Trece años de Letralia, por J.C.Deus

En mayo pasado se cumplieron trece años desde la primera edición de Letralia, Tierra de Letras, que se considera ‘la revista de los escritores hispanoamericanos en Internet’. Para los que la vimos nacer en tiempos en los que la red hispana era un pañuelo de intrépidos pioneros, es una satisfacción ser testigo de su supervivencia, cuando tantas de aquellas meritorias esperanzas han ido cayendo por el camino.

Fue la primera revista literaria publicada en Internet desde Venezuela, una opción para quienes, en Venezuela y en otros países del ámbito de habla hispana, deseaban y desean que otras personas lean sus escritos, escritores de vocación. Su alma se llama Jorge Gómez Jiménez, y la primera edición nos llegó en la mañana del 20 de mayo de 1996. A finales de 2000, esa inevitable serie de circunstancias adversas, que se dicen de naturaleza económica y técnica, peero son de esencia sentimental y afectiva, la hicieron desaparecer. Y un día renació de sus cenizas.

Sus secciones sobre el ambiente literario internacional, recursos en la red dedicados a la literatura, producción ensayística, creación, reseñas, y cartas son un repaso consistente del mundo literario hispanoamericano el primer y tercer lunes de cada mes, que se distribuye también gragtuitamente por lista de correo.

Para celebrar su décimotercer aniversario, Letralia acaba de lanzar un libro conmemorativo ‘XIII. Experimento de letromancia’, una colección de textos sobre las supersticiones. “Vilipendiado por llevar la cara de la muerte en el tarot, y acusado de traición desde la última cena de Jesús y sus apóstoles, el número trece es el capitán de las supersticiones”, dice el editor Jorge Gómez Jiménez en la presentación del libro. Veintiséis autores —dos veces trece— se han unido para hablar, desde la poesía, el cuento y el ensayo, acerca de las supersticiones, el azar y otros temas relacionados, como la hechicería, la mitología y el anhelo del hombre de predecir el futuro. Puede ser leído directamente en la Web en la dirección www.letralia.com/ed_let/13 o descargarse en formato PDF.

Es el número 7 de la colección “Especiales” y el número 50 del sello Editorial Letralia, cuya última novedad es ‘¿Quién mató al doble de Edgar Allan Poe?’, es un libro bilingüe, en español e inglés, del escritor venezolano Edgar Borges (www.letralia.com/poe), versión digital cuyo corolario impreso será distribuido este mes por la editorial española Grup Lobher.

Incursión en el universo narrativo del autor de El cuervo, el libro relata en clave de ficción el enfrentamiento entre Poe y su doble, así como el misterio que encierra la muerte de este último. Combinando los extremos entre los cuales solía balancearse la obra de Poe —de lo místico y metafísico de sus relatos fantásticos hasta lo preciso y calculador de su particular concepción del relato policial—, es homenaje al autor gótico cuando se conmemoran los doscientos años de su nacimiento.

Tras Letralia, una legión de revistas literarias en español han venido a poblar internet desde las dos orillas del lago. Mantienen un culto a la diosa palabra que sobrevive siempre atribulado, siempre superviviente. Estrellas de todos los tamaños, a las que al felicitar a Letralia, felicitamos también en sus fulgores todos.

http://www.letralia.com/
[email protected]

Julio Cortázar, Rayuela:’A su manera este libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros. El primero se deja leer en la forma corriente y termina en el ca­pítulo 56, al pie del cual hay tres vistosas estrellitas que equivalen a la palabra FIN. Por consiguiente, el lector prescindirá sin remordimientos de lo que sigue. El segundo se deja leer empezando por el capítulo 73 y siguiendo luego en el orden que se indica al pie de cada capítulo’.

Pablo Neruda, Canto general
‘A las tierras sin nombres y sin números
bajaba el viento desde otros dominios,
traía la lluvia hilos celestes,
y el dios de los altares impregnados
devolvía las flores y las vidas’.

————————————————————————
(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro ‘Suscribirse a Infordeus-Blog’ de la columna de la izquierda de las páginas de Infordeus. Gracias por su interés).
————————————————————————

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído