El amigo americano o el enemigo yanqui, por J.C.Deus

El amigo americanoEs casi un lugar común, una creencia muy compartida, y artículo de fe para muchos que la España de Franco y de la Transición -y la actual, también- han sido poco menos que colonias dominadas por el malvado imperialismo yanqui. Se asegura que Franco debió su largo régimen autoritario al paraguas de Washington, que la CIA permitió el magnicidio de Carrero Blanco, que Estados Unidos conocía el 23F y no hizo nada para evitarlo. Pero, ciertamente, las fuentes fidedignas de todo ello nunca aparecen. Parecen leyendas conspiranoicas vestidas de verdades históricas, reproducidas cientos de veces en internet pero no demostradas. Powell cree tener las respuestas definitivas a los enigmas del tema.

Este libro quiere establecer los hechos. ‘El amigo americano’ de Charles Powell analiza las relaciones de España y Estados Unidos entre 1969 y 1982 a partir de documentación ya desclasificada de la Casa Blanca, el Departamento de Estado, y la embajada estadounidense en Madrid, documentos inéditos que muestran la actitud de la administración norteamericana a lo largo de esos años cruciales. Precisamente, gran parte del interés de la obra radica en el hecho de ser el primer estudio de estas características en hacer uso de dicho material, además complementado con las fuentes españolas disponibles, tanto documentales como personales, memorias y entrevistas directas con muchos de los protagonistas.

El proceso arranca en el tardofranquismo con los gobiernos de Carrero Blanco y Arias Navarro, se adentra en la transición con Suárez y pasa luego por la difícil etapa de Calvo Sotelo hasta llegar a los gobiernos de González. El libro también descubre el protagonismo decisivo de Don Juan Carlos, primero como príncipe y más tarde como rey, y su relación con las administraciones de Nixon, Ford, Carter y Reagan, así como con el siempre misteriosos y omnipresente Kissinger.

El libro se centra en dos cuestiones estrechamente relacionadas entre sí. La primera se refiere a la negociación de los sucesivos acuerdos bilaterales mediante los cuales España permitió el uso de ciertas instalaciones militares a Estados Unidos. Se aporta un análisis detallado de la negociación e implementación del Convenio de 1970, y sobre todo, del Tratado de Amistad y Cooperación de 1976.
Estrechamente relacionado con el anterior, el otro hilo conductor del libro lo constituye el análisis de la actitud de la Administración norteamericana hacia la evolución del régimen de Franco y la transición democrática iniciada tras su muerte. ¿En qué medida apoyó Washington el régimen de Franco y cómo actuó ante su final? ¿Tuvo Estados Unidos una política de promoción democrática respecto a España? ¿Qué papel jugó “el amigo americano” durante la transición? ¿Hasta qué punto influyó en todo ello el deseo de garantizar el acceso de sus Fuerzas Armadas a las bases españolas?

La conclusión a la que llega, a la luz de los documentos, es que Estados Unidos tuvo serias dificultades para resolver el dilema que se le presentaba al pretender favorecer una salida democrática a la dictadura franquista, pero sin poner nunca en peligro su acceso continuado a las instalaciones militares de las que venía disfrutando desde 1953. En la práctica, la apuesta de Washington se centró casi exclusivamente en la figura de Don Juan Carlos, que se benefició muy positivamente de dicha política. No obstante, se evela por vez primera la existencia de otros esfuerzos, en ocasiones tardíos y no siempre exitosos, por contribuir discretamente a una transición a la democracia que resultase compatible con los intereses geoestratégicos estadounidenses.

La alianza con Estados Unidos dio legitimidad al régimen franquista y sus efectos llegaron más allá de los años de la transición democrática. Sin embargo, la letra pequeña de los acuerdos firmados ha sido un misterio durante décadas. Ahora se desvela su verdadero alcance.

En sus páginas también encontramos desde detalles de las conversaciones entre Nixon y Franco hasta las opiniones privadas de Henry Kissinger acerca del futuro de la democracia en nuestro país. También descubrimos las reservas de Washington ante la legalización del PCE, la postura de la CIA ante el 23-F y las tensas negociaciones que, ya en época de Felipe González, llevarían a la administración Reagan a reducir la presencia militar americana en nuestro país y determinarían la entrada de España en la OTAN.

Charles Powell es español aunque no lo parezca (Madrid, 1960), doctor en Historia por Oxford, entre 2002 y 2004 fue Investigador Principal del Área de Europa del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, ocupando posteriormente el puesto de subdirector de Investigación y Análisis. Desde el 2002 es también profesor agregado de Historia Contemporánea de España en la Universidad CEU San Pablo. Actualmente es también director de la Fundación Transición Española. Una carrera meteórica, irresistible y envidiada, que no obstante ha tenido pocas críticas. Entre sus libros, ‘El piloto del cambio. El rey, la monarquía y la transición a la democracia’ (premio Espejo de España en 1991); ‘Juan Carlos of Spain, self-made monarch’ (Palgrave/Macmillan, 1995); ‘España en Democracia, 1975-2000’ (Premio Así Fue, 2001), y ‘Adolfo Suárez. El Presidente que se hizo a sí mismo’ (Ediciones B, 2004).

Estamos ante un libro importante, de esos que tenían que existir en todos los ámbitos de nuestra historia reciente, y que sin embargo tan poco abundan. La desidia documental, la falta de interés por acercarse a la verdad aunque escueza, el temor acomodaticio de los protagonistas, la falta de estímulo a los investigadores, la tentación del sensacionalismo, la antelación de las conclusiones a los datos, y en fin otros muchos factores con cuya enumeración no vamos a castigarles ahora, hacen que los últimos años del franquismo y toda la inconclusa transición democrática hasta nuestros días estén esperando todavía análisis reveladores y fehacientes en muchos ámbitos.

Las respuestas de Powell van todas a confirmar al amigo americano. Será interesante escuchar la réplica de los que creen en el enemigo yanqui.

GALAXIA GUTENBERG / CÍRCULO DE LECTORES
El amigo americano
Charles Powell
Precio Club: 21.60 €

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído