Las 10 recomendaciones semanales de la Guía Cultural

Llega una interesante obra inédita de Adolfo Marsillach (cuando se cumple una década de su fallecimiento), y se acaba Teatralia 2012, el festival de teatro para los más pequeños. Última oportunidad de contemplar a La Gioconda de Madrid antes de que viaje a reunirse con su melliza parisina, y de ver la última versión de esas célebres luces de bohemia de don Ramón María de Valle Inclán. Y cómo resistirse a una obra de teatro escrita hacia el año 1500, ‘Farsas y Églogas al estilo pastoril y castellano fechas por Lucas Fernández’.

1.- TEATRO
Centro Dramático Nacional – Teatro Valle-Inclán
‘Extraño anuncio’, de Adolfo Marsillach
Hasta el 29 abril

Su viuda, la actriz y directora teatral Mercedes Lezcano, nos sorprende con una obra de Marsillach inédita y de notable nivel; bajo la apariencia de una comedia banal contiene una seria reflexión sobre la vida y la muerte.

2.- ESPECTÁCULOS INFANTILES
Teatralia 2012 – Teatros del Canal
-Wonderland, a partir de 8 años
Viernes 23 de marzo, 18.30 h.
-Storia di una famiglia (Historia de una familia), a partir de 6 años
Sábado 24 de marzo, 18.30h. y Domingo 25 de marzo, 12.30h.

La 16ª edición del festival de teatro infantil y juvenil de la Comunidad de Madrid se despide con dos destacables espectáculo. ‘Wonderland’ es una propuesta en la que los portugueses Marionetas Do Porto abordan el universo fantástico de Lewis Carroll en su Alicia en el País de las Maravillas. ‘Storia di una famiglia’ de la Compagnia Rodisio, es una visión cómica del día a día familiar, de sus rutinas, de sus alegrías y también de sus penas, resultado de un proyecto teatral en el que participaron alumnos de Primaria y Secundaria.

3.- JARDINES CON ARTE
Real Jardín Botánico
-“España explora. Malaspina 2010”
Hasta el 1 de abril
-Día del Agua 2012 – «ILUSIÓN: Travesías de Luz» y Visitas nocturnas al Real Jardín Botánico
23 y 24 de marzo. Visitas nocturnas al jardín, 21:00h

El más excepcional oasis de Madrid entra en su temporada más brillante, la primavera. El Botánico está repleto de hermosos rincones que contemplan más de dos siglos de historia, con la colección de plantas más rica del país y algunos de los árboles más impresionantes: son 1.500 ejemplares, muchos centenarios. Almendros, cerezos y rodedendros han florecido y habrá rosas de Pascua. La exposición de Malaspina tiene muchas actividades familaires y la visita nocturna puede ser inolvidable.

4.- ARTE
Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid
‘Chagall’ y ‘Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art’
Hasta el 20 de mayo

Chagall fue un portento. Su estilo gustó desde el comienzo y permaneció 70-80 años pintando lo mismo, sin tener que devanarse los sesos entre los incontables ‘ismos’. Se complemente con una panorámica única de la pintura india desde el siglo XII hasta mediados del XIX.

5.-LIBROS
‘Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música’
Dirigido por Javier Gomá Lanzón
Galaxia Gutenberg, 256 pp. | 20 €

Tres autorizados catedráticos, que desarrollan simultáneamente una amplia actividad de crítica en sus respectivos ámbitos, son los encargados de abordar el tema de su especialidad: en el arte Francisco Calvo Serraller, en la literatura José-Carlos Mainer y en la música Antonio Gallego. Y a cada uno les completa un ejemplo concreto: Rubens, a cargo de Alejandro Vergara Sharp, Blasco Ibáñez a cargo de Joan Oleza, y Beethoven, por Juan José Carreras. Más académico que polémico, aborda el vidrioso tema sin correr riesgos.

6.- ARTE
Museo del Prado
‘La Mona Lisa o Gioconda, Anónimo, Taller de Leonardo da Vinci’
Hasta el 31 de marzo
-Además ‘El Hermitage en el Prado’
Prorrogada hasta el 8 de abril
Tan bella como la de París, una rehabilitación ha rescatado del olvido a la Gioconda de Madrid. Tiene poco que envidiar a su gemela. Y además se completa con el despliegue del gran museo ruso, que se ha prolongado unos días. Van ya 400.000 visitantes.

7.- TEATRO
Compañía Nacional de Teatro Clásico – Teatro Pavón
Farsas y Églogas, de Lucas Fernández
Hasta el 22 de abril

Para viajar a los inicios del teatro español. Estas ‘Farsas y Églogas al estilo pastoril y castellano fechas por Lucas Fernández’ tienen 500 años y llegan en versión y dirección de Ana Zamora, de experiencia acreditada en la recuperación del teatro medieval y renacentista con su compañía Nao d’amores.

8.- ARTE AL AIRE LIBRE
Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía
-Soledad Sevilla. Escrito en los cuerpos celestes
Palacio de Cristal, Parque del Retiro
Hasta el 29 de abril
-René Daniëls. Una exposición es siempre parte de un todo mayor
Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
Hasta el 26 de marzo

Dado que ha llegado la primavera, qué mejor que recorrer El Retiro hasta llegar al enclave único de estos dos palacios donde se exponen la bellísima instalación de nuestra artista Soledad Sevilla, su trabajo de mayores dimensiones hasta la fecha, una obra específica al lugar que reproduce la bóveda del propio Palacio, recreando la imagen de un cielo nocturno, y una antológica de este artista holandés, llena de alusiones postminimalistas o neoexpresionistas, que busca ocupar la tierra de nadie entre literatura, artes visuales y vida.

9.- TEATRO
María Guerrero
‘Luces de Bohemia’, de Ramón María del Valle-Inclán
Hasta el 25 de marzo

Una versión que sin ser definitiva se acerca más de lo habitual a la comprensión de una pieza a menudo malinterpretada cargando tintas y abusando de esperpentos. Ya se retira de la cartelera madrileña.

10.- COROS Y DANZA
Teatro Real
‘C(h)oeurs’, director de escena, coreógrafo y escenógrafo Alain Platel
24 y 26 de marzo

El arte puede y debe encontrar las preguntas correctas a esta crisis. Pero esta indagación a muchos les parece un confuso balbuceo. Su gran mérito reside en mostrarnos crudamente lo desnudo que está el emperador cultural mientras se disputa sobre la vistosidad de sus ropajes. No obstante, todo el que se interese a fondo por el pulso cultural de nuestra época -¿tensión alta, tensión baja?- debería pasar este trago.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído