Las 10 recomendaciones semanales de la Guía Cultural

01-SOLEDAD SEVILLA19SOLEDAD SEVILLAEl arte actual tiene un espacio único en medio del Parque del Retiro: el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez les esperan este fin de semana. Una opereta interesante con música del autor de West Side Story y argumento de Voltaire, puede ser el complemento perfecto. Si se siente con fuerzas suficientes puede llevar a los niños a participar en un ‘hapenning’ que se anuncia memorable, y si le gustan los libros es el momento de celebrar la epopeya del papel impreso en el 300º aniversario de nuestra insigne Biblioteca Nacional. Si no vió ‘El montaplatos’ y ‘En la vida todo es verdad y todo mentira’ recuerde que están a punto de despedirse. Y La Gioconda de Madrid, los Ballets de Diaghilev y el mundo propio de Chagall también le esperan.

1.- ARTE Y PAISAJE
Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía
-Soledad Sevilla. Escrito en los cuerpos celestes
Palacio de Cristal, Parque del Retiro
Hasta el 29 de abril
-René Daniëls. Una exposición es siempre parte de un todo mayor
Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
Hasta el 26 de marzo

Dado que ha llegado la primavera, qué mejor que recorrer El Retiro hasta llegar al enclave único de estos dos palacios donde se exponen la bellísima instalación de nuestra artista Soledad Sevilla, su trabajo de mayores dimensiones hasta la fecha, una obra específica al lugar que reproduce la bóveda del propio Palacio, recreando la imagen de un cielo nocturno, y una antológica de este artista holandés, llena de alusiones postminimalistas o neoexpresionistas, que busca ocupar la tierra de nadie entre literatura, artes visuales y vida.

2.-OPERETA
Teatros del Canal
‘Candide’, de Leonard Bernstein, opereta en español
11, 14 16 y 18 de marzo

Candide fue el tercer musical que el compositor, pianista y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein estrenó en Broadway en 1956. El montaje cuenta con Paco Mir como director de escena, Manuel Coves como director musical y la interpretación de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Coproducción de los Teatros del Canal y del Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial.

3.- INFANTIL
Festival Teatralia de la Comunidad de Madrid
Construcción de una casita de chocolate como homenaje del a los 200 años del cuento ‘Hansel y Gretel’.
Estación de Metro de Nuevos Ministerios
Sábado, 10 de marzo, de 11 a 14 horas

400 participantes, de entre 5 y 12 años, deberán llevar una pieza de chocolate para contribuir a dar forma a la casa. Pasarán por diversos talleres, manejando distintos materiales dulces (chocolate, caramelos, golosinas, etc.). Por cada chocolate aportado por los participantes, la Comunidad de Madrid destinará a sus Bibliotecas Públicas un libro infantil relacionado con la programación de Teatralia. Los títulos seleccionados serán elegidos por los niños durante la actividad.

4.- LIBROS
Biblioteca Nacional de España
‘300 años haciendo historia’
Hasta el 15 de abril

Una de las más importantes del mundo, ha cumplido tres siglos de existencia. Conserva más de 28 millones de documentos de los que 22 millones son libros: 106.351 libros nuevos encontraron acomodo el año pasado en sus 250 kilómetros lineales de estanterías. La exposición celebra las glorias de la institución cultural más antigua del país. Una ocasión de contemplar una selección de las mejores obras que custodia: códices, incunables, libros, dibujos, estampas, mapas, fotografías, partituras, autógrafos, ex libris, cromos, programas de baile, carteles… Entre todo ello, manuscritos de Leonardo Da Vinci, Beato de Liébana o Petrarca, dibujos de Velázquez, Goya y Fortuny, grabados de Goya, Durero, Rembrandt o Picasso y libros como la edición príncipe de El Quijote.

5.- ARTE
Museo Thyssen-Bornemisza
‘Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art’
Hasta el 20 de mayo
Una panorámica única de la pintura india desde el siglo XII hasta mediados del XIX. Los visitantes serán equipados con lupas, porque la característica más sobresaliente a pesar de la diversidad de épocas y regiones, es el detallismo y minuciosidad de los cuadros, logrado con el uso de pinceles extraordinariamente finos, incluso de tan solo dos pelos.

6.- TEATRO
Naves del Español – Sala 2
‘El montaplatos (The Dumb Waiter)’, de Harold Pinter
Hasta el 11 de marzo
Una pieza de intriga en un ambiente opresivo con dos personajes anómalos. ‘El montaplatos’ es la tercera de las 32 piezas que escribiera el premio nobel Harold Pinter. Una obra primeriza pero potente, influída por el cine negro y por Samuel Beckett, en la que dos asesinos a sueldo están a punto de cumplir un encargo.

7.- ARTE
Museo del Prado
‘La Mona Lisa o Gioconda, Anónimo, Taller de Leonardo da Vinci’
Hasta el 31 de marzo
-Además ‘El Hermitage en el Prado’
Prorrogada hasta el 8 de abril
Tan bella como la de París, una rehabilitación ha rescatado del olvido a la Gioconda de Madrid. Tiene poco que envidiar a su gemela. Y además se completa con el despliegue del gran museo ruso, que se ha prolongado unos días. Van ya 400.000 visitantes.

8.- TEATRO
Compañía Nacional de Teatro Clásico – Pavón
‘En la vida todo es verdad y todo mentira’, de Pedro Calderón de la Barca
Hasta el 18 de marzo
Calderón está a la atura de Shakespeare. Un buen montaje de esta obra inclasificable que podría tacharse de ‘ensayo de aventuras’: la razón de Estado no es superior a la conciencia propia; más vale indultar a un culpable que culpar a un inocente; no hay que fiarse de las apariencias. Un texto prodigioso, juiciosas e imperecederas sentencias, un ingenioso guión -y en verso- superior a casi todo lo que producen hoy día las gigantescas industrias del ocio.

9.- ARTE
CaixaForum
‘Los Ballets Rusos de Diaghilev, 1909-1929. Cuando el arte baila con la música’.
Hasta el 3 de junio
Decenas de maniquíes portan el deslumbrante vestuario de sus famosas representaciones, rodeados de más de doscientos carteles, programas, fotografías, maquetas, elementos para las coreografías, y hasta algún testimonio filmado de lo que fue vanguardia en los escenarios de hace un siglo y todavía interesa.

10.- ARTE
Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid
‘Chagall’
Hasta el 20 de mayo
Fue un portento. Pasó por el siglo XX como quien se da un paseo por El Retiro, a pesar de ser ruso y judío, a pesar de haber sido filocomunista un tiempo. Encontró padrinos desde el primer momento, tuvo una retrospectiva a los 27 años, su estilo gustó desde el comienzo y nadie le pidió nunca que lo cambiara. Todo lo contrario. Así que permaneció 70-80 años pintando lo mismo, sin tener que devanarse los sesos buscando una nueva percha entre los incontables ‘ismos’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído