Arte

Bailando con niños, por J.C.Deus

04.01.11 | 13:36. Archivado en Teatro, Danza y Espectáculos

115_6390+Lola es una niña muy especial que absorbe la energía eléctrica. Esto puede
parecer muy divertido porque puede iluminarse ella sola y encender todas las cosas con sólo tocarlas, pero la pobre se siente muy rara y sólo tiene un amigo, un ordenador que le acompaña a todas partes. Las cosas que le ocurren son la trama de 'La niña farola', un espectáculo de danza para niños y adolescentes producido por el Ballet de Carmen Roche, firmado por la coreógrafa Amaya Galeote. No es una historia de hadas y príncipes, pero tiene imaginación y magia, loa la amistad, y clama que las relaciones humanas están por encima de las virtuales. Una sobresaliente introducción a la danza para fomentar vocaciones tempranas.

Buena música, mucha danza, bonita escenografía y una historia equilibrada aunque el final deje dudas. Sencilla para ser entendida por los niños, pero sin caer en ñoñerías y paternalismos. 'La niña farola' es un espectáculo infantil de calidad. Hasta se atreve a tener mensaje sin caer en el tópico: hay que divertirse en el mundo real, con amigos de verdad y no sólo frente a la pantalla.

115_6779+La coreografía tiene un poco de todo -clásico, contemporáneo, neoclásico, urbano- y una estética con referencias a Tim Burton, al cómic y a los dibujos animados; sus cinco protagonistas son personajes originales resaltados con un vestuario llamativo y una música particular. Destaca naturalmente el vestido muy especial de la niña farola, con miles de lamparitas que se van iluminando a medida que avanza la historia. La escenografía traslada al espectador a un mundo onírico pero real, combinando los dibujos y la danza. Todo gira en torno a una gran farola y a la luz.

La niña solitaria que solo habla con su ordenador cambiará de barrio, bajará al parque y conocerá a cuatro niños diferentes: una bailarina japonesa muy simpática, un niño experto en matemáticas, un chico que monta en monopatín y una niña que siempre va vestida de rosa. Se hacen amigos y comienzan a jugar juntos sustituyendo así la dependencia del ordenador. Después de algunos guiños a los adultos -"el alcalde se ha quedado sin dinero para encender las farolas después de asfaltar la playa"- no habrá un final feliz a la vieja usanza: la niña en vez de conformarse con hacer lucir a las farolas del parque que se han estropeado, se convertirá ella misma en farola para siempre. ¿Extraño, no? En todo caso, no lo adelanten a sus pequeños acompañantes.

Teatro Español
La niña farola
Plaza de Santa Ana, Madrid

* Coreografía e idea original, Amaya Galeote
* Dirección, Carmen Roche
* Bailarines, Reyes Ortega, Saioa López, Yuka Iseda, Edgar Chan
Ana Ponce, Pedro Santos, Juan Carlos Toledo
* Música Original, Marc Álvarez
* Dramaturgia, Víctor Conde
* Diseño y realización de vestuario, Karmele Aspiazu
* Diseño y realización de escenografía, Julio Galeote Dea
* Diseño de iluminación, Paloma Parra
* Proyecciones, Juan Portones
* Fotografía, Julio Galeote
* Máscaras, Rubén Azpiazu

Una producción del Ballet de Carmen Roche
Duración, 1hora 10min. aprox.
Del 26 de diciembre al 9 de enero
(salvo los días 24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero),
y también los días 15, 16, 22 y 23 de enero.
Las funciones se representan a las 12.00 horas.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 18 de septiembre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930