El arte como reporterismo, por J.C.Deus

03-Imagen de la instalación Castillos en el AireA Hans Haacke (Colonia, 1936) se le considera representante de la corriente artística denominada ‘crítica institucional’ surgida a finales de los años sesenta. Es como un periodista de investigación que en vez de tomar notas y entrevistar testigos, construye escenarios con elementos recopilados en torno al tema que trata. Vino a Madrid para testimoniar la burbuja inmobiliaria y la exposición ‘Hans Haacke. Castillos en el aire’ presenta este trabajo rodeado de una selección de sus propuestas más conocidas a lo largo de medio siglo. El Reina Sofía considera el evento como de lo más importante de la temporada. Sin duda es un telescopio útil para acercarse al arte ‘comprometido’ de hoy día. Vayan y juzguen por sí mismos.

Efectivamente, ‘Castillos en el aire’ es el núcleo de la muestra, una gran instalación que ocupa gran parte del espacio expositivo, complementada por nueve trabajos de otros artistas contemporáneos procedentes de los fondos del museo..

En 2011 recorriendo Madrid se fija en el Ensanche de Vallecas y la Gran Vía del Sureste, un descampado monumental poblado de esqueletos arquitectónicos abandonados tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, entre los que han salido adelante aquí y allá algunos edificios de pisos habitados al día de hoy. Curiosa o significativamente, las calles del barrio fantasma responden a nombres de artistas y movimientos artísticos del siglo XX: calle “Arte conceptual”, calle “Arte pop” o calle “Chillida”. Calles fantasmales, edificios sin terminar. El título responde a la metáfora que en nuestro idioma resume los sueños imposibles.

Esta instalación ocupa dos espacios contiguos. Nada más entrar, el visitante se enfrenta a una proyección inmensa sobre una pared de más de 35 metros de largo. Estas imágenes de gran formato fueron filmadas con una cámara desde el lateral de una furgoneta que recorría cada calle del ensanche de Vallecas al paso de una persona. En el extremo opuesto a la proyección y enganchadas a una fina cuerda con pinzas de la ropa, cuelgan numerosas fotografías. Las imágenes “puestas a secar” realizadas por el artista.

El espacio contiguo alberga obras de otros autores que sirven para ilustrar cada uno de los estilos artísticos a los que hacen referencias los nombres de las calles. Así, “Arte conceptual” se acompaña de la pieza de Joseph Kosuth, One and Three Chairs (1965); o la calle del “Arte pop” se confronta con la obra Knives (1982), de Andy Walhol; la del “Hiperrealismo” con Cabinas Telefónicas (1967), de Richard Estes; o la calle “Chillida” con la obra Topos I (1984) del autor donostiarra. También hay trabajos de Antonio López Torres (calle Arte figurativo); Donald Judd (calle Arte minimal); Benjamín Palencia (calle Escuela de Vallecas); Jo Bear (calle Arte Abstracto) y Max Pechstein (calle Arte Expresionista).

En el centro de la sala, un conjunto de decenas de escrituras de fincas inscritas en el Registro de la Propiedad, suspendidas de hilos invisibles, vienen a ser este “castillo en el aire” que oscila por el viento producido por un ventilador aludiendo a la fragilidad de la construcción y al título de la muestra.

Es como un reportaje periodístico sobre la situación actual del Ensanche de Vallecas en el que la descripción del periodista ha sido sustituida por la instalación del material recopilado en un espacio físico enorme que viene a ser también otra burbuja, la burbuja del arte actual, hinchado de pretenciosidad, cargado de superioridad avasalladora para impresionar al público, necesitado de consumir y dilapidar enormes cantidades de espacio y tiempo para exponer ideas que se resumen en una entradilla profesional de cualquier reportero de otros tiempos.

04- vista de salaEl otro ámbito que envuelve a éste es el que recoge una especie de de antología de obras de Haacke realizadas desde 1967, muchas de ellas también de gran formato, compuestas por multitud de elementos, especialmente fotografías y documentos, todas críticas con los excesos, contradicciones y vergüenzas del actual sistema económico y político. Trabajos emblemáticos de la carrera del artista, como Grass Grows (1967-69), News (1969-70), o Global Marketing (1986-2011), todo ello ajustado y revisado por el autor al aquí y ahora de esta exposición española. ‘News’ es una impresora que va escupiendo en papel continuo informaciones relacionadas con la crisis económica y la situación política, que son emitidas por setenta medios de comunicación procedentes de todo el mundo. ‘Grass Grows’ es un túmulo de tierra donde crece la hierba, contrapunto orgánico a los flujos económicos. Global Marketing analiza el comportamiento de la compañía Saatchi & Saatchi en Sudáfrica.

También The Invisible Hand of the Market (“La mano invisible del mercado”, 2009), alude naturalmente al término que acuñó el economista Adam Smith en su tratado Riqueza de las naciones (1776), mientras la serie Der PralinenMeister (“El maestro chocolatero”, 1981), está dedicada a este preboste dela industria alimentaria denunciando cómo supuestamente empleó el capital cultural acumulado gracias a sus prácticas artísticas filantrópicas, en acceder a nuevos mercados y evadir impuestos, en influir en las programaciones y los nombramientos de cargos de los museos públicos.

Quizás la más incisiva de todas las instalaciones es la denuncia de las actividades llevadas a cabo por dos ricachones, Sol Goldman y Alex DiLorenzo, que controlan un buen pedazo de las propiedades inmobiliarias de Manhattan, obra fue censurada por el Guggenheim de Nueva York obligando al comisario de la muestra a dimitir. Y es que ambos personajes eran donantes destacados de las actividades del museo.

En fin, Poll (“Encuesta”, 1970-2012) es una sala con cuatro ordenadores donde se invita al visitante a contestar una encuesta con datos personales (edad, tendencia sexual…) y opiniones de carácter social y político relacionadas con la situación española actual (¿A qué partido votó usted en las últimas elecciones generales? ¿Hasta qué punto cree usted que la población inmigrante es responsable de la situación económica actual? ¿Cree usted que se deberían encausar los crímenes del franquismo? o ¿Cuál es la medida más importante que se debería adoptar para
combatir la crisis?…). Los datos estadísticos se van actualizando y aparecen recogidos en una proyección sobre la pared. Lástima que la encuesta como casi todas no ofrezca una panoplia suficientemente compleja de posibilidades y plantee opciones que son complementarias mientras no permite expresar otras diferentes. Los resultados parecerán representativos pero sólo serán otra reverencia incompleta al monstruo de la opinión pública.

Demasiado documentalismo y escasa reelaboración. Algunas de las piezas resultan obsoletas y la instalación que da título a la muestra deja insatisfecho: plantea el tema sin moverse un milímetro más allá. Haacke expone de forma estridente la impotencia del artista portador de mensaje. El CNARS se presta a la simulación politizada. Y algunos intentamos no caer en la desesperación pensando que tiene que haber algo por ahí más ‘artístico’.

Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 7
Despliegue: 7
Comisariado: 7
Valoración: 5

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Castillos en el aire, de Hans Haacke
Hasta el 23 de julio
Edificio Sabatini, 3ª planta
Comisario, Manuel Borja-Villel
Coordinadora, Patricia Molins.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído