Días nada felices, por J.C.Deus

Los dias felices 008‘Los días felices’ es una adaptación de Happy Days de Samuel Beckett, dirigida por Salva Bolta -coordinador artístico del Centro Dramático Nacional- y protagonizada por Isabel Ordaz, popular por las series televisivas Pepa y Pepe, Todos los hombres… y Aquí no hay quien viva. Un monólogo de hora y media aparentemente banal que esconde una metáfora atroz de la existencia humana, una sátira feroz del optimismo como flotador cotidiano. Demasiadas sutilezas para un montaje que se queda en los aledaños de la propuesta.

Happy days fue estrenada hace medio siglo y considerada representativa del llamado ‘teatro del absurdo’ que triunfaba entonces. Prácticamente un monólogo en dos actos en el que la protagonista se hunde en un montículo arenoso de un paraje desierto mientras intenta aparentar que nada ocurre. Aunque Beckett siempre se negó a sacar moralejas y mensajes de sus obras, puede juzgarse como una exasperante radiografía de la banalidad humana, que supuso una provocación rompedora en su estreno, pero que si no se anda uno con cuidado puede resultar de un aburrimiento insufrible en estos días.

Para salvar este texto hacen falta más que convencionalismos; hace falta mucho saber y mucho oficio, y ni el director ni la protagonista están a la altura. Lo que hacen es agudizar las dificultades de la obra con una lectura banal, una escenografía deplorable y una interpretación equivocada. No se capta el doble sentido siempre presente en Beckett, se elimina la angustia, la duda y el horror, y todo se queda en chiste televisivo.

En anteriores ocasiones, tampoco hemos gozado del trabajo de este director, que dentro del CDN dirigió en 2009 una de las partes del tríptico Avaricia, lujuria y muerte de Valle-Inclán, y en 2008 un ‘Delirio a dúo’, de Ionesco, del que decíamos entonces: ‘Hace una versión y una dirección de la obra, realmente equivocadas. Caricaturiza, trivializa, adopta un tono humorístico, destroza lo que quería decir Ionesco. Los personajes son histriónicos. El montaje, muy rudimentario’.

Los dias felices 001En cuanto a su ‘La rosa de papel’ de aquel tríptico valleinclanesco esperpentizado, no queremos recordar en demasía la mala impresión que nos hizo. ‘Si Valle Inclán levantara la cabeza seguro que le atizaba un coscorrón a más de uno de sus arrogantes adaptadores’, escribíamos entonces.

Y repetiríamos ahora la frase referente a Beckett, que nos ha dejado dicho de su Happy Days lo siguiente: ‘Lo más horrible que le puede pasar a cualquiera es que se le impida dormir, que justo cuando estuvieras cogiendo el sueño, un “gong” sonara y tuvieras que mantenerte despierto, y fueras incapaz de moverte, hundiéndote en la tierra, vivo, y la tierra estuviera llena de hormigas; y el sol brillara inclemente día y noche y no hubiera ni un solo árbol; ninguna sombra, nada, sólo un timbre que te despierta constantemente; hay un hombre que no puedes ver y que no es de ninguna ayuda; y lo único que tienes es un pequeño conjunto de cosas a tu alrededor y los medios a tu alcance para quitarte la vida, pero no tienes el deseo o la voluntad de hacerlo porque dentro siempre encuentras ese pequeño rayo de esperanza. Pensé quién podría lidiar con todo esto y continuar cantando. Sólo una mujer’.

Esta pieza fue estrenada muy pronto en España, en 1963, y se ha programado incontables ocasiones, la última en Madrid en 2007 por el National Theatre of Great Britain en Las Naves del Español, dirigida por Deborah Warner e interpretada por Fiona Shaw, una pareja impresionante. Siempre tuvo una acogida polémica y algunos la juzgaron ‘una metáfora extendida más allá de sus posibilidades’. En todo caso, esta producción albergada en los Teatros del Canal nos dejó muy insatisfechos.

Los dias felices 004Samuel Beckett está siendo programado continuamente en nuestros lares con desigual fortuna. A finales de 2009, vimos ‘Krapp’s Last Tape’ (La última cinta de Krapp’), obra en un acto que retrata la enorme decrepitud de un anciano sumido en la soledad y la podredumbre, dedicado a escuchar las grabaciones en las que ha ido recogiendo sus sentimientos, o mejor su ausencia de sentimientos a lo largo de la vida. La versión de Rick Cluchey era antológica, pero es que este antiguo recluso interpreta la pieza desde 1977 y la primera vez que lo hizo la dirigió el mismísimo autor.

En abril de 2010 pudo verse ‘Fin de partida’ en el Teatro de la Abadía, que la puesta en escena de Krystian Lupa y la interpretación de José Luis Gómez no impidieron cierto fiasco: insistiendo en lo escatológico y tremebundo colapsaban la comunicación. El absurdo se hacía también monótono y tedioso y tras dos horas aburridas el público aplaudía un tanto extenuado el final de esta partida.

Los dias felices 005Y poco después, en junio del año pasado, otro texto de Beckett tan huidizo como todos los suyos, con música trascendente de Morton Feldman, una puesta en escena excepcional de Peter Mussbach, y la dirección musical de Kwamé Ryan, que se conjuraron en el tercero de los montajes de operadhoy 2010: ‘Neither’ (Ni), un espectáculo de los que hacen época, vanguardista en su austeridad estética, enriquecedor en su belleza esencial.

Los dias felices 006Beckett parece presa fácil para hacer dinero a costa del tirón de su mítico prestigio y sus obras de uno o dos personajes y barato planteamiento. Pero las versiones comerciales y cicateras de sus obras son una verdadera injusticia.

El texto original

Los días felices
Teatros del Canal
Del 13 al 23 de enero

Winnie: Isabel Ordaz
Willie: Julio Vélez

Texto de Samuel Beckett
Versión Juan V. Martínez Luciano
Dirección Salva Bolta
Ayudante de Dirección Luis Luque
Escenografía y vestuario Ricardo Sánchez Cuerda
Iluminación Felipe Ramos
Espacio sonoro Luis Miguel Cobo
Producciones Come y Calla S.L.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído