Monsieur Flotats, por J.C.Deus

01.2575La historia de un aventurero francés del siglo XVIII contada por un exuberante dramaturgo francés del siglo pasado sirve a José María Flotats para desplegar en el Teatro Español grandes dotes de dirección teatral y una actuación experta sin sorpresas. No todos los días puede presenciarse el espectáculo de un reparto de treinta actores y actrices en una obra de 135 minutos de duración que no decae en ningún momento y que no se hace larga. Una escenografía muy original basada en grandes fotografías y un vestuario deslumbrante acompañan este plato fuerte de la temporada que va a estar dos meses en el escenario emblemático de la capital con llenos diarios.

Flotats presenta ‘Beaumarchais’ con las palabras que usara su autor para hacerlo hace medio siglo: ‘Haber sido el mayor autor dramático de su tiempo — haber sido el hombre más amado y más odiado del siglo XVIII — haber sido frívolo, burlón, astuto, mordaz — haber tenido ingenio por cuatro y audacia para dar y tomar — haber amado el amor y devorado la vida — haberse mezclado en todo lo que no le afectaba — haber desenmascarado la impostura, combatido la injusticia y fustigado la estupidez — haber sido el instigador del acontecimiento político
más considerable de su época — haber cambiado tres veces de nombre —
haber tenido cincuenta navíos, haber sido agente secreto del rey — haber
sufrido la maledicencia y tolerado la ingratitud — haber sido encarcelado tres veces — y no haber perdido una sonrisa capaz de hacerle odiar hasta el día de su muerte — capaz de hacerle amar siempre — ¿no era suficiente para convertirse en el personaje central de una comedia — que se parecería a una novela de aventuras si nuestro héroe no fuera la inteligencia misma?’.

06.5619Ya lo saben. Una comedia biográfica y hagiográfica. El personaje es Pierre-Augustin Carón, alias Beaumarchais (París, 1732-1799), relojero, inventor, escritor, editor, músico, político, negociante, espía, armador de barcos y vendedor de armas. Sobre todo, riquisísimo especulador. De su larga estancia en España volvió muy influenciado por los sainetes y entremeses teatrales de nuestra escena, cuyo recuerdo pesa en las dos obras suyas que han pasado a la posteridad gracias a sus geniales adaptaciones operísticas, El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro. Obras parecidas pero muy diferentes, obras amables y críticas al mismo tiempo. Como muchos miembros de las clases privilegiadas, apoyó la revolución de 1789 que estuvo a punto de devorarle como a tantos otros.

El autor fue Alexandre ‘Sacha’ Guitry (San Petersburgo1885-París 1957), la escribió en 1950, y al parecer nunca fue estrenada; elige momentos de la agitada biografía del autor de El Barbero de Sevilla y de Las bodas de Fígaro para exaltar la figura de Beaumarchais y de paso la suya propia, atacando en la envidia de los literatos contra aquel, la que le llevara a él mismo ante los tribunales. Desde su primer estreno (Nono, 1905), y encargándose él mismo de la puesta en escena y de la interpretación, inundará la cartelera de París, provocando envidias y celos que estallarán sobre todo al final de la Segunda Guerra Mundial; ya antes, en 1932, los dramaturgos y directores de escena trataron de limitar el número de obras que Guitry presentaba año tras año. En total escribió cerca de ciento cuarenta obras teatrales y treinta películas. Muchas de sus obras fueron trasunto de su propia vida y en ésta Guitry se mira en el espejo del autor
de Las bodas de Fígaro, y se juzga innovador como él en las tablas, mal entendido por sus contemporáneos y perseguido con cárcel por ellos. Se le juzgó misógino, reaccionario y traidor, pues con la ocupación alemana siguió en la capital de Francia estrenando con éxito piezas teatrales y rodando películas. Fue juzgado por colaboracionismo y absuelto.

09.7265Flotats, por biografía y vocación, puede considerarse casi francés. Formado en la Escuela Nacional, pasará por el Théâtre National Populaire (TNP) y el Théâtre de la Ville de París, antes de entrar en la Comédie-Française. Crea la «Compañía Flotats» en Barcelona en 1983. En 1995 funda el Teatre Nacional de Catalunya. En julio de 1997 crea su propia Productora en Madrid y con Beaumarchais vuelve al Teatro Español, donde estrenó en enero de 2009 ‘Encuentro entre Descartes y Pascal Joven’. Antes, lo hizo en el Bellas Artes con ‘La cena’ de Jean-Claude Brisville. Tiene tres altas condecoraciones francesas. Es tan afrancesado que habla el castellano con los dejes y la acentuación con que un francés lo haría.

La escenografía y el vestuario están a cargo de una pareja italiana de primer nivel, respectivamente Ezio Frigerio, que ha firmado más de 300 espectáculos en los teatros más importantes del mundo, y Franca Squarciapino, cuyo enorme prestigio está avalado también en el Teatro Real, para el que ha diseñado los figurines de muchas producciones, entre ellas Falstaff, Madama Butterfly, Tosca, Don Giovanni, Les contes d’Hoffmann y Tristan und Isolde.

09.7550La originalidad del escenario se basa en el recurso a una serie de gigantescas fotografías que ejercen de decorado, completado con mínimos detalles de mobiliario. Este recurso retrasó el estreno por problemas técnicos ya completamente subsanados. Es efectivo y efectista, de fácil y económica gestión, y parece que gusta al público. El autor de las espectauclares fotografías, Massimo Listri, está considerado como uno de los más grandes fotógrafos de interiores y arquitectura , y fue cofundador junto con Vittorio Sgarbi y Franco Maria Ricci de la revista que, en la década de 1980 fue referente del mundo de la fotografía italiana: FMR. Sus grandes retratos de interiores han sido protagonistas de exposiciones alojadas en lugares como Palazzo Pitti de Florencia y Palazzo Reale de Milán. Actualmente, coincidiendo con el montaje de Baumarchais, en el Teatro Español, se puede visitar una exposición sobre su obra en la galería Caylus de Madrid.

El enorme reparto está prácticamente impecable: María Adánez, la casquivana actriz, y Carmen Conesa, la mujer madura, son las protagonistas femeninas. Pedro Casablanc como el biógrafo Gudin de La Brenellerie, Rchard Collins en el doctor Guillotin, Borja Luna como Napoléon, y Conastantino Romero como Benjamín Franklin, conforman una excelente panoplia de papeles secundarios pero vitales para el buen discurrir de la representación. Ramon Barea como Luis XV y Manuel Gutiérrez-Cuevas como Luis XVI son pausibles monarcas. Y a Raúl Arévalo le toca el difícil pero brillante papel del Caballero d’Eon, hombre y mujer al mismo tiempo.

04.4104La obra es amable, coherente, elegante a la par que simpática. Pero no deja de doler el hiriente desequilibrio entre el enorme aparato técnico y humano desplegado, y la ligereza casi banalidad de la obra representada. Flotats se repite cultivando el ditirambo al vecino del norte. Su obsesión por lo francés está llegando a ser patológica. Uno siente que despliegue demasiado ego en escena y que siempre sea el bueno, el listo, el guapo, el ligón, ya sea de Beaumarchais hoy como de Descartes ayer. Por este camino terminará encargando un Molière a su medida. Mucho nos gustaría que Flotats se enfrente a temas españoles y a personajes más complejos. Sin duda, ganaría él y ganaríamos todos. Todo ello sin olvidar que este Beaumarchais es un espectáculo teatral de alta categoría, belleza formal y distinguida factura.

BEAUMARCHAIS
de Sacha Guitry
Dramaturgia y dirección Josep Maria Flotats
Traducción de Mauro Armiño

Reparto (por orden alfabético)

María Adánez: la amante, la actriz Marion Ménard
Jonás Alonso: ayuda de cámara y el Conde d’Artois
Javier Ambrossi: nieto William y Gentilhombre visitante
Mario Angulo: mayordomo, André y Desessarts (Bartolo) y Danchet,académico
Raúl Arévalo: El Caballero d’Éon, El marqués de La Fayette
Ramón Barea: El rey Luis XV, Gentilhombre y Gombaud, académico
Boj Calvo: Carcelero, Gentilhombre visitante, Lacayo del Rey, Bellecourt (Almaviva) y ujier de la Académie Française
Esperanza Candela: criado inglés, La señorita Doligny (Rosina) y Dama de la corte
Pedro Casablanc: Gudin de La Brenellerie y Colletet, académico
Richard Collins-Moore: ama de llaves, una inglesa, El doctor Guillotin y El regidor de la Comédie-Française
Carmen Conesa: Marie-Thérèse Willermaulaz
Francisco Dávila: Lacayo del Rey, El conde de Polignac
Josep Maria Flotats: Beaumarchais
Miranda Gas: Dama visitante, La reina María Antonieta
José Gómez: Ayudante de dirección. Señor capellán de prisiones, El príncipe de Conti y Molière
Maite González: criado inglés, dama de compañía
Ana Goya: La señora Campan
Manuel Gutiérrez-Cuevas: El rey Luis XVI
Olmo Hidalgo: cochero, Paul, Lacayo del Rey y Préville (Fígaro)
Lander Iglesias: ayuda de cámara, Gustave, Bois-Robert, académico
Álvaro de Juan: Gentilhombre visitante
Geraldine Leloutre: ama de llaves, Dama de la corte
Crismar López: ama de llaves, Dama de la corte
Borja Luna: El duque de Chaulnes, Oger (Basilio), El general Bonaparte
Eduardo Mac Gregor: Monseñor de Juigné
Carolina Martín: sirvienta, Dama de la corte
Rebeca Matellán: Dama visitante, Dama de la corte
Jaime Moreno: Su cocinero, Lacayo del Rey
Ricardo Moya El conde de Vergennes y Desmarest, académico
Constantino Romero: Benjamin Franklin y Campistron, presidente de laAcadémie Française
Andrés Ruiz: El señor de Sartine, Saurin, académico

Equipo
Escenografía Ezio Frigerio
Fotografías de escenografía Massimo Listri
Vestuario Franca Squarciapino
Iluminación Vinicio Cheli
Edición de imágenes escenográficas Sergio Metalli
Arreglos e interpretación al clave Miguel Huertas
Montaje musical José Antonio Gutiérrez
Realización de vestuario Sastreria Cornejo
Realización de pelucas Antoñita, Viuda de Ruíz
Realización de escenografía Altamira Arquitectura Escénica
Producción ejecutiva Natalia Feijoo

Una producción del Teatro Español de Madrid y el Teatro Arriaga de Bilbao.
Teatro ESPAÑOL, del 30 de noviembre de 2010 al 23 de enero de 2011
Teatro ARRIAGA, del 4 al 13 de febrero de 2011

04.4022

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído