Corderos, familia y vecindario, por J.C.Deus

Sórdido mundo éste, el de un vecindario disfuncional de una chabola vertical de un barrio marginal. Un ambiente deprimente con unas gentes baqueteadas, aferradas a la supervivencia más soez y descarnada. Daniel Veronese (Buenos Aires, 1955) escribió ésta, su tercera obra, en 1992 y desde entonces se ha convertido en otro, ahora es un triunfador. Pero ésta, es una historia de abusos sexuales en una familia desestructurada, ahora que parece como si sólo los hubiera en los colegios de curas. Hay algo en ella profundamente turbador y desagradable, el lado testimonial del teatro, ese que a menudo preferimos desconocer. Para que no duela tanto, tiene forma de farsa dentro de esa farsa que has ido a presenciar. ‘Del maravilloso mundo de los animales: Los corderos’ se titula enigmáticamente; ha sido bien adaptada en Granada y nos cuenta un episodio fugaz de humanidad descarnada.

A un pobre diablo llamado Gómez lo lleva a casa de la mujer que abandonó hace veinte años después de haberla exprimido de adolescente, un vecino de ella llamado Fermín, de fachada afable e interiores perversos. Por si la mujer y el vecino no resultaran suficientemente majaras, aparece un inquietante individuo que es antiguo amigo de Gómez, heredero suyo en el usufructo de la mujer, y abusador compulsivo de una adolescente aparentemente hija de la mujer y Gómez. ¿Seguimos?

Dos paredes limitan un cubículo con un somier y una mesilla. Al fondo hay otra pieza donde tienen lugar a cubierto las supuestas sevicias del novio de la madre sobre la hija de ésta. El pánico de Gómez es proporcional a los indicios de serio trastorno mental en los otros tres personajes. La tragedia va a iniciarse en cualquier momento. La violencia soterrada va a arrasar con una apariencia de normalidad que nadie puede creerse. Afortunadamente, Veronese se detiene al borde del precipicio y con una pirueta habilidosa nos deja clavados en el asiento sin saber lo que hemos visto.

¿Qué ocurre en este cubículo donde la mesilla guarda un bote de lavavajillas y una pistola? ¿Quién es Tono, quién es Marta, quién es Fermín? ¿Y la niña, existe? ¿Y Gómez, estuvo acaso aquí? Setenta minutos, buenos actores, un drama ambientado en el territorio donde la realidad degenera en pesadilla y los vecinos dan más miedo que el cine de terror.

En Madrid, Daniel Veronese -con su apellido de pintor barroco- ha presentado anteriormente en el Centro Dramático Nacional, ‘Mujeres soñaron caballos’ y ‘Un hombre que se ahoga’, recreación de ‘Tres hermanas’ de Antón Chéjov que nos pareció fallida. Y a comienzos de esta temporada, una versión bien hecha de ‘Glengarry Glen Ross’ de David Mamet, en la sala principal del mismo Teatro Español.

La compañía granadina Histrión Teatro, creada en 2003, estrenó la pieza en el Teatro Central de Sevilla y en octubre del año pasado y van a estar todo el año de gira con esta adaptación, que según María Florencia Heredia, -autora del prólogo del texto publicado en 2006 por la editorial Corregidor- “condensa los tópicos sobre los cuales siempre ha indagado el autor. Se trata de una pieza oscura, con indirectas pero implacables referencias a un mundo degradado y a una época feroz (…) Se instala sobre el eje de la disolución familiar, concibiendo un simulacro sobre cuyo fondo se recorta el desconocimiento del otro, la indiferencia, el amor, el incesto, la violencia…”.

La referencia a los corderos es un secreto bien guardado por el autor que un día confiamos que nos revele. Mientras, nos ofrece el detritus resultante de lo que una vez fue el embozo protector familia y vecindario. ‘Del maravilloso mundo de los animales: Los corderos’ tiene un secreto, es desconcertante.

Vídeo de promoción
http://www.histrionteatro.es/php/multimediaVideo.php?id=5

XXVII festival de otoño en primavera
Madrid, Teatro Español
Sala pequeña
www.esmadrid.com/teatroespanol
Del 27 de mayo al 6 de junio: de
martes a sábado a las 21 horas y
domingos a las 19.30 horas.
Continuará en cartel fuera del
Festival de Otoño en primavera
hasta el 20 de junio.

DEL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANIMALES: LOS CORDEROS
Autoría y dirección DANIEL VERONESE
Intérpretes
GEMA MATARRANZ
PACO INESTROSA
ENRIQUE TORRES
MANUEL SALAS
ELENA DE CARA

Diseño de iluminación JUAN FELIPE AUGUSTÍN
Imagen y diseño gráfico JOAQUÍN CASANOVA
Producción HISTRIÓN TEATRO en colaboración con: Junta de Andalucía-Empresa Pública de Gestión de
Programas Culturales; Ministerio de Cultura.


CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído