Los Reyes Magos de Montecarlo, por J.C.Deus

SONGEmlb026[1]“El sueño de una noche de verano” de W. Shakespeare visitó Madrid el Día de Reyes. Una de las obras más representadas de todos los tiempos sirve al coreógrafo Jean-Christophe Maillot para presentar una versión impresionante a cargo de Los Ballets de Montecarlo. Danza, música y teatro al más alto nivel en un espectáculo tan dulce como el turrón, tan tierno como Melchor, tan simpático como Gaspar y tan amable como Baltasar. Broche de unas largas navidades, tiempo aún de sentir la olvidada inocente ilusión de la infancia aderezada con refinada sensualidad y hasta ingredientes eróticos, de sonreír de oreja a oreja y hacer pausa de racionalidad.

Fue apropiada la fecha de estreno de esta «comedia fantástica» que a pesar de entrelazar tres tramas con pericia, necesita para públicos no tan familiarizados con el argumento como los angloparlantes, una mejor sinopsis que la del programa de mano. Para la boda de unos aristócratas se encarga una representación teatral a un grupo de artesanos aficionados. Su mundo real se verá invadido por ninfas y faunos. Un triple juego de historias paralelas, tres universos amorosos -el de la razón, el de la pasión y el del trabajo-, tres dimensiones musicales y un argumento coreográfico que aúna tradición e innovación, danzas y músicas clásicas y modernas, baile y pantomima, despliegues audiovisuales y vestuarios impactantes, una estructura aérea cambiante y una motoreta de lo más versátil para correr por el escenario inyectando elixires mágicos.

SONGEmlb010[1]Jean-Christophe Maillot ha creado una comedia onírica sobre el mundo de los deseos, en el que los espectadores pueden proyectar inconscientemente ilusiones infantiles nunca enterradas del todo, ensoñaciones de bailarín, instinto animal y poderes mágicos. La música romántica de Felix Mendelssohn pugna con ritmos y sonidos de nuestro mundo, y el ballet de puntas con los gags circenses. No es una obra para puristas de los géneros. Es un espectáculo brillante para eclécticos de alma inocente a pesar de todo.

Maillot ha colocado a Les Ballets de Montecarlo en un podio indiscutible de excelencia clásica evolucionada. Pocos como él pueden presumir de una síntesis tan lograda entre la técnica tradicional de máximo nivel y la innovación más contemporánea. Es posible que el grupo de artesanos tenga demasiado protagonismo, prolongando excesivamente un espectáculo que resultaría más compacto en hora y media sin intermedio. Pero la concepción, dirección y escenografía de ‘Le Songe’ son un conjunto armónico de excelencia innegable, a pesar de ciertas dificultades de comprensión y alguna deriva redundante.

SONGEmlb018[1]En la coreografía es de destacar además de la pareja Oberón y Titania, -el macho más cabrío y la hembra más etérea que puedan concebirse-, el juguetón fauno Puck y la delicada ninfa que completan a aquellos de forma encantadora, traviesa y genial. Hay momentos memorables, como la danza de las ninfas cual cabritillas coquetas en el primer acto o la escena de amor de los soberanos del reino de las hadas en el segundo. El contenido infantil de la fábula es contrarrestado con posturas y movimientos de erotismo atrevido sin dejar de ser sutil.

La escenografía despliega toda su belleza en una bóveda celeste cambiante, una esculturá móvil de inspiración ‘a lo Calder’ que no es novedad en los escenarios europeos pero que quizás si es la más armónica de las que hemos visto. A ras de tierra, casi nada. Dos dunas movibles a las que los bailarines y actores extraen enorme partido, algunos módulos y poco más reseñable. Mínimos elementos pues, efectivos, precisos e insinuantes como exigen los cánones, ensalzados por una iluminación perfecta. Pero si hubiera que destacar algo por encima de todo, casi nos quedaríamos con el vestuario.

SONGEmlb019[1]Es la tercera visita de los Ballets de Montecarlo a Madrid en diez meses. Tras un ‘Fausto’ en el festival Madrid en Danza de la pasada primavera, y una Bella Durmiente en la apertura otoñal de la temporada del Teatro Real, el conjunto de esta triple exhibición puede caracterizarse de antológico.

Este ‘Le Songe’ inspirado en la obra de William Shakespeare, ha tenido en Madrid recientes precedentes teatrales. En septiembre de 2009 pudieron verse dos versiones teatrales casi simultáneas, la de Irina Brook y la de Helena Pimenta con la compañía ‘Ur Teatro’: reseñamos ambas y nos gustó más la adaptación española que la francesa.

SONGEmlb028[1]Sueño de una noche de verano (A Midsummer Night’s Dream), la comedia escrita por William Shakespeare alrededor de 1595, está considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial. La música incidental para El sueño de una noche de verano (Op. 61) (Ein Sommernachtstraum) del compositor Felix Mendelssohn Bartoldi, que incluye la famosa Marcha nupcial, fue compuesta en 1843, diecisiete años después de terminar una obertura para la misma compuesta con tan sólo 17 años de edad.

Qué quieren que les diga. Maillot y Les Ballets de Montecarlo son todo lo decadente que estos tiempos feos y antiestéticos precisan, su candidez es vacuna ante la desconfianza imperante, su inocente mirada un respiro entre tanto resabiado. No se puede vivir de estética pero tampoco sin ella. Y la aportación de este escenógrafo y este cuerpo de baile es impagable.

Vídeoclips de la obra:




Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 7
Concepto: 7
Coreografía: 8
Interpretación: 8
Escenografía: 8
Iluminación: 8
Vestuario: 9
Realización: 9
Producción: 9

TEATROS DEL CANAL
LE SONGE
Basado en “El sueño de una noche de verano” de W. Shakespeare
LES BALLETS DE MONTE – CARLO
http://www.balletsdemontecarlo.com/
Coreógrafo-director: Jean-Christophe Maillot

Coreografía y puesta en escena: Jean-Christophe Maillot
Adjunto a la puesta en escena: Nicolas Lormeau
Músicas: Felix Mendelssohn, Daniel Teruggi y Bertrand Maillot
Escenografía: Ernest-Pignon Ernest
Vestuario: Philippe Guillotel
Luces: Dominique Drillot.
Con la ayuda del Gobierno del Principado de Mónaco
Patrocinadores: Suisscourtage, CFM, Les Thermes, Rolex.

Del 6 al 14 de enero de 2012
www.teatroscanal.com

SONGEmlb014[1]

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído