Cruzando miradas holandesas, por J.C.Deus

miradas1miradas2Con motivo de la celebración de su 20º aniversario, el Thyssen inicia ‘Miradas cruzadas’, una incitación a la reflexión y el contraste en la historia de la pintura, comparando obras de estilos y épocas muy diferentes procedentes de sus colecciones. La primera de ellas se inaugura hoy y quiere coincidir con la celebración de ARCO 2012 dedicada este año a los Países Bajos. Ofrece un diálogo visual entre obras del siglo XX y del siglo XVII, intentando encontrar vínculos entre la obra de Piet Mondrian y otros miembros del grupo De Stijl con algunas pinturas del Siglo de Oro holandés.

‘Mondrian, De Stijl y la tradición artística holandesa’ está compuesta de tres pinturas de siglo XVII holandés, firmadas por Koninck, De Hooch y Vrel, frente a dos obras de Piet Mondrian, una de Van Doesburg, y otra de Van der Leck, sus colegas del grupo De Stijl. Así dos conjuntos muy significativos de las colecciones del Museo adquieren voz y perspectiva nuevas. Los tiempos de ajuste de presupuesto que sufren las instituciones culturales pueden enfrentarse con imaginación. El mayor uso y movimiento de los fondos propios, algo en lo que este Museo es ejemplo, es una idea que ya todo el mundo está aplicando.

De Stijl. El Estilo, buscaba el arte total para expresar la esencia de su época, el bienaventurado siglo XX que nos iba a colmar de logros. Un universo de relaciones puras ordenadas armoniosamente, un prototipo de un nuevo orden mundial que terminó en catástrofe. Mondrian escribió que el arte «desaparecería en la misma proporción que la vida gana equilibrio». Buscando ese equilibrio perfecto, los totalitarismos aplastaron el continente.

Por su parte, la edad de oro de la pintura holandesa acompaña la obtención de la independencia y la consolidación de una nueva clase dominante, la burguesía mercantil. Esta nueva clientela tenía un gusto distinto al de la aristocracia y el clero, expresado en la preferencia por temas que hasta entonces habían sido secundarios: el paisaje, los retratos, el bodegón y la escena de género que pretende representar la vida cotidiana.

Apoteosis del concepto no figurativo frente, o mejor, junto a naturalismo figurativo descriptivo. No puede haber más distancia, y sin embargo, no pueden estar más cerca.

Las obras que entrecruzan sus miradas son:

-Pieter Hendricksz de HOOCH Interior con una mujer cosiendo y un niño Interior with a Woman sewing and a Child, c. 1662-1668 Óleo sobre lienzo / Oil on canvas. 54,6 x 45,1 cm.
-Jacobus VREL Interior con una mujer sentada junto al hogar / Interior with a Woman Seated by a Hearth, c. 1654 Óleo sobre tabla 4,5 x 47,5 cm
-Piet MONDRIAN Composición de colores / Composición nº I con rojo y azul / Composition in Colours / Composition No. I with Red and Blue, 1931 Óleo sobre lienzo 50 x 50 cms.
-Theo van DOESBURG Composición XX / Composition XX, 1920 Óleo sobre lienzo 100 x 70 cm
-Philips KONINCK Vista panorámica con ciudad al fondo / Panoramic Landscape with a City in the Background, 1655 Óleo sobre lienzo / Oil on canvas. 83,4 x 127,5 cm
-Piet MONDRIAN New York City, 3 (inacabado) / New York City, 3 (unfinished), 1941 Óleo, lápiz,carboncillo y cinta adhesiva de papel en colores sobre lienzo / Oil, pencil, chalk and coloured tape on canvas. 117 x 110 cm
-Bart van der LECK Estudio para Composición nº 7 y nº 8 / Study for Compositions No. 7 and No. 8, 1917 Gouache sobre papel de calco / Gouache on tracing paper. 100 x 154 cm

miradas4miradas3Para esta nueva propuesta, de pequeño formato y gran calado, se ha habilitado el balcón-mirador de la primera planta, un lugar magnífico hasta hoy infrautilizado. La propuesta ‘Miradas Cruzadas’, el nuevo programa expositivo del Thyssen, reforzará su oferta en variación y atractivo, realizando como decimos montajes especiales de obras de las colecciones permanentes con el propósito de establecer un diálogo entre pintura antigua y moderna y estimular, así, en el espectador una mirada más reflexiva que pueda llevar a nuevas interpretaciones. A este cruce de miradas holandesas, seguirán otro dedicado a la pintura expresionista junto a la medieval y renacentista alemana (del 14 mayo al 19 de agosto) y un tercero que enfrentará a Freud y Watteau (del 4 de septiembre al 9 de diciembre).

Ello no altera el programa de exposiciones, que para este 2012 de aniversario se quiere especialmente atractivo. Se abre de forma inminente con una de Chagall
(del 14 de febrero al 20 de mayo, en colaboración con la Fundación Caja Madrid), que irá acompañada de Visiones de la India (del 28 de febrero al 20 de mayo, con obras procedentes del San Diego Museum of Art. En junio, llegará una gran muestra dedicada al pintor americano Edward Hopper (del 12 de junio al 16 de septiembre). Y para cerrar el año, dos propuestas diferentes: Gauguin y el viaje a lo exótico (del 8 de octubre, al 13 de enero de 2013) y Cartier (del 24 de octubre al 17 de
febrero de 2013.

Al cumplirse los primeros veinte años de vida del Museo desde su inauguración el 8 de octubre de 1992, el Thyssen es un museo de referencia a escala internacional, y un complemento esencial para el Museo del Prado. Sus exposiciones se han convertido en jalones esenciales de la vida cultural española y la institución tiene un gran futuro por delante.

Museo Thyssen-Bornemisza
MIRADAS CRUZADAS
Mondrian, De Stijl y la tradición artística holandesa
Balcón Planta Primera
Del 7 de febrero al 6 de mayo de 2012
Paseo del Prado, 8 | Tel. (+34) 914 203 944 | Fax (+34) 914 202 780 |
www.museothyssen.org | e‐mail: [email protected]

Durante todo este año, diversas actividades y originales propuestas van a acompañar la celebración de este vigésimo cumpleaños:

• Entrada gratuita para los nacidos en 1992.
• Jornada de puertas abiertas. El domingo 7 de octubre
• Concurso de ilustración: Un museo tan joven como tú.
• Las Noches del Thyssen. Durante todo el año, se mantiene la ampliación del horario
de apertura de los sábados hasta las 23.00 horas.
• Relatos. En marzo, convocaremos un certamen de relatos breves sobre el
Museo.
• Restauración de El Paraíso, de Tintoretto.
• Los Amigos del Museo tendrán un día especial para ellos en el otoño y haremos entrega
de un distintivo de honor a los más fieles.
• Simposio Edward Hopper y el cine.
• Recorridos temáticos.
• Conferencias sobre los barones Thyssen-Bornemisza, coleccionistas.
miradas5

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído