La impresionista Berta Morisot, por J.C.Deus

BalconEl Thyssen presenta este otoño una exposición monográfica dedicada a la artista impresionista Berthe Morisot (1841-1895), mujer rica y vanguardista, burguesa en su vida y rompedora en su arte, vinculada a un movimiento pictórico que entonces provocaba rechazo. Paul Valéry dijo de ella que «vivía su pintura» y «pintaba su vida». Después de un siglo olvidada hasta en su patria, es un nombre a retener junto al de sus compañeros Manet, Renoir, Monet, Pissarro o Degas.

Fue una artista profesional, y su pintura delicada y sutil, más que reflejar la esencia femenina reflejó la esencia impresionista, aquella nueva visión de floreros e interiores, de bodegones y jardines que rompía con las ínfulas historicistas y significantes de la anterior generación. Sólo pintó tres autorretratos en su vida pero había algo muy suyo en todos sus cuadros de mujeres, que son la gran mayoría de su producción. Pintó a su hermana, a su hija, a sus amigas, y en todas se pintó a sí misma, a aquellas afortunadas mujeres de la clase alta destinadas a ser sólo esposa y madre, cuya vida acomodada escondía una frustración resignada que ni siquiera llega a esbozarse en sus dulces rostros.

BaileEl Musée Marmottan Monet de París, con generosidad y sin contrapartidas, ha prestado treinta obras de su colección de Morisot, la más completa del mundo. Y ello va a servir de prólogo a la gran retrospectiva que organizan ellos mismos para febrero y marzo próximos. Los lienzos del Marmottan dialogan en esta muestra con los de pintores relevantes en su vida, como Corot, Boudin, Manet, Degas, Renoir, Monet y Pissarro, pertenecientes a las colecciones Thyssen. En la primera sala, por ejemplo, ya están presentes sus dos grandes referencias: Corot, que la acercó al paisaje, y Manet, que la impulsó a ser pintora de verdad.

La artista estuvo preocupada de manera especial por el estudio de la luminosidad
y el color, y compartió el interés de los demás impresionistas por los reflejos de la luz. Casada con Eugène Manet, el hermano de Édouard Manet, ya participó en la mítica Primera Exposición Impresionista de 1874. La educación artística oficial de la École de Beaux Arts no estaba entonces abierta a las mujeres, pero junto a su hermana Edma, a la que estaría estrechamente unida, ‘como siamesas’ explica la comisaria Alarcó, asistió a clases privadas para jóvenes aficionadas. Joseph‐Benoît Guichard animó a ambas hermanas a entrar en el Musée du Louvre como copistas, ocupación habitual de los jóvenes pintores de la época. En 1858, descubrieron a Henri Fantin‐Latour y Félix Bracquemond, un contacto que pudo favorecer que su nuevo maestro, Achille Oudinot, les propusiera pintar al aire libre. Gracias a Oudinot conocieron a Camille Corot, que influyó en ellas de forma determinante, y gracias a Fantin‐Latour conocieron en 1868 a Édouard Manet, para el que Berthe Morisot se convirtió en modelo destacada de varias de sus obras, entre ellas El balcón (1868‐69), inspirada en Las majas en el balcón (c. 1808‐12) de Francisco de Goya. A partir de entonces, Morisot y Manet mantuvieron una estrecha relación artística y personal.

BoulogneEn 1869 su hermana Edma abandonó ineludiblemente la carrera artística tras contraer matrimonio y abandonar la casa familiar, por lo que Berthe continuó en
solitario su actividad pictórica. Su temática, en la que siempre habían
predominado los ámbitos domésticos, se centró aún más en escenas protagonizadas por sus propias hermanas y los hijos de éstas. Cuando en 1874 nació su hija Julie, ésta se convirtió en su nueva protagonista.

El espejo de vestir, de la Colección Permanente del Museo, presentado en la Tercera Exposición Impresionista de 1877, es la obra que se encuentra en el origen de esta exposición. Ejecutada con una delicada factura de suaves pinceladas, muestra a una joven vistiéndose pausadamente frente a un espejo de estilo Imperio. Buscando sus orígenes la jefe de conservación de Pintura Moderna del Thyssen contactó con el Mamottan y así empezó lo que hoy se muestra.

EugeneSe puede hablar de una exposición de ‘los morisot de Morisot’ porque la colección parisina fue donada por sus herederos. Están aquí los óleos, acuarelas y pasteles de los que nunca quiso separarse en su corta vida. Nostalgia, belleza detenida. Rodeada de sus barbudos colegas, la elegante madame Morisot tuvo tiempo de demostrar su valía.

Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 7
Despliegue: 7
Comisariado: 7


Museo Thyssen‐Bornemisza
BERTHE MORISOT. La pintora impresionista
Colección del Musée Marmottan Monet, París
Del 15 de noviembre de 2011 al 12 de febrero de 2012
Comisaria: Paloma Alarcó

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid.
De martes a domingo de 10.00 a 19.00 h. Los sábados de 2011 de 10.00 a 23.00 h.
Más información: www.museothyssen.org

Espejo

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído