Cal y arena: el Real repone Las Bodas de Figaro, por J.C.Deus

Nozze FigaroIV 0845La temporada ‘rupturista’ que protagoniza en el Teatro Real su nuevo responsable, Gérard Mortier, después de algunas de cal, ofrece ahora la de arena con el estreno hoy de uno de los títulos más populares y queridos de los amantes de la ópera, Le nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro), de Wolfgang Amadeus Mozart. Y esta vez sin adaptaciones polémicas. Se repone la misma producción de Emilio Sagi de 2009, ya entonces encargada con voluntad expresa de ceñirse al original en fondo y forma, así como de resaltar sus esencias españolas.

Entonces fueron doce representaciones con dos repartos. Ahora serán nueve con reparto único. Como director musical en lugar de Jesús López Cobos dirige la orquesta Víctor Pablo Pérez en una cuarta presencia en el Real, tras haber dirigido Don Giovanni, La clemenza di Tito y Andrea Chénier. También ha cambiado el coro y su director, y Peter Burian ha dado paso a Andrés Máspero. La producción se repite idéntica, y los papeles secundarios en voces españolas vuelven a estar a cargo de Carlos Chausson, Raúl Giménez, Enrique Viana y Miguel Sol. Se caen esta vez del reparto Isabel Rey como Susana y Soledad Cardoso como Barbarina, para dar el relevo a Aleksandra Kurzak y Maria Savastano, respectivamente, dos grandes intérpretes de las que se espera una sobresaliente actuación.

Nozze FigaroIV 1249Lo más destacable de la producción es que se trata de la exacta y completa partitura que escribió Mozart y de la ambientación original del libreto de Lorenzo da Ponte. Nada de rococós centroeuropeos ni escenarios exóticos. Sevilla a tope aunque los condes de Almaviva resulten todavía un poco versallescos. Nada de supresión de arias y aceleraciones, así que hay ocasión de que todos los personajes brillen, y Basilio y Marcelina tendrás esa cuota de protagonismo que habitualmente se suprime. Las Bodas de Figaro tal cual. Un guiño para los amantes de la tradición. Fueron entonces una magnífica clausura de la temporada 2008-2009, con las localidades agotadas, y servirán ahora como bálsamo protector otra clausura bien distinta, las seis horas de duración de ‘Saint Françoise d’Assise’ de Olivier Messiaen que será la audaz clausura de esta temporada y se estrenará el 6 de julio en un recinto deportivo que permita la gigantesca cúpula planificada y una audiencia de casi el doble de lo habitual.

La concepción de Emilio Sagi aspira a una confirmación en esta reposición tan rápida y ante el mismo público, lo cual no deja de ser arriesgado y no dejará de originar críticas, esta vez por el lado contrario al habitual. Destacan en ella el primero y el cuarto acto, y en ambos tanto el patio en uno como el jardín en el otro, ambos en segundo plano y ambos protagonistas, siguen cautivando. El salón de ceremonias donde se desarrollan los actos centrales es mucho menos sugerente y, como en estos actos, sobre todo en el segundo, decae el interés de la acción y de la música entre malentendidos y recitativos prolijos, la versión se ciñe al original como un guante tanto en sus fascinantes inicio y desenlace como en su inferior tono intermedio. Pero estamos hablando de Mozart y todo esto es relativo frente al músico con menos altibajos de toda la historia.

Nozze FigaroIV 2465Sagi, cuando explicaba hace un par de años los por qué de esta adaptación que califica de ‘hiperrrealista’, decía que quería hacer de Sevilla un personaje más, reflejar fielmente el olor y la sensualidad de la noche sevillana (aunque esta vez han olvidado el aroma auténtico a azahar que se incluía entonces). Veía en estas bodas del cachazudo Figaro un poco del ‘alma sin sustancia española, su ocultar los problemas’. Desde luego a este Figaro no le alteran los celos. Decía no ser un devoto de las adaptaciones realistas, pero que en este caso el resultado ha sido más moderno que ‘esas cosas con ganchos y hierros tan de moda’. Veía en fin en el personaje de Querubino un reflejo del joven Mozart y consideraba esta obra un adelanto al Romanticismo.

La ópera como casi todo el mundo sabe está ambientada en Sevilla en el siglo XVIII, cuando las prerrogativas de la nobleza y el oscurantismo del Antiguo Régimen empiezan a dar paso a la Ilustración, asomando ya el germen de la revolución burguesa. Pero no voy a repetirme y les animo a leer lo que cuando se presentó hace dos años escribíamos. Anotemos que es la cuarta temporada que es programada en el Real desde su reapertura en 1997. Debe ser el record absoluto. Mortier guiña un ojo a la audiencia tradicional mientras ahorra de cara al elevado presupuesto del San Francisco de Asís con el que será sometido a examen final dentro de unas semanas en su primera temporada española.

Nozze FigaroIV 0671LE NOZZE DI FIGARO
Las bodas de Fígaro
Wolfgang Amadé Mozart (1756-1791)

Opera buffa en cuatro actos
Libreto de Lorenzo da Ponte
Basado en La folle journée ou le mariage de Figaro (1784)
de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais
Estrenada en el Burgtheater de Viena el 1 de mayo de 1786

EQUIPO ARTÍSTICO
Director musical Víctor Pablo Pérez
Director de escena Emilio Sagi
Escenógrafo Daniel Bianco
Figurinista Renata Schussheim
Iluminador Eduardo Bravo
Coreógrafa Nuria Castejón
Director del coro Andrés Máspero
REPARTO
El conde de Almaviva Nathan Gunn
La condesa de Almaviva Annette Dasch
Susanna Aleksandra Kurzak
Figaro Pietro Spagnoli
Cherubino Alessandra Marianelli
Marcellina Jeannette Fischer
Bartolo Carlos Chausson
Basilio Raúl Giménez
Don Curzio Enrique Viana
Barbarina María Savastano
Antonio Miguel Sola
CONTINUO
Fortepiano Angelo Michele Errico
Violonchelo Simon Veis

Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo)
Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid)

Reposición de la producción del Teatro Real de 2008
Coproducción con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera
(ABAO), el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria
y el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania

DURACIÓN APROXIMADA
Actos I y II: 1 hora y 40 min.
Pausa de 25 min.
Actos III y IV: 1 hora y 30 min.
FECHAS
Mayo: 30
Junio : 1, 4, 6, 8, 10, 13, 15, 17
19.00 horas

La función del sábado 4 de junio se ofrecerá, en directo,
en pantalla gigante en la Plaza de Oriente y, por primera vez,
a través de la plataforma Palco Digital

La representación del viernes 6 de junio será retrasmitida en directo
a cines de España en formato digital y de alta definición.

Habrá dos funciones fuera de abono (4 y 10 de junio) y dos a precios reducido (días 6 y 13).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído