La antesala del realismo socialista, por J.C.Deus

soviet4Al comienzo de la revolución soviética, muchos intelectuales apoyaron la conmoción convencidos de que había que cambiar un mundo injusto y que hacerlo iba a ser sangriento y sufrido, pero que merecería la pena. El partido bolchevique los necesitaba y le sirvieron de sólida coartada y efectiva maquinaria propagandista. Los artistas creyeron estar construyendo un mundo nuevo en el que se acabaría con la explotación y la injusticia. Los pintores dieron por terminado el arte subjetivo y figuracionista y pusieron sus pinceles al servicio de la causa colectiva, industrial, geométrica y abstracta que traería bienestar a las grandes masas. Los arquitectos rompieron con su dependencia de las minorías aristocráticas y de sus palacios esteticistas para proponer edificios utilitarios y colectivos. CaixaForum Madrid presenta la exposición ‘Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935’, para reflejar ese momento único, que muy poco después mataría Stalin lanzando el realismo socialista, una de las corrientes más nefastas de la historia del arte, una vergüenza monstruosa edificada sobre las buenas intenciones y los remordimientos de conciencia que la sirvieron de antesala.

Se trata de plasmar cómo los arquitectos soviéticos aplicaron las propuestas de los pintores constructivistas y las ideas de Le Corbusier a las necesidades del nuevo régimen, dando lugar a edificaciones singulares, sí, simbólicas del nuevo poder, pero todavía de dimensiones humanas. Sus bloques de viviendas, sus centros sociales, sus plantas industriales, eran sobrios, austeros y armónicos conjuntos que loaban la esperanza comunista. Tenían personalidad además de economía de medios. Eran estéticos, aunque se tratara de una estética funcional llena de ínfulas proletarias.

soviet6Una exposición que nace de una síntesis británica de elementos diversos: el archivo histórico moscovita de los edificios originales, del Museo Estatal de Arquitectura Schúsev de Moscú donde hoy se guardan los archivos de la antigua Academia Soviética de Arquitectura; una excelente colección griega del primer arte soviético cuya filosfía inspiró a los arquitectos, –Colección Costakis del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica– y el testimonio recogido durante dos décadas por el fotógrafo Richard Pare del estado actual de aquellos edificios emblemáticos, hoy convertidos en residuos casi molestos. Todo ello converge para darnos idea de un período original de la historia de la arquitectura y de las artes visuales en el que participaron artistas muy conocidos y reverenciados hoy día en Occidente, como Liubov Popova y Alexander Rodchenko, junto a arquitectos desconocidos que se llamaban Konstantín Melnikov, Moissei Ginzburg o Aleksandr Vesna. La exposición se ha visto ya en Barcelona y posteriormente viajará a Londres.

Las enternecedoras fichas de la burocracia soviética plasmaban radiantes símbolos del nuevo orden; las también emocionantes fotos del estado actual de los edificios que ha realizado el comedido Pare, plasman la vanidad de los sueños humanos. Quién te ha visto y quién te ve. Y ambas instantáneas hiperrealistas se enfrentan a la utopía constructivista que les inspiró, un mundo nuevo sin objetos naturales, una epopeya proletaria para superar a la naturaleza e instaurar el comunismo, la más osada de todas las religiones puesto que aspiraba a traer el cielo a la tierra y a derrocar a la divinidad por parte de sus criaturas humanas.

soviet5230 obras entre maquetas, pinturas, dibujos y fotografías dialogan en un magnífico espacio diáfano que ya cautiva desde la entrada. Las fotografías de archivo, las obras plásticas y las fotografías contemporáneas permiten una visión plural, un contraste del pasado y del presente muy inspirador. Sería interesante una comparación con la arquitectura y la pintura similares españolas, lástima de no haber previsto un pequeño suplemento autóctono.

A destacar la documentación del mausoleo de Lenin y las plasmaciones de viviendas comunales que hubieran satisfecho a los hippies. Incluye tres maquetas a gran escala. Dos de ellas proceden de la Colección de arte abstracto y constructivista, arquitectura y diseño de la University of East Anglia y nos muestran dos de los trabajos más importantes de Konstantín Mélnikov, el club de trabajadores Rusakov y la casa de Mélnikov, ambos edificios situados en Moscú. En tercer lugar, está la conocida como Torre Tatlin, el Monumento a la Tercera Internacional, en una reconstrucción de 2001 procedente del Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo.

soviet-1La semilibertad de los artistas soviéticos duró dos décadas, sólo mientras el nuevo régimen acumulaba la fuerza necesaria para dictar doctrina también en el ámbito más recóndito, el intelecto. En la poesía, en la música, se estaba ya produciendo un terrible ajuste de cuentas por el que los burócratas de la revolución devoraban a los profetas de la misma. Robespierre volvía a guillotinar a los jacobinos, y Napoleón barría otra vez al Directorio. Como siempre ha pasado y como los pesimistas piensan que siempre pasará. Marat-Sade en construcciones.

La arquitectura de la revolución soviética adoptó la funcionalidad, ahorro y eficacia arquitectónica que Le Corbusier y la Banhaus impusieron también en Occidente. Le sobran ángulos le faltan guiños cálidos. Puede ser aún un referente para los creadores actuales que se enfrentan al reto de sacar el máximo provecho
de los recursos disponibles en favor de la comunidad huyendo del gigantismo desolador y desolado.

Vídeos, audios y documentación

Aproximación a la Exposición (del 1 al 10)
Concepto: 7
Despliegue: 8
Comisariado: 8
Interés: 7
Atractivo: 7

Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935
Del 25 de mayo al 18 de septiembre de 2011
Comisariada por MaryAnne Stevens, directora de Asuntos Académicos de la Royal Academy of Arts de Londres y Maria Tsantsanoglou, directora del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica, con la colaboración del fotógrafo Richard Pare.

CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
De lunes a domingo, de 10 a 20 h
Entrada gratuita a las exposiciones

Organizada por la Royal Academy of Arts de Londres, en colaboración con la Obra Social ”la Caixa” y la Colección Costakis del SMCA de Tesalónica

Con esta exposición, la Obra Social ”la Caixa” colabora con el Año Dual España-Rusia 2011. La exposición forma parte de la Sección Oficial de PhotoEspaña 2011.
soviet3

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído