Entre cobalto y herrumbe, por J.C.Deus

No han pasado cuatro meses desde que la Compañía Nacional de Danza de Nacho Duato, hiciera su presentación anual de primavera en el Teatro de la Zarzuela, y el Teatro Español también la programa, acompañando en cuestión de días a Mikhail Baryshnikov y Ana Laguna. Dos ‘duatos’ tan seguidos y lleno completo en el estreno de ayer, dice claro de su buena fama. En marzo, el plato fuerte de estreno era ‘Colbato’; ahora esta escenografía acompaña a ‘Herrumbe’, que no es estreno absoluto, puesto que lo fue en el Liceo de Barcelona en 2004, pero que no había sido propuesto todavía al público de la Villa y Corte. Todos los creadores pasan por rachas flojas en inspiración, por elecciones fallidas, por desaciertos lógicos. Confiamos estar en este caso ante un breve paréntesis.

Herrumbe se presenta de la mano de un buen poema, ‘Chatarra’, de Ángel González, y con el subtítulo de ‘Alegato contra la tortura’. Conteniendo numerosos aciertos y méritos, se hace herrumbe y chatarra por culpa de su excesiva duración y demasiadas pretensiones. El espectador es torturado hasta la crueldad conforme pasa el tiempo y desea imperiosamente huir, hasta terminar vencido y humillado por el fragor, por el panfleto, por las obviedades y por el naufragio que siempre castiga a las obras de tesis, cuando el genio de turno no mide sus modestas fuerzas. ¿Por qué tenía Duato que meterse a predicador y resucitar el viejo estilo avasallador de los tribunos baratos? ¿No le basta con hacer bien su oficio? Sucesivas escenas de los sicarios malos vestidos de negro se alternan con logradas evoluciones de las parejas buenas vestidas con tonos cálidos. Al sexto brusco alterne -una fórmula… eso, brusca en los escenarios- entre mamporros e inocencia, crees que ya está todo dicho de forma muy obvia, pero te queda el doble, más y más hasta sentirte… ¡Torturado!. Puede que sea lo que el creador quería: concienciarte a base de fogonazos, espasmos y chirridos de no se sabe qué, quizás de que la tortura es mala y cruel, vaya viaje y agujereadas alforjas.

En cuanto a ‘Colbalto’, que ayer abría programa, nos ratificó en sus aciertos y borrones del estreno de marzo pasado. Dificíl captar que estemos ante ‘una reflexión sobre el erotismo abordado desde un punto de vista onírico sumergiéndose en el mundo de los sueños eróticos’. De nuevo se alterna con brusquedad una hermosa coreografía -esa pareja ingrávida alrededor de una mesa, una imagen que podría haber creado Pina Bausch y que abunda últimamente-, con irrupciones espásmiscas de seres enfermos francamente antiestéticas. Igual que el color cobalto ha desaparecido del vestuario, las descripciones de Duato se difuminan en buena parte: ‘El azul es santo y pornográfico, recatado y obsceno. Su término en inglés blue, entendido como triste, lo es también como «verde» para nuestro lenguaje, es decir, erótico u obsceno. El azul cobalto es el ejemplo máximo de esa bipolaridad. Bello, arrogante y celeste. El azul cobalto es, de todos los colores, el de la historia del inconsciente’.

La música de ambas piezas queda entregada a sus compositores habituales, Pedro Alcalde y Sergio Caballero, con igual resultado en ambas: un órgano imponente se alterna con brutalidades varias en Cobalto; unas músicas tiernas y esperanzadas lo hacen con horrendos militarismos y rugidos en Herrumbe. Blanco y negro, bueno y malo, positivo y negativo… No nos convence.

En esa reciente sesión de La Zarzuela a la que hemos hecho mención, titulábamos ‘El mismo Nacho Duato’ y decíamos encontrarle ‘en ese momento delicado en el que un creador se cree más de lo que es, justo cuando comienza a reiterarse’. Y juzgábamos: ‘La CND se mantiene en un notable alto, pero no supera su ‘performance’ del año pasado por estas fechas’. Lo repetimos.

Hace veinte años un Ignacio Duato arrasador arrebataba a Víctor Ullate la dirección de la CND tan sólo meses después de creada. Ahora, todos estamos pendientes de si va a completarse el ying-yang eterno con un retorno de Ullate (Teatros del Canal, Ballet Clásico Nacional) y un eclipse de Duato (¿permanecerá en la CND?): no subió al escenario en el Matadero y sólo está pendiente de su estreno en Moscú dentro de unos días, un Chejov donde la música la ponen citas del gran ruso en muchos idiomas. Ojalá sea un acierto.

Para una información detallada de las actividades de la CND

NAVES DEL ESPAÑOL
MATADERO
Del 9 al 19 de julio de 2009
Compañía Nacional de Danza
Director: Nacho Duato
COBALTO y HERRUMBRE del 9 al 12
CHAPTER 10 y HERRUMBRE del 16 al 19
De jueves a domingo, 20.30 h.
Precio: 22 euros

TEATROESPAÑOL
628 21 38 74
www.teatroespanol.es

PROGRAMA I
9, 10, 11 y 12 de julio 2009
►Cobalto
Nacho Duato/ Pedro Alcalde – Sergio Caballero
►Herrumbre
-Alegato contra la tortura-
Nacho Duato / Pedro Alcalde y Sergio Caballero; David Darling
PROGRAMA II

16, 17, 18 y 19 de julio 2009
►Chapter 10
Gustavo Ramírez/ G. Ivánovich Gurdjeff, J. Johansson y E. Ysaye
►Herrumbre
-Alegato contra la tortura-
Nacho Duato / Pedro Alcalde y Sergio Caballero; David Darling
14 de julio

IX TALLER de COREOGRAFÍA de la CND
Precio: 12 € a beneficio de Malayaka House.
Por un sueño. Para que los niños de Uganda tengan un mañana.

————————————————————————
(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro ‘Suscribirse a Infordeus-Blog’ de la columna de la izquierda de las páginas de Infordeus. Gracias por su interés).
————————————————————————

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído