Una revoltosilla, por J.C.Deus

Pase Revoltosa 006‘¡Qué se vayan los hombres o que se callen!’, dice el coro de vecinas en una de sus más atinadas intervenciones. La Revoltosa nos la sabemos todos a poco que nos la recuerden y aún cuando se abomine de la zarzuela, que no es el caso. La Revoltosa se repone y repone pero está falta de actualizaciones cariñosas y exigentes al mismo tiempo. Acudimos ilusionados a la que Boadella ha encargado a Juan Carlos Pérez de la Fuente para los Teatros del Canal de Madrid. Pero nos decepcionó. Floja musicalmente, fallida en escena. Pero un inminente ciclo dedicado a Fernández Shaw (ver al final) puede compensarnos.

Este ‘sainete lírico en un acto’ ha cumplido cien años. Junto a ‘La Verbena de la Paloma’ está considerada la cumbre del género chico, una verdadera ópera corta en la que libreto y partitura, altura sinfónica y atractivo popular engarzan plenamente y consiguen algo importante de verdad. En su creación confluyeron el libretista López Silva, especialista en el casticismo madrileño, Fernández Shaw, intelectual culto y versado en nuestra lengua, y este Ruperto Chapí, que era un músico intuitivo y un valiente ciudadano de los que arriesgan para crear riqueza. Son apenas media docena los números musicales, carece de las habituales romanzas, de arias, para entendernos. Es una obra coral. La gente se puso en pie a los primeros compases el día del lejano estreno y no se ha sentado hasta ahora.

Pase Revoltosa 011El preludio es de altura sinfónica, a pesar de tratarse de un simple sainete; le siguen las seguidillas “Al pie de tu ventana”, el cuarteto «Ole, Ole, requeteolé» a cargo de la protagonista y sus tres pelmazos admiradores, el coro «Ole los niños con esbeltez», el intermedio “Eso le pasa a los hombres” y la guajira “Cuando clava mi moreno”); y todo culmina con el dúo de Felipe y Mari Pepa «Por qué mis ojos», una de las paginas más conocidas de todo el género. Ay, Felipe de mi vida.

A una corrala llega a vivir la irresistible moza Mari Pepa, que onnubila a todos los vecinos y cabrea lógicamente a todas las vecinas. Ella está enamorada realmente del joven Felipe, y viceversa, pero por chuletas y hacerse los duros en público, la pareja no consigue entendimiento. Una treta de las mujeres para escarmentar a los tarambanas de sus maridos y novios, permite un final feliz y que todos queden contentos. Una pieza que si tiene un defecto es el de tener poca música para tanto y tan atinado parlamento.

Dice Pérez de la Fuente que quería reivindicar al denostado sainete ibérico en el que todos beben, -de Valle Inclán a Almodóvar pasando por Buñuel, Arniches y Buero Vallejo-, y pocos dan las gracias, añadimos. «Hemos levantado el costumbrismo castizo que siempre se ha quedado como relegado a lo vulgar. Antes, se quedaba en una historia populachera. Se debe pensar en captar, seducir y sorprender al nuevo público». No ha salido. Más bien, la versión achata la obra en vez de engrandecerla.

Pase Revoltosa 012Efectivamente, no es un montaje realista y algo capta del espíritu de la corrala con el público alrededor, pero el escenario resultante no es bello ni sugerente ni evocador; no es bonito, puede que sea resultón. La decoración de la sala, a guisa de balcones engalanados con banderas y mantones, presentada como una de las grandes sorpresas del espectáculo, deja frío. El círculo con afinidades taurinas, los candiles ceremoniales, pueden aceptarse a regañadientes. Ni la iluminación ni el vestuario impresionan. En lo referente a este, se debería haber roto con el historicismo al menos para estar en consonancia con la corrala deconstruida.

Para la coreografía, se ha contado con Aída Gómez, quien confiesa haber sido contratada para montar solamente un par de bailes pero que ha terminado completamente involucrada en el proceso creativo. «El trabajo ha sido desde que empieza hasta que termina. Corporal, de actitudes, hasta de cómo ver al público. Todo ha sido una coreografía». El resultado es correcto, aunque discutible el que el todo se sustente en una bailarina aflamencada que evoluciona por el escenario subrayando los motivos musicales; no hay pues cuerpo de baile, ni pequeño ni grande. Una pérdida más que un hallazgo.

Pase Revoltosa 004Dice el director que en el montaje se ha buscado un elenco que no fuera amanerado, se ha querido respetar la zarzuela, su música y sus partes vocales pero ‘consiguiendo que las interpretaciones sean más de verdad, dándole a cada uno de los personajes la grandeza emocional y caracteriológica presente -aunque casi siempre ignorada- en el libreto’. No pudimos apreciar nada especial en este aspecto. La soprano Sandra Ferrández y el barítono Marco Moncloa cumplen, llegando al notable éste último. El resto del reparto sigue la tónica apaisada de la producción.

La versión orquestal nos resultó sinceramente floja. Dice con razón el director musical, Miguel Roa, que no es fácil añadir comentarios a los testimonios escritos a lo largo de más de ciento veinte años de Historia, ya que La Revoltosa por frescura, invención y factura formal, permanecerá siempre entre los logros más altos del impropiamente llamado “género chico” y, lo que es más importante, en la memoria colectiva de nuestro país”. Los 37 músicos de la Joven Orquesta (JORCAM) nos sonaron a poco, al contrario que los 32 integrantes del Coro Joven que cumplieron en voces y figuración.

El director de los Teatros del Canal, Albert Boadella, se ha dado cuenta de que está teniendo lugar, de que debe tener lugar una resurreccción del teatro musical español, tanto en revisiones y actualizaciones del inmenso legado como en producciones nuevas sobre temas de hoy con músicas de hoy, desde poco más que sainetes de cabaret a óperas con mayúscula, pasando por musicales y revistas. Él acaba de aportar una gran colaboración propia esta temporada, su ‘Amadeu’, y esperamos que insista en ambas facetas, como programador y como realizador.

Pase Revoltosa 005En estos días «Luisa Fernanda» ocupa el Teatro de la Zarzuela, con funciones hasta el 22 de mayo. Se programa «La Revoltosa», en Málaga, y esperan a continuación «El dúo de la africana» y «Los claveles»); ‘La Chulapona’ está en el Teatro Campoamor de Oviedo y seguirá «La del manojo de rosas»; «Canción del olvido» pasó por el Teatro Calderón de Valladolid y el Villamarta de Jerez; y «El huésped del sevillano» estuvo en Alicante. La Zarzuela vive también la estupenda primavera que este año la resisitente naturaleza los ha regalado.

Para colmo de casualidades felices, el centenario de Carlos Fernández-Shaw (1865-1911) da ocasión a un ciclo de cuatro conciertos en la Fundación Juan March dedicado a repasar el trascendental papel desempeñado como libretistas por él y sus dos hijos, Guillermo (1893-1965) y Rafael (1905-1967), en la historia de la zarzuela y del teatro lírico. En cuatro sábados de este mes de mayo, a partir del próximo 7, a las 12 horas, ‘Las zarzuelas de los Fernández-Shaw’.

Pase Revoltosa 001Es posible que la revoltosa Maripepa pueda equipararse a Salomé o Lulú, -mujeres fatales protagonistas de grandes óperas del siglo XX-, de contar con adaptadores audaces e iluminados. No digo que se lo encarguemos a Warlikowski (ejem), aunque Juan Carlos Pérez de la Fuente, a quien hemos aplaudido en anteriores ocasiones, (‘Un bobo hace ciento’‘Angelina o el honor de un brigadier’…’Puerta del Sol’…), se ha quedado muy corto. No estamos ante una gran producción ni por medios empleados ni por ideas movilizadas. El cartero siempre llama dos veces.

Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Argumento, 7
Libreto, 8
Partitura, 8
Dirección musical, 5
Dirección artística, 5
Voces, 6
Orquesta, 5
Coro, 7
Interpretación, 6
Coreografía, 6
Realización, 6
Producción, 5

LA REVOLTOSA
Del 30 de abril al 8 de mayo de 2011
Teatros del Canal
Sainete lírico de un acto con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw y música de Ruperto Chapí.
Representada por primera vez el 25 de noviembre de 1897 en el teatro Apolo de Madrid.

Reparto
Mari Pepa, Sandra Ferrández
Felipe, Marco Moncloa
Soledad, Marina Rodríguez-Cusí
Gorgonia, Itxaro Mentxaka
Cándido, Paco Lahoz
Candelas, Emilio Gavira
Tiberio, Tony Cruz
Atenedoro, Sandro Cordero
Encarna, Mar Abascal
Chupitos, Quique Gómez Vallatla
Oliver, J. Bartek
Bailarina, Yasmine Pineda

Ficha artística
Dirección de escena Juan Carlos Pérez de la Fuente
Dirección musical Miguel Roa y Manuel Coves
Coreografía Aída Gómez
Dirección del Coro JORCAM ACADÉMICA Félix Redondo
Escenografía Juan Carlos Pérez de la Fuente
Diseño de iluminación José Manuel Guerra
Diseño de vestuario Pedro Moreno
Regiduría Angel Ojea
Utilería y atrezzo Ana María Serpa
Producción ejecutiva Leticia Martín
Producción de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid para los
Teatros del Canal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído