Arte

De copas con Helena de Troya, por J.C.Deus

10.11.11 | 18:27. Archivado en Teatro, Danza y Espectáculos
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

zorra3Segundas partes suelen ser fallidas. Después del merecido éxito con 'La violación de Lucrecia' y Nuria Espert, el autor y director Miguel del Arco repite fórmula con 'Juicio a una zorra' y Carmen Machi. Otro personaje femenino legendario, otro monólogo, otra buena actriz. Pero esta vez no dispone de un gran texto como entonces, -el poema de William Shakespeare que narraba el origen de Roma-, y ha tenido que beber de varias fuentes optando por un desarrollo propio. Y el 'poderoso soberano' teatral que es la palabra, resulta menos efectivo. A ello se une una actriz bien distinta a la que el papel no cuadra. El resultado es una pieza aceptable, aunque pueda decepcionar a los exigentes.

Lucrecia, la dulce y casta esposa de Colatino, era aún más increíble y literaria que Helena de Troya. El argumento, aún más anticuado -el oprobio de la violación ya no cae afortunadamente sobre la víctima-, pero los versos de Shakespeare, ayudados del talento actoral de la Espert y una buena dirección, conseguían el sobresaliente. Esta vez, con el intento de 'actualizar' el personaje de Helena y contar su 'verdadera' historia, todo se complica para mal.

zorra4El Olimpo griego es un laberinto donde resulta fácil perderse. Las peripecias son descomunales, las situaciones incomprensibles, los relatos fragmentarios y contradictorios, y los nombres propios muy difíciles. Dominar la mitología clásica griega no está al alcance ni de los doctorados en la materia. El autor ha querido rellenar las lagunas, interpretar al gusto de la ideología de género los hechos, y supuestamente cambiar el significado del personaje. Pero nunca fue considerada Helena una zorra y no hacía falta defenderla de la inexistente acusación, a no ser que queriendo ser el más moderno se considere que abandonar al marido por otro hombre merece tal calificativo. Podrá hablarse de infiel, de adúltera, pero ni los antiguos hubieran usado la palabra zorra. En esta linea, el resultado de las interpretaciones, omisiones y suposiciones del texto es un parto de los montes: cualquiera puede juzgarlo consultando lo que dice del personaje la Wikipedia.

La Iliada de Homero, el Orestes de Eurípides y la protohistoria de Herodoto inmortalizaron a esta Helena hija de Zeus en caracteres arquetípicos y copntradictorios. Grandes de la literatura y de la música -Goethe, Offenbach, Gluck- aportaron sus versiones. La de Del Arco insiste en su discutible idilio con Paris, el amor de su vida, y en la maldad de Teseo y Menelao, los hombres que anteriormente compartieron su lecho. Vaya usted a saber. En todo caso, no se consigue contar la historia mejor que lo han hecho infinidad de textos divulgativos de fácil acceso. Ya en 2003 una famosa serie televisiva quiso contar 'la verdadera historia' de una Helena interpretada por Sienna Guillory.

zorra2La originalidad del enfoque consiste en que la protagonista realiza una deconstrucción de la trágica narración con incontables anotaciones al margen, inflexiones de carácter chistoso y ocurrente, además de increpar una y otra vez a su padre Zeus a cuenta de cuitas poco claras. Lo primero produce risas en el entregado público y desdramatiza la acción, algo que siempre agradece el respetable, obsesionado por pasarlo bien. Lo segundo sirve para irrumpir en grandes gritos y atizarle de paso al dios de los cristianos.

Carmen Machi debía haber meditado si este papel la convenía. Muy destemplada de voz en toda la primera parte, con un registro muy reducido de gestos y ademanes, embutida en un modelo rojo y subida a unos tacones descomunales, sólo la queda atizarle a la botella, ese recurso manido en tantas y tantas piezas de arreglarlo todo sirviéndose copas, tantas esta vez que resulta inverosímil que llegue al final sobria. Demasiadas copas, demasiados tragos, a eso se reduce toda su presencia en el escenario. Un par de veces se arrodilla y otro par se sube a la mesa. Al final derrama el contenido de dos botellas.

zorra1La escenografía, cuya autoría no figura en los créditos, es notable, y junto a la buena iluminación salvan el escenario. Helena de Troya ha pasado al imaginario colectivo como sinónimo de sobrenatural belleza. No es cosa solamente de la edad, como dice al inicio de la pieza la protagonista. Es que un flaco no puede hacer el papel de Sir John Falstaff, el caballero obeso, a no ser que se juegue a fondo con el malentendido. A Machi le ha cegado este dulce envenenado. Es una actriz autodidacta y personalísima que brilla en papeles graciosos pero no puede con esta Helena tan trágica a pesar de todo. Aunque La tortuga de Darwin le ha valido varios premios, entre ellos el Max a la Mejor Actriz, no nos gustó entonces. Si estuvo bien, sin embargo en El arte de la comedia de Eduardo di Filippo, dirigida por Carles Alfaro, en el montaje de celebración del 15º aniversario de La Abadía.

De Miguel del Arco ha sido muy celebrada La función por hacer, a partir de Seis personajes en busca de autor de Pirandello, con siete Premios Max, incluidos Mejor Espectáculo y Mejor Dirección. Tampoco nos gustó. Ha repetido éxito con Veraneantes, una adapatación libre de la obra de Gorki. Habitualmente se sirve de los clásicos en versiones discutibles. En su afán laudatorio presenta a Carmen Machi como 'absoluta y rotundamente divina en el más amplio, profesional y personal sentido de este invisible cuerpo'. ¿Invisible, por qué invisible? Vean un adelanto de la obra.


VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 5
Texto: 6
Dirección: 6
Interpretación: 6
Escenografía: 7
Realización: 5
Producción: 5

zorra7TEATRO DE LA ABADIA
– Juicio a una zorra –
Del 2 al 20 de noviembre de 2011

Texto y dirección, Miguel del Arco
Intérprete, Carmen Machi
Música, Arnau Vilà
Iluminación, Juanjo Llorens
Espacio sonoro, Sandra Vicente (Studio 340)

Duración aproximada: 1 hora
Estrenada en la última edición del Festival de Mérida.

14 comentarios


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Otro que tambien esta indignado 14.11.11 | 19:20

    VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
    Interés: 5
    Texto: 6
    Dirección: 6
    Interpretación: 6
    Escenografía: 7
    Realización: 5
    Producción: 5

    ¿Podrias explicarnos en que te basas para estas puntuaciones?

  • Comentario por Alexandro di sica 13.11.11 | 00:22

    A parte de criticar gratuitamente y sensa criterio a que te dedicas jcdeus? Mi enhorabuena a carmen machi a todo el equipo. Por cierto miguel soy actor entusiasmato della función por hacer. No tuve oportunidad de ver veraneantes pero allora sonno seguro que es bella. Te busco en el facebook amicco!!

  • Comentario por Julián d.g 12.11.11 | 23:41

    Me remito al público indignado: me sorprende el "no nos gustó" "tampoco nos gustó". ¿A quién se refiere el plural de la primera persona? ¿A su perro? ¿A su novio? ¿A su madre? ...... típica triquiñuela de los que sutilmente pretenden universalizar opiniones individuales.. Q nadie se lleve a engaño. Salud juan carlos!

  • Comentario por claudia Gil 12.11.11 | 17:51

    Creo que le tienes un odio a Miguel del Arco que no sabes por donde sacar y que no has entendido nada de JUICIO A UNA ZORRA. Carmen Machi, extreodinaria y Miguel del Arco imponente en su trabajo.

  • Comentario por Rodolfo sánchez santos 12.11.11 | 16:28

    Yo asistí el pasado jueves a la función en la abadía y me pareció entender algunas cosas q usted don j.cdeus no pareció entender:
    -entendí que lo de ZORRA no era más q un juego linguístico que metaforizaba el rechazo de la sociedad ante la manifestaciones de la libertad de espíritu.
    -entendí que era una posible versión de una historia mitológica adaptada a problemas típicos de nuestro tiempo
    -entendí q la elección de carmen machi se debía a la versatilidad de la actriz para encarnar un personaje de hondo calado trágico pero a su vez capaz de despertar la hilaridad en inesPerados requiebros.
    -entendí que cuando hablamos de dioses (lo mismo da q digamos yahvé, alá o zeus)
    -entendí q la ambrosía mitigaba el dolor pero no embriagaba.
    -entendí q se puede ver una tragedia, sobrecogerte y, a su vez, efectivamente, pasarlo bien.
    - entendí q sin ser una modelo de cibeles una actriz puede resultar especialmente hermosa cuando vive su papel de una forma...

  • Comentario por Pedro 12.11.11 | 15:20

    Buscame en el chat.com con el nombre de paris... 

  • Comentario por Antonia 12.11.11 | 15:17

    Eres un poco atrevido no? Ni si quiera sabes como soy!Andaaaaaaa

  • Comentario por Pedro 12.11.11 | 15:14

    Querida antonia. La mala hostia debe ser contagiosa.. Y la de este pseudocrítico sofista y bervorreíco se me debe haber contagiado. Te pido disculpas a ti por dejarme empapar de la mierda de otros.. Eres de madrid? Te tomarías un café conmigo? En el barbieri por ejemplo a las seis?

  • Comentario por Antonia 12.11.11 | 15:01

    Mira pedro, no se q problema tienes. Yo no coincido con la crítica de este señor pero creo q el respeto es primordial sobre todo cuando hablamos de gustos. Y para gustos colores. Y No soy vieja

  • Comentario por Pedro 12.11.11 | 14:48

    Mira vieja zorra del orto: hay q llamar a las cosas por su nombre.. El deus ese es un retrógado fascista pero eso no es un insulto es lo q vendría en el DRAE si pudieras buscar j. C deus en un diccionario.

  • Comentario por Antonia 12.11.11 | 14:40

    Yo creo q no hay q insultar. Lo digo por pedro,no creo q porque uno no distinga los leismos y laismos no es motivo para llamarle retrógado fascista. Yo queria decir q no estoy de acuerdo con jc deus en q se le debería notar la embriaguez ya q me pareció escuchar q no era alcohol sino ambrosía y eso entendí q quitaba el dolor pero no emborracha. En fin yo acabé entusiasmada con el trabajo de la machi - q es una grande- y el tal del arco q me parece valiente aunq yo no he visto sus anteriores exitos de los q hablas. Una pena

  • Comentario por Antonia 12.11.11 | 14:32

    Yo creo q no hay q insultar. Lo digo por pedro,no creo q porque uno no distinga los leismos y laismos no es motivo para llamarle retrógado fascista. Yo queria decir q no estoy de acuerdo con jc deus en q se le debería notar la embriaguez ya q me pareció escuchar q no era alcohol sino ambrosía y eso entendí q quitaba el dolor pero no emborracha. En fin yo acabé entusiasmada con el trabajo de la machi - q es una grande- y el tal del arco q me parece valiente aunq yo no he visto sus anteriores exitos de los q hablas. Una pena

  • Comentario por Pedro 12.11.11 | 14:21

    "solo LA queda atizarle a la botella" y "carmen machi deberia haber meditado si este papel LA convenía". No me fío de intelectualoides laístas y menos si son fascistas retrógados

  • Comentario por público indignado 11.11.11 | 20:34

    Sus críticas huelen a naftalina. ¿por qué escribe en la primera persona del plural? "tampoco nos gustó", "no nos gustó entonces" ¿a quién? ¿hay alguien más a su lado? ¿o sólo es su ego de crítico el que le hace sentir que engloba con su opinión a alguien más? A usted no le gustó, ni ésta , ni la función por hacer, ni veraneantes, ni cualquier cosa que suene a revisión. Sin embargo el público abarrota las salas y la crítica, en su gran mayoría, alaba esos trabajos y la profesión también, con premios. ¿Cómo se atreve a decir que Carmen Machi se equivocó aceptando este papel? ¿cómo se atreve a decir que está destemplada de voz? ¿qué sabe usted de lo que es una voz templada? quizás se refiere a que su voz no está engolada a la manera antigua. Lo siento, esos tiempos pasaron hace ya mucho. Sea respetuoso por favor, no sólo con la gente que se dedica a esta profesión, sino con el público, ese público al que usted coloca por debajo de su pedestal de intelectual demodé, y evolucione, por dios.

Sábado, 26 de mayo

BUSCAR

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación