Geométrica persistencia, por J.C.Deus

geo2La geometría ha sido siempre símbolo de pureza, inteligencia y perfección. En las primeras décadas del pasado siglo fue expresión preferida de la abstracción y la modernidad, y también vehículo de idealismos y utopías. Después brilló en el minimalismo, el posminimalismo y el arte conceptual. Ahora transmite significados poéticos, personales o sociales más allá de la abstracción. Con los fondos de las colecciones fusionadas de la Fundación ”la Caixa” y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) 96 obras de 31 artistas ilustran el uso de la geometría en la escultura y la instalación en las últimas décadas.

Una exposición de tamaño abarcable y objetivos accesibles, a la que conviene llegar sin complejos y dejarse llevar sin prejuicios. Cada artista tiene un discurso sofisticado y muy elaborado para explicar los objetivos de su obra: no hace falta conocerlos si no se es o se aspira a ser un experto. A lo largo del siglo XX, la geometría ha sido compañera inseparable del arte de vanguardia y ha proporcionado formalizaciones a un amplio espectro de prácticas artísticas, forma a muchos fondos conceptuales que intentan alejar fronteras. La selección que se nos presenta incluye obras de Donald Judd, Bruce Nauman, James Turrell, Robert Smithson, Gordon Matta-Clark, Matt Mullican y Richard Long. También hay una poblada representación catalana, con Francesc Torres, Àngels Ribé, Jordi Colomer, y no faltan otros nombres conocidos como los de León Ferrari, Damián Ortega, Rodney Graham, James Lee Byars, David Maljkovic, José Dávila y Ettore Spalletti.

geo3Tres hermosas propuestas pitagóricas de Byars reciben al visitante antes de pasar a la salas entre las que destaca la titulada Formas Esenciales, un conjunto curiosamente armónico. La escultura intangible de ‘Afrum Rojo’ de James Turrell , los adoquines de mármol negro de ‘Piedras negras bajo luz amarilla’ de Neuman, los estucos coloreado de ‘Posa’ de Ettore Spalletti, el homenaje a Freud de ‘Collected Papers’ de Graham y las esculturas de Aguilar, Badiola e Irazu destacan en un conjunto equilibrado en el que reina Richard Long con una obra sin título de 1986, modestas franjas circulares de piedrecitas blancas partiendo de una esquina de la sala.

Esta interesante persistencia geométrica es como decimos fruto de la unión estratégica de La Caixa y el Mocba para afrontar los largos tiempos de crisis que nos esperan. Ambas instituciones se han unido para gestionar conjuntamente sus colecciones de arte contemporáneo, un total de 5.500 obras, una de las más significativas de España y del sur de Europa del último medio siglo. Es la segunda de las tres exposiciones inaugurales, siendo la primera ¡Volumen!, inaugurada el pasado mes de noviembre en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, y la tercera El espejo invertido, que abrirá sus puertas a finales de enero en el Museo Guggenheim de Bilbao.

geo4Posteriormente, en noviembre de 2012, se unirá CaixaForum Palma con una cuarta
mirada a los fondos de las dos entidades. Y a partir del próximo
otoño, la exposición Cambio de siglo en el arte contemporáneo español iniciará una gira de dos años por el continente asiático, visitando diversas ciudades de China, Japón, Malasia y Filipinas, gracias a un acuerdo con Acción Cultural Española (ACE).

Como complemento de la exposición, se ha editado un innovador catálogo en internet, con todas las obras expuestas y artículos interesantes.

Videoclip de la muestra

Explicación de la comisaria.

Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 6
Despliegue: 8
Comisariado: 6


La persistencia de la geometría
Obras de las colecciones de la Fundación ”la Caixa” y del MACBA.
Fechas: del 15 de diciembre de 2011 al 25 de marzo de 2012.
Lugar: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36).
Organización y producción: Obra Social ”la Caixa”.
Comisariado: Nimfa Bisbe, con la colaboración de Bartomeu Marí.

geo1

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído