Las sombras de la utopía, por J.C.Deus

utopia6Tom Stoppard escribió esta descomunal obra 35 años después de su irrupción en el panorama teatral con ‘Rosencrantz y Guildenstern han muerto’, contando ya 65 años de edad y siendo una figura de la dramaturgia internacional. ‘La costa de la Utopía’ es una obra de madurez cuya duración y tema hacen de ella uno de los proyectos más ambiciosos de las últimas décadas. El Centro Dramático Nacional la ha programado en su ciclo anual Una mirada al mundo en una excepcional producción rusa que no sólo está a la altura del empeño sino que consigue evitar el fiasco de un drama filosófico de duración enorme -diez horas, incluidos cinco intermedios-, evolución irregular, grandes méritos y deficiencias indudables, que cuenta el nacimiento a mediados del siglo XIX de las ideas que décadas después originaron la revolución bolchevique, la Unión Soviética y los más grandes y acelerados cambios sociales en dos milenios de historia.

Está dividida en tres partes, -Viaje, Naufragio y Rescate- que cuentan la historia de un grupo de intelectuales rusos a lo largo de treinta años y un exilio voluntario o forzoso en diversas capitales europeas. Los protagonistas son el fundador del anarquismo Mijail Bakunin, el crítico literario Vissarion Belinski, el hacendado y editor reformista Alexander Herzen y el poeta Nikolai Ogarev, y el escritor Ivan Turgenev, acompañados de varias decenas de personajes secundarios que forman un fresco social como pocas veces puede verse en un escenario.

utopia2Sus lecturas y opiniones, sus discusiones e iniciativas, sus ideas y actuaciones en definitiva, conforman el discurso esencial de una pieza de gran calado que intenta reconstruir la evolución de las ideas políticas en Europa a mediados del XIX. La Revolución Francesa se ha devorado a sí misma; los filósofos alemanes están emancipando a la razón humana de todas sus ataduras; la burguesía arrebata el poder a la aristocracia empujando a las masas trabajadoras; y por distintos caminos, las élites intelectuales intentan construir un nuevo ideario para cambiar el mundo.

Para paliar de algún modo la exuberancia de discursos y palabrería, Stoppard intenta completar a los ideólogos que discursean sin cesar, con las hermanas, esposas, amantes y madres que les acompañaron en vida, con padres e hijos de unos y otros, con una trama también familiar y personal, de idilios y rupturas, de amores y dolores que los humanicen en la medida de lo posible. Lo logra a medias, como desiguales son también las tres partes de la obra, curiosamente respondiendo cada una a su nombre. El viaje comienza eufórico, naufraga en un momento dado, pero sucede el rescate y somos conducidos hasta un final redondo, de los que no se olvidan.

utopia1Puede decirse que en el entrecruzado de ideas políticas y trayectorias vitales, es el primer nivel el más logrado, y ello responde sin duda al impulso interior del autor. Discusiones políticas, lances familiares y amoríos se alternan pues con desigual alcance, siempre favorable al mundo ideal sobre el real, a pesar del enorme esfuerzo del director Alexei Borodin y del escenógrafo Stanislav Benediktov, cuyo trabajo debe colocarse a la misma altura del autor, conformando una tripleta extraordinaria y una confluencia de inteligencias y sensibilidades absolutamente genial.

La producción del Teatro Académico de la Juventud de Rusia) es una gesta sin igual, tanto por la cantidad como por la calidad del reparto, tanto por la composición de las escenas como por su sucesión deslumbrante, tanto por la orquestación del movimiento como por las composiciones estáticas, tanto por las actuaciones individuales como por el clima de las escenas de grupo, tanto por la belleza de los parlamentos como por la fuerza de los silencios. El enorme despliegue humano ha sido contrastado en la escenografía de Stanislav Benediktov por una enorme economía de medios de gran belleza y amplio significado sin embargo; y ambos factores se engarzan, se funden con una iluminación excepcional sin duda. El RAMT está al máximo nivel que hayamos visto en nuestros escenarios, al nivel del Bridge Project, al nivel de Robert Lépage.

utopia3La Rusia prerrevolucionaria vista por un británico, aunque sea checo de ascendencia: ‘Este retrato nos recuerda nuestros propios rasgos perdidos», dice Arkadi Ostrovski que junto a su hermano Swergei ha traducido la obra al ruso. La Rusia oficial y actual acepta el dictamen. Un impresionante fresco social, una fabulosa inmersión en la génesis de las ideas políticas que han estremecido al mundo, y por encima de todo una inteligente reflexión sobre la condición humana, sobre nuestra pequeñez y grandeza, sobre lo efímero de nuestras vidas y sobre el gran señor de todo, el Tiempo. La parte tercera, Rescate, es grandiosa en este sentido. Las caracterizaciones y el ambiente convencen.

El mismo Stoppard parece perderse a veces en los meandros de una trama fatigosa, confundir unos personajes con otros, atribuir pronunciamientos y fabricar situaciones acorralado por un proyecto un tanto sobrehumano. Los personajes femeninos resultan aún más accesorios que lo eran en aquel ambiente y en aquella época. El incomprendido Alexander Herzen es el verdadero protagonista de la pieza, la encarnación del autor, el hombre que tiene razón pero no es escuchado, el drama de un siglo de revoluciones que repitieron sus errores sin escuchar la voz de la experiencia. Igual que hoy, aquí y ahora. Belinski, Ogarev y Turgenev le secundan en un mosaico de actitudes humanas lleno de veracidad. Y Mijail Bakunin y Carlos Marx son aquí unos más entre tanto exaltado, personas de carne y hueso anteriores a su endiosamiento, -simpático golferas el uno, reseco profesor el otro-, gordinflones barbudos, histriónicos y un poco patéticos. Otro de los grandes aciertos de la pieza.

utopia4El RAMT (Teatro Académico de la Juventud de Rusia) es uno de los teatros más
populares de Moscú. Sus actores Peter Krasilov, Irina Nizina, Alexander Ustjugov, Darja Semenova, Ilja Isajev, Nelli Uvarova y muchos otros han recibido a menudo distinciones y premios. Alexei Borodin es director artístico del RAMT desde hace 25 años.

El Centro Dramático Nacional ha publicado el texto íntegro en castellano (números 24, 25 y 26 de su colección de libros), en versión de Juan V. Martínez Luciano. Muy de agradecer, aunque la edición hubiera necesitado prólogo, notas y recursos que facilitaran su difícil seguimiento.

La costa de Utopía se estrenó en su versión original en inglés en 2002 en el Royal National Theatre de Londres y en 2007 se programó en el Lincoln Center Theatre de Nueva York.

utopia5‘- …La idea no perecerá…
– …¿Y qué les diremos ahora?
– Que continúen… Que abran los ojos de los hombres y no se los arranquen. Aquellos que destruyen piensan que destruyen porque son radicales. Pero destruyen porque son conservadores desilusionados, abandonados por el antiguo sueño de una sociedad perfecta en la que los círculos son cuadrados y han deasaparecido los conflictos. Pero no existe un lugar así, y se llama Utopía. Así que hasta que dejemos de matar en nuestro camino hacia ella, no habremos crecido como seres humanos. Nuestro sentido reside en encontrar cómo vivir en un mundo imperfecto, en nuestro tiempo. Y no tenemos otro’.

Así termina este alegato teatral. Ojalá entre el público haya alguien recogido el guante, alguien capaz de escribir ficciones tan poco ficticias sobre el último siglo de la historia española.

VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 8
Texto: 7
Dirección: 9
Interpretación: 8
Realización: 9
Producción: 9

CDN / TEATRO VALLE-INCLÁN / UNA MIRADA AL MUNDO
La costa de Utopía (Viaje, Naufragio y Rescate) de Tom Stoppard
Dirección: Alexei Borodin
Escenografía: Stanislav Benediktov
Producción: RAMT (Teatro Académico de la Juventud de Rusia), estrenada en Moscú, octubre de 2007.

Intérpretes

PRIMERA PARTE: VIAJE
Alexander Bakunin, Victor Tsymbal
Varvara, su esposa Larisa Grebenshchikova
Liubov, hija de los Bakunin Yanina Sokolovskaya
Irina Tarannik
Varenka, hija de los Bakunin Tatiana Matiukhova
Anna Kovaleva
Tatiana, hija de los Bakunin Daria Semionova
Alexandra, hija de los Bakunin Anna Taratorkina
Michael Bakunin, hijo de los Bakunin Stepan Morozov
La señorita Chamberlain, institutriz inglesa Maria Ryshchenkova
El barón Renne, oficial de caballería Alexei Vesyolkin
Semyon, sirviente más antiguo de la casa Alexander Khotchenkov
Nicholas Stankevich Alexander Doronin
Vissarion Belinsky, crítico literario Eugeny Redko
Ivan Turgenev Alexei Myasnikov
Alexander Ustyugov
Alexander Herzen Ilya Isaev
Nicholas Sazonov (miembro del círculo de Herzen)Alexander Grishin
Nicholas Ogarev (miembro del círculo de Herzen) Alexei Rozin
Nicholas Ketscher (miembro del círculo de Herzen)Vyacheslav Nikolaev
Andrei Sipin
Nicholas Polevoy, editor de El Mensajero Yuri Grigoriev
Señora Beyer Elena Galibina
Nataliya Platonova
Natalie Beyer, hija de la señora Beyer Nelly Uvarova
Peter Chaadaev, filósofo Alexei Maslov
Stepan Shevyrev, editor de El Observador de Moscú Alexei Blokhin
Katya, amante de Belinsky Ramilya Iskander
Gatos pelirrojo Roman Stepensky
Camarero Taras Yepifantsev

SEGUNDA PARTE: NAUFRAGIO
Alexander Herzen, escritor radical Ilya Isaev
Natalie Herzen, esposa de Alexanser Nelly Uvarova
Nicholas Ogarev, poeta y radical Alexei Rozin
Maria Ogarev, esposa separada de Ogarev Yanina Sokolovskaya
Nelly Uvarova
Anna Taratorkina
Ivan Turgenev, poeta y novelista Alexei Myasnikov
Alexander Ustyugov
Timothy Granovsky, historiador Alexei Blokhin
Nicholas Ketscher, médico Vyacheslav Nikolaev
Andrei Sipin
Konstantin Aksakov, eslavófilo Alexander Pakhomov
Actriz Rashel Daria Semyonova
Vissarion Belinsky, crítico literario Eugeny Redko
George Herwegh, poeta radical Alexei Vesyolkin
Emma Herwegh, su esposa Maria Ryshchenkova
Madame Haag, madre de Herzen Elena Galibina
Nataliya Platonova
Nicholas Sazonov, emigrante ruso Alexander Grishin
Michael Bakunin, emigrante y activista ruso Stepan Morozov
Jean‐Marie, criado francés Vyacheslav Manucharov
Alexei Mishakov
Karl Marx Alexander Khotchenkov
Natalie (Natasha) Tuchkov Ramilya Iskander
Benoit, criado francés Alexei Maslov
Franz Otto, abogado defensor de Bakunin Yuri Grigoriev
Alexander Khotchenkov
Rocco, criado italiano Alexei Yanin
Denis Balandin
Leonty Bayev, cónsul ruso en Niza Victor Tsymbal
Alexei Rozin

TERCERA PARTE: RESCATE
Alexander Herzen, exiliado ruso Ilya Isaev
Sasha Herzen, su hijo Alexei Yanin
Denis Balandin
Tata Herzen, hija de Herzen Daria Semyonova
Maria Fromm, institutriz alemana Maria Ryshchenkova
Gottfried Kinkel, exiliado alemán Yuri Grigoriev
Joanna Kinkel, su esposa Tatiana Matyukhova
Anna Kovaleva
Malwida von Meysenbug, exiliada alemana Larisa Grebenshchikova
Arnold Ruge, exiliado alemán Victor Tsymbal
Alexei Rozin
Karl Marx, comunista alemán exiliado Alexander Khotchenkov
Ernest Jones, radical inglés Alexei Vesyolkin
Emily Jones, su esposa Diana Morozova
Tatiana Ribinets
Ledru‐Rollin, socialista francés exiliado Alexei Maslov
Louis Blanc, socialista francés exiliado Eugeny Redko
Stanislaw Worcell, nacionalista polaco exiliado Alexei Blokhin
Giuseppe Mazzini, nacionalista italiano Aleksander Doronin
Lajos Kossuth, líder nacionalista húngaro exiliado Vyacheslav Nikolaev
Capitán Peks, asistente de Kossuth Denis Shvedov
Olga, doncella Anna Taratorkina
Zenkowicz, emigrante polaco Alexander Grishin
Michael Bakunin, emigrante ruso Stepan Morozov
Nicholas Ogarev, poeta y coeditor de La Campana Alexei Rozin
Natalie Ogarev, su esposa Ramilya Iskander
Señora Blainey, institutriz de los Herzens Elena Galibina
Nataliya Platonova
Emigrante polaco Taras Yepifantsev
Ivan Turgenev, escritor ruso Alexei Myasnikov
Alexander Ustyugov
Mary Sutherland, amante de Ogarev Nelly Uvarova
Nicholas Chernyshevsky, editor radical ruso Alexander Doronin
Médico nihilista Roman Stepensky
Perotkin, visitante ruso Vyacheslav Manucharov
Alexei Mishakov
Semlov, visitante ruso Taras Yepifantsev
Korf, oficial ruso Alexander Devyat’yarov

28 de septiembre: Viaje
29 de septiembre: Naufragio
30 de septiembre: Rescate
1 de octubre: la trilogía completa
Miércoles 28 de septiembre a sábado 1 de octubre 2011

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Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

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