Arte

Antígona García Pérez, por J.C.Deus

05.02.12 | 18:53. Archivado en Teatro, Danza y Espectáculos

coro_antigona_copiaHace dos años y medio pudo verse en este mismo escenario una versión maravillosa. El hecho de programar una y otra vez adaptaciones de Antígona no es malo sino lógico, tratándose de una piedra fundacional de nuestro teatro. Pero hay versiones y versiones, y cuando nacen alicortas, oportunísimas y coyunturales suelen desbarrar a tope. Esta Antígona, tiene del siglo XXI mucha demagogia de género, mucho cultivo intensivo de la desmemoria histórica del anterior gobierno, y mucha consigna vacua de no a la guerra. El resultado no es bueno. Con ese texto, escenografía e interpretación tienen que resbalar por fuerza a pesar de diversos aciertos.

El argumento de la Antígona de Sófocles es conocido por todos y si no es así, se lee en cosa de segundos (http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%ADgona). Nuestros revisionistas de esta ocasión, Isidoro Timón (director del Gran Teatro de Cáceres) y Emilio del Valle ( Producciones Inconstantes S.L) han alargado enormemente las intervenciones de Antígona, hija de Edipo, y de Creonte, rey de Tebas y tío de Antigona, para que lancen proclamas con sus ocurrencias de actualidad. La hermana de Antígona, Ismene, y el hijo de Creonte, Hemón, están más ceñidos al original. El Coro de los ancianos de Tebas ha sido transformado en una pandilla de juerguistas. Tiresias -el adivino anciano viejo, ciego- es ahora un cámara de televisión. La reina Eurídice, esposa de Creonte, no aparece, y por el contrario se crea un largo papel para una nodriza que inventó Jean Anouilh en su versión de 1942.

chete_lera_copiaEl espacio escénico se simplifica al máximo en una tendencia que ya asfixia los escenarios, que empezó siendo minimalista y ahora sólo es 'economicista' (no gastar ni un duro). Los pocos recursos de mobiliario son caprichosos y los movimientos en escena, pasables. La escenografía tiene momentos y hallazgos, pero en general parece una suma de influencias varias, ensamblada con bastantes prisas. Hay una bañera portátil en la que las actrices chapotean y así se justifica que Antígona se nos ofrezca desnuda al inicio, un inicio de cinco minutos a oscuras que junto un final tres veces aplazado, la repetición del discurso programático de Creonte, y disgresiones varias, tiempos requetemuertos y números musicales, viene a indicar que principal preocupación de esta producción ha sido que dure lo más posible, superando artificialmente los cien minutos. Dicho lo cual, la pieza tiene también momentos bellos y efectivos, intuiciones certeras y aportaciones válidas de todo el equipo artístico y técnico.

Para el director, Emilio del Valle, es una soñada irrupción en la primera fila del teatro nacional, en la mejor sala española del momento, con producción ambiciosa y título clásico. Su trabajo nos pareció interesante en pequeño formato, cuando hizo La tierra de José Ramón Fernández, en 2006, y La lluvia amarilla de Julio Llamazares, con adaptación de José Ramón Fernández, en 2007. Ahora, con la madurez de los cincuenta cumplidos, estrenando en Mérida, manejando una versión propia y en lo alto de la temporada madrileña, todo ayudaba a una consagración. Pero tendrá que esperar. La producción naufraga por culpa de la versión y no puede ser enderezada con escenografía e interpretación en las que pesan los desaciertos.

Es responsabilidad del director haber permitido y probablemente fomentado este Creonte tabernario, inspirado en tópicos manidos de la izquierda actoral sobre la derecha panfletaria. Chete Lera se encasilla y repite esos personajes supuestamente fascistoides de sainete televisivo, en vez de abundar en otras dotes como las que Juan Carlos Pérez de la Fuente mostraba de él en el don Marcial de 'Angelina o el honor de un brigadier' de Jardiel Poncela, o el Rey basilio de aquella La vida es sueño de Calderón de 2008, o el don Mauro de la Puerta del Sol de Galdós de ese mismo año, o el Edgar Allan Poe de ¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás? de Alfonso Sastre, del año anterior. ¿Perjudicado por la fama fácil, dócil al gusto dominante?

montse_diez_2_copiamontse_diez_copiaEs responsabilidad del director que Montse Díez haga una Antígona García Pérez a pie de calle, decepcionante, que subida en un piano se despide con un parrafón sobre las ventajas de ser mujer y tener la regla francamente de ruborizarse.

Chema de Miguel es el que nos pareció más ajustado de todo el elenco, y Carolina Lapausa empieza convicente pero termina difuminándose. Sin duda, el coro de soldados payasos es lo mejor de la obra: están muy bien los cinco, individual y colectivamente, destacando el enorme capitán y los aportes de la batería y el saxofón.

Es responsabilidad del director, una nodriza que parece una amiga de las jovencitas que cuida, y el recurso permanente a la cursilería, a la ñoñez, para generar artificial empatía en el respetable y siempre manipulable público. Siendo siempre de agradecer la música en vivo, no termina de cuadrar la pianista permanentemente en escena. En cuanto al vestuario es también irregular, oscilando entre el acierto del coro y el desastre del último atuendo de la protagonista.

'He intentado huir de todo tipo de panfletos', ha dicho el director, pero no lo ha logrado. 'El oráculo contemporáneo no está en Delfos, sino en el mundo del audiovisual e internet', se justifica el director por haber convertido al ciego sabio Tiresias en un jovenzuelo con la cámara a cuestas. La idea es buena, pero no lo es el resultado.

'Nuestra versión está muy pegada a Sófocles», se defiende Timón, argumentando que han manejado tres traducciones diferentes, aunque reconociendo que se han basado fundamentalmente en la versión de Anouilh. Pero la realidad es que una vez más la versión perjudica al original, y la tragedia clásica, que no es clásica por casualidad, es sepultada por las interpretaciones interesadas y sesgadas.

La peor de las varias que esta versión cultiva es la demagogia feministoide -peor que las enjundiosas sentencias a base de noticias de prensa- aunque la más evidente es la de la búsqueda de fosas comunes procedentes de la represión franquista de posguerra: «Nunca he entendido muy bien por qué se ha generado este conflicto ideológico. Enterrar a un familiar tiene un valor extraordinario en la sociedad occidental», afirma Emilio del Valle. Más bien, lo tenía; los mismos que claman por enterrar al abuelo han conducido a sus fallecidos padres al crematorio en desangelados actos sin el menor ceremonial de respeto a los muertos. ¿Enterrar de nuevo a los ya enterrados y no enterrar a los que fallecen ahora? Estas contradicciones señalan la manipulación absoluta del fenómeno que hemos vivido en años recientes, la búsqueda de un lamentable protagonismo en no pocos casos, la politización malsana del derecho de los familiares a buscar y desenterrar los restos de sus desaparecidos y a rendirles los honores que les parezca oportuno.

En la versión original, el coro proclama al final: 'Con mucho, la prudencia es la base de la felicidad. Y, en lo debido a los dioses, no hay que cometer ni un desliz. No. Las palabras hinchadas por el orgullo comportan, para los orgullosos, los mayores golpes; ellas, con la vejez, enseñan a tener prudencia'. En esta versión, no.

Una referencia final: la Antígona que pudo verse en 2009 en las Naves del Matadero.

Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 6
Versión, 5
Dirección, 6
Interpretación, 6
Escenografía, 7
Producción, 6

TEATRO ESPAÑOL
Las Naves del Matadero
ANTÍGONA.SIGLO XXI
Dirección: Emilio del Valle
Versión de Isidoro Timón y Emilio del Valle
Del 2 al 19 de febrero

Reparto (por orden de intervención)
Antígona Montse Diez
Nodriza Carolina Solas
Ismene Carolina Lapausa
Creonte Chete Lera
Guardián/Mensajero Chema de Miguel
Hemón Eduardo Mayo
Tiresias Jorge Muñoz
Coro 1 Ángel Jodra
Coro 2 Nacho Vera
Coro 3 Alberto Guio
Coro 4 Javier Ceballos
Coro 5 Carlos Perez
Pianista Montse Muñoz

Equipo Artístico y técnico
Versión Isidro Timón – Emilio del Valle
Ayudante de dirección Marcus Von Wachtel
Espacio Escénico y vestuario Cecilia Hernández
Iluminación Jose Manuel Guerra
Música Original Montse Muñoz
Espacio Audiovisual Jorge Muñoz
Productor Ejecutivo José Luis Huertas
Regidor José Luis Huertas
Luces José Manuel Guerra
Una producción del Festival de Mérida.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Agamenon 06.02.12 | 16:31

    La crítica se queda corta. Esta 'Antígona del siglo XXI' es un espectáculo malo. Chete Lera resulta gritón, desagradable, chulesco. La obra desaprovecha por completo la calidad del texto de Sófocles, y al mismo tiempo es anticuada y tiene momentos facilones realmente inauguantables. Me decepcionó totalmente.


  • Comentario por Eurídice 06.02.12 | 13:37

    ...

    Acerca del talante feministoide (aquí se cubre usted de gloria, este término ni siquiera existe) no voy a hacer comentario alguno. Usted lo dice todo.

    Es posible que usted prefiera la arqueología cuando toma asiento en un patio de butacas, no se lo reprocho. Quizá así acabe encontrando algún hueso debajo de la arena.

    P.D.: Me he quedado mucho más tranquila. Es una injusticia terrible la que usted había cometido. "Antígona Siglo XXI" es un espectáculo extraordinario que merece la pena ver en cualquier caso, digan lo que digan las "malas lenguas".

  • Comentario por Eurídice 06.02.12 | 13:29

    ...

    Critica usted las interpretaciones del elenco. Es difícil contradecirle, ya que se trata de algo tremendamente subjetivo. Sin embargo, no salgo de mi estupor cuando le releo y recuerdo el estreno de la función en el Matadero. Todos y cada uno de los espectadores con los que pude conversar aquella noche comentaron unanimemente el tremendo mérito artístico de los intérpretes, del primero al último. Quizá usted tenga razón, quizá el resto del público esté equivocado.

    Es extraño que, por más que me esfuerzo en recordar la obra, me sigue pareciendo más panfletaria su crítica que la "Antígona Siglo XXI". ¿Está afiliado a algún partido político? Si lo está (tiene todo el derecho del mundo a que así sea) debería replantearse esto: CADA CUAL ESTÁ EN SU DERECHO DE HACER CON SUS MUERTOS LO QUE LE DÉ LA GANA. No es usted nadie para dar lecciones acerca de ese tema. Y mucho menos un partido político, del color que sea.

    ...



  • Comentario por Eurídice 06.02.12 | 13:17

    ...

    Ya veo que no se ha tomado la molestia de informarse suficientemente, así que voy a aclararle un par de puntos:

    Dice usted que la escenografía es economicista. El diccionario de la Real Academia de la Lengua define la palabra de este modo: "Adj. Que analiza los fenómenos sociales haciendo primar los factores económicos". Superando sus dificultades con el lenguaje, tiene usted que saber que el espectáculo que critica se estrenó en Mérida el pasado verano (yo pude verlo allí por primera vez), y que los espectadores del Matadero pueden verlo tal y como se mostró en el festival. ¿Hubiera usted preferido una gran escenografía que ocultara las murallas de la Alcazaba? Es probable que sí, ajeno como se muestra a la memoria y a la historia.

    ...

  • Comentario por Eurídice 06.02.12 | 13:03

    No suelo ser proclive a comentar críticas ajenas. Creo firmemente que cada cual está en su derecho de opinar en libertad sobre lo que desee, siempre que esa opinión no atente contra lo que critica.

    Dicho esto, creo que estoy en posición de decirle a este singular caballero, al tal J. C. Deus (un tanto rimbombante su nombre, ¿no le parece?), que comete usted todos los errores del neófito por un lado y del prevaricador por otro.

    No voy a perder el tiempo valorando su posicionamiento político, ya lo muestra usted sin tapujos. Pero tenga usted cuidado, porque los que le lean van a acabar pensando que usted se niega a que cada uno entierre a sus muertos donde le dé la gana, que es partidario de los conflictos bélicos, y que no está de acuerdo con que la libertad se adueñe de los escenarios.

    Continúo...

  • Comentario por Andrés Retiro 06.02.12 | 12:10

    Vuelvo a leer tu critica y me indigno!!! Para algo bueno que se puede ver en nuestros Teatros!
    No te pienso volver a leer en la vida.

  • Comentario por Andrés Retiro 06.02.12 | 12:07

    He ido ya dos veces a ver Antigona Siglo XXI. No estoy para nada de acuerdo con tu critica.
    La versión me parece maravillosa. Acerca el texto Clásico a nuestros días y lo hace totalmente comprensible. Esta muy bien explicado. Las interpretaciones me parecen maravillosas. Tengo la sensación de haber visto otra obra a la que describes. Tienes algo personal con el director?????

    P.d. Me parece maravilloso que se consiga resolver la escenografía sin tener que invertir grandes presupuestos porque realmente me parece que ni falta ni le sobre nada.

Domingo, 19 de noviembre

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930