Y siempre zarzuelas, por J.C.Deus

04trust03trustEl Teatro de la Zarzuela abrió la temporada con un programa doble: dos títulos olvidados y dispares, unidos por un libretista de tanta altura como la de Carlos Arniches. ‘El Trust de los Tenorios’ con música de José Serrano, y ‘El Puñao de Rosas’ compuesta por Ruperto Chapí. ‘Humorada cómico-lírica’ el primero, drama rural el segundo, ambos igualados en notables puesta en escena e interpretación de aceptables partituras y libretos. Velada agradable para satisfacción completa del público aficionado.

‘El Trust de los Tenorios’ es un vodevil de revista, teatro de varietés, lo que se llamó género ínfimo, lo que habría sido opereta en Centroeuropa. La junta general del club de ‘tenorios’ de la capital dilucida expulsar a Perico Saboya, uno de los socios más antiguos, por trascender que le ha dado calabazas una simple planchadora. Saboya apuesta 25.000 pesetas y su rehabilitación como líder del club a que conquistará a la primera mujer que pase por la calle. La casualidad hará que sea Isabel, la esposa de Cabrera, el presidente del club. El miedo de éste a que Saboya conquiste a su mujer le llevará en una huida desesperada a París y Venecia, para terminar en la India, donde habrá sorpresa.

05trust06trustDespliega una sucesión de músicas agradables -de la gavota a la danza húngara, del vals a la evocación oriental- entre las que destaca una famosa jota (Te quiero, morena…) y divierten el Terceto inglés (Yon Güell / Yansen / Bructon…), el cuplé de «Mon bebé» (Madama Bobarí y Henri Tontolicán…) y las Cazadoras argentinas (Hermosas argentinas…). Escenografía y coreografía atienden correctamente la sucesión rápida y numerosa de números musicales, en los que el excelente vestuario resulta pieza esencial.

En lo referente a ‘El Puñao de Rosas’, el señorito Pepe, amo de un cortijo en la serranía de Córdoba, seduce a Rosario, la hija de su capataz, para que huya con él con la falsa promesa de matrimonio. Pero Tarugo, un jornalero tosco y primitivo, enamorado de la chica, se erguirá como un ser noble y acertado para impedir un final desgraciado. Es una pieza de primer nivel dentro del género chico, donde todo ajusta a la perfección.

los dúos de Rosario y Tarugo (¡Ay, mare del alma mía…!) y de Rosario y Pepe (No te asustes tú, alma mía…), el coro del cuadro segundo (Va la tarde cayendo, yega la noche…), el gracioso terceto de los Cazadores (¡Con perros, escopeta, morral y canana…!), el espectacular tango colectivo (¡Venga jaleo! ¡Venga jarana!…) van preparando con precisión el desenlace del drama.

El tenor Julio Morales -el bueno de Tarugo- y el barítono Marco Moncloa -el malo de Pepe- cantan bien sus papeles secundados por un reparto efectivo en el que destaca la Carmen que interpreta Aurora Frías, la hermana de la protagonista Rosario, a cargo de la soprano Carmen Romeu, que se estrenaba en este escenario. Y José Luis Patiño interpreta dos papeles largos, el tenorio Saboya en la primera pieza, y el hermano de Tarugo, José Antonio, en la segunda.

05trustTodo tiene en el Teatro de la Zarzuela ese tono modesto y de segunda clase al que se ha resignado el género para no desaparecer del todo. Sería curioso comparar su presupuesto con el del Teatro Real. Pero más vale modestia efectiva que pretensiones vacuas, y la representación de las dos piezas de este programa potenció la aceptable calidad de las dos obras. Merece la pena hacer un hueco a la zarzuela en la programación del espectador exigente de nuestros días.

Claro que en 1903 se estrenaron 83 zarzuelas nuevas en Madrid, y en 1908 la fabulosa cifra de 180. Y que en la Nochevieja de 1909 subieron el telón doce teatros de zarzuela en la ciudad. Esta temporada, por el contrario, sólo se programarán tres zarzuelas en Madrid, -Los Sobrinos del Capitán Grant, El Gato Montés, y La Chulapona, con un mes en cartel cada una- además del programa doble que comentamos. Es el signo de los tiempos.

Ahora se va Luis Olmos, después de ocho años como director de este Teatro de La Zarzuela que según sus nuevos estatutos, ‘tiene como misión principal recuperar, preservar, revisar y difundir el patrimonio lírico español, en especial la zarzuela, garantizando la búsqueda constante de la excelencia en su interpretación musical y puesta en escena’. Siguen en sus puestos una docena de personas que son todo el equipo fijo de la institución. Su sucesor no es español, lo que ya no asusta sino todo lo contrario en estos tiempos agitados. Esperemos que Paolo Pinamonti esté a la altura de las circunstancias. A lo mejor es el revulsivo que esperábamos.

Vídeoclip resumen

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 6
Libretos: 7
Partituras: 6
Dirección musical: 6
Dirección artística: 7
Voces: 6
Interpretación: 7
Escenografías: 7
Coreografías: 7
Orquesta: 7
Realización: 7
Producción: 7

Teatro de la Zarzuela
Temporada Lírica
El Trust de los Tenorios / El Puñao de Rosas (Programa doble)
Del 6 de Octubre al 6 de Noviembre de 2011
Duración aproximada del espectáculo: 2:30 h.

El Trust de los Tenorios
Humorada cómico-lírica en un acto
Música de José Serrano
Libro de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez
Estrenada en el Teatro de Apolo de Madrid, el 3 de Diciembre de 1910

El Puñao de Rosas
Zarzuela en un acto
Música de Ruperto Chapí
Libro de Carlos Arniches y Ramón Asensio Mas
Estrenada en el Teatro de Apolo de Madrid, el 30 de Octubre de 1902

Nueva Producción del Teatro de la Zarzuela
Dirección musical: Cristóbal Soler / Carlos Aragón
Dirección de escena: Luis Olmos
Escenografía: Juan Sanz y Miguel Ángel Coso
Figurines: Mª Luisa Engel
Iluminación: Fernando Ayuste
Coreografía: Fuensanta Morales

Reparto: Concha Delgado, Aurora Frías, Cipriano Lodosa, Chema de Miguel, Marco Moncloa, Julio Morales, José Luis Patiño, Carmen Romeu y Juan Viadas, entre otros

Orquesta de la Comunidad de Madrid
Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro del Teatro de la Zarzuela
Director: Antonio Fauró.

02trust

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído