Asco y misterio al final de nuestros días, por J.C.Deus

Cia. Romeo Castellucci (c) Klaus Lefebvre.3Del gozo al pozo; de la comedia divertida al espanto letal. Entre la inauguración con Shakespeare y la segunda entrega con Castelucci del ‘Festival de Otoño en primavera’ 2011 de Madrid, hicimos un viaje sin retorno. ‘On the Concept of the Face, regarding the Son of God’ es una de las piezas más difíciles de asimilar que imaginar se pueda. Tiene grandes méritos y es una provocación de verdad, lo que se ha vuelto casi imposible. ‘El misterio de la vida en el rostro de Jesús’ -como ha sido presentada aquí- es un mazazo sadomasoquista, tiene la fascinación de lo repugnante y combina dos propuestas: el abismo abyecto, no de la muerte sino de lo que viene justo antes, y la rebelión consiguiente contra el mensaje de fe, esperanza y caridad del cristianismo. Importante, estremecedora, discutible y escandalosa pieza. Abstenerse personas sensibles.

Muy sensatamente Romeo Castelucci, -uno de los grandes nombres actuales de la escena europea- ha concebido una pieza de menos de una hora de duración, a la que llama ‘performance’ con un halo de misterio-, y sólo por ello es soportable y nadie se desmaya. La obra aún no está terminada. Se estrenó en marzo en Rennes y ha pasado por Londres. El autor todavía no está satisfecho y realiza cambios en cada puesta en escena: ya ha suprimido una siembra de granadas y experimenta con la cantidad de mierda líquida, esparcida por el impoluto escenario blanco, que pueda ser soportable por el público antes de que comiencen los vómitos. De Madrid viaja a otros cinco países europeos, será un zambombazo allá por donde pase.

Hablábamos de dos propuestas enlazadas que sin embargo nos parecieron distintas. La primera es una hiperrealista visión de lo que puede pasarnos al final (había escrito primero ‘de lo que va a pasarnos’, pero no carguemos las tintas), esos días, meses o años en que terminar de morirse es degradación, humillación, el tormento de una vida que se apaga, de un cuerpo que se pudre, de una mente que se esconde. Un anciano enfermo al cuidado de su hijo no puede ya controlar sus defecaciones y chorrea por todo el apartamento sin poder aguantarse los efluvios oscuros y malolientes de su vientre.

Cia. Romeo Castellucci (c) Klaus Lefebvre.2¿Seguimos? El hijo, pacientemente y vestido con traje y corbata para salir a trabajar, se dispone a limpiar, a cambiarle el pañal al padre, a lavarle los churretones de mierda por el cuerpo; cada vez que termina, el padre vuelve a las andadas entre sollozos; primero el sofá, luego la mesa, finalmente la cama, todo termina lleno de mierda; el padre y el hijo lloran. La congoja es casi insoportable.

La segunda propuesta consiste en que, al fondo de este apartamento elegante, impoluto, resplandeciente, en el que este anciano se consume entre sus propias heces, hay un retrato gigante, una pintura clásica del rostro de Cristo. Se trata de una reproducción impresionante de uno de los Ecce Homo que Antonello de Messina pintara hacia 1470. Un rostro sereno, imperturbable, bello. Un Cristo amable, hiératico, que contrasta con lo que estamos viendo, hacia el que se volverá desesperado el hijo que ya no puede aguantar el asco y la desesperación hacia su propio padre.

Entonces, ese rostro inicia una mutación inenarrable acompañado de una ‘música’ que empieza gemido, prosigue en estruendo de mil chirridos y finaliza reposada entre piar de pájaros. Son diez minutos de una intensidad única en la que el rostro hierático comienza a ser acuchillado y manchado por seres primero intuidos y después reales, dejando paso a una inscripción escultural perforada en una plancha de hierro, que primero dice ‘you are my shepherd’ y que finalmente dirá ‘you are NOT my shepherd’.

Tú no eres mi pastor. Tú no tienes respuesta para nuestros males terrestres. No creemos tu promesa en el más allá. No te queremos. Para Castellucci parece indudable que de los males terrenales se deduzca la negación de los bienes divinos. Transmite un mensaje de rebelión prometeica teñido de nihilismo total.

Pero puede haber otras lecturas y otras consecuencias de misericordia, aceptación y sufrimiento esperanzado que no pocos humanos han también experimentado. Puede creerse también en un más allá de esta existencia. Puede entenderse de muy diversas formas. Hay personas que se realizan superando el asco y el horror, que se sacrifican por su idea de dios y por su amor al prójimo. Castellucci deja de lado esa problemática. Puede escandalizar a los creyentes. Pero no deberían hacerlo sino intentar comprender al Otro, esa sombra siempre esquiva.

Cia. Romeo Castellucci (c) Klaus Lefebvre“Este el comienzo. Quiero encontrar a Jesús en su larga ausencia. Su rostro no está aquí. Puedo ver cuadros y estatuas. Conozco a más de mil pintores del pasado que ocuparon la mitad de sus vidas intentando reproducir la inefable, esa casi invisible mueca de dolor que reflejaban sus labios. ¿Y qué sucede ahora? Ahora, él no está allí. Lo que realmente hace que siga este camino es la voluntad. Se trata de juntar la voluntad y el rostro de Jesús: quiero quedarme enfrente de la cara de Jesús, donde lo que más me sorprende es la primera parte de la frase: quiero”: son las inescrutables, casi jeroglíficas, palabras con las que el autor presenta su obra. Aceptémoslas sin comprenderlas.

El italiano Romeo Castellucci (1960) dice haberse inspirado en el relato de Nathaniel Hawthorne, -escritor maldito, romántico y norteamericano- ‘The minister’s blackveil’, de 1836. Con Chiara Guidi y su hermana Claudia fundó la compañía Socìetas Raffaello Sanzio en 1981. Sus espectáculos han revolucionado el panorama teatral europeo y se han presentado en los principales festivales y teatros de todo el mundo, levantando gran expectación y cosechando numerosos premios. En 2006 presentaron ‘Hey Girl’ que estuvo en España gracias al Centro Dramático Nacional y su ‘Una mirada al mundo’ de 2009. Como escribíamos entonces: ‘Todo lo que es presentado tras seria reflexión y con considerable esfuerzo, es de reconocer en el mundo artístico y en todos los mundos’.

Pionero en la creación de mundos sensoriales turbadores y alucinatorios, dicen que es, y no somos nosotros nadie para dudarlo. Ha sido comparado con Robert Wilson, David Lynch o Michael Haneke, y es lícito hacerlo. En cuanto al músico Gibbons, busca y consigue un balance extremo entre la fragilidad y lo atronador, y a menudo se centra en frecuencias que alcanzan los límites de la audición humana; sus primeras composiciones se basaron en el sonido de las piedras y del viento. Crea ambientes musicales fabulosos, como el de esta pieza.

El rubicón fue cruzado. Nunca habíamos visto cagar -y tan profusamente- en un escenario. Sí que el pobre Cristo está acostumbrado estos días a todo tipo de sacrilegios y el de Castellucci apenas añade nada. Asco y misterio, vaya con la doble propuesta. Perplejidad y profundo silencio: fue nuestra respuesta. El público aplaudió: está curtido y puede con todo.


Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Planteamiento, 7
Escenografía, 8
Interpretación, 8
Música, 8
Realización, 8
Producción, 8

Performance
ON THE CONCEPT OF THE FACE, REGARDING THE SON OF GOD
Socìetas Raffaello Sanzio / Romeo Castellucci
www.raffaellosanzio.org
XXVIII festival de otoño en primavera, Comunidad de Madrid.
Naves del Español – Matadero Madrid (Sala 1)
12, 13 y 14 de mayo a las 20.30 horas

Concepción y puesta en escena: ROMEO CASTELLUCCI
Música original: SCOTT GIBBONS
Intérpretes: GIANNI PLAZZI, SERGIO SCARLATELLA, DARIO BOLDRINI Y VITO MATERA
Asistente de escenografía: GIACOMO STRADA
Diseño de objetos: ISTVAN ZIMMERMANN Y GIOVANNA AMOROSO
Técnico de sonido: MATTEO BRAGLIA Y MARCO CANALI
Atrezzo: MARZIA DALFINI
– ESTRENO EN ESPAÑA –
Duración aproximada: 40 minutos (sin intermedio)

Técnico de sonido: Matteo Braglia y Marco Canali
Técnicos de iluminación: Fabio Berselli y Luciano Trebbi
Productor ejecutivo: Massimiliano Coli
En coproducción con:
Teatro Nacional de Bretaña, Rennes
Theater der Welt 2010
de Singel international arts campus / Amberes
The National Theatre / Oslo, Noruega
Barbican London and SPILL Festival of Performance
Chekhov International Theatre Festival / Moscú
Holland Festival / Amsterdam
Athens Festival
GREC 2011 Festival de Barcelona
Festival d’Avignon
International Theatre Festival DIALOG Wroclav / Poland
BITEF (Belgrade International Theatre Festival)
spielzeit’europa I Berliner Festspiele
Théâtre de la Ville–Paris
Romaeuropa Festival
Theatre festival SPIELART München (Spielmotor München e.V.)
Le-Maillon, Théâtre de Strasbourg / Scène Européenne
TAP Théâtre Auditorium de Poitiers- Scène Nationale
Peak Performances @ Montclair State-USA

La actividad general de Socìetas Raffaello Sanzio se encuentra apoyada por las siguientes instituciones
italianas: Ministero per i Beni e le Attività Culturali; Regione Emilia Romagna; Comune di Cesena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído