‘Doctor Faustus’, un gran clásico un tanto desaprovechado, por J.C.Deus

Otro intento de reciclar clásicos con lectura actual a propósito de la Crisis que nos embarga. Otro semifracaso o al menos no un acierto. ‘La trágica historia del doctor Fausto’ publicada en 1604, años después de morir su autor, es una obra muy seria, realmente extraordinaria para el momento en que apareció; pero con el paso de los siglos el personaje ha sido tanto y tan versionado en todos los géneros y todas las épocas, se ha mitificado, trivializado y popularizado de tal manera, que para que hoy día diga algo tiene que ser en base a un esfuerzo importante. Lo que no debe hacerse es que la pieza resulte en una función desenfadada de final de curso, como parecía. En este ‘Doctor Faustus’ sobra el tono paternalista y didáctico. Falla la interpretación juvenil y graciosa. Nos pareció que el director no se toma en serio la pieza, la ve como un cuentecillo insulso, y así los espectadores se ven forzados a lo mismo.

La compañía RAKATá nació en 2003 centrada en las obras del Siglo de Oro español. En los tres años que llevan funcionando los Teatros del Canal está es su tercera presencia. La primera fue un notable ‘Fuenteovejuna’ dirigido por Laurence Boswell -ver crítica-. La segunda, un aceptable ‘El castigo sin venganza’ dirigido por Ernesto Arias, con Simon Breden como adjunto -ver crítica-. La tercera -ya transmutada en Fundación Siglo de Oro- es este decepcionante ‘Doctor Faustus’, dirigido por Breden. Tiene una bonita escenografía y un pésimo vestuario. Pero sobre todo está muy mal interpretada. Salvo el protagonista y su criado Wagner, los demás actores parecen aficionados. Especialmente equivocado el enfoque dado al personaje del buzón, y rayano en el amateurismo la dicción y los modos de los diferentes mefistófeles, especialmente los femeninos.

Tal como la obra se representa es imposible sacar conclusiones válidas que la relacionen con la actual crisis del mundo occidental. «La sed de poder y de riqueza es una constante humana”, efectivamente, y esos origina la crisis colectiva y personal, la actual, las anteriores y las que vendrán. Fausto vende su alma siendo consciente de su condena, y no enmienda su camino en ninguna de las oportunidades que se le ofrecen. ‘Al igual que el Doctor Faustus ignoró todos los avisos y desaprovechó todas las oportunidades de salvarse que se le presentaron hasta el último instante, el ser humano sigue prefiriendo ignorar las advertencias anunciadas a su paso, lo que le conduce inexorablemente a la autodestrucción’, dice Simon Breden, director que es portador de un amplio currículo desarrollado en la Royal Shakespeare Company, el Teatro de Arte de Moscú y el Royal Court, pero que no consigue emocionarnos y no consigue verosimilitud. Todo se queda en una representación distante, alargada innecesariamente con un intermedio que incitaba a la huida de los espectadores más decepcionados.

Al parecer esta compañía va a representar a España en el ‘maratón shakesperiano’ con que Londres acompañará a los inminentes Juegos Olímpicos. Ojalá esté a la altura.

VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 5
Texto: 7
Dirección: 5
Interpretación: 5
Escenografía: 7
Realización: 7
Producción: 7


Teatros del Canal
Doctor Faustus, de Christopher Marlowe
Del 23 de febrero al 11 de marzo

Dirección: Simon Breden /
Adaptación: David de Sola /
Versión: Simon Breden y Rodrigo Arribas /
Adjunto a la dirección: Rodrigo Arribas /
Diseñadora de vestuario: Susana Moreno /
Diseñador de escenografía: Dick Bird /
Edición del texto: Simon Breden
Producción: Fundación Siglo de Oro
Patrocinio: MercedesBenz España
ACTORES
Óscar Sánchez Zafra, Bruno Ciordia, Alicia Garau, Jesús Teyssiere, Ana María Montero, Jorge Gurpegui, Daniel Moreno, Alejandro Saa
FUNDACIÓN SIGLO DE ORO / TEATROS DEL CANAL

JORNADAS Y ENCUENTROS SOBRE LA FIGURA DE CRISTOPHER MARLOWE (SALA DE PRENSA Y AULA 5 CDC):
1 ) – VIERNES 2 MARZO
12.00 h. Proyección de la película Shakespeare in Love (de John Madden)
17.00 h. Conferencia y debate Eduardo Mendoza, escritor y periodista, Premio Planeta 2011: El Mito de Fausto
18.30 h. Conferencia y debate Isabel Gortázar, editora e investigadora, miembro directivo de la Marlowe Society Inglaterra: Christopher Marlowe, su vida y su obra
20.30 h. Representación Dr Faustus. Encuentro con el público tras la función

2 ) – SÁBADO 3 MARZO
11.30 h. Breve introducción al Dr Faustus de Marlowe: Simon Breden, director de Doctor Faustus.
Película Dr Faustus, en V.O. con subtítulos en inglés (de Richard Burton)
13.45 h. Conferencia y debate Simon Breden: Montando Faustus
17.00 h. Conferencia y debate Javier Sierra, escritor y periodista: Magia, ocultismo y religión en el Renacimiento
18.30 h. Conferencia y debate Antonio Ballesteros, profesor titular de Literatura inglesa de la UNED y traductor de La masacre de París, de C. Marlowe: Marlowe y la creación dramática del antihéroe
20.30 h. Representación Doctor Faustus

3 ) – DOMINGO 4 MARZO
12.00 h. Escenificación de la muerte de Marlowe en 1593 según los documentos oficiales. Dirigida y comentada por Isabel Gortázar. Debate con los ponentes y el público
16.00 h. Conferencia y debate Nacho Ares, escritor e investigador, director del programa de radio SER Historia. Autor de El retrato, novela sobre la historia de amores y espionaje de Marlowe en la corte de Felipe II. Escritores y espías en el Renacimiento
17.00 h. Conferencia y debate Javier Burrieza, profesor e investigador de Historia Moderna en la Universidad de Valladolid. Especialista en historia de la Compañía de Jesús y exilio católico inglés en la Península Ibérica. El misterioso Christopherus Marlerus en el Colegio inglés de Valladolid
18.30 h. Representación Doctor Faustus

* Entrada libre hasta completar aforo, unas 50 personas. Las conferencias serán en la sala de prensa, y las proyecciones, en el aula 5 del Centro Danza Canal (CDC).

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Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

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