Arte

La hazaña de reunir 22 millones de libros en tres siglos, por J.C.Deus

bne5La Biblioteca Nacional de España, una de las más importantes del mundo, ha cumplido tres siglos de existencia. Conserva más de 28 millones de documentos de los que 22 millones son libros: 106.351 libros nuevos encontraron acomodo el año pasado en sus 250 kilómetros lineales de estanterías. La exposición 300 años haciendo historia celebra las glorias de la institución cultural más antigua del país. Una ocasión única para contemplar una selección de las mejores obras que custodia: códices, incunables, libros, dibujos, estampas, mapas, fotografías, partituras, autógrafos, ex libris, cromos, programas de baile, carteles… Entre todo ello, manuscritos de Leonardo Da Vinci, Beato de Liébana o Petrarca, dibujos de Velázquez, Goya y Fortuny, grabados de Goya, Durero, Rembrandt o Picasso y libros como la edición príncipe de El Quijote.

>> Sigue...


Criminales, víctimas y verdugos, por J.C.Deus

22.09.11 | 12:31. Archivado en Literaturas, Medios de comunicación y transmisión

2009011991arropiero¿Se puede conocer un período histórico a través de su crónica negra, de los sucesos sangrientos que lo conmocionaron? Este libro -'Criminales, víctimas y verdugos: crónica negra de España (1939-1975)'- lo pretende o al menos lo intenta en lo referente al régimen anterior, tan presente todavía en la memoria colectiva, aunque a menudo a través de prismas deformados. 'Nuestro propósito es rememorar un largo período de la historia reciente sirviéndonos de una decena de casos criminales cuyo recuerdo conlleva el de la época en que sucedieron, la sociedad, las formas de vida, los anhelos y preocupaciones de un período que siendo tan cercano parece haberse hundido en la noche de los tiempos. Y en la respuesta de las autoridades, en el cómo fueron perseguidos, juzgados y sentenciados aquellos graves delitos, surge la esencia de aquel Régimen, sus mecanismos de poder y sus objetivos de control'. Este libro es más que una novela histórica o policíaca. Porque la realidad es siempre más impresionante que la ficción.

>> Sigue...


Houellebecq, original e impostor, provocador y convencional, por J.C.Deus

Maquetación 1Si todos somos dos, este famoso escritor francés confirma la regla. Desagradable y atrayente, perspicaz y romo, por momentos sugerente antes de precipitarse al pantano maloliente de la 'cultureta' decadente que hundirá Occidente. 'El mapa y el territorio' parte pues de una celebrada disquisición: el mapa que manejamos y trazamos para ordenar nuestras ideas, no es el territorio vital exactamente, aunque lo represente con un conjunto de señales convencionales que aparentemente entendemos y desciframos. Por más detallado que sea un mapa, siempre será una representación limitada de un territorio, una interpretación fragmentada. Los medios de comunicación a fuerza de repetición moldean la opinión pública y la Programación Neurolingüística (PNL) -uno de los componentes más intelectualizados del intento de cambio de paradigma que supuso la New Age- intenta con ello diseccionar la experiencia humana, cómo organizamos lo que percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. Ese famoso cuadro de Magritte: "Esto no es una pipa".

>> Sigue...


Mahlermanía, por J.C.Deus

mahlerSe cumple un siglo del fallecimiento de este gigante de la música, quizás el último de los indiscutibles. El 18 de mayo de 1911 fue un jueves tormentoso en Viena. En la Ópera se representaba con éxito la Elektra de Strauss y aquella noche, a las once y cinco, moría Gustav Mahler. Le faltaba poco más de un mes para cumplir 51 años y sobre su tumba sólo quería una lápida con su nombre: 'El que venga a verme sabrá quién fui –decía-. Y el resto no necesita saberlo'. Ya casi todo el mundo sabe quién fue Mahler. Las celebraciones dan la oportunidad de conocer su música a quien todavía no lo ha hecho. Y el libro '¿Por qué Mahler? Cómo un hombre y diez sinfonías cambiaron el mundo' es una acertada ocasión para saber de su intensa vida y de los significados y lecturas de un legado musical enorme.

>> Sigue...


Una exposición con sólo películas, por J.C.Deus

04AEl cine goza hoy día de completa ubicuidad: televisores, ordenadores, teléfonos móviles. 'Youtube' combinado con 'Facebook' y 'Twitter', nos trae todos los días decenas -miles, en realidad- de propuestas más o menos asimilables por un individuo medio de nuestra infoesfera. El lenguaje cinematográfico se ha convertido en un elemento trivial en la cultura de hoy, cualquiera que sea la acepción que emplemos, desde la más banal a la más exquisita. La exposición que presenta la Obra Social ”la Caixa” reflexiona sobre el impacto del cine en la construcción de nuestro imaginario. 'El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento' está dividida en dos partes, Realismo y Sueño, intentado responder a las dos dimensiones que ha tenido el cine desde su nacimiento: los «sueños», la dimensión onírica de las películas de Méliès; y los «realismos», la vocación documentalista de los hermanos Lumière.

>> Sigue...


Mecanismos de la alienación cotidiana, por J.C.Deus

Se ha hecho creer al pobre ciudadano que con telediarios interminables y periódicos basura ahora sabe más que antes sobre lo que ocurre en el mundo. Pero ciertamente la gente no se entera de nada creyendo saberlo todo. Hace dos décadas ya se veía hacia dónde cabalgábamos, a la desinformación total a base de saturación y sobredosis. Una imagen ya no vale mil palabras, ya no vale nada, sólo es otro chispazo que apenas merece una mirada. Las noticias se multiplican por cientos de miles en la red, todas idénticas, todas procedentes de media docena de fuentes globales en las que todo el mundo abreva y de las que todo el mundo depende. Los periódicos son todos iguales salvo la tendenciosidad partidaria de cada uno.

>> Sigue...


Las creaciones filosóficas de Eugenio Trías, por J.C.Deus

La presentación de la obra filosófica de Eugenio Trías Sagnier revisada por l mismo, dividida en dos grandes apartados -Ética y Estética, y Filosofía y Religión-, es un acontecimiento sin duda en el panorama actual del pensamiento español, y viene a fijar el corpus de uno de los pensadores esenciales de las últimas décadas, explorador del humano fronterizo, buscador de una "filosofía del límite", que se ha definido alguna vez como un 'exorcista ilustrado' y al que el Círculo de Lectores, con la edición de estos dos volúmenes de 'Creaciones filosóficas', coloca a la altura que sin duda merece en vísperas de cumplir los setenta años de edad.

>> Sigue...


La caida del Muro y el periodismo de ficción, por J.C.Deus

J.C.Deus

“Bien sabes tú que tampoco me gustan los Gorbachov. Mijail Sergueievich habla mucho y se cree irresistible. Por su parte, Raisa es una paleta. Acuérdate del escándalo que montó durante el undécimo congreso del Partido. ¡Quería que yo la acompañase a la Siegessäule! ¿En Berlín Oeste? ¡Se creía que yo, la ministra de la Educación de la RDA, iba a hacer turismo en la avenida del 17 de Junio por su cara bonita! Esa mujer carece de la menor clase política. No piensa más que en sus abrigos de pieles. De hecho, es amiga de Barbara Bush”. Estos comentarios despectivos de Margot Honecker, esposa del primer ministro de la Alemania del Este, sobre los Gorvachov, y los de éstos sobre aquellos, y muchos más de los dirigentes de la época, forman parte de la recreación ficticia que los periodistas Jean-Marc Gonin y Olivier Guez han realizado en su libro 'La caida del Muro de Berlín' lanzado como muchos otros con ocasión del 20º aniversario de aquel hecho que cambió la historia del mundo.

>> Sigue...


Trece años de Letralia, por J.C.Deus

02.06.09 | 13:17. Archivado en Literaturas, Medios de comunicación y transmisión

En mayo pasado se cumplieron trece años desde la primera edición de Letralia, Tierra de Letras, que se considera 'la revista de los escritores hispanoamericanos en Internet'. Para los que la vimos nacer en tiempos en los que la red hispana era un pañuelo de intrépidos pioneros, es una satisfacción ser testigo de su supervivencia, cuando tantas de aquellas meritorias esperanzas han ido cayendo por el camino.

>> Sigue...


Memorial por Radio Clásica, por J.C.Deus

El 2 de septiembre de 2008 publicamos un artículo titulado 'Radio Clásica peligra', sin suponer que tantas personas coincidíamos en la preocupación de que los cambios introducidos en la emisora por el nuevo director pudieran perjudicarla. Efectivamente, la cifra récord de 381 comentarios que ha recibido hasta el momento demuestra que se trata de una queja honda, razonada, persistente y digna de atención. No conocemos otro caso de una información que aguante seis meses de actualidad y que reciba todos los días contribuciones de antiguos y nuevos lectores, hasta el punto de que se ha convertido en un foro espontáno gracias a la constancia de muchas personas que, lejos de darse por vencidas, están demostrando un interés ciudadano digno de una gran causa.

>> Sigue...


Luchando por Radio Clásica, por J.C.Deus

06.12.08 | 08:11. Archivado en Medios de comunicación y transmisión

La nueva página de Radio Clásica en Internet (http://www.rtve.es/radio/radioclasica/) es la única buena noticia en la etapa de renovación iniciada hace unos meses. Al menos se ha salido de la lamentable situación anterior. El foro que se incluye en la misma, es también una iniciativa imprescindible para que la emisora obtenga el pulso de la audiencia. De hecho, un repaso somero al centenar de mensajes ya publicado permite captar una creciente diversidad tras una primera etapa monopolizada por los incondicionales. Esperemos que el debate no se interrumpa a pesar de advertencias preocupantes de sus controladores como la de que '"fororadioclasica.rtve.es" tiene derecho a eliminar, editar, mover o cerrar cualquier tema en cualquier momento que lo creamos conveniente', lo cual es absolutamente abusivo. Esperemos también que todo el equipo de la emisora esté al tanto del foro y responda a las cuestiones planteadas que les atañan, desde locutores a productores pasando por el mismo director, por supuesto.

>> Sigue...


Crean el primer sistema que traduce textos a la lengua de signos

17.11.08 | 12:17. Archivado en Varios, Medios de comunicación y transmisión

(PD).-Un grupo de investigadores de la Universidad de Alicante ha diseñado el primer Sistema de Escritura Alfabético que puede aplicarse en un ordenador y que permite a los sordos traducir obras literarias y documentos al lenguaje de signos.

>> Sigue...


Jueves, 13 de diciembre

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31