Arte

La hazaña de reunir 22 millones de libros en tres siglos, por J.C.Deus

bne5La Biblioteca Nacional de España, una de las más importantes del mundo, ha cumplido tres siglos de existencia. Conserva más de 28 millones de documentos de los que 22 millones son libros: 106.351 libros nuevos encontraron acomodo el año pasado en sus 250 kilómetros lineales de estanterías. La exposición 300 años haciendo historia celebra las glorias de la institución cultural más antigua del país. Una ocasión única para contemplar una selección de las mejores obras que custodia: códices, incunables, libros, dibujos, estampas, mapas, fotografías, partituras, autógrafos, ex libris, cromos, programas de baile, carteles… Entre todo ello, manuscritos de Leonardo Da Vinci, Beato de Liébana o Petrarca, dibujos de Velázquez, Goya y Fortuny, grabados de Goya, Durero, Rembrandt o Picasso y libros como la edición príncipe de El Quijote.

La exposición comienza por su historia, desde su origen de la mano de Felipe V en 1711 hasta la actualidad, prosigue con los sucesivos avances tecnológicos y los diferentes métodos para ampliar y completar las colecciones así cómo revisando las soluciones que se adoptan para solventar los problemas de conservación, para terminar con una cronología a partir de sus hitos más significativos. A los fondos tradicionales, la última llegadaha sido a sección de Ephemera, que se creó en 1991 a partir de varias colecciones de cromos, cajas de cerillas, calendarios murales, felicitaciones, orlas y un interesante apartado de etiquetas de cajas de pasas y de naranjas de finales del siglo XIX que estaban dispersas por diversos departamentos: en el año 2003 incluía más de 80.000 obras. También la BNE posee un gran fondo de carteles publicitarios, que abarcan desde el siglo XIX hasta la actualidad, y de carteles de propaganda de la época de la República y la Guerra Civil tras la compra de una colección particular en 1982).

bne9

El 29 de diciembre de 1711 Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, daba el visto bueno al plan de creación de una Real Biblioteca abierta al público. La idea había partido de su consejero y confesor, el padre Robinet, siguiendo el modelo de la Bibliothèque du Roi parisina. Con este sencillo gesto, se ponía la piedra inaugural de una gran biblioteca, que nació rica en colecciones de muy diversa procedencia. Sus puertas se abrieron a los estudiosos el 1 de marzo de 1712 en el Pasadizo de la Encarnación, en la actual Plaza de Oriente, remarcando desde el principio su carácter de servicio público. 'Habiendo resuelto establecer una Bibliotheca, y colocarla dentro de mi Real Palacio de Madrid, se ha juntado en ella el mayor número de libros que hasta ahora se ha podido, con algunos manuscriptos, varios Instrumentos matemáticos, porción de monedas, medallas y otras curiosidades, para cuya subsistencia y manutención, la he dotado con ocho mil pesos de renta a el año, asignándolos en las de el tabaco y naipes de el reino'. (Fundación y Estatutos, Madrid, 1716).

Cuando se inauguró la actual sede de la BNE en 1896, contaba con siete pisos de depósito, diseñados por el arquitecto Antonio Ruiz de Salces en hierro, siguiendo la estela de Eiffel, que podían albergar 600.000 volúmenes en sus 2.607 estantes. La nueva sede de Alcalá de Henares, inaugurada en 1993, tiene un depósito robotizado de más de 30 kilómetros, que ha sido ampliado en el 2000 y en el 2009. Si las cosas siguieran a este ritmo, pronto se necesitaría una tercera sede. Pero la edición impresa parece estar viviendo sus últimos tiempos como medio de comunicación de masas. Pronto los libros digitales serán una realidad omnipresente como ya lo son las publicaciones periódicas. Para entonces, en unas décadas probablemente, la BNE será un gigantesco museo de extraños objetos del pasado, como el arqueológico o el de ciencias naturales: un recuerdo de lo que fue y no volverá, el libro impreso. Los libros se consultarán en ediciones digitales, en sucesiones casi infinitas de unos y ceros almacenadas en microscópicos almacenes de silicio.

Queda un mes para echar un vistazo a este exposición. Un pequeño homenaje con mucho de nostalgia a Su Majestad El Libro.

Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 6
Despliegue: 6
Comisariado: 6

Biblioteca Nacional de España
300 años haciendo historia
Organizada por la BNE y Acción Cultural Española (AC/E)
Comisariada por José Manuel Lucía Megías, Catedrático de Filología Románica en la UCM
Hasta el 15 de abril

Para descargar de forma gratuita la aplicación de la exposición Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia de App Store y Android Market, con el plano de la exposición, fotos, textos, vídeo y distintas funcionalidades
www.bne.es/es/Actividades/Exposicionesactuales/tricentenario.html


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 16 de agosto

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031