Primavera en el Botánico, por J.C.Deus

J. MillanAntes de que lleguen los calores mesetarios, la magnífica eclosión primaveral de este año esta en su plenitud en el Real Jardín Botánico de Madrid, un islote de ensueño que pocas ciudades tienen la suerte de poseer. Aunar el paseo por este vergel con la visita a sus espacios expositivos es una combinación acertada: naturaleza espléndida e imitación humana siempre imperfecta y siempre elevadora. Además del Palacio de Villanueva, un impresionante edificio de la misma época y estilo que el vecino Museo del Prado, totalmente acondicionado para desplegar exposiciones temporales, y que es sin duda uno de los más bellos de la capital, el Botánico tiene otro espacio expositivo más pequeño junto al Patio de los Bonsáis, donde se acaba de inaugurar ‘El árbol, poética en el Jardín’, 18 interpretaciones pictóricas de Su Majestad El Árbol, un ser viviente que merece toda nuestra admiración y necesita todos nuestros cuidados para seguir acompañándonos con su benéfica sombra.

La exposición tiene por motivo la conmemoración de 2011 como Año Internacional de los Bosques. Reúne arte gráfico, escultura, fotografía y obra sobre papel en la que 17 artistas españoles -sólo repite Martín Chirino- aportan cada uno su propia visión de tan destacado protagonista del mundo vegetal. Mezcla de estilos, tendencias y enfoques dentro de una unidad figurativa en la que Rafael Monogas es excepción con «Garoé», una interpretación sobre el ancestral árbol del agua, de la Isla canaria El Hierro acompañando a un aguafuerte para grabado de Martín Chirino titulado Poética en mi jardín, 2010. Dos abstractos en el conjunto.

C. CologanLos artistas elegidos para esta muestra se agrupan en torno a By botany, una empresa dedicada a impulsar el arte relacionado con la Naturaleza. De los grabados de Araujo, Martín Chirino, Emperador, Otilia Martínez, Millán y Pardos, a las fotografías de Caballero, Lara, Manso, Pilar Pequeño y Adriana Veyrat, pasando por la ilustración digital original impresa con tintas pigmentadas de Castillo, los dibujos a lápiz de Marta Chirino, los óleos de Cólogan y García Álvarez, la acuarela de Monagas, y el bronce pintado de Muyor, se trata de un despliegue variado y amable, enormemente ecléctico, y tan diverso y apretado que resulta difícil de distinguir en sus individualidades.

Marta ChirinoQuizás falta alguna reflexión tanto general como individual sobre la obra mostrada y sus interrelaciones. En todo caso, una aportación colectiva en honor de nuestro hermano mayor vegetal, aquel que pobló el mundo antes que nosotros, al que hay que asegurar siempre un hueco importante en nuestra evolución para no perder ni las raíces ni el cielo. Una iniciativa popular laudable en un espacio único.

ACTIVIDADES

A lo largo del recorrido a través del Jardín y hasta la Sala Patio de los Bosáis, acompañarán al visitante unos carteles en los que podrán leerse frases poéticas de la periodista de naturaleza Mónica Fernández-Aceytuno.

‘Dibuja tu árbol’ es la actividad concebida para los más pequeños. Tras visitar la exposición en una cartulina diseñada para este fin, los niños podrán dibujar su personal visión del árbol. Posteriormente, los dibujos serán organizados por edades en tres grupos (2-7, 8-12, 13-16).
Por sorteo, serán elegidos 5 de cada grupo, pudiéndose visitar a partir del 1 de Junio, en la página web de By Botany (www.bybotany.com).

M. MansoOtra de las vertientes pedagógicas de la exposición es que se proyectarán en la misma sala vídeos de algunos de los artistas hablando o ejecutando alguna de sus obras.

Un curso de Dibujo Botánico impartido por la artista botánica Marta Chirino y organizado por el Real Jardín Botánic, CSIC, de Madrid, completa la parte didáctica de la exposición.

Catalógo de la obra expuesta

Visita al Botánico

Aproximación a la Exposición (del 1 al 10)
Concepto, 7
Espacio, 7
Despliegue, 5
Interés: 6
Atractivo: 6


El árbol, poética en el jardín
REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC, DE MADRID / PATIO DE LOS BONSÁIS
EXPOSICIÓN, 10 – 22 MAYO, 2011
Comisariado, Botany
Horario / Exposición: 11:00 h – 20:00 h
Horario / RJB: 10:00 h – 21:00 h
Artistas por orden alfabético: Iván Araujo, Javier Caballero, Juan Castillo, Marta Chirino Argenta, Martín Chirino, Carmen Cólogan, Leopoldo Emperador, J. A. García Álvarez, Juan Lara, Fernando Manso, Otilia Martínez, Joaquín Millán, Rafael Monagas, Rafael Muyor, Hermógenes Pardos, Pilar Pequeño y Adriana Veyrat.

J.Lara

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído