mano de un conjunto de cámara, el Grup Instrumental Barcelona 216, de extraordinaria solvencia.

>> Sigue...


Lunes, 23 de abril

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30